Introducción.
El presente artículo tiene por objeto realizar una breve revisión sobre los severos tiempos de pandemia y aislamiento social que coloca en emergencia a la educación presencial y, la necesidad de pensar experiencias con un rol central en la digitalización de las clases de manera virtual.
Nivel Primario.(Infobae Marzo 2020) |
Desde esta última esfera se plantearon varios interrogantes:
- ¿Cómo fortalecer las
capacidades de los docentes en el empleo de la tecnología con el fin de
abordar saberes?
- ¿Qué formatos y plataformas son los más accesibles, no
sólo para docentes y alumnos sino también
para sus familias que deben acompañar el proceso?
- ¿Cómo garantizar contenidos relevantes en las diversas
áreas y disciplinas curriculares?
- ¿Cómo crear entornos de aprendizaje, individuales y
grupales, mediante estrategias que fomenten la comprensión?
- ¿En qué medida las comunidades educativas, con grupos vulnerables, logran acceder a este proceso de aprendizaje?
Son algunos de los cuestionamientos que se manifiestan en casi todos los niveles educativos ante la urgencia de incorporar las herramientas tecnológicas en tiempo récords al proceso de enseñanza-aprendizaje al pasar de una educación presencial a virtual.
En este contexto complejo muchas son las variables que atraviesan la realidad y, a los actores comprometidos en ella al presentar un reto al sostén de la continuidad pedagógica.
El catedrático de sociología en la Universidad Complutense de Madrid Mariano Fernández Enguita, afirma: "El virus ha hecho saltar la escuela tradicional por los aires” evidenciando brechas que impactan en los alumnos/as en sus familias y en la comunidad educativa.
Es decir, “… diferencia entre las escuelas que ya estaban en el medio digital y las que no; la diferencia entre las familias que pueden acompañar a sus hijos en el uso de las tecnologías y las que no; y finalmente la brecha digital en el acceso se ha agravado también, porque un ordenador y una conexión ordinaria a internet podían bastar antes de la pandemia, pero ahora, con los padres teletrabajando y todos los usos derivados del covid (videollamadas, tareas escolares, etc.), resultan insuficientes..”
No obstante, las dificultades que impactan en la comunidad educativa ( directivos, docentes, alumnos/as, familias, sociedad...); en la gran brecha social por la falta de recursos; en el aislamiento afectivo y de contención que el entorno escolar genera ; en los problemas de conectividad, etc el rol docente ha sido central como mediador en este difícil proceso.
Se origina entonces, una dinámica
e interactividad sobre la que será interesante reflexionar y
planificar a futuro.
En
este sentido, el impacto de las TICs en
la vida cotidiana y en la forma de organizar la cultura implica, desde la dimensión
educativa, brindar herramientas
cognitivas para el acceso a los datos y la
posterior transferencia de la información.
En la creciente "Hipercomplejidad
del mundo". (Frederic
Munné,2008) atravesado por una “sociedad en red”( M.Castells,97) “….no es el carácter central del
conocimiento y la información, sino la aplicación
de ese conocimiento e información ….”
( Castells, Manuel. por
1997, p 58).
Cabe entonces reflexionar sobre… ¿Cómo
canalizar y transferir adecuadamente el
potencial de información que rodea a nuestros alumnos/as?
En la actualidad, el aprender con la
tecnología con el fin de lograr un aprendizaje significativo (Ausubel, D.,
Novak, J., y Hanesian, H., 2009) supone la articulación entre las "herramientas tecnológicas" y
las "herramientas de la mente o
cognitivas" ( Jonassen y Carr,2000;Lajoie,2004; Salomón y
Perkins,2005;citados por Bustos Sánchez A., 2015,pp55-57).
En otras palabras, el dar urgente
respuesta a la atípica situación que se
atraviesa, la aplicación de las TICs como "instrumentos cognitivos"(Bustos
Sánchez A.2015,p.55) en el aula equivale
a abrir nuevas líneas de trabajo en el
proceso de interpretación y comprensión de los contenidos curriculares
relevantes.
Algunas líneas de acción para proyectar propuestas didácticas
Nuestros niños/as y jóvenes, si bien utilizan las herramientas
tecnológicas, no siempre cuentan
con competencias para aplicar la información. Desde esta
perspectiva, el ¿Por qué…? y el ¿Para qué…? interpela la práctica a la hora de planificar y proponer
estrategias.
La realidad cotidiana demanda pensar
propuestas disciplinares que promuevan la “alfabetización digital”, mediante el
desarrollo de competencias
generales y habilidades específicas de las disciplinas que integran la Historia y
las Ciencias Sociales, en función de
intenciones educativas que apunten a la comprensión y transferencia del aprendizaje. Sin embargo, la
centralidad está en brindarles
herramientas para el trabajo
autónomo, colaborativo y, especialmente la contención emocional en el actual
e inédito entorno. En este sentido, resulta esencial formular objetivos sustentados en promover,
por ejemplo:
q Aprender a
procesar la información
disponible en la TICs
q Generar
experiencias de aprendizaje con
el propósito de desarrollar
capacidades para un abordaje
autónomo y estratégico del conocimiento
geográfico-ambiental, histórico, social, cultural, económico, político, científico-tecnológico,..
q Fomentar habilidades: cognitivas, sociales, prácticas
y actitudes que permitan:
Por ejemplo:
- Analizar y comparar hechos, acciones, situaciones, actitudes, fenómenos, procesos,...
- Identificar
causas, variables, efectos, consecuencias, relacionados con los problemas
planteados, sean curriculares o de la realidad cotidiana que permitan
establecer articulación con los contenidos relevantes.
- Decodificar, interpretar, comprender datos de información obtenidas en las TICs.
- Anticipar y
proponer potables soluciones a los casos
indagados.
- Emplear y aplicar
recursos tecnológicos básicos
para investigar, resolver problemas, producir materiales en la generación y transmisión
información.
- Reflexionar sobre los temas o problemas abordados ofreciendo soluciones
ante la realidad indagada o rescatando
valores.
Estrategias para explorar y profundizar contenidos relevantes de Historia y Ciencias Sociales.
Las WebQuests, Minquest
y Caza de Tesoro constituyen, en el
actual escenario educativo, estrategias
de trabajo individual y/o grupal que generan interesantes y sencillas
prácticas didácticas.
Bernie Dodge(1995), creador de las WebQuests ,define dichas estrategias como una
"….actividad orientada hacia la indagación / investigación en la que parte o toda la información con la cual interactúan los aprendices proviene de fuentes de Internet".(Cit: Starr Linda, 2000).
El seleccionar contenidos, propuestos por el docente o los alumnos/as según sus intereses, dudas, necesidades, permiten crear ambientes innovadores en el planteamiento y búsqueda de soluciones frente a temas y problemas de la realidad ya sean socio- culturales, geo-ambientales, económicos, etc.
En otras palabras, la digitalización de las clase favorecen el aprender con la tecnología mediante estrategias de aprendizaje elaboradas según un proyecto disciplinar o interdisciplinar.
Según el nivel de los alumnos/as y
la complejidad del tema a indagar, las TICS a través de sus dispositivos,
ofrecen la oportunidad de:
⟾Buscar
información y aplicarla:
- Investigar contenidos en buscadores básicos.
- Elaborar una lista de datos.
- Navegar mediante mapas interactivos.
- Informar lo indagado a través de un procesador de
texto.
- Elaborar mapas conceptuales.
- Dibujar con Microsoft Paint, Gimp.
- Presentar la información a través de un Power
Point, Prezi,…
- Emplear herramientas de audio y de video.
- Crear archivos de sonido.
- Utilizar excel y elaborar hoja de cálculo para
aplicar a encuestas.
- Elaborar gráficos.
- Líneas de tiempo sincrónica- diacrónica.
- Etc
⟾Generar
contenidos y publicarlos.
- Registrar comentarios.
- Informar a través de un procesador de texto, blogs, página web,…
- Crear un blogs, una página web.
- Subir archivos.
- Compartir información mediante correo
electrónico.
- Subir información a facebook, twitter, instagran,
base
de datos wiki,…
- Registrar comentarios en un foro.
- Capturar videos o audios.
- Producir un archivo multimedia incluyendo textos.
(Formatos MP3 para
audio, MP4 para
vídeo)
- Construir un mural interactivo
- Crear un infograma.
- Editar herramientas de audio y video.
- Organizar una video conferencia
- Etc
A modo de sugerencia, se presentan algunas
experiencias de trabajo ( Nivel secundario).
https://csssaprendizaje.blogspot.com/2020/05/manuel-belgrano-y-la-capitana.html
o ✅Miniquest: Repercusiones
de la intervención humana en el medio
natural, necesidades e intereses en la
obtención del agua dulce. https://csssaprendizaje.blogspot.com/2018/11/el-agua-dulce-un-recurso-fragil-y.html
o ✅Los cómics
y las imágenes como fuentes de motivación e información. https://csssaprendizaje.blogspot.com/2020/11/comics-humedales-proteccion-de-las.html
A modo de cierre:
El empleo de los recursos que ofrece Internet apunta a que los
alumnos/as:
“… hagan buen uso del tiempo, … y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación". (Dodge Bernie,2002).
El “acto de pensar”
Litwin,(2005,p.6) a través de las TICs transita todas las disciplinas
curriculares, no sólo las que integran el área de las Ciencias Sociales,
permitiendo la articulación horizontal y vertical entre áreas. La planificación
de proyectos integrales y transversales
de trabajo conjunto, a partir de situaciones problemas, promueven el uso de las
tecnologías no sólo en su carácter de herramientas tecnológicas.
En este sentido, el fomentar capacidades y habilidades referidas al pensamiento superior implica una perspectiva pedagógica- didáctica integral.
El rol docente es central en el proceso como guía y orientador. En síntesis, la recuperación de las destrezas tecnológicas con intenciones educativas concretas para procesar, transferir y aplicar la información constituye un verdadero desafío a nivel didáctico, pedagógico e institucional.
Bibliografía:
- Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2009). Psicología
educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas.
- Bustos Sánchez A.(2015).Las TICs para aprender o las TICS para enseñar y aprender:una distinción sutil pero necesaria. Cap.3, pp 53-66. En Kozak D.(Coord),Escuela yTICs: los caminos de la innovación.Buenos Aires. Lugar Editorial.
- Castells, Manuel. La sociedad red, Alianza, Madrid, 1997
- Entrevista a Mariano Fernández Enguita, "La pandemia ha puesto la escuela ante el espejo” Blog Vinces Vives, Abril 2021,Barcelona,España.
· Funes
Virginia, Jóvenes, culturas mediáticas y
educación, ¿una tríada irreconciliable?. En Escuela y TICS: los caminos de
la innovación/coordinado por Débora Kosak, Cap 2,1era Edic., Buenos Aires,
Lugar Editorial,2015
- Frederic Munné, «De la globalización del mundo a la globalización de la mente», Les Cahiers de Psychologie politique [En ligne], numéro 13, Juillet 2008.
·
Autora: Lic Teresa Cassará Giudici
No hay comentarios.:
Publicar un comentario