Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Nivel: Secundario
Título:
“ ...SE DEPUSO AL VIRREY EN NOMBRE DEL REY....”
(Acta del 22- 5 –1810)
Intención educativa:
o Reflexionar sobre las diferentes explicaciones respecto del sentido de la Revolución de Mayo.
Objetivos:
o Aproximar a los alumnos /as a los procedimientos empleados por el historiador para construir un conocimiento histórico.
o Contrastar fuentes orales .
o Demostrar la relatividad de las interpretaciones .
o Fomentar actitudes de tolerancia y respeto por las ideas y posturas diversas.
Categorías nocionales-disciplinares:
Por ejemplo:
- Causalidad.
- Multiperspectividad.
- Multicausalidad.
- Intencionalidades
- Conciencia Histórica
- Construcción del conocimiento histórico.
Uso de fuentes primarias y secundarias.
Recurso :
Visualicen el fragmento del Vídeo Educativo :“Historia Argentina”(1776 –1880)procesos socio –económicos –políticos –culturales. Dirección y producción general Felipe Pigna , Universidad de Bs. AS. Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” , Edit. “Imagen y Sonido” , Buenos Aires,1998.
Actividades iniciales :
Las siguientes actividades las podrán realizar en forma individual,otras en grupo presencial o virtual, integrado por tres o cuatro compañeros/as.
1- Relacionen y establezcan hipótesis iniciales,en función de lo analizado en la unidad didáctica, referidas a las causas que generaron la Revolución de Mayo de 1810.
2-Observen el vídeo y escuchen los argumentos de los historiadores entrevistados.
3- Identifiquen tipo de fuente
4-Vinculen el eje central de las argumentaciones.
Actividades de desarrollo:
Para trabajar en grupo
1. Señalen y registren, los conceptos e ideas claves que explicarían la Revolución de Mayo. según la tesis de los especialistas:
- Hilda Sábato
- Tulio Halperin Donghi
- Norberto Galasso
- Luis Alberto Romero
2. Analicen las diferentes argumentaciones
3- Reflexionen respecto de los debates que se pueden generar en torno al proceso de Mayo de 1810. Por ejemplo:
- ¿En qué medida un mismo acontecer ofrece diferentes puntos de vista?
- ¿Qué ideas, puntos de vista, contrastes de argumentaciones,… se plantearon?
- ¿En qué se diferencian o asemejan las argumentaciones?
- ¿Qué valores y actitudes trasmite el relato histórico?
- ¿Qué mensajes son explícitos?
- Identifiquen los mensajes implícitos.
4- Comparen y contrasten la argumentación de los historiadores respecto del Proceso de Mayo de 1810.
5- Registren y completen el cuadro estableciendo algunas coincidencias y diferencias.
Por ejemplo:
COINCIDENCIAS |
DIFERENCIAS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6- Recuperen sus hipótesis iniciales . Verifiquen en qué medida se vinculan con sus argumentaciones o se diferencian.
Actividades finales:
Para debatir…
1- Relacionen pasado y presente.
- ¿Qué importancia tienen las ideas previas y enfoque de los historiadores que reconstruyen el hecho – proceso objeto de investigación?
- ¿Por qué la reconstrucción o construcción de un acontecimiento histórico se encuentra atravesado por múltiples perspectivas ?
- ¿Qué intereses, necesidades, requerimientos, intenciones o propósitos están en juego en un relato histórico ?
2-Comunicación de las conclusiones.
Con la intención de evaluar el trabajo y sus conclusiones finales, se organizará una mesa de debate con los equipos de trabajo. Podrán elegir la estrategia de exposición a través de un informe o bien la presentación mediante un Power Point, Prezi..entre otras herramientas de las TICs.
Fuente: Cassará Giudici, Teresa, " Criterios disciplinares y estrategias didácticas para diseñar proyectos de trabajo en el abordaje del Bicentenario” , 35º Feria Internacional de Buenos Aires, Jornadas de Reflexión acerca del Bicentenario Nacional. Bs As , Mayo 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario