19 nov 2022

INMIGRACIÓN .PROYECTO INTERDISCIPLINARIO. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: HISTORIA ORAL CULTUGRAMA

 

                         <En la activación de la memoria  está la búsqueda de la identidad...>>       (Pérez Reverte A.//99)  “ Recordar supone también dolor y conflicto”(Finocchio, S., Dusell, I. Y Gojman/92) “.. la mirada del otro es un requisito imprescindible para entender lo que nos pasa a nosotros mismos” (Vigotsky, 96)

 Introducción.

                 La intención  de la propuesta se relaciona con los fundamentos teóricos referidos a Historia y Memoria en la construcción de la identidad nacional y el aporte de la Historia Oral en dicho proceso.

                 El marco práctico apunta a reflexionar  sobre la  importancia de elaborar un  proyecto-  transversal- compartido  recuperando componentes identitarios – ciudadanos con una mirada retrospectiva y prospectiva de  la cultura argentina y de las diversas culturas y grupos étnicos que hoy  habitan en el país. 





Desembarco simbólico de inmigrantes. Puerto de Berisso. Día del inmigrante: 4 de Septiembre



Hotel de inmigrantes. .Fuente : Museo de la inmigración hoy. 

Nos preguntamos :
¿Qué requisitos son indispensables  para diseñar un Proyecto Interdisciplinario Integral  relacionado con la conformación de Culturas y  Herencias  pasadas y presentes en la Nación  Argentina   

                      La propuesta  parte de algunas sugerencias didácticas en la implementación de la Historia Oral y la  estrategia Cultugrama.

                    El interiorizarse de  las experiencias  de vida  y los recuerdos, fomenta el acercamiento  de los niños y jóvenes con las generaciones precedentes. La indagación de los componentes y elementos culturales a nivel  personal, social, cultural, histórico,  no solo favorece la relación interpersonal sino también  moviliza  el conocimiento  disciplinar – escolar al corroborar lo  recuperado, a través de los testimonios orales, con fuentes documentales según el nivel del alumnado. . 

                 La posibilidad de interpretar y decodificar  fuentes de información orales, indagar fuentes documentales y secundarias introduce  someramente a los  alumnos/as en el  marco metodológico del historiador. Asimismo, posibilita el reflexionar sobre el pasado reciente de la comunidad, la región, la nación,...generando  empatías  para la construcción de  identidades  respetuosas de la diversidad cultural.  

                    Resulta fundamental que en la implementación de todo Proyecto Integral -Relacional de las Ciencias Sociales, se establezca  articulación con otras áreas y disciplinas curriculares. 

  1-  ¿Qué se entiende  por "cultugrama"?

                        La estrategia a implementar se basa en fuentes orales primarias y secundarias.     Consiste en un trabajo de investigación "..destinado a recopilar información sobre las numerosas dimensiones de una misma cultura" ...se la convalida por medio de la experiencia personal y/o entrevistas con individuos  perteneciente a la cultura en estudio"(Campbell Linda, Bruce Campbell, Dee Dickinson ,2000,p.212).

                   Como estrategia y, ante la posibilidad de  organizar un archivo bibliográfico con el aporte de la indagación, los datos obtenidos pueden ser actualizados a través del tiempo. 

2-¿Para qué sirve?

                              La finalidad apunta a explorar  la diversidad cultural con el propósito de "promover el entendimiento  intercultural" . Tal como se anticipó, resulta evidente que para lograr un cierto nivel de comprensión hacia los demás en este proceso, la inteligencia interpersonal juega un rol central.

                      El fomento de competencias en la formación del pensamiento histórico constituye otras de las fortalezas de esta estrategia. Los autores A. Santisteban y J. Pages( 2006 ) al referirse a competencias  relacionadas con la conciencia histórica, el cambio social,la comprensión de otras culturas,afirman:

    "...La conciencia histórica nos ayuda a valorar los cambios y las continuidades en el tiempo, los cambios que sucedieron, que suceden en el presente, los que podrían ser, los que desearíamos que fuesen. La comprensión del cambio social en el pasado nos muestra las posibilidades del futuro. Si no existiera esta posibilidad el estudio de la historia no tendría sentido. Pero este análisis debe ir mas allá de la dicotomía orden/desorden o progreso/decadencia, sobre todo cuando se aplica a realidades culturales diversas. Los intentos de aplicar las ideas occidentales sobre el tiempo histórico a culturas diferentes, mas que ayudar, dificultan la comprensión de la realidad de estas culturas." (Santisteban Fernández Antonio,P.42,2010)

               Dicho en otras palabras, se trata de una perspectiva  multicultural que destaca la importancia de propender al fomento de empatía con algunas simbologías culturales,  a pesar de las diferencias y contrastes con la propia cultura. Entendiendo que, es  posible crear un clima institucional-escolar  y sostenerlo evitando discriminaciones.                                            

 3-              PROYECTO INTERDISCIPLINARIO.

 Culturas y  Herencias  pasadas y presentes.

 !Diversidades culturales  para  respetar  y compartir...!  





 Intenciones educativas.

                      ✔ Reflexionar sobre las identidades nacionales y los vínculos entre los países de América Latina y el mundo.

Objetivos:

✔ Explorar las dimensiones de la cultura argentina a través del tiempo.

✔  Interpretar y comprender  la diversidad cultural y sus aportes según los diversos movimientos migratorios.

✔  Elaborar un sencillo esquema de investigación para  comprender, decodificar  y sistematizar la información proporcionada por las fuentes.

 ✔ Generar un espacio de estudio, reflexión y construcción compartida del conocimiento.

  Comprender el carácter social de las relaciones humanas y la  vinculación   entre  las personas, los grupos y la sociedad  en el contexto  temporo- espacial- social argentino.

Contenido procedimental transversal

Contenido procedimental general

Diseño de proyectos.


Uso de Fuentes.

  Contenido  procedimental:

      Uso de fuentes primarias y secundarias en la recopilación, procesamiento y aplicación de datos.


Criterios y nociones disciplinares.

Estrategia didáctica-disciplinar

Por ejemplo:

Complejidad de los procesos:

Problemáticas – conflictos- cambios- permanencias-

Inclusión de sujetos históricos.

Tiempo histórico: Pasado – Presente- Futuro

Conciencia histórica

Vinculación de  procesos sociales

Diversidad cultural.

Identidad -alteridad : Memoria y fronteras étnicas.

Comparación histórica 

Contexto diacrónico y sincrónico ...

Conflictos de creencias ,valores,...etc.


CULTUGRAMA

 

 

  

Desde la dimensión  cognitiva- didáctica- disciplinar

Por ejemplo:

Fomentar la construcción nocional de periodización del un proceso histórico que culturalmente identifica a la Argentina. 

Iniciar en el abordaje metodológico científico en el proceso de indagación a través de las fuentes.

Identificar contrastes, diferencias, generalizaciones, coincidencias entre  las culturas.

Comprender y sistematizar  relaciones de comunicación, cooperación, normas sociales comunes a todas las personas. 

Fomentar el pensamiento complejo  e inteligencias múltiples.


  

Desde la  dimensión disciplinar – conceptual.

Categorías conceptuales  claves.

Por ejemplo:

Nación

Soberanía

Diversidad cultural

Multiculturalismo.

Rol de los grupos étnicos.

Dimensiones étnicas, provinciales , religiosas ,....

Lo local, lo nacional, lo regional y lo global.

Territorios y fronteras.

Espacio nacional

Integración regional

Globalización y fronteras internacionales

Políticas públicas y diversidad

Complejidades culturales, sociales y políticas del mundo contemporáneo

Derechos de la ciudadanía . Tensiones y conflictos

Formas de ejercicio de la soberanía,...Etc ....


 

Desde la dimensión valorativa- actitudinal

Por ejemplo:

  • Cooperación- Toma de decisiones reflexivas - Respeto por las diferencias ––Autonomía –Autoestima-.....
  •  Promover  la dimensión de la alteridad .
  • Prestar  atención a la pluralidad de la historia  nacional, regional, mundial,
  • Comprender  la diversidad de herencias históricas  y  los sentimientos de pertenencia y estilos de vida .
  •  Toma de conciencia y compromiso  en la  construcción responsable de la ciudadanía. 

       Actividades iniciales.

Desempeños

Meta

Por ejemplo:

1 –

Elección de un área cultural de  investigación (en el pasado y/o en el presente):

Por ejemplo:

Vida social, vida familiar, roles, noviazgo y matrimonio, saludos, fiestas, conmemoraciones cívicas –religiosas –sociales,...trabajos, niveles sociales, recreación y tiempo libre, juegos,  vestimentas ,deportes,  alimentación, educación, salud, arte , tecnologías, medios de comunicación, organización política –institucional ,religión, transacciones comerciales,.....

2-

Elaboración de un sencillo plan de acción.Título - Anticipo de hipótesis iniciales .¿Qué investigar? ¿Por qué y para qué la elección de ese aspecto de la cultura argentina? ¿Cómo indagar? Etapas del trabajo. Posibles  actividades para caracterizar el perfil elegido. BibliografíaPlanilla cronograma de  las actividades grupales,...

3-

Consulta de información en  fuentes primarias y secundarias sobre la evolución, cambios, continuidades, transformaciones .

4-Recopilación  de  información   y elaboración de actividades propuestas  respecto de las dimensiones culturales elegidas.

5-Convalidación, de los datos indagados en las fuentes, a través de testimonios orales (entrevistas) a  familiares, vecinos, expertos, miembros de comunidades, grupos sociales,.....

6-Presentación del proyecto .


Por ejemplo:

Indagar el carácter multidimensional de los componentes que  integran la cultura argentina relacionando y comparando el pasado con los  elementos culturales de la actualidad.      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                  

Actividades de desarrollo;


Nivel primario.

Nivel Secundario

Por ejemplo

Feria de las colectividades según las identidades existentes en la escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Por ejemplo:

Estrategia: Historia oral

Recolección y sistematización de fuentes orales para reconstruir historia familiares y colectivas.

Abordaje  desde diferentes dimensiones de estas identidades colectivas e individuales : éticas –religiosa –política –cultural –social –lingüística-... familia, deportes, recreación, expresiones artísticas, 

Reconstruir las distintas corrientes migratorias: indígenas –africanas – europeas- asiáticas- americanas-etc...hasta las actuales de los países limítrofes.....


EstrategiaEstudio de casos 


 a- Relación con los países limítrofes y su abordaje a través de los intercambios culturales  comerciales ,  demográficos,...


b- Situación de las fronteras. 


                    

    Proyectos de integración final (Según el nivel de complejidad):

    Por ejemplo:

    Búsqueda de ascendientes familiares  en el archivo del  Museo de Inmigrantes.

    Confección de un árbol genealógico. 

      ✔ Elaboración de : Revistas y/o periódicos,

    Participación en itinerarios históricos de la localidad identificando su carga simbólica en la construcción de la identidad : plazas, parques, monumentos, edificios históricos.

     ✔ Guion de  radio y /o televisión

      ✔ Muestra de arte , fotográfica,...

      ✔ Exposiciones (artefactos de la vida cotidiana, bailes típicos, comidas ...).

     ✔  Producción de  sencillos poemas, relatos breves, informes, dramatizaciones, obras teatrales

    ✔ Elaboración de sencillos  documentales  a partir de la historia oral.

     ✔ Mesas redondas y paneles con entrevistados .

     Confección de un archivo fotográfico, registro de voz, música típica, 

     ✔ Confección de un archivo histórico –social de la comunidad  cultural para ser consultado y/ o actualizado en  años venideros.  

       👉    Para reflexionar y debatir.( Niveles escolares superiores)  


    Aportes y tensiones
     en la interacción de culturas pasadas y presentes en el proceso de construcción de la identidad nacional y el reconocimiento de otras comunidades culturales .

    Por ejemplo:

    ¿ Qué problemas se plantearon sobre la diversidad cultural en el pasado...? Y en el presente...?

    ¿Cómo se construyó el imaginario social  sobre la identidad ...?

    ¿Quiénes somos ...?Cómo somos...?Cómo nos relacionamos?

    ¿Qué dilemas nos plantea el siglo XXI sobre la diversidad cultural...?

    ¿Cómo se articula la diversidad de estilos de vida e identidades..?

    ¿Cómo pensar la integración territorial mientras se abren o desdibujan las  fronteras ...?

    ¿Cómo articular   relaciones entre centralización y descentralización respetando  el federalismo....?

    ¿Cómo nos imaginamos en el futuro...?...

     

    Fuentes de información.

    Por ejemplo:

       Indagación de campo en :  

                   a- Archivos parroquiales.

                   b- Archivo General de la Nación.

                          c- Museos.

                          d- Embajadas.

                          e- Centros y comunidades  culturales de la localidad.

                          f-Indagación en sitios y enlaces confiables de la Web.....

                          g- Museo del Inmigrante.

    Criterios de evaluación:

    Por ejemplo:

    • Colaboración  en la búsqueda e indagación de la/las culturas que caracterizan a las colectividades  de la comunidad( escolar- local-...)
    • Participación en grupos de trabajo y debates sobre  lo indagado.
    • Respeto por las ideas, creencias  de los demás aunque difieran de las propias. 
    • Propuesta de acciones para promover la empatía y el entendimiento con otros grupos culturales.   
    • Registro  de sus  apreciaciones personales relacionadas con la integración multicultural.
    • Establecer  logros y dificultades al proceder a la investigación. 

                               Los siguientes enlaces permiten también trabajar otros abordajes didácticos- disciplinares relacionados con: 

                     a- "Pasado- Presente". Inmigración;

                    b-  PREZI:  Gran Inmigración. Sociedad y economía en las últimas décadas del siglo XIX.

      

    Conclusión:

                             El indagar a nivel escolar  el escenario  de la vida  cotidiana de una comunidad, a través de la recuperación de la Memoria Histórica,  facilita el  acercamiento intergeneracional, el   reconocimiento  de distintos actores (individuales y colectivos) intervinientes en la construcción  de las sociedades del pasado y del presente, con sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos. 
                     
                            Además, contribuye, desde una  perspectiva  multicultural, a vincular aportes y tensiones  en la interacción de culturas pasadas y presentes en el proceso de construcción de la identidad nacional y a propender al fomento de empatía con  simbologías culturales de la comunidad, a pesar de las diferencias y contrastes con la propia cultura.

                          La posibilidad de recuperar y conservar la memoria histórica de la Nación Argentina  como patrimonio, permite  proyectar hacia un futuro fundado en la interacción social, la convivencia y respeto intercultural.   


    Bibliografía general :

    Aymard Maurice, CONSTRUCCIÓN, DECONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN HISTORIA Y MEMORIA , http://www.diogenes.unc.edu.ar/edicion/201/aymard.php

    Baquero Ricardo, Vigotsky y el aprendizaje escolar, En colección Psicología cognitiva y Educación, 1era edición, Editorial AIQUE, Buenos Aires,1996. 

    Barash, Jeffrey Andrew. «Tiempo histórico, memoria colectiva y la finitud de la comprensión histórica.» Historia Y MEMORIA, n° Especial (2020): pp. DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.nespecial.2020.10597

    Campbell Linda, Bruce Campbell, Dee Dickinson, Inteligencias  Múltiples ,Usos Prácticos, Editorial  Troquel,Bs As, 2000.

    Cassará Giudici T., Argentina y el aporte de la gran inmigración, Proyecto Interdisciplinario,  Univ. CAECE, Buenos Aires, 2001

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    Entrevista con Alessandro Portelli: “No éramos diletantes, no éramos amateurs. Éramos profesionales pero fuera de lugar”Aletheia, volumen 5, número 9, octubre 2014. ISSN 1853-3701 Matas,Nieto, Monacci y Bretal/Entrevista en PDF 

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      Lorenz Federico Guillermo, La memoria de los historiadoresPublicado originalmente en Lucha armada en la Argentina, Año I, N° 1, Buenos Aires, Noviembre de 2004.

    Pimentel Luz A., (2005),El relato en perspectiva: estudio de teoría narrativa, Siglo XXI editores,México,3era Edic, 2005. Disponible en : http://www.lpimentel.filos.unam.mx/relato-perspectiva

      PORTELLI Alessandro «Un lavoro di relazioni: osservazioni sulla storia orale», in “www.aisoitalia.it”, n.1, gennaio 2010, URL: http://www.aisoitalia.it/2009/01/un-lavoro-direlazione/ . Traducido por Mariela Canali, año 2018

      Rosa Alberto, Recordar, Describir y Explicar el pasado. ¿Qué, cómo ,y para el futuro de quién?, En Enseñanza de la Historia y Memoria colectiva,, Comp: Carretero M., Rosa A. y González María F., Primera Parte,Cap.1, 1era Edición, Edit. Paidós, Buenos Aires, 2006.

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          UNESCO, Cultura, Línea https://www.unesco.org/es/culture.

         

         Autora: Lic. Teresa Cassará Giudici

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