El uso de las TIC aplicadas a la comprensión espacial. Alcances epistemológicos y criterios didácticos en el abordaje estratégico de recursos tecnológicos través de proyectos integrales.


 Fundamentos:

                 El "pensar el espacio " aplicando las TICs, según criterios disciplinares, no sólo estimula capacidades relacionadas con el pensamiento lógico- crítico- creativo, sino que otorga centralidad al fomento de actitudes y valoración de la “espacialidad” desde una perspectiva multidimensional    

             El propósito de la propuesta apunta, sobre la base de la dimensión epistemológica -disciplinar, a articular enfoques didácticos que permitan planear estrategias de enseñanza y aprendizaje para la comprensión espacial.

                 En este sentido el utilizar las nuevas tecnologías, mediante el diseño de   proyectos integrales relacionando el marco teórico disciplinar con el marco práctico, constituye un desafío en la enseñanza renovada de la Geografía y su relación con las disciplinas que integran las Ciencias Sociales .

¿Cuál es el valor estratégico de las TICs en la enseñanza y aprendizaje de la geografía y las disciplinas que integran el área?
                El acceso a la tecnología y a la información al instante , que ha convertido a niños/as y jóvenes en "ciudadanos digitales", plantea el desafío docente de acortar la brecha entre los intereses, necesidades y demandas de los alumnos/as y el uso de las TICs.     

            La opción de seleccionar recursos y acceder a contenidos que permitan indagar y profundizar conocimientos disciplinares y el logro de competencias para el trabajo estratégico, promueve no sólo el procesamiento y transferencia de la información sino también el desarrollo del aprendizaje autónomo .


          En función de este supuesto la  utilización de recursos acorde a intenciones educativas en las que el ¿Por qué …? Y Para qué…? de su aplicación adquieren centralidad jerarquizan los objetos de estudio y la construcción de contenidos escolares geográficos .


             El planear estrategias específicas, mediante el abordaje de contenidos digitales que apunten a transformar los modelos y propuestas de enseñanza disciplinar válidas y a dinamizar los procesos de aprendizaje significativos exige una modificación de las formas de trabajo y prácticas áulicas- institucionales a través de la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías que inciden en la formación integral .

NOTA:

                   El contenido del blog ofrece las siguientes entradas y páginas que sugieren fundamentos y estrategias :
  • Problemáticas ambientales .Recursos digitales interactivos para aplicar las tecnologías de información en el aula. 
  • "Caza del  Tesoro" Las TIC y una sencilla estrategia para "nativos digitales" .
  • El uso de la fotografía en la indagación de la realidad espacial. Los humedales.
  • El video como motivación y punto de partida. El Acuífero  Guaraní. 
  • El  mapa… Un texto a decodificar para operar comprensivamente.

Autora: Lic Teresa Cassará Giudici

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