Bicentenario de la Revolución de Mayo. Nivel Primario.Segundo Ciclo.

                               
                      La conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo promueve el debate y reflexión respecto de la planificación de proyectos transversales compartidos a nivel  escolar, familiar, local,...

                      El recuperar Historia y Memoria en la construcción de la Identidad Nacional permite plantearse , desde el marco teórico  y práctico de enseñanza y aprendizaje ,


¿Cuál es el sentido y significación que se incorporan hoy a las festividades patrias? .
                      La reconstrucción de un contexto histórico, la búsqueda de explicaciones  a través de las fuentes, entre otras variables ,favorece comprensión de las acciones de los actores sociales en el pasado y la aproximación a los sentidos de dichas acciones.

                      En este proceso de construcción del conocimiento histórico- escolar la  interpretación de  distintos significados estableciendo  similitudes y diferencias entre el pasado y el presente amerita  técnicas  y estrategias  que permitan, por ejemplo: 
  • Promover la dimensión de la alteridad .
  • Prestar atención a la pluralidad de la historia nacional y regional .
  • Comprender la diversidad de herencias históricas y los sentimientos de pertenencia . 
  • Toma de conciencia y compromiso en la construcción responsable de la ciudadanía. ..
         A continuación, en esta página se  incorporan algunas sugerencias  presentadas a los docentes  en el marco de la 35º Feria del Libro(2009) en el taller  auspiciado  por  Editorial Santillana .


Bicentenario: Recorriendo los senderos de Mayo 1810-2010
  

Autora: Lic:Teresa Cassará Giudici

No hay comentarios.: