Estimados docentes:
Seguidamente, se sugiere una propuesta práctica destinada al nivel primario, para el abordaje de Historia y Memoria de la comunidad local en la construcción identitaria. No obstante, con algunas modificaciones de mayor nivel de complejidad, permite ser adaptada al nivel secundario. ( Fuente: Lic. Teresa Cassará Giudici, Recorriendo los senderos de Mayo - 1810-2010,Taller :Proyecto Bicentenario, Santillana, Buenos Aires, 2010.
👉 ¡…Historias de hoy y de ayer para escuchar y narrar…!
Quebrada de Humahuaca. Jujuy |
Guamini Bs As, |
Iruya.Salta |
Esquel.Chubut |
Categorías nocionales:
Secuencia. Pasado – Presente- Cambios –Continuidades- Conflictos .
Categorías conceptuales:
Identidad Nacional – Patrimonio cultural- Inmigración- Diversidad cultural- Integración. Legados –Tradiciones – Costumbres.
Objetivos:
· * Recuperar a partir de la realidad cotidiana, institucional, local, la memoria colectiva e histórica de la localidad.
· * Reconocer las manifestaciones materiales o simbólicas públicas (religiosas, culturales, arquitectónicas, sociales,...) que constituyen el patrimonio identitario de la localidad, pueblo, ciudad,.. (Viviendas /Trazas urbanas / Modos de vida cotidiana.)
· * Relacionar la historia local con procesos, acontecimientos, protagonistas que marcaron hito en la historia nacional especialmente los relacionados con los antecedentes coloniales, etapa criolla, inmigración.
· * Comparar realidades –procesos –experiencias de actores colectivos e individuales.
· * Valorar el patrimonio tangible e intangible como componentes constitutivos de la identidad.
· * Recoger datos sobre los orígenes de sus familias, habitantes, los motivos de su establecimiento en el lugar, integración e incidencia en la conformación de la sociedad local y nacional.
· * Utilizar recursos informáticos para indagar y profundizar los contenidos.
· * Fomentar la construcción de una identidad nacional respetuosa de las tradiciones y la diversidad socio-cultural.
Eje temático:
!...MI LUGAR...NUESTRO LUGAR...!
“…Influencias y diversidades culturales en los modos de vida de la comunidad local…”
Actividades iniciales :
⇒ Recuperación de los conocimientos previos sobre la historia de la localidad.
⇒ Registro en un afiche o mural de los datos e hipótesis iniciales.
Actividades de Desarrollo:
⇒ Entrevistar y escuchar el relato de abuelos, bisabuelos, vecinos sobre su establecimiento en la localidad o el de sus antepasados.
⇒ Elaboración de un sencillo cuestionario previo a las entrevistas:
Por ejemplo:
¿Cómo era el pueblo, ciudad, localidad en tiempos de los bisabuelos y abuelos...?
¿Eran originarios del lugar?
¿Eran inmigrantes? ¿De dónde procedían? ¿Por qué se establecieron en la localidad?
¿A qué se dedicaban los pobladores...?
¿Cuáles eran sus paseos, diversiones y entretenimientos?
¿A qué jugaban los niños...? ¿Algunos de estos juegos lo practican en nuestros días? ¿Cuáles?
⇒ Elección de un juego, por grupo para compartir con las familias.
¿Dónde estudiaban? ¿Qué leían? ¿Cómo ocupaban su tiempo libre?
¿Cuáles eran la/s comidas tradicionales de la localidad?
⇒ Elección de una comida o postre típico para elaborar con las familias.
⇒ Según el relato de los mayores respecto de las celebraciones patrias:
¿Cuáles son las fiestas regionales, religiosas, cívicas de la zona?
¿Cómo celebraban en la escuela, en la localidad….el 25 de Mayo?
¿Poseen fotografías de los actos escolares ¿ ¿Las podemos compartir y exponer?
¿Qué perduró o continuó? | ¿Qué se modificó o transformó? |
|
|
⇒ Profundizamos la información:
* Observación de fotografías antiguas que representen situaciones de la vida cotidiana familiar, del barrio, el pueblo, ciudad local...
* Análisis y extracción de la información que proporciona el material fotográfico.
* Recorrida por el casco histórico del pueblo o ciudad identificando monumentos, restos arqueológicos, construcciones edilicias, relacionados con su origen.
* Recuperar y registrar información sobre la relación de la localidad con:
*Acontecimientos de la historia nacional por ejemplo: Pueblos originarios, Revolución de Mayo. Campañas por la Independencia,.. Inmigración,...etc.
*Habitantes de la localidad que desempeñaron un rol protagónico desde lo institucional- cultural, social, religioso.
*Construcciones que constituyen el patrimonio tangible histórico cultural. Por ejemplo: postas, capillas fuertes y líneas de frontera, cabildo, etc.
* Indagamos en sitios confiables de la WEB
⇒ Establecemos comparaciones entre realidades de la vida cotidiana del pasado y el presente. Elaboración de cuadros comparativos
* Comparación del ayer y del hoy en el espacio histórico local reconociendo cambios y continuidades en la construcción del espacio compartido.
* Identificación de logros, conflictos y problemas del pasado y presente, sus posibilidades futuras.
*Apreciación de legados (usos, creencias, costumbres …) que han perdurado en el tiempo y otorgan identidad a la localidad.
PRODUCTO FINAL
Elaboramos, participamos y compartimos proyectos.
"El pasado y el presente se entrelazan en el Encuentro de colectividades....."
|
¿Qué incluir en el proyecto?
Por ejemplo:
Planificación y diseño de la Feria de Colectividades.
| Propósitos de la Feria de Colectividades. Recursos humanos – materiales-... Presentación y evaluación de las propuestas. Gestión de autorizaciones. Distribución de roles y responsabilidades Etc.
|
Propuestas (Algunas sugerencias ) | Confección de un logo, Festival de música y bailes típicos de las diversas colectividades, Concursos. Desfiles de moda de ayer y de hoy , Certámenes literarios, Simular el rol de guías de turismo de la localidad. Elaboración y narración de folleto turístico Muestra y exposición de testimonios del pasado de la localidad y la escuela. Encuentros deportivos. Elaboración y degustación de comidas típicas. Etc.
|
Talleres Organizamos talleres en colaboración con nuestras familias
| Por ejemplo: ¡Cuéntame tu historia! Actividad dirigida a los niños y niñas, sus familias, la comunidad local . La implementación de actividades participativas en las que los mayores recuperan la memoria histórica apuntan a dar testimonios sobre el origen de sus antepasados y los motivos por los que se establecieron en la Argentina. Taller de juegos del ayer y de hoy. Etc. |
Evaluación:
Conclusión:
El indagar a nivel escolar el escenario de la vida cotidiana de una comunidad, a través de la recuperación de la Memoria Histórica, facilita el acercamiento intergeneracional, el reconocimiento de distintos actores (individuales y colectivos) intervinientes en la construcción de las sociedades del pasado y del presente, con sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos.Bibliografía general :
Aymard Maurice, CONSTRUCCIÓN, DECONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN HISTORIA Y MEMORIA , http://www.diogenes.unc.edu.ar/edicion/201/aymard.php
Baquero Ricardo, Vigotsky y el aprendizaje escolar, En colección Psicología cognitiva y Educación, 1era edición, Editorial AIQUE, Buenos Aires,1996.
Barash, Jeffrey Andrew. «Tiempo histórico, memoria colectiva y la finitud de la comprensión histórica.» Historia Y MEMORIA, n° Especial (2020): pp. DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.nespecial.2020.10597
Campbell Linda, Bruce Campbell, Dee Dickinson, Inteligencias Múltiples ,Usos Prácticos, Editorial Troquel,Bs As, 2000.
Cassará Giudici T., Argentina y el aporte de la gran inmigración, Proyecto Interdisciplinario, Univ. CAECE, Buenos Aires, 2001
Cassará Giudici, Teresa, El área de Ciencias Sociales y la formación por competencias, En Formación por Competencias, Comp. Cols Avolio Susana, Editorial Santillana, Ecuador ,2007.
de Privitellio Luciano, Foro de enseñanza de la historia , Abril 24, 2006. http://aportes.educ.ar/historia/foro/bienvenidos_al_foro_de_histori.php
Entrevista con Alessandro Portelli: “No éramos diletantes, no éramos amateurs. Éramos profesionales pero fuera de lugar”Aletheia, volumen 5, número 9, octubre 2014. ISSN 1853-3701 Matas,Nieto, Monacci y Bretal/Entrevista en PDF
Finochio Silvia,Ecos Ciudadanos en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Posgrado Enseñanza de las Ciencias Sociales .Construcción del Conocimiento y Actualización Disciplinar, FLACSO,Bs As,2005.
Gadamer, Hans-Georg (1993). El problema de la conciencia histórica. Madrid, Editorial Tecnos.
Historia .Aportes para la enseñanza en el nivel medio. http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/recorrido-historico/la-historiografia-en-los-ultimos-anos/notas_sobre_la_historiografia.php?page=1
Jelin Elizabeth (2001), Los trabajos de la Memoria, Ed. Siglo XXI, España, Argentina, 2001
Jelin Elizabeth, ( 2009),DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE MEMORIAS? En línea: http://www.hemisphericinstitute.org/eng/courses/spring2009/pdfs/jelincap2.pdf
Lorenz Federico Guillermo, El pasado reciente: la gestión de la memoria del Proceso entre los jóvenes argentinos, Posgrado Enseñanza de las Ciencias Sociales .Construcción del Conocimiento y Actualización Disciplinar, FLACSO, Bs As,2005.
Lorenz Federico Guillermo, La Historia como ciencia social: ¿Mirar las sociedades o a los individuos ? Posgrado Enseñanza de las Ciencias Sociales .Construcción del Conocimiento y Actualización Disciplinar, FLACSO, Bs As,2005.
Lorenz
Pimentel Luz A., (2005),El relato en perspectiva: estudio de teoría narrativa, Siglo XXI editores,México,3era Edic, 2005. Disponible en : http://www.lpimentel.filos.unam.mx/relato-perspectiva
PORTELLI Alessandro «Un lavoro di relazioni: osservazioni sulla storia orale», in “www.aisoitalia.it”, n.1, gennaio 2010, URL: http://www.aisoitalia.it/2009/01/un-lavoro-direlazione/ . Traducido por Mariela Canali, año 2018
Rosa Alberto, Recordar, Describir y Explicar el pasado. ¿Qué, cómo ,y para el futuro de quién?, En Enseñanza de la Historia y Memoria colectiva,, Comp: Carretero M., Rosa A. y González María F., Primera Parte,Cap.1, 1era Edición, Edit. Paidós, Buenos Aires, 2006.
UNESCO, Cultura, Línea https://www.unesco.org/es/culture.
Autora: Lic. Teresa Cassará Giudici
No hay comentarios.:
Publicar un comentario