19 may 2023

Revolución de Mayo de 1810. Perspectivas Históricas.Uso de video.

 Bicentenario de la Revolución de Mayo.


 

Nivel: Secundario        

Título:
                “ ...SE DEPUSO AL VIRREY EN NOMBRE DEL REY....”
                           (Acta del 22- 5 –1810)

Intención educativa:               
o Reflexionar sobre las diferentes explicaciones respecto del sentido de la Revolución de Mayo.

 Objetivos: 
o Aproximar a los alumnos /as a los procedimientos empleados por el historiador para construir un conocimiento histórico.
o Contrastar fuentes orales .
o Demostrar la relatividad de las interpretaciones .
 o Fomentar actitudes de tolerancia y respeto por las ideas y posturas diversas.

  Categorías nocionales-disciplinares:
  Por ejemplo:         
  • Causalidad. 
  • Multiperspectividad. 
  • Multicausalidad.
  • Intencionalidades
  • Conciencia Histórica

  • Construcción del conocimiento histórico.
 Procedimiento:
                           Uso de fuentes primarias y secundarias.

 Recurso :
                    Visualicen el fragmento del Vídeo Educativo :“Historia Argentina”(1776 –1880)procesos socio –económicos –políticos –culturales. Dirección y producción general Felipe Pigna , Universidad de Bs. AS. Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” , Edit. “Imagen y Sonido” , Buenos Aires,1998.
  
  
Actividades iniciales :
  
                                    Las siguientes  actividades  las podrán realizar en forma individual,otras en grupo presencial o virtual, integrado por tres o cuatro compañeros/as.

1- Relacionen y establezcan hipótesis  iniciales,en función de lo analizado en la unidad didáctica, referidas a las  causas que generaron la Revolución de Mayo de 1810.
  
2-Observen el vídeo y escuchen los argumentos de los historiadores entrevistados.
   
3- Identifiquen tipo de fuente

4-Vinculen  el  eje central de las argumentaciones.
  
Actividades de desarrollo:

 Para trabajar en grupo
  1. Señalen  y registren,  los conceptos e ideas claves que explicarían la Revolución de Mayo. según  la tesis de los especialistas:
  • Hilda Sábato
  • Tulio Halperin Donghi
  •  Norberto Galasso
  • Luis Alberto Romero
 2. Analicen las diferentes argumentaciones 

3- Reflexionen respecto  de los debates  que se pueden generar en torno al proceso de Mayo de 1810. Por ejemplo: 
  
  •  ¿En qué medida un mismo acontecer ofrece diferentes puntos de vista?
  •  ¿Qué ideas, puntos de vista, contrastes de argumentaciones,… se plantearon?  
  •  ¿En qué se diferencian o asemejan las argumentaciones?   
  •  ¿Qué valores y actitudes trasmite el relato histórico?   
  •  ¿Qué mensajes son explícitos?  
  •  Identifiquen los mensajes implícitos.
  
4- Comparen y contrasten la argumentación de los historiadores respecto del Proceso de Mayo de 1810.
  
5- Registren y completen el cuadro  estableciendo algunas coincidencias y diferencias.  
 Por ejemplo:


              COINCIDENCIAS

DIFERENCIAS

 

 

 



 

 



 

 

 

 



 

 

 



 

 

 




6-  Recuperen sus  hipótesis  iniciales . Verifiquen en qué medida se vinculan con sus argumentaciones o se diferencian. 
 Actividades finales:

 Para debatir…
  
1- Relacionen pasado y presente.
  
  •  ¿Qué importancia tienen las ideas previas y enfoque de los historiadores que reconstruyen el hecho – proceso objeto de investigación?  
  •  ¿Por qué la reconstrucción o construcción de un acontecimiento histórico se encuentra atravesado por múltiples perspectivas ?  
  •  ¿Qué intereses, necesidades, requerimientos, intenciones o propósitos están en juego en un relato histórico  ?

   2-Comunicación de las conclusiones.

                           Con la intención de evaluar  el trabajo y sus conclusiones finales, se organizará una mesa de debate con los equipos de trabajo. Podrán elegir la estrategia de exposición a través de un informe o bien  la presentación  mediante un Power Point, Prezi..entre otras herramientas de las TICs. 
  
Fuente: Cassará Giudici, Teresa, " Criterios disciplinares y estrategias didácticas para diseñar proyectos de trabajo en el abordaje del Bicentenario” , 35º Feria Internacional de Buenos Aires, Jornadas de Reflexión acerca del Bicentenario Nacional. Bs As , Mayo 2009.

No hay comentarios.: