MARCO TEÓRICO
Introducción:
El propósito de la presente entrega apunta a fundamentar, desde el marco disciplinar, el rol de las fuentes de información geográfica en la indagación y construcción de los conocimientos.
Fuente:Instituto Geográfico Nacional.Argentina |
La complejidad del espacio terrestre genera en la formulación de intenciones y metas un desafío desde la dimensión académica respecto de los diseños en la capacitación, como así también desde la dimensión didáctica- disciplinar. Por estas razones, el reflexionar sobre problemas espaciales presentes al seleccionar contenidos geográficos implica aplicar técnicas y estrategias que favorezcan la observación, decodificación y análisis provenientes de diversas fuentes de información.
La importancia que las tecnologías de la información y la comunicación han adquirido en estos años ha llevado a diversos autores, entre ellos Manuel Castells (2000), a hablar de sociedad de la información. Uno de los componentes fundamentales de esta nueva forma de organización sería la existencia de redes de todo tipo, en las cuales se articulan procesos fragmentados tanto social como territorialmente.( Bertoncello R. (2011)
En este sentido, las aceleradas transformaciones del mundo contemporáneo y, la información proporcionada por las TICs en tiempo real de los fenómenos y sucesos que demandan ser abordados, interpelan la selección de contenidos curriculares. Lo que supone, retos específicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y,renovadas propuestas para su abordaje.
La complejidad
de la ciencia geográfica queda
demostrada en el abanico de especialidades y las correspondientes sub-ramas que la integran. En una publicación de 2007, el filósofo
interdisciplinario Edgar Morin la califica como una ciencia multidimensional (citado en Boadas, 2008: 170, citado por Siso Quintero G/10).
Dicha multiplicidad de especialidades, que permiten la profundización de un conocimiento, no se encuadra sólo en el ámbito de la geografía. Otras ciencias, sin pertenecer exclusivamente a la propia esfera, brindan explicaciones causales fundadas en la complejidad de los espacios. Este abordaje, sobre un determinado objeto de conocimiento, requiere en la actualidad variedad de ciencias auxiliares que, en un proceso de investigación, el geógrafo debe utilizar para aproximarse a la interpretación de un hecho, fenómeno o proceso. Resulta pertinente señalar también que, esta multidimensionalidad genera una renovación epistemológica y metodológica colocando en debate y discusión la autonomía e independencia disciplinar.
El actual proceso de enseñar y aprender geografía, considerando saberes tradicionales e incluyendo conocimientos nuevos relacionados con problemáticas contemporáneas, demanda brindar herramientas intelectuales, prácticas,sociales-actitudinales.
Los recursos y las fuentes de información constituyen aliados didácticos a la hora de promover el análisis y profundizar la investigación. Por consiguiente,es necesario tener en cuenta la importancia de ajustar contenidos geográficos ante las exigencias actuales a cuenta de los cambios acelerados y permanentes que atraviesa la sociedad...
“… El proceso de globalización y la revolución tecnológica planetaria ha transformado la vida cotidiana generando una “nueva geografía” en el que los recursos de medios y las redes de comunicación para las cuales “no hay límites imaginables” generan ,a toda escala , que por “…..primera vez en la historia de la humanidad las condiciones "objetivas" y tecnológicas permiten la unicidad del tiempo (por lo menos el hegemónico) …”(Gurevich R,/06)
Cabe señalar que, las TICs han ampliado las posibilidades de adquirir información, interactuar, establecer redes de conocimientos, abordar problemas comunes, generar actitud comprometida y participación responsable, proponer soluciones ante los dilemas ecológicos-ambientales que afectan la vida natural y la salud de las personas.
En vista de ello, las FIG y el SIG o GIS, ofrecen información al instante acercando a investigadores, docentes, alumnos/as y público en general a un conocimiento masivo relacionado con procesos espaciales que requieren su decodificación para interpretar y comprender sus problemáticas.
Pero existe el riesgo de que las exigencias tecnológicas de punta marginen a un gran número de personas, que no podrían compartir las ventajas de los nuevos canales mundiales de comunicación. Una de las preocupaciones de la UNESCO consiste en lograr que todos los pueblos del mundo sean capaces de aprovechar el enorme potencial de las TICs para el aprendizaje y la autonomía de las personas.
1- Componentes
didácticos en la resignificación
de prácticas educativas mediantes las fuentes de información.
Resulta evidente que, la
enseñanza de la Geografía, desde esta
perspectiva, se encuentra atravesada por la coexistencia de enfoques, criterios, contenidos clásicos y
nuevos.
Al plantear la importancia
de revisar las prácticas docentes, múltiples
son los ejes de abordajes que se pueden explicitar, cualquiera sea el nivel de
escolaridad en los que se traten
contenidos para su
interpretación y comprensión. A grandes
rasgos, se señalan a continuación algunos fundamentos teóricos que
son centrales a la hora de planificar la labor docente. Por ejemplo:
- El desarrollo de categorías
nocionales –conceptuales relacionadas con la noción espacial.
- La incorporación y
articulación entre contenidos tradicionales
y actuales que demandan ser
analizados.
- El planeamiento de proyectos didácticos integradores.
- El fomento de actitudes y acciones que pongan en valor el
espacio generando compromiso y
responsabilidad ciudadana.
Lo explicitado privilegia esencialmente el fomento de capacidades que permitan a los alumnos/as el tratamiento de la información geográfica, la decodificación, interpretación y transferencia de los datos obtenidos. Está claro que, procesar la información pone en juego habilidades de pensamiento superior como el crear, comprender, juzgar, reflexionar, apreciar, decidir, aplicar...entre otras. Dicho esto, algunos especialistas argumentan que, el pensamiento espacial se basa en tres ejes centrales: visualización, orientación y relaciones espaciales.
Las fuentes de información y los recursos con los que se disponen en la actualidad abren múltiples posibilidades para el logro de estas intenciones educativas. En función de ello cabe plantearse:
- ¿Desde qué enfoque partir en la enseñanza aprendizaje de la geografía...?
- ¿Qué principios y categorías caracterizan el saber y la indagación geográfica?
- ¿Qué criterios son los más pertinentes para abordar los nuevos contenidos y procedimientos para su indagación?
- ¿Qué lugar ocupa en este proceso de enseñanza el promover la responsabilidad y compromiso social ante las problemáticas actuales, sean locales o mundiales?
- ¿Cuáles son las intenciones
y los objetivos que se pretenden lograr?
- ¿Cuál es el valor de seleccionar y abordar un contenido, en este caso geográfico, estableciendo relaciones con los saberes de otras disciplinas y/o áreas?
- ¿Qué propuestas de enseñanza y aprendizaje, según la complejidad conceptual y el nivel de los alumnos/as, son las más pertinentes seleccionar?
Así mismo, la comprensión del
mundo contemporáneo se halla atravesada por conceptualizaciones provenientes de los marcos teóricos de otras disciplinas, particularmente las que
integran las ciencias sociales. Lo que supone que, en el
proceso de enseñar y aprender geografía,
cumple un rol central el trabajo
interdisciplinario y cooperativo.
2-Componentes disciplinares básicos
para la selección de temas y contenidos
geográficos que favorezcan el empleo de fuentes.
Las disciplinas que integran
el área de las Ciencias Sociales en general,
han sufrido transformaciones respecto de sus enfoques incorporando
infinidad de nuevas categorías de análisis referidas a lo político, económico ambiental, social, cultural …
La geografía al igual que la historia, en el imaginario social –cultural,
se la relaciona como disciplina de carácter enciclopédica, descriptiva, memorística,…enfoque
que ha prevalecido e impactado en el
proceso de enseñanza en todos los niveles de escolaridad, aún en la formación
de formadores.
Si bien esta imagen de la disciplina ha incidido en la bajada áulica, en la actualidad y, retomando el criterio respecto de que la división entre saberes nuevos y clásicos es “ borrosa y difícil de precisar”… se aplican teorías y modelos geográficos según las concepciones del mundo.
Los contenidos pueden ser indagados desde una perspectiva espacial, regional, cuantitativa, cualitativa, social-naturalista, probabilística, crítica-radical, humanística, desde la percepción y el comportamiento,…
Dicho esto, en la práctica
coexisten múltiples enfoques en el
tratamiento de una determinada realidad. Es decir, interactúan
categorías conceptuales, contenidos, metodologías y técnicas provenientes de diversas teorías y modelos.
2-2-¿Qué
principios y categorías caracterizan
el saber y la indagación
geográfica?
La multiplicidad de criterios disciplinares y didácticos que atraviesan el objeto de conocimiento a analizar como así también el marco metodológico de la geografía contextualizan el cuerpo teórico disciplinar, referido espacio físico – natural-humano y a la dinámica de la realidad social
La construcción de dichas conceptualizaciones de la Ciencia
Geográfica se fundamentan en principios
y nociones disciplinares y transdisciplinares que también comparte con algunas disciplinas que integran las Ciencias Sociales.
El siguiente cuadro explicita algunos de ellos, por ejemplo:
Principios nocionales
|
Categorías
transdisciplinares |
Localización Contextualización Singularidad Generalidad Espacialidad Correlación Comparación Síntesis Causalidad , etc |
Multicausalidad Multiperspectividad Multidimensión Alteridad Diversidad Pluralidad Singularidad Diferencia ,etc |
3-¿Por qué son
necesarios incorporar las fuentes de información geográfica y los
recursos en el currículo como herramientas para la comprensión?
El indagar mediante las fuentes
de información geográfica y conocer un determinado espacio permite la profundización gradual de algunos de estos principios y la aplicación de
ciertas categorías que, como se anticipó son comunes a diversas disciplinas.
Se trata, desde esta
intención educativa, de redefinir el papel de dichas fuentes y centralizar la importancia de las mismas
en el desarrollo
de capacidades y habilidades.
Vale la pena destacar
que, el incorporar la Nuevas Tecnologías de la Información y la
Conectividad (NTICX) a la enseñanza de la geografía fomenta el “pensamiento visual-espacial” , permite acceder a
la información, abordar problemas, decodificarlos, procesarlos, representarlos
y ,fundamentalmente reflexionar sobre el
objeto de conocimiento indagado.
Un ejemplo de lo planteado constituye la posibilidad de observar en tiempo real el Eclipse Total de Luna 16 de Mayo 2022, transmitido por el sitio NASA · NASANET. Y, a partir de dicha experiencia visual planificar una estrategia de aprendizaje acorde al momento de la unidad didáctica.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=cl4f7cGB-B8 .
La centralidad en el abordaje de los saberes geográficos, como se adelantó, se fundamenta en manejar la información proporcionada por las fuentes según el nivel y ciclo escolar , la complejidad de los conocimientos y los problemas propuestos.
En este sentido, el uso de fuentes, amerita la implementación de técnicas y estrategias procedimentales que respondan a criterios sostenidos por los principios y categorías conceptuales – nocionales claves de la ciencia geográfica.
Los objetivos que se formulen
al aplicar un recurso o una fuente deberían ser explicitados a los alumnos. La
relevancia y sentido en la
implementación, como objeto de conocimiento, se fundamentan desde la dimensión cognitiva –didáctica en saber
por qué y para se emplean.
En síntesis, la
variedad de fuentes tradicionales o clásicas y los
nuevos medios de comunicación constituyen valiosas herramientas con el fin
de:
a- Analizar datos geoespaciales,
b- Abordarlos según criterios multicausales y multidimensionales,
c- Facilitar la interpretación de aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, ambientales.
d-Apreciar valorativamente imágenes, fotos, audiovisuales,..
d- Visualizar problemáticas, sugerir soluciones, tomar decisiones.
4- Fuentes de Información Geográfica y Sistemas de Información Geográfica.
4-1-Fuentes de Información geográfica: tradicionales o clásicas:
El empleo de las TICs y las aplicaciones de FIG,SIG y GPS brindan hoy un abanico de posibilidades que facilitan la observación, decodificación, relación, procesamiento y síntesis de datos.
En referencia a las FIG, si bien son diversas las clasificaciones referidas a los recursos para indagar el siguiente cuadro sugiere, sintéticamente, una clasificación de aplicaciones conjuntas Fuentes de Información Geográfica y SIG. en la elaboración de un proyecto de trabajo
La información básica procede de fuente primarias o directas (observación de campo) y fuentes de información secundarias:gráficos (climogramas, cartograma,.etc), tablas, croquis, cartografía: mapas temáticos (cualitativos, cuantitativos),de líneas, puntos, de superficie, flujo, diagramas,…etc), esquemas, diagramas, dibujos, bases de datos, estadísticas, encuestas, imágenes, fotos, audiovisuales, escritas, anuarios, informes, etc.
4-2- Sistemas de información Geográfica.
¿En qué consisten los SIG
Según los modelos de datos existen diferentes definiciones y tipos de SIG. La finalidad es establecer relaciones entre los datos obtenidos e integrarlos.
"...Algunas de las definiciones aportadas se centran en la base de datos, otras en los algoritmos y funciones contenidos en los programas que manejan estas bases de datos y otras en los aspectos de gestión y administración de la información. ... por el momento podemos quedarnos en una mucho más pragmática de lo que serán los SIG en un futuro próximo: la herramienta-ciencia de uso diario de los profesionales de las Ciencias de la Tierra y ambientales para manejar información espacial, tanto si trabajan en investigación como si lo hacen en ordenación o gestión del territorio.Alonso Sarría Francisco(2013-2014)
¿Para qué sirven?
Los SIG consisten en un complejo tecnológico que permiten, entre otras aplicaciones:
- Crear base de datos, visualizar, consultar, identificar fenómenos, analizar y decodificar dichos datos
- Obtener información básica en formato digital
- Establecer las propiedades del espacio
- Representar, a partir de una indagación de campo o de cartografía impresa, zonas a diferentes escalas.
- Recabar información sobre áreas de fronteras.
- Caracterizar elementos que cubren un área de la superficie de la tierra y sus accidentes geográficos..
- Representar perfiles y fisonomías de lagos, ríos, cursos de agua, puentes, caminos, vías de comunicación, ferrocarriles, parques, edificios, usos del suelo, impacto ambiental,...
- Medir el perímetro y el área de una determinada zona, límites administrativos.
- Diseñar políticas públicas a partir de la información geo-espacial.
- Proponer y elaborar proyectos sociales, etc
Fuente: EcuRed |
Fuente:Relevamiento de temperaturas.INTA 2021 |
Fuente: Mapa Nacional de Cultivos INTA 2020 http://www.geointa.inta.gob.ar/ |
El uso del Sistema Información Geográfica es empleado por empresas, instituciones, universidades, gobiernos. Los dispositivos para el procesamiento de datos son rápidos y, la información que se logra recabar es a gran escala permitiendo obtener mediante georreferenciación la posición de un elemento en el espacio a través de un sistema de coordenada. Dicho proceso requiere de especialización y utilización de hardware y software adecuados para planificar el objeto de indagación..
¿Dónde se aplica?
La implementación de Servicios Basados en la Localización (LBS) y la tecnología GPS(Sistema de Posicionamiento Global) se halla integrada en dispositivos móviles de consumo (teléfonos móviles, PDAs, ordenadores de bolsillo portátiles…) resulta lo más reconocido por el conjunto de la población.
Por lo general, los SIG se han aplicado a sectores como la salud pública, defensa nacional, desarrollo sostenible, los recursos naturales, problemáticas ambientales, la arqueología, la ordenación del territorio, el urbanismo, el transporte, la sociología o la logística, la criminología entre otros
Estos dispositivos, mediante la utilización de satélites permiten ubicar puntos de interés, fijos como por ejemplo, instituciones educativas, sanatorios y hospitales, terminales de transportes, restaurantes y móviles como familiares, autos, medios de transportes,…etc. ) “ para transmitir su posición a un servidor central para su visualización u otro tipo de tratamiento”
Desde la dimensión didáctica de la disciplina y, según el nivel de escolaridad como así la complejidad del objeto de estudio a partir de un tema, problema o estudio de caso, los alumnos/as podrán aplicar un SIG ,para :
- Manejar distintas escalas de análisis
- Construir mapas temáticos y superficies
- Construir mapas con información georreferenciadas.
- Crear capas, adjuntar imágenes, textos.
- Comparar y evaluar información social, política, geográfica-ambiental, cultural,...
- Asociar datos referidos a fenómenos, procesos...naturales, humanos.
- Correlacionar elementos o factores económicos con sociales.
- Establecer jerarquías
- Medir distancias
- Establecer patrones geográficos sean de carácter natural, humano, urbano, etc
- Evaluar y establecer conclusiones
- etc
Sin embargo es importante tener en cuenta que, el empleo de SIG a nivel aula depende no sólo del grado de escolaridad sino también de las posibilidades de contar en las instituciones educativas con un gabinete de computación con dispositivos, servicios tecnológicos y personal capacitado.
Para mayor información:
En referencia a la implementación de los Sistemas de Información geográfica en el aula sugerimos : Zappettini, María Cecilia, Enseñanza de la geografía e Informática , El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora, Memoria Académica, 2007, año 3, no. 3, p. 189-203.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Bs As, Argentina.
En síntesis:
La posibilidad de repensar los contenidos referidos a los territorios y sociedades, a partir de una mirada multidimensional con sus problemas, el impacto del proceso globalizador, sus transformaciones socio- ambientales –espaciales, el poder político en la esfera internacional, las tensiones entre lo global y lo local, las nuevas prácticas sociales, el surgimiento de nuevas subjetividades, la dimensión cultural, etc amerita la inclusión de Fuentes de Información Geográfica ,Sistemas de Información Geográfica, GPS.... para abordar estudios de casos .
NOTA:
Estimados docentes el siguiente enlace sugiere una Webquest referida al flagelo de los microplásticos que permite trabajar, en nivel secundario y superior, algunas FIG y SIG.
Bibliografía:
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Alonso SarríaFrancisco(2006), Sistemas de Información Geográfica,En Línea:https://www.um.es/geograf/sigmur/temariohtml/index.html
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