<En la activación de la memoria está la búsqueda de la identidad...>> (Pérez Reverte A.//99) “ Recordar supone también dolor y conflicto”(Finocchio, S., Dusell, I. Y Gojman/92) “.. la mirada del otro es un requisito imprescindible para entender lo que nos pasa a nosotros mismos” (Vigotsky, 96)
Introducción.
La intención de la propuesta se relaciona con los fundamentos teóricos referidos a Historia y Memoria en la construcción de la identidad nacional y el aporte de la Historia Oral en dicho proceso.
El marco práctico apunta a reflexionar sobre la importancia de elaborar un proyecto- transversal- compartido recuperando componentes identitarios – ciudadanos con una mirada retrospectiva y prospectiva de la cultura argentina y de las diversas culturas y grupos étnicos que hoy habitan en el país.
Desembarco simbólico de inmigrantes. Puerto de Berisso. Día del inmigrante: 4 de Septiembre
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Nos preguntamos :
¿Qué requisitos son indispensables para diseñar un Proyecto Interdisciplinario Integral relacionado con la conformación de Culturas y Herencias pasadas y presentes en la Nación Argentina?
La propuesta parte de algunas sugerencias didácticas en la implementación de la Historia Oral y la estrategia Cultugrama.
El interiorizarse de las experiencias de vida y los recuerdos, fomenta el acercamiento de los niños y jóvenes con las generaciones precedentes. La indagación de los componentes y elementos culturales a nivel personal, social, cultural, histórico, no solo favorece la relación interpersonal sino también moviliza el conocimiento disciplinar – escolar al corroborar lo recuperado, a través de los testimonios orales, con fuentes documentales según el nivel del alumnado. .
La posibilidad de interpretar y decodificar fuentes de información orales, indagar fuentes documentales y secundarias introduce someramente a los alumnos/as en el marco metodológico del historiador. Asimismo, posibilita el reflexionar sobre el pasado reciente de la comunidad, la región, la nación,...generando empatías para la construcción de identidades respetuosas de la diversidad cultural.
Resulta fundamental que en la implementación de todo Proyecto Integral -Relacional de las Ciencias Sociales, se establezca articulación con otras áreas y disciplinas curriculares.
1- ¿Qué se entiende por "cultugrama"?
La estrategia a implementar se basa en fuentes orales primarias y secundarias. Consiste en un trabajo de investigación "..destinado a recopilar información sobre las numerosas dimensiones de una misma cultura" ...se la convalida por medio de la experiencia personal y/o entrevistas con individuos perteneciente a la cultura en estudio"(Campbell Linda, Bruce Campbell, Dee Dickinson ,2000,p.212).
Como estrategia y, ante la posibilidad de organizar un archivo bibliográfico con el aporte de la indagación, los datos obtenidos pueden ser actualizados a través del tiempo.
2-¿Para qué sirve?
La finalidad apunta a explorar la diversidad cultural con el propósito de "promover el entendimiento intercultural" . Tal como se anticipó, resulta evidente que para lograr un cierto nivel de comprensión hacia los demás en este proceso, la inteligencia interpersonal juega un rol central.
El fomento de competencias en la formación del pensamiento histórico constituye otras de las fortalezas de esta estrategia. Los autores A. Santisteban y J. Pages( 2006 ) al referirse a competencias relacionadas con la conciencia histórica, el cambio social,la comprensión de otras culturas,afirman:
"...La conciencia histórica nos ayuda a valorar los cambios y las continuidades en el tiempo, los cambios que sucedieron, que suceden en el presente, los que podrían ser, los que desearíamos que fuesen. La comprensión del cambio social en el pasado nos muestra las posibilidades del futuro. Si no existiera esta posibilidad el estudio de la historia no tendría sentido. Pero este análisis debe ir mas allá de la dicotomía orden/desorden o progreso/decadencia, sobre todo cuando se aplica a realidades culturales diversas. Los intentos de aplicar las ideas occidentales sobre el tiempo histórico a culturas diferentes, mas que ayudar, dificultan la comprensión de la realidad de estas culturas." (Santisteban Fernández Antonio,P.42,2010)
Dicho en otras palabras, se trata de una perspectiva multicultural que destaca la importancia de propender al fomento de empatía con algunas simbologías culturales, a pesar de las diferencias y contrastes con la propia cultura. Entendiendo que, es posible crear un clima institucional-escolar y sostenerlo evitando discriminaciones.
3- PROYECTO INTERDISCIPLINARIO.
!Diversidades culturales para respetar y compartir...! |
Intenciones educativas.
✔ Reflexionar sobre las identidades nacionales y los vínculos entre los países de América Latina y el mundo.
Objetivos:
✔ Explorar las dimensiones de la cultura argentina a través del tiempo.
✔ Interpretar y comprender la diversidad cultural y sus aportes según los diversos movimientos migratorios.
✔ Elaborar un sencillo esquema de investigación para comprender, decodificar y sistematizar la información proporcionada por las fuentes.
✔ Generar un espacio de estudio, reflexión y construcción compartida del conocimiento.
✔ Comprender el carácter social de las relaciones humanas y la vinculación entre las personas, los grupos y la sociedad en el contexto temporo- espacial- social argentino.
Contenido procedimental transversal | Contenido procedimental general |
Diseño de proyectos. | Uso de Fuentes. |
Contenido procedimental:
Uso de fuentes primarias y secundarias en la recopilación, procesamiento y aplicación de datos.
Criterios y nociones disciplinares. | Estrategia didáctica-disciplinar |
Por ejemplo: Complejidad de los procesos: Problemáticas – conflictos- cambios- permanencias- Inclusión de sujetos históricos. Tiempo histórico: Pasado – Presente- Futuro Conciencia históricaVinculación de procesos sociales Diversidad cultural. Identidad -alteridad : Memoria y fronteras étnicas. Comparación histórica Contexto diacrónico y sincrónico ... Conflictos de creencias ,valores,...etc. | CULTUGRAMA
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Desde la dimensión cognitiva- didáctica- disciplinar |
Por ejemplo: Fomentar la construcción nocional de periodización del un proceso histórico que culturalmente identifica a la Argentina. Iniciar en el abordaje metodológico científico en el proceso de indagación a través de las fuentes. Identificar contrastes, diferencias, generalizaciones, coincidencias entre las culturas. Comprender y sistematizar relaciones de comunicación, cooperación, normas sociales comunes a todas las personas. Fomentar el pensamiento complejo e inteligencias múltiples. |
Desde la dimensión disciplinar – conceptual. | |
Categorías conceptuales claves. | Por ejemplo: NaciónSoberanía Diversidad cultural Multiculturalismo.Rol de los grupos étnicos. Dimensiones étnicas, provinciales , religiosas ,.... Lo local, lo nacional, lo regional y lo global. Territorios y fronteras. Espacio nacionalIntegración regionalGlobalización y fronteras internacionales Políticas públicas y diversidad Complejidades culturales, sociales y políticas del mundo contemporáneo Derechos de la ciudadanía . Tensiones y conflictos Formas de ejercicio de la soberanía,...Etc .... |
Desde la dimensión valorativa- actitudinal |
Por ejemplo:
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Actividades iniciales.
Desempeños | Meta |
Por ejemplo: 1 – Elección de un área cultural de investigación (en el pasado y/o en el presente): Por ejemplo: Vida social, vida familiar, roles, noviazgo y matrimonio, saludos, fiestas, conmemoraciones cívicas –religiosas –sociales,...trabajos, niveles sociales, recreación y tiempo libre, juegos, vestimentas ,deportes, alimentación, educación, salud, arte , tecnologías, medios de comunicación, organización política –institucional ,religión, transacciones comerciales,..... 2- Elaboración de un sencillo plan de acción.( Título - Anticipo de hipótesis iniciales .¿Qué investigar? ¿Por qué y para qué la elección de ese aspecto de la cultura argentina? ¿Cómo indagar? Etapas del trabajo. Posibles actividades para caracterizar el perfil elegido. Bibliografía- Planilla cronograma de las actividades grupales,... 3- Consulta de información en fuentes primarias y secundarias sobre la evolución, cambios, continuidades, transformaciones . 4-Recopilación de información y elaboración de actividades propuestas respecto de las dimensiones culturales elegidas. 5-Convalidación, de los datos indagados en las fuentes, a través de testimonios orales (entrevistas) a familiares, vecinos, expertos, miembros de comunidades, grupos sociales,..... 6-Presentación del proyecto . | Por ejemplo: Indagar el carácter multidimensional de los componentes que integran la cultura argentina relacionando y comparando el pasado con los elementos culturales de la actualidad.
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Actividades de desarrollo;
Nivel primario. | Nivel Secundario |
Por ejemplo Feria de las colectividades según las identidades existentes en la escuela.
| Por ejemplo: Estrategia: Historia oral Recolección y sistematización de fuentes orales para reconstruir historia familiares y colectivas. Abordaje desde diferentes dimensiones de estas identidades colectivas e individuales : éticas –religiosa –política –cultural –social –lingüística-... familia, deportes, recreación, expresiones artísticas, Reconstruir las distintas corrientes migratorias: indígenas –africanas – europeas- asiáticas- americanas-etc...hasta las actuales de los países limítrofes..... Estrategia: Estudio de casos a- Relación con los países limítrofes y su abordaje a través de los intercambios culturales comerciales , demográficos,... b- Situación de las fronteras. |
Proyectos de integración final (Según el nivel de complejidad):
Por ejemplo:
✔Búsqueda de ascendientes familiares en el archivo del Museo de Inmigrantes.
✔Confección de un árbol genealógico.✔ Elaboración de : Revistas y/o periódicos,
✔Participación en itinerarios históricos de la localidad identificando su carga simbólica en la construcción de la identidad : plazas, parques, monumentos, edificios históricos.
✔ Guion de radio y /o televisión
✔ Muestra de arte , fotográfica,...
✔ Exposiciones (artefactos de la vida cotidiana, bailes típicos, comidas ...).
✔ Producción de sencillos poemas, relatos breves, informes, dramatizaciones, obras teatrales
✔ Elaboración de sencillos documentales a partir de la historia oral.
✔ Mesas redondas y paneles con entrevistados .
✔Confección de un archivo fotográfico, registro de voz, música típica,
✔ Confección de un archivo histórico –social de la comunidad cultural para ser consultado y/ o actualizado en años venideros.
👉 Para reflexionar y debatir.( Niveles escolares superiores)
Aportes y tensiones en la interacción de culturas pasadas y presentes en el proceso de construcción de la identidad nacional y el reconocimiento de otras comunidades culturales . | Por ejemplo: ¿ Qué problemas se plantearon sobre la diversidad cultural en el pasado...? Y en el presente...? ¿Cómo se construyó el imaginario social sobre la identidad ...? ¿Quiénes somos ...?Cómo somos...?Cómo nos relacionamos? ¿Qué dilemas nos plantea el siglo XXI sobre la diversidad cultural...? ¿Cómo se articula la diversidad de estilos de vida e identidades..? ¿Cómo pensar la integración territorial mientras se abren o desdibujan las fronteras ...? ¿Cómo articular relaciones entre centralización y descentralización respetando el federalismo....? ¿Cómo nos imaginamos en el futuro...?...
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Fuentes de información.
Por ejemplo:
✔ Indagación de campo en :
a- Archivos parroquiales.
b- Archivo General de la Nación.
c- Museos.
d- Embajadas.
e- Centros y comunidades culturales de la localidad.
f-Indagación en sitios y enlaces confiables de la Web.....
g- Museo del Inmigrante.
Criterios de evaluación:
Por ejemplo:
- Colaboración en la búsqueda e indagación de la/las culturas que caracterizan a las colectividades de la comunidad( escolar- local-...)
- Participación en grupos de trabajo y debates sobre lo indagado.
- Respeto por las ideas, creencias de los demás aunque difieran de las propias.
- Propuesta de acciones para promover la empatía y el entendimiento con otros grupos culturales.
- Registro de sus apreciaciones personales relacionadas con la integración multicultural.
- Establecer logros y dificultades al proceder a la investigación.
Los siguientes enlaces permiten también trabajar otros abordajes didácticos- disciplinares relacionados con:
a- "Pasado- Presente". Inmigración;
b- PREZI: Gran Inmigración. Sociedad y economía en las últimas décadas del siglo XIX.
Conclusión:
El indagar a nivel escolar el escenario de la vida cotidiana de una comunidad, a través de la recuperación de la Memoria Histórica, facilita el acercamiento intergeneracional, el reconocimiento de distintos actores (individuales y colectivos) intervinientes en la construcción de las sociedades del pasado y del presente, con sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos.Bibliografía general :
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Entrevista con Alessandro Portelli: “No éramos diletantes, no éramos amateurs. Éramos profesionales pero fuera de lugar”Aletheia, volumen 5, número 9, octubre 2014. ISSN 1853-3701 Matas,Nieto, Monacci y Bretal/Entrevista en PDF
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Rosa Alberto, Recordar, Describir y Explicar el pasado. ¿Qué, cómo ,y para el futuro de quién?, En Enseñanza de la Historia y Memoria colectiva,, Comp: Carretero M., Rosa A. y González María F., Primera Parte,Cap.1, 1era Edición, Edit. Paidós, Buenos Aires, 2006.
UNESCO, Cultura, Línea https://www.unesco.org/es/culture.
Autora: Lic. Teresa Cassará Giudici
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