21 abr 2021

Ciencias Sociales en tiempos de pandemia.


             Introducción.

                                      El presente artículo tiene por objeto realizar una breve  revisión sobre los  severos tiempos de pandemia y  aislamiento social que  coloca en emergencia a  la educación  presencial y, la necesidad de   pensar experiencias  con un rol central en la digitalización de las clases de manera virtual.

Nivel Primario.(Infobae Marzo 2020)

Desde esta última esfera se plantearon varios interrogantes:

  • ¿Cómo fortalecer las  capacidades de los docentes en el empleo de la tecnología con el fin de abordar saberes?
  •  ¿Qué formatos y plataformas son los más accesibles, no sólo para docentes y alumnos sino también  para sus familias que deben acompañar el proceso?
  • ¿Cómo garantizar contenidos relevantes en las diversas áreas y disciplinas curriculares?
  • ¿Cómo crear entornos de aprendizaje, individuales y grupales, mediante estrategias que fomenten la comprensión?
  •  ¿En qué medida las comunidades educativas, con grupos  vulnerables,  logran acceder a este proceso de aprendizaje?

                  Son  algunos de los cuestionamientos que   se manifiestan en  casi todos los niveles educativos ante la urgencia de incorporar las herramientas tecnológicas en tiempo récords al proceso de enseñanza-aprendizaje al pasar de una educación presencial a virtual. 

Nivel Inicial(Abril,2021)









                     En este contexto  complejo muchas son las  variables que  atraviesan la realidad y,  a los  actores comprometidos en ella  al  presentar un reto al  sostén de  la continuidad  pedagógica.

                  El catedrático de sociología en la Universidad Complutense de Madrid Mariano Fernández Enguita, afirma:  "El virus ha hecho saltar la escuela tradicional por los aires  evidenciando  brechas que impactan en los  alumnos/as en sus familias y en la comunidad educativa.  

Es decir, “ diferencia entre las escuelas que ya estaban en el medio digital y las que no; la diferencia entre las familias que pueden acompañar a sus hijos en el uso de las tecnologías y las que no; y finalmente la brecha digital en el acceso se ha agravado también, porque un ordenador y una conexión ordinaria a internet podían bastar antes de la pandemia, pero ahora, con los padres teletrabajando y todos los usos derivados del covid (videollamadas, tareas escolares, etc.), resultan insuficientes..”

         No obstante, las dificultades  que impactan en  la comunidad educativa ( directivos, docentes, alumnos/as, familias, sociedad...); en la gran brecha social por la falta de recursos; en el aislamiento afectivo y de contención  que  el entorno escolar  genera ; en los  problemas de conectividad, etc  el rol docente ha sido central como mediador en este  difícil proceso.

         Se origina entonces, una dinámica e interactividad  sobre la que será interesante reflexionar y planificar a futuro.

         En este sentido, el impacto de las TICs en la vida cotidiana y en la forma de  organizar la cultura implica, desde la dimensión educativa, brindar herramientas cognitivas para el acceso a los datos y la  posterior transferencia de la información.

            En la creciente "Hipercomplejidad del mundo". (Frederic Munné,2008) atravesado por una  “sociedad en red”( M.Castells,97) .no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información ….  ( Castells, Manuel. por 1997, p 58).

           Cabe entonces reflexionar sobre… ¿Cómo canalizar y transferir  adecuadamente el potencial  de información que  rodea a nuestros alumnos/as?

               En la actualidad, el aprender con la tecnología con el fin de lograr un aprendizaje significativo (Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H., 2009) supone la articulación entre las "herramientas tecnológicas" y las "herramientas de la mente o cognitivas( Jonassen y Carr,2000;Lajoie,2004; Salomón y Perkins,2005;citados por Bustos Sánchez A., 2015,pp55-57).

           En otras palabras, el dar urgente respuesta a  la atípica situación que se atraviesa, la aplicación de las TICs como "instrumentos cognitivos"(Bustos Sánchez A.2015,p.55) en el aula  equivale a abrir nuevas  líneas de trabajo en el proceso de interpretación y comprensión de los contenidos curriculares relevantes.

Algunas líneas de acción para proyectar propuestas didácticas

          En este escenario, enfatizar el rol  protagónico, activo y constructivo  de los alumnos/as hacen del  empleo de las Tics un valioso recurso  estratégico a tener en cuenta.

         Nuestros niños/as y jóvenes,  si bien utilizan las herramientas tecnológicas,  no siempre cuentan con  competencias  para aplicar la información. Desde esta perspectiva, el ¿Por qué…? y  el ¿Para qué…?  interpela la práctica  a la hora de planificar y proponer estrategias.

        La realidad cotidiana demanda pensar propuestas disciplinares que promuevan  la alfabetización digital”, mediante el desarrollo de competencias generales  y  habilidades específicas  de las disciplinas que integran la Historia y las Ciencias Sociales, en función de  intenciones educativas que apunten a la comprensión y transferencia del aprendizaje. Sin embargo, la centralidad  está en  brindarles  herramientas para el trabajo autónomo, colaborativo y, especialmente la contención emocional en  el actual e inédito entorno. En este sentido, resulta esencial  formular objetivos sustentados en promover, por ejemplo:   

q  Aprender a  procesar la información  disponible  en la TICs

q  Generar  experiencias de aprendizaje con  el   propósito de  desarrollar  capacidades para  un  abordaje autónomo y estratégico  del  conocimiento  geográfico-ambiental, histórico, social, cultural, económico, político, científico-tecnológico,..  

q  Fomentar  habilidades: cognitivas, sociales, prácticas y  actitudes que permitan:

Por ejemplo:

  •   Analizar y comparar hechos, acciones, situaciones, actitudes, fenómenos, procesos,...
  •   Identificar  causas, variables, efectos, consecuencias,  relacionados con los  problemas  planteados, sean curriculares o de la realidad cotidiana que permitan establecer articulación con los contenidos relevantes.
  •   Decodificar,  interpretar, comprender datos  de información obtenidas  en las TICs.
  •   Anticipar  y proponer  potables soluciones  a los casos  indagados.
  •   Emplear y aplicar  recursos  tecnológicos  básicos  para investigar, resolver problemas, producir materiales  en la generación y  transmisión  información.
  •   Reflexionar sobre los temas o problemas abordados ofreciendo soluciones ante la realidad  indagada o rescatando valores.

Estrategias para explorar y profundizar contenidos relevantes de Historia y  Ciencias Sociales.

         Las WebQuests, Minquest y Caza de Tesoro  constituyen, en el actual escenario educativo, estrategias  de trabajo individual y/o grupal que generan interesantes y sencillas prácticas didácticas.

             Bernie Dodge(1995), creador de las WebQuests ,define dichas estrategias como una

 "….actividad orientada hacia la indagación / investigación en la que parte o toda la información con la cual interactúan los aprendices proviene de fuentes de Internet".(Cit: Starr Linda, 2000).  

            El seleccionar contenidos, propuestos por  el docente o los alumnos/as según sus intereses, dudas, necesidades, permiten crear ambientes innovadores en el planteamiento y búsqueda de soluciones frente a  temas y problemas  de la realidad ya sean socio- culturales,  geo-ambientales,  económicos, etc. 

           En otras palabras, la digitalización de las clase  favorecen el aprender con la tecnología mediante estrategias de aprendizaje elaboradas según un proyecto  disciplinar o interdisciplinar. 

           Según el nivel de los alumnos/as y la complejidad del tema a indagar, las TICS a través de sus dispositivos, ofrecen la oportunidad de: 

Buscar información y aplicarla:

  • Investigar contenidos en buscadores básicos.
  • Elaborar una lista de datos.
  • Navegar mediante mapas interactivos.
  • Informar lo indagado a través de un procesador de texto.
  • Elaborar mapas conceptuales.
  • Dibujar con Microsoft Paint, Gimp.
  • Presentar la información a través de un Power Point, Prezi,…
  • Emplear herramientas de audio y de video.
  • Crear archivos de sonido.
  • Utilizar excel y elaborar hoja de cálculo para aplicar a encuestas.
  • Elaborar gráficos.
  • Líneas de tiempo sincrónica- diacrónica.
  • Etc

Generar contenidos y publicarlos.

  • Registrar comentarios.
  • Informar a través de un procesador de texto, blogs, página web,…
  • Crear un blogs, una página web. 
  • Subir archivos.
  • Compartir información mediante correo electrónico.
  • Subir información a facebook, twitter, instagran, base de datos wiki,…
  • Registrar comentarios en un foro.
  • Capturar videos o audios.
  • Producir un archivo multimedia incluyendo textos. (Formatos MP3 para audio, MP4 para vídeo)
  • Construir un mural interactivo
  •  Crear  un infograma.
  • Editar herramientas de audio y video.
  • Organizar una video conferencia
  • Etc

 A  modo de sugerencia, se presentan algunas experiencias de trabajo ( Nivel secundario).    

o   ✅Miniquest :  tiene por objetivo  brindar reconocimiento a una de las tantas anónimas  mujeres de la Patria. 

  https://csssaprendizaje.blogspot.com/2020/05/manuel-belgrano-y-la-capitana.html

 

o   ✅Miniquest: Repercusiones de la intervención  humana en el medio natural, necesidades e intereses  en la obtención   del agua dulce. https://csssaprendizaje.blogspot.com/2018/11/el-agua-dulce-un-recurso-fragil-y.html

 

o   ✅Los cómics y las imágenes como fuentes de motivación e información.   https://csssaprendizaje.blogspot.com/2020/11/comics-humedales-proteccion-de-las.html

  
A modo de cierre:

            El empleo de los recursos que  ofrece Internet apunta a que los alumnos/as: 

hagan buen uso del tiempo, … y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación"(Dodge Bernie,2002).

           El “acto de pensar”  Litwin,(2005,p.6) a través de las TICs transita todas las disciplinas curriculares, no sólo las que integran el área de las Ciencias Sociales, permitiendo la articulación horizontal y vertical entre áreas. La planificación de proyectos integrales y transversales de trabajo conjunto, a partir de situaciones problemas, promueven el uso de las tecnologías no sólo en su carácter de herramientas tecnológicas.

         En este sentido, el fomentar capacidades y  habilidades referidas al pensamiento superior implica una perspectiva pedagógica- didáctica integral.

               El rol docente es central en el proceso como guía y orientador. En síntesis, la recuperación de las  destrezas tecnológicas con intenciones educativas concretas para procesar, transferir y aplicar la información constituye un verdadero desafío a nivel didáctico, pedagógico e institucional.  

Bibliografía:

 

  •          Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2009). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas. 
  •          Bustos Sánchez A.(2015).Las TICs para  aprender o las TICS para enseñar y aprender:una distinción sutil pero necesaria. Cap.3, pp 53-66. En Kozak D.(Coord),Escuela yTICs: los caminos de la innovación.Buenos Aires. Lugar Editorial.
  •          Castells, Manuel. La sociedad red, Alianza, Madrid, 1997
  • Entrevista a Mariano Fernández Enguita, "La pandemia ha puesto la escuela ante el espejo”  Blog Vinces Vives, Abril 2021,Barcelona,España.
            En línea:https://blog.vicensvives.com/mariano-fernandez-enguita-la-pandemia-ha-puesto-a-la-escuela-ante-el-espejo/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=vv-blog-test-newsletter-post-title_1424

·    Funes Virginia, Jóvenes, culturas mediáticas y educación, ¿una tríada irreconciliable?. En Escuela y TICS: los caminos de la innovación/coordinado por Débora Kosak, Cap 2,1era Edic., Buenos Aires, Lugar Editorial,2015

  •          Frederic Munné, «De la globalización del mundo a la globalización de la mente», Les Cahiers de Psychologie politique [En ligne], numéro 13, Juillet 2008.

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Autora: Lic  Teresa Cassará Giudici


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