Introducción
La propuesta presenta algunas sugerencias referidas al fomento de capacidades relacionadas con formas elementales en la comprensión del pasado histórico en los primeros años de escolaridad. El trabajo se fundamenta en el constructivismo cognitivo y aprendizaje significativo.
La intención es reflexionar y recuperar el valor de la dimensión narrativa en el proceso de enseñanza de la historia en los niveles iniciales de enseñanza Pre-escolar, Primaria. Se sugieren algunos criterios y categorías que permiten ser aplicados, profundizando la complejidad de los contenidos históricos seleccionados,en los primeros años del nivel secundario.
El siguiente planteo ¿Cómo explicar un proceso histórico que promueva el aprendizaje significativo de los más pequeños? apunta a considerar varios aspectos relacionados con lo disciplinar, pedagógico y didáctico.
En primer lugar, se abordan algunas características psico-físicas-intelectuales-sociales y su relación con los intereses literarios propios de la etapa inicial y primaria.
En segundo lugar, y haciendo referencia a la competencia narrativa, se puntualizan determinadas capacidades y habilidades, de menor a mayor nivel de complejidad, involucradas en la elaboración de una narración histórica en dichas franjas etarias.
Seguidamente, desde el marco disciplinar se señalan ciertos componentes y categorías en la elaboración de guiones de corte histórico.
Finalmente, a modo de sugerencia, se proponen fases en la elaboración conjunta referida a una narración informativa-explicativa histórica.
Tal como se anticipó en entregas anteriores, el propósito del presente texto apunta a:
- Favorecer la producción de esquemas de representación y el gradual proceso de "alfabetizaciòn histórica "
- Promover la reproducción y producción de relatos...para ayudar a "pensar históricamente" (Vilar, Pierre,87) que, según el autor implica “… situar, medir y datar, continuamente.”
La planificación de una narración histórica, como estrategia a emplear en la construcción gradual de representaciones mentales, depende de alcances y criterios tanto epistemológicos- disciplinar como didácticos.
Por lo tanto, explicitar ciertas cuestiones en el marco teórico brinda algunos aportes para articular la teoría con el marco práctico a nivel escolar.
Tal como se anticipó,si bien la presente entrega apunta a construcciones históricas en los primeros años de escolaridad, cuenta con argumentos que pueden ser profundizados en niveles superiores.
1- ¿Qué significa narrar un acontecimiento del pasado?
La narrativa histórica, constituye la explicación o exposición de determinados procesos reales del pasado de las localidades, pueblos, naciones, las acciones de sus protagonistas o actores sociales que participaron en los sucesos y que han trascendido en la sociedad.
La elaboración de una narración histórica implica, entre otras variables:
- Abordar un suceso transcurrido en un contexto temporo –espacial-social-cultural
- Presentar un acontecimiento, hecho, suceso en forma secuencial.
- Vincular hechos que guardan entre sí conexiones y relaciones.
- Establecer la incidencia del proceso en su época y en la historia reciente de la nación.
Cabe subrayar que los cuentos y las leyendas inician a los niños/as en este proceso pues,
"...crecemos con ellas y desarrollamos habilidades relacionadas con sus características, por ejemplo los elementos que deben ser incluidos y la forma en que deben estructurarse. Lo cual las convierte en un método útil de enseñanza, si tenemos en cuenta que...ya saben bastante sobre cómo se construyen, lo cual nos permite hacer frente al contenido más que al formato de la historia que queremos que aprendan (Barton y Levstik (2004);cit: Santisteban Fernández, Antoni( 2010).
Si bien, en general los pequeños comprenden con facilidad la estructura de los relatos, es el momento para hacer hincapié en el fomento de primeras competencias y habilidades relacionadas con el abordaje de la ciencia histórica
El rol de la narración está dado, particularmente en los años iniciales de escolaridad, por el conocimiento previo que los niños/as tienen de sus propias emociones. Es decir, alegrías, temores, miedos, intereses, deseos, dilemas, … que desde lo actitudinal les permiten comprender algunos de dichos comportamientos de los protagonistas.
En este sentido, siguiendo esta línea de reflexión, la narración de sucesos del pasado pone en contacto a los alumnos/as con el accionar de sus protagonistas inquietudes, problemas, intereses, temores, logros, conflictos…que caracterizan todo comportamiento humano.
Vale la pena destacar que, el escuchar narraciones de leyendas y sus mitos, cuentos, además de generar emociones que se asemejan y acercan a las propias emociones, los niños inician el proceso de identificación de la estructura del guión, momentos de la trama, escenarios, acciones, actitudes. En otras palabras, logra reconocer marcas del texto literario. Antesala del funcionamiento de la lectura y del lenguaje escrito.
El identificar, a través de las primeras narraciones estos componentes, prepara a los alumnos para la gradual comprensión de estructuras y contenidos sustantivos de mayor nivel de complejidad como resultan ser los de carácter histórico.
El especialista K. Egan (1997) propone un modelo teórico basado en formas progresivas de comprensión narrativa que se articulan con las etapas evolutivas.
Estas “…aparecen a lo largo del desarrollo cognitivo y en relación con contextos históricos y culturales ,que son: a)la somática: prelingüística ; b) la mítica: ligada al primer aprendizaje del lenguaje, entre los 3 y los 6 0 7 años de edad, y caracterizada por la estructuración mítica y binaria ; c) la romántica, que coincide con la alfabetización, entre los 8 y 12 años de edad ,y se relaciona con el aprendizaje de sistemas abstractos que hacen referencia a los objetos del mundo y a sus relaciones simbólicas, se exploran los límites de la realidad y se organizan los marcos de la propia vida; d) la filosófica: vinculada a la búsqueda de esquemas explicativos amplios o al paso del relato a la teoría, entre los 12 y los 14 años de edad , y e) la irónica: es la forma más plena de comprensión, relacionada con la capacidad reflexiva y meta narrativa, su determinante es cultural y puede accederse a ella a partir de los 15 0 16 años de edad.” (Carretero Mario y Miriam Kriger 2006,p.177) .
Cabe destacar, que la etapa mítica y romántica atravesada por los pequeños permite, respecto del conocimiento histórico, el siguiente planteo:
¿Cómo encontrarle el sentido al relato histórico dada la complejidad referida a la construcción de la noción temporal y al nivel de abstracción de sus contenidos?
2- Relación entre algunas características del desarrollo psico-físico-intelectual-social de los pequeños y las representativas de la literatura en la etapa etaria.
Los siguientes cuadros explicitan ciertas variables y factores que inciden en la construcción del conocimiento y en los graduales cambios conceptuales.
Etapa | Características psico- sociales-culturales | Características literarias de la etapa |
Nivel Inicial. Pre-escolar.
| Por ejemplo: *Marcado egocentrismo. *Breve tiempo de atención. *Realidad subjetiva. *Emociones contradictorias. *Inicia uso de conjunciones para expresarse. *Interés por conocer el mundo. *Dificultades en el logro de la noción temporal. *Compañeros imaginarios *Falta diferenciación entre realidad y fantasía. *Juego como actividad central que facilita la ampliación del lenguaje y los conceptos. * Comienzan a socializar con sus pares | Por ejemplo: *Relatos breves y simples. *Acciones rápidas. *Trama que respeta los momentos de introducción-conflicto- desenlace. *Narración oral de cuentos o relatos. *Re-narración *Relatos y cuentos con trama cronológica. *Textos con abundantes ilustraciones. *Relación con componentes del contexto cercano. *Identificación con personajes. *Asumen roles de los protagonistas. *Inician actividades de comunicación que precede al desarrollo del lenguaje *Lenguaje caracterizado por juegos sonoros.(Repeticiones- onomatopeyas- estribillos ) * |
Nivel Primario. Primeros años.
| Por ejemplo: *Proceso de explicaciones simples sobre causas de acciones, hechos y fenómenos. *Comprende el mundo cotidiano que lo rodea. *Proceso de socialización. *Apertura hacia los demás. Cooperación. El juego continúa siendo central. *Interés por conocer el mundo.(Colecciones- enciclopedias -documentales- videos,...) *Aprende haciendo,…construyendo,…. *Identificación con líderes del grupo. *Diferenciación de gustos por sexo. *Lenguaje aún egocéntrico con apertura a la socialización. * Predomina la imaginación y el pensamiento oral. (Egan K,2006) al lenguaje verbal. | Se interesan por: *Relatos de viajes, exploraciones con pasajes históricos, humorismos, leyendas, ciencia ficción,… Las rimas, las metáforas, observación y decodificación de imágenes. *Inclusión de minuciosas descripciones. *Mayor despliegue de recursos visuales relacionados con la trama. *Intervención de lo mágico, mezcla de lo real y lo ficcional; *Identificación con los héroes de la trama. *Episodios extraídos de la realidad *Empleo opuestos binarios. * Uso de antónimos. * Dramatizaciones. |
De la historia de vida a la historia escolar:
La narración de experiencias vividas constituye un recurso muy empleado en los niveles de escolaridad Inicial y Primaria. No obstante, cabe explicitar algunas problemáticas que surgen al implementar esta estrategia.
Respecto de los pequeños desde lo didáctico-disciplinar:
Se evidencia la dificultad de:
· * Secuenciar las situaciones y la de establecer relaciones causales entre los hechos narrados, ya sean pasados y/o presentes.
· *Construcción de la noción temporal. Es decir, constituye una de las categorías nocionales que más inciden en la comprensión, comparada con el abordaje de la noción espacial.
· *Comprensión de conceptos por el nivel de abstracción de los contenidos sustantivos de corte histórico
Respecto del docente desde lo didáctico-literario:
Interesa subrayar, que las dificultades en la elaboración de un relato histórico se centran en el nivel de comprensión de los niños pequeños y la lógica explicativa de dicho relato.
En otras palabras, los problemas frecuentes son:
· * secuencia y sus relaciones temporales y causales.
· * estructura del relato.
· * construcción del diálogo.
· * conectores que organizan el texto.
· * relaciones entre los núcleos narrativos.
En síntesis, lo explicitado es sólo es una visión resumida y simplificada de algunas constantes que caracterizan el desarrollo evolutivo relacionado con las construcciones literarias típicas, y ciertos obstáculos en el abordaje de la narración histórica de los más pequeños.
3- ¿Por qué recuperar la narrativa?
La narrativa constituye un género discursivo que fomenta la construcción del conocimiento. En otras palabras, es una estrategia didáctica mediante la cual no solo se articula el lenguaje oral y el escrito, sino que se convierte en uno de los primeros pasos en el desarrollo de habilidades para aprender historia.
Según el especialista Cristófol Trepat(1998, p.57) “…la progresiva abstracción y complejidad de las nociones temporales y del tiempo histórico en particular se ha de ir construyendo con la edad…”
Acorde con las características del desarrollo evolutivo de los alumnos, especialmente durante el nivel inicial y primario, la curiosidad, el interés por el medio que lo rodea, su relación con otros medios lejanos en el tiempo y en el espacio constituyen un valioso referente que el docente puede recuperar y promover en la reproducción y producción de relatos.
Respecto de la centralidad de este recurso el especialista Mario Carretero expresa:
“……creo que la enseñanza de la Historia debe tener un apoyo importante en lo narrativo, sobre todo en los primeros años de la escuela porque si no los alumnos pueden llegar a no entender nada. Ahora bien, eso es una estrategia didáctica que debe estar encaminada a que los chicos posteriormente, cuando llegan al final de la primaria, puedan irse acercando cada vez más a una historia conceptual que les permita entender las estructuras y conceptos abstractos que les llevara a comprender la complejidad de la historia...”(Carretero Mario,FLACSO, 2006)
Las narraciones, sean de ficciòn o las que abordan una determinada realidad cotidiana “…deben evocar el éxtasis, estimular la imaginación, fijar respuestas afectivas a los acontecimientos y determinar el significado de los contenidos” (Egan Kieran 1991:95).
Al referirse a la centralidad de lo emotivo en la comprensión romántica el autor expresa que “…lo afectivo y lo imaginativo no deben ser considerados como elementos distintos del pensamiento racional; son partes necesarias del auténtico pensamiento racional." (Egan, 1991, p. 99;Cit por Páez Martínez R., p.4).
La complejidad respecto de la representación del tiempo, la comprensión de las transformaciones y cambio histórico – social amerita por tanto, abordar la realidad histórica pasada a partir de lo cotidiano personal, familiar, escolar y local con la finalidad de establecer comparaciones.
Dicho de otra manera, el contexto ambiental en el que se desarrollan los pequeños actúa como disparador de un entramado socio-cultural a partir del cual facilita las representaciones mentales.
Por esta razón, las narraciones sobre las formas de vida cotidiana del pasado familiar, como así también la historias de aventuras (reales o imaginarias), contribuyen a la reconstrucción, interpretación y elaboración de relatos del pasado histórico involucrados en la narración.
Además, implementar dicha estrategia fomenta en forma progresiva y gradual categorías nocionales- conceptuales propias de la disciplina histórica.
4-Efemérides: re-narración y narración.
Tal como se explicitó en artículos precedentes, las efemérides y conmemoraciones de fechas patrias resultan un momento oportuno para dar significabilidad a un proceso del pasado y, las narraciones son aliadas en su abordaje.
En esta línea “…son especialmente importantes en las narrativas que tienen propósitos educativos cuando uno debe tomar en cuenta no sólo el conocimiento de los lectores (educandos) sino también la capacidad para “pensar históricamente” . (Topolski Jeretz ,2004)
Si los niños/as construyen representaciones mentales a partir de su propia realidad espacial, temporal y socio –cultural entonces:
¿En qué medida se pueden articular gradualmente los objetivos socio- identitarios (Kriger M.2006) con los objetivos disciplinares?
La especialista Perla Zelmanovich afirma al referirse a las efemérides:
"...tendrán algún poder explicativo en la medida que sean significadas desde cada presente particular, revalorizadas como parte de un proceso y no como meros acontecimientos..." (Perla Zelmanovich ,1997)
5- Categorías y competencias que se encuentran involucradas en una narración.
Si bien, el tiempo cronológico – secuencial de los acontecimientos del pasado son esenciales en el proceso de aprendizaje de la historia pues facilitan la construcción de sencillas periodizaciones, el tiempo histórico aborda otras dimensiones que resultan necesarias señalar.
A modo de sugerencia, como propuesta final del trabajo, se presentan algunas categorías nocionales - conceptuales desde lo epistemológico, capacidades y habilidades desde lo disciplinar- didáctico, fases en la elaboración conjunta referida a una narración informativa-explicativa histórica. Lo que supone, que según el nivel escolar y la complejidad de los contenidos sustantivos seleccionados, pueden ser aplicados en una narración histórica.
Por ejemplo:
A_
Categorías nocionales |
- Sucesión
- Simultaneidad
- Secuencias cronológicas.
- Cambio temporal
- Causalidades
- Multicausalidades.
- Pasado, presente y futuro
- Influencias de acciones individuales y sociales colectivas
- Intencionalidades
- Conciencia histórica.
CATEGORÍAS | HABILIDADES |
Diferentes momentos históricos
| Diferenciar : * tiempo cronológico – lineal del proceso histórico. * Duraciones diversas (tiempo corto, medio, largo) |
Reconocer rupturas
| Distinguir cambios y transformaciones aceleradas – rupturas. |
Regularidades. Continuidad temporal. Ritmos de cambio | Señalar: * Factores de continuidad, de progreso; * Cambios lentos. * Permanencias |
Simultaneidad. | Identificar sociedades y procesos transcurridos en un mismo tiempo cronológico. |
Realidad Histórica
Historicidad | * Identificar los hechos realizados por los actores sociales en un momento de su temporalidad. * Reconocer acciones de los sujetos y su incidencia. * Vincular permanencias del pasado en el presente * Reflexionar y reconocer el tiempo y su paso (temporalidad) * Reconocer que los seres humanos somos parte de la historia |
Competencias de la Narrativa Histórica |
Por ejemplo:
De menor a mayor nivel de complejidad
- Escuchar – Imaginar- Repetir- Imitar -Pensar-Expresar-Re-narrar.
- Interrelación de diferentes códigos: Verbal – Musical -Corporal – Plástico,…
- Diferenciar pasado-presente
- Relacionar pasado-presente-futuro
- Realizar explicaciones históricas
- Diferenciar tipos de causas
- Establecer relaciones causales entre los acontecimientos narrados,
- Situar los contextos espaciales y escenarios donde trascurrieron los acontecimientos.
- Identificar el/los conflictos y los intereses de los protagonistas.
- Comparar distintas interpretaciones referidas a un mismo acontecer.
Interesa subrayar que, dado el nivel de abstracción nocional de las conceptualizaciones de los procesos históricos, las categorías expuestas pueden ser trabajadas en los últimos años del nivel primario y primeros años del secundario.
I 6- Componentes a considerar, desde el marco disciplinar, en la elaboración de guiones de corte histórico en los niveles primario y primeros años del nivel secundario.
6-1 Contextualización histórica
NIVELES |
CONTEXTUALIZACIÒN HISTÒRICA. |
Nivel Primario, 2do ciclo. Primeros años nivel secundario
|
Por ejemplo: Ø Tiempo largo- medio- corto. Ø Reconocer el hecho, objeto de
conocimiento, desde diferentes dimensiones y perspectivas. Ø Destacar aspectos que perduran y que han cambiado. Ø Identificar a los actores sociales como
protagonistas en la construcción de los procesos históricos. .Ø Evitar “imágenes estereotipadas”. Ø Acotar los acontecimientos fácticos. Ø Seleccionar textos narrativos. Ø Emplear palabras sencillas pero que no “desfiguren”
el acontecer. Ø Establecer secuencia causal en la presentación de los datos. Ø Buscar datos concretos a través de
fuentes primarias y secundarias. Ø Vincular protagonistas- escenarios o espacios- acontecimientos. Ø Abordar acontecimientos sincrónicos - diacrónicos. Ø Considerar que un mismo acontecimiento histórico puede
originar diferentes perspectivas y posturas al proceder a su
explicación. Ø Incorporar detalles personales y cotidianos de los actores
sociales con los históricos. Ø Abordar acontecimiento como toma de
decisiones Ø ………. |
6-2. Estructura y tiempos del relato:
Algunos especialistas, White, H.(1992), Ricouer Paul(1987),Topolski Jeretz, (2004), Rosa Alberto y Bresco de Luna Ignacio(2006), Cárdenas García María del Carmen /2011) acuerdan en general, con diferencias, que existe una estructura básica diferenciable respecto de la forma de un relato, integrada por los siguientes componentes que le dan sentido a la narración:
- Tema eje o central
- Trama :Introducción, medio y final
- Voz narradora
- Conexiones entre sucesos
- Nudo
- Conclusión o cierre.
El tiempo
narrativo constituye un elemento clave en una
narración. El mismo, según algunos autores, puede ser interno o
externo. Este sitúa en época a los acontecimientos e incluye, explícita o
implícitamente los tiempos o momentos en que transcurren
las acciones
En cuanto a su orden temporal una narración
histórica es generalmente lineal – cronológica. Es
decir, se narran los hechos desde el principio hasta el fin. Es un recurso
discursivo”… que conlleva una interpretación emitida por un sujeto.”.En el
caso que nos compete puede ser el historiador como investigador del proceso
histórico o el docente al elaborar didácticamente una trama histórica.
La manera ideal para realizar un relato puede ser el diacrónico y
lineal, en esta modalidad un acontecimiento sucede a otro por la relación
de causa y efecto en relación a la aparición de tiempo - espacio.” (Cárdenas
García María del Carmen /2011)
6-3. Contenidos sustantivos de
la trama:
Al
proceder a la redacción de un relato los planteos básicos de contenidos sustantivos apuntan a indagar,
según el nivel escolar, por ejemplo:
· ¿Por qué ocurrió?
· ¿Qué causas originaron los sucesos? ⇒¿Qué motivos, intenciones, intereses,..’.
· Personajes: ⇒¿Quiénes fueron sus protagonistas? ¿A quiénes incluiríamos que no figuran? ¿Quiénes han sido olvidados, a pesar de sus acciones?
· Contexto temporal:⇒ ¿Cuándo ocurrieron? ¿En qué siglo, décadas, años se desarrollaron los acontecimientos?
· Contexto espacial: ⇒¿Dónde acontecieron los sucesos? ¿En qué lugar territorio, país, provincia, localidad, distrito,,,,?
· Consecuencias:⇒¿Cuáles fueron los hechos trascendentales que marcaron una transformación en la sociedad de su época? ¿Qué cambios se generaron? ¿Cuáles fueron las continuidades?
· Conciencia histórica: ⇒Ligada a la formación de identidad nacional en permanente construcción. ¿Por qué y para qué recordamos los hechos del pasado histórico? ¿Qué situaciones o realidades contemporáneas nos ayuda a comprender….?
· Nos preguntamos… ⇒Conocer procesos históricos ¿Permite promover e impulsar cambios y transformaciones? ¿En la actualidad? En el futuro?
6-4. Momentos de la
trama:
En
términos generales la trama de una narración
consta de momentos y, en cada fase se pueden considerar variables
acorde al proceso histórico abordado. Resulta esencial contemplar el nivel educativo al que se encuentra
dirigido.
Interesa subrayar que, todo argumento narrativo sea de ficción o histórico, cuenta con sucesos claves o nodales y sucesos o hechos secundarios.
Los acontecimientos centrales del
relato se los denominan “núcleos narrativos”. Los núcleos
claves se relacionan entre sí estableciendo una red de
significación que no puede ser obviada o suprimida. El
argumento de una narración está por tanto constituido por la unión
de los núcleos narrativos.
Por ejemplo:
MOMENTOS
DE LA TRAMA |
VARIABLES |
INTRODUCCIÓN-
PLANTEAMIENTO |
Se explicita el objetivo que el historiador /a, docente…se proponen
al explicar algún hito del pasado. Se plantea el panorama general del tema, sus antecedentes,
sucesos, proceso, protagonistas centrales, el contexto en el que desarrolla
los acontecimientos del relato o trama argumental. Es decir, incorpora en su
inicio circunstancias temporo-espaciales-sociales. |
NUDO-
DESARROLLO
|
Se presenta
el devenir de los acontecimientos planteados en la presentación: *Las causas
inmediatas que dieron origen al hecho histórico *Narración de
los sucesos. *Accionar de
sus protagonistas siguiendo un orden cronológico-lineal. *Se destaca
cuáles fueron sus principales decisiones de sus protagonistas Según el nivel de los alumnos, en algunos textos se procede a : * Abordaje diacrónico -sincrónico. *Inclusión de citas, estadísticas, imágenes, procedentes de
fuentes históricas, etc * Vincular con valores que la narración tiene por
meta trasmitir. |
CONCLUSIÓN-DESENLACE
|
Es el momento en que se resuelve la situación. Se establecen los cambios, transformaciones, alcances y consecuencias del acontecimiento o proceso planteado en el inicio. Señalan Influencias de acciones individuales y sociales colectivas |
Seguidamente y, a modo de sugerencia, se proponen fases en la elaboración conjunta docente-alumnos/as, referidas a una narración histórica dirigida a los últimos cursos del nivel primario. Hay que tener en cuenta, como se reitera en varias oportunidades, que la profundización de las fases y situaciones de enseñanza dependen del nivel de los alumnos/as.
7- Efemérides: Pasos en la indagación y
edición de una narrativa
Nivel Primario.
¡CONSTRUIMOS JUNTOS UN RELATO HISTÓRICO...!
META |
CONTENIDO |
FASES Y ACTIVIDADES |
Producir una narración informativa-explicativa.
|
Composición de un relato
histórico a partir de fuentes orales y escritas. Estructuración temporal y secuenciación de sucesos. |
FASE PREVIA. * Recuperación y recopilación de datos sobre: sucesos históricos de significación Provincial o Nacional que guardan
relación con la Localidad. * Indagación de fuentes y testimonios. * Búsqueda de material gráfico. fotos, imágenes,
dibujos, *Proposición oral respecto de los testimonios
materiales, orales y escritos que pueden ser consultados como fuentes de
información. *Elaboración conjunta de un listado que,
cooperativamente, podrá ser consultado por todos los alumnos. FASE DE DESARROLLO. 1- ¿QUÉ?¿POR
QUÉ...? *Evocar y secuenciar oralmente los hechos,
situaciones, acontecimientos más significativos que rodearon dicho proceso
histórico. *Identificación del tema central *Diferenciación y relación temporo - espacial de
algunas características relacionadas con los aconteceres históricos
objeto de indagación. *¿Qué situaciones
pre-existentes fueron los antecedentes lejanos que generan
y preparan las acciones posteriores? Causas de lo acontecido: *¿Cuáles son las causas mediatas e inmediatas que
permiten llevar a cabo las acciones de sus protagonistas? ¿Qué motivaciones,
qué intereses,…? ¿Qué conflictos se plantearon? *¿Qué dificultades enfrentan sus
protagonistas? 2- ¿DÓNDE ...? Contexto espacial en el que
transcurre el acontecer relatado. ( Local- Provincial- Regional-
Nacional-) * .Relación entre las características
naturales- ambientales y la influencia respecto de los acontecimientos
relatados. 3-¿CUÁNDO? Contexto temporal: * (Momento- Período
–Etapa -Año- Siglo-.........) 4-¿CÓMO suceden los acontecimientos? * Diferenciación de los aspectos que
caracterizan el relato. 5- ¿QUIÉNES
son sus protagonistas? ¿Cuál es la realidad que atraviesan?
(Objetos. Ambientes. Intereses. Situaciones...) FASE FINAL Planteo: Desenlace: ¿Cuáles
fueron sus consecuencias de los sucesos explicados? *¿Qué repercusiones, consecuencias han tenido los
acontecimientos en el contexto político,social,cultural,... de la época? *¿Cómo incidieron en el futuro de la localidad,
provincia, nación…? *Elaboración de frases, recopilando los
datos obtenidos, para recuperar la información obtenida a través de
testimonios y fuentes. *Registro en el pizarrón. * Secuenciar y jerarquizar los
sucesos relatados. *Integración de los momentos del relato expresados
por los alumnos en forma oral: Inicio, desarrollo y final. *Verbalizar relaciones sencillas entre los
datos y sucesos estableciendo conexiones entre ellos. *Reconstrucción escrita del relato. |
A modo de cierre:
La
posibilidad de escuchar, re-narrar,
elaborar relatos constituye un
atractivo recurso didáctico en
particular relacionado con el proceso de enseñanza – aprendizaje de
la historia. Es decir, se enmarca en una dimensión
cultural valiosa
por lo que implica la comprensión de
realidades sociales diferentes lejanas y cercanas en el
tiempo y espacio. Dos dimensiones básicas para la interpretación hechos, acontecimientos, procesos del pasado y del presente.
Re-significar
la narración, en los niveles iniciales de escolaridad
constituye un aliado recurso que permite superar el
abordaje de la realidad cotidiana para incursionar, paulatina y
gradualmente, en la explicación de la realidad histórica, social,
cultural,...de una nación.
Si bien, los contenidos trabajados especialmente durante las efemérides y celebraciones resultan una interesante estrategia, muchas veces "... se ven empobrecidos respecto de lo conceptual sino también se explican y relatan con un enfoque y una visión estereotipada de los personajes y los acontecimientos a narrar. Lo que resulta peligroso por la pre-concepciones y dificultad posterior de lograr el cambio conceptual." (Carretero M,Kriger M.,(2004;2006)
Es innegable que existe una lógica disciplinar compleja en el proceso de enseñar y aprender historia. En particular, conceptos, grupos conceptuales, estructuras, procesos ,....pero la posibilidad de elaborar ejes narrativos que favorezcan la comprensión contextualizada de un acontecimiento, respetando el nivel de los alumnos y su posibilidad de complejizar gradualmente una realidad, resulta desafiante desde lo didáctico- curricular. Esto es, permite superar la extrema simplificación y la exteriorización del relato.
Además, la narración histórica fomenta el desarrollo progresivo y transversal de conceptos específicos, no sólo políticos, militares, sino sociales, éticos, culturales, ambientales,...
En otras palabras, el seleccionar contenidos sustantivos y nodales a
partir de una narración, el planear estrategias de enseñanza y
aprendizaje que fomenten el pensamiento superior de los alumnos
facilitan la posibilidad de "alfabetizar" y "pensar
la historia"
Nota:
Estimados colegas:
La Historia Oral, como fuente generada a través de
entrevistas, cumple un interesante rol en el proceso de
reconstrucción o de construcción del pasado y en la recuperación de
las memorias individuales sociales y colectivas de
una cultura.
Los relatos sociales de una comunidad, han
constituido desde los inicios de la humanidad la herramienta para trasmitir a
las nuevas generaciones, conocimientos colectivos sobre su cultura, el arte,
los mitos, las costumbres, los valores, procesos históricos.
El
siguiente enlace Culturas y Herencias pasadas y presentes.... ¡Diversidades culturales para respetar y compartir...! propone un Proyecto
interdisciplinario que puede ser adaptado, según el nivel escolar
y la complejidad de abordaje de los contenidos a indagar,
en los niveles primario y secundario.
Bibliografìa
Carretero , M. y Kriger, M. : ( 2004)
“Memoria, historia e identidad. Enseñanza de la historia y desarrollo de la
ciudadanía. En: J.F. Voss y M. Carretero (Comps.) Aprender historia. Buenos
Aires: Amorrortu,2004
Carretero M., Kriger M.(2006) Efemérides patrias: entre la formación de la identidad nacional y el desarrollo de la comprensión histórica , Posgrado Enseñanza de las Ciencias Sociales: Construcción del conocimiento y actualización disciplinar , FLACSO Argentina, 2006
Carretero Mario y Miriam Kriger (2006), La usina de la Patria y la Mente de los Alumnos, Cap: 7, p.177,en Enseñanza de la historia y memoria colectiva, Comp: Carretero M,Rosa A,. González M. Fernanda, Paidós Educador,1era Edición, Buenos Aires, 2006.
Cassará de Giudici ,T, Cuadernos de Apoyo al Docente , Nº 11,CEC, Buenos Aires, Julio/97.
Egan, K. (1997). The educated mind, University of Chicago Press, Chicago & London./Cit por Carretero M., Kriger M. - Efemérides patrias: entre la formación de la identidad nacional y el desarrollo de la comprensión histórica, Posgrado Enseñanza de las Ciencias Sociales: Construcción del conocimiento y actualización disciplinar , FLACSO Argentina, 2006.
Egan, Kieran(1999), Fantasía e imaginación,
su poder en la enseñanza primaria: una alternativa a la enseñanza y el
aprendizaje en la educación infantil y primaria ,Ediciones Morata, 1999
Egan, Kieran (2000) , Mentes educadas, cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensión, En Temas de educación, Buenos Aires, Paidós, 2000
Lora Silvia E, Hacia una didáctica de la imaginación, Fascículo 2, En Colección gestión Educativa.
Páez Martínez Ruth, Narración mítica: necesario tejido espiritual en la formación de
los niños, p.4 , En Revista Iberoamericana de Educación / Revista
Ibero-americana de Educação
Plâ Sebastián(2012), La enseñanza de la historia como objeto de investigación, Secuencia [p.p 163-184] núm. 84, septiembre-diciembre 2012 En línea: https://www.scielo.org.mx/pdf/secu/n84/n84a7.pdf
Revista El
Portal Educativo del Estado Argentino, Historia y narración, En
EDUC.ar En línea: http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/tradiciones-de-ensenanza/sugerencias-para-la-ensenanza-de-la-historia/sugerencias_para_la_ensenanza.php?page=2
Rosa Alberto(2006), Recordar, Describir y
Explicar el Pasado. ¿Qué, cómo ,y para el futuro de quién?, En Enseñanza de la
Historia y Memoria colectiva,, Comp: Carretero M., Rosa A. y González María F.,
Primera Parte,Cap.1, 1era Edición, Edit. Paidós, Buenos Aires, 2006.
Santisteban Fernández, A. (2010) La
formación de competencias de pensamiento histórico. Clío &
Asociados (14), 34-56. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.
Topolski Jeretz(2004), La estructura de la narrativas histórica y la enseñanza de la historia , 2da Parte ,Capítulo 4 ,Enfoques narrativistas en la enseñanza y aprendizaje de la historia,P.p.101-119,En Aprender y pensar la Historia, Carretero M y Voss j. ,Colección agenda Educativa , 1era Edición, Amorrourtu editores,2004, Argentina
Trepat Cristòfol A., Comes Pilar (1998),El tiempo y el
espacio en la didáctica de las ciencias sociales,Universidad de Barcelona,España, 1998
Trepat, C.(2000), "El tiempo en la didáctica de las ciencias sociales", en Trepat, C. y P. Comes, El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales, Barcelona, Grao-ICE Universitat de Barcelona, 2000
Autora:Lic Teresa Cassarà Giudici