Taller : "....Recorriendo los senderos de Mayo - 1810-2010..." Fundamentos.

Introducción:
              En el marco de la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires(2009) bajo el lema "Pensar con Libro" se organiza un taller  sobre las intenciones educativas en la elaboración de un proyecto transversal institucional ,integrado por productos parciales y finales, involucrando a la comunidad educativa a la hora de planificar  un acto escolar.

                 El propósito  apunta a superar el mero ritual relacionado con una conmemoración histórica escolar.        
             

Fundamentación del taller:

                          El abordaje del Bicentenario de la Revolución de Mayo conlleva a planteos cuya centralidad enmarcan la construcción de la ciudadanía responsable .




                           En este sentido, el rol de la escuela genera algunas reflexiones : 
  •  ¿Continúa siendo, sólo la institución escolar,  la depositaria del mandato y la responsabilidad de formar la conciencia patriótica mediante la recuperación del pasado común ...?
  • ¿Cómo fomentar hoy el sentimiento de pertenencia e identidad nacional, en un contexto atravesado por un abanico de variables que inciden en la nacionalidad y la ciudadanía ? 
  •    ¿Cómo interpela, esta celebración, la tarea cotidiana en el aula, la escuela, la comunidad,...? 
                        La  escuela cumple un papel que, impregnado por la trama de significados y  acorde a su contexto histórico –social –cultural, impacta en la teoría y práctica educativa.
                        La opción de implementar un proyecto transversal  común promoviendo la participación de los diferentes años, ciclos y niveles  convierte a la institución en un lugar de encuentro para la reflexión sobre la práctica docente y la construcción de acuerdos.
 
                    En este sentido, la intención educativa apunta a promover  la  toma de conciencia y debate entre los docentes y directivos respecto de la forma en que se transmite y trabaja la memoria colectiva e histórica en el ámbito escolar. Si bien la propuesta, gira en torno a la compresión de hechos y procesos en la gradual formación de la Nación, el fomento y desarrollo de capacidades y habilidades múltiples, la opción de trabajar categorías nocionales y conceptuales básicas constituyen otro de los pilares en los que se fundamenta la presente propuesta.
 
                    La celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, como proyecto transversal, favorece la elaboración  de  productos finales compartidos a nivel  escolar, familiar y local. Uno de los principales ejes de análisis, en el proceso de gestión institucional, es el orientar la mirada hacia la importancia de construir y brindar, en forma conjunta , significación y sentido a dicha conmemoración, a partir de la auto reflexión individual y colectiva, superando el mero ritual. Por lo tanto,
 
   ¿Cómo pensar la identidad desde los valores legados, las coincidencias y acuerdos, las diferencias...a nivel nacional , regional a lo largo de estos 200 años de historia ?
 
  Objetivos  del taller:
 
  •  Generar reflexión basada en variables relacionadas con la organización y celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo en las instituciones escolares.
  • Articular  teoría y práctica docente relacionada con los procesos históricos a recordar.
  • Pensar, elaborar y participar en proyectos que estimulen la construcción de una identidad nacional respetuosa de la diversidad cultural que permitan consolidar el diálogo, la convivencia democrática y la solidaridad .
  • Promover la significación de los festejos del Bicentenario, recuperando lazos de pertenencia a la comunidad a partir de herencias culturales en el nuevo contexto temporo –espacial –social del siglo XXI.
                 El contexto espacial social- cultural,  como objeto de estudio acotado y cercano a las vivencias de la comunidad y las familias configuran un recurso central a partir del cual los alumnos cuentan con elementos para la reconstrucción de su historia local y su ligazón con la historia nacional - regional.
 
                 La articulación entre las múltiples memorias y recuerdos individuales y colectivos establecen lazos con el saber histórico para interpretar el presente y avizorar el futuro .
  
Carácter del taller: Teórico - práctico.
 
  Metodología:
  
                  La modalidad de trabajo apuntará a crear un espacio de diagnóstico, diálogo y reflexión respecto del sentido que se le otorgará a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo en la comunidad escolar y la posibilidad de favorecer las relaciones interinstitucionales -locales .
 
                  A partir de un planteo problemático y, mediante la discusión por grupos de trabajo, se establecerán conclusiones provisorias que permitirán generar preguntas y la búsqueda de respuestas acorde a los escenarios socio – culturales particulares.
 
                 Se presentarán algunas sugerencias relacionadas con estrategias a considerar en la selección, organización de los contenidos y modos de abordaje según el método científico histórico y de las disciplinas que integran el área de Ciencias Sociales .
 
                    Los participantes recibirán un material de apoyo con sugerencias para la bajada áulica relacionadas con el aniversario de la Revolución de Mayo y las formas de construcción del conocimiento histórico.
                    El taller  explicita algunas  técnicas y estrategias iniciales y de desarrollo, considerando diferentes niveles de complejidad, para ser implementadas en el aula .
Por ejemplo:
  •    Uso de fuentes históricas: orales, escritas, gráficas, visuales, audio –visuales, materiales...
  •    Lectura e interpretación de imágenes históricas iconografías y sus mensajes. (Pinturas, grabados y dibujos)
  •   Confección de itinerarios históricos de la comunidad.
  •   Elaboración de líneas históricas icónicas –sincrónicas –diacrónicas.
  •   Investigación de campo :Elaboración de encuestas de opinión.
  •   Elaboración de sencillos informes
  •   Ampliación y profundización de la información mediante la indagación en sitios de la Web.
  •   Intercambio y contraste de posturas ,ideologías ,opiniones
                  El proyecto transversal propone productos finales compartidos, por ejemplo: 
  •     Elaboración de Portafolio.
  •     Narración histórica y re- narración histórica
  •     Montaje de un sencillo museo .
  •     Confección de historietas ,revistas y/o periódicos ...
  •     Muestra fotográfica .
  •     "Encuentro de comunidades" . Exposición de testimonios de la vida cotidiana de la localidad , bailes típicos, comidas , ...
  •     Producción de poemas, relatos breves, informes, dramatizaciones,  obras teatrales
  •     Elaboración de sencillos documentales a partir de la historia oral.
  •     Confección de un archivo histórico –social de la comunidad ,...
                  A través de la reflexión sobre la propia experiencia docente  enriquecida con el aporte de otras propuestas, se demostrará las ventajas de dichas estrategias para la construcción de aprendizajes históricos - sociales significativos e  integrales que respondan y generen interrogantes acerca de nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro como colectivo nacional .

 Nota: El siguiente enlace incluye el tratamiento de algunas técnicas y estrategias  explicitadas a los docentes en el taller "Recorriendo los senderos de Mayo"


Autora: Teresa Cassará Giudici




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