Introducción:
Las MiniQuests "son módulos de corta duración..." cuyo diseño permiten incursionar en Internet ,según intenciones y objetivos formulados , con el fin de responder a las actividades y procedimientos propuestos por el docente .Es pertinente subrayar que, si bien contienen algunos componentes conceptuales de las WebQuests, no se las debe confundir. Las Miniquests al igual que las Cacerías o Caza del Tesoro se originan dadas las dificultades respecto del tiempo disponible para planificar, elaborar e implementar una WebQuests. Es decir, en un breve lapso la elaboración y aplicación resultan menos complicada y responden a un contenido sustantivo específico.Dodge B. sostiene “….no soy gran fanático de la Búsqueda de Tesoros o del Muestreo de Temas,…” (Dodge, B. cit por L. Starr, 2002:2)y, fundamenta su opinión argumentando que leer en Internet y contestar preguntas no justifica las inversiones que requieren los laboratorios de Internet para su implementación.La ventaja de iniciar el abordaje de investigación elaborando una Caza del Tesoro o una MiniQuest apunta a iniciar con un menor de nivel de complejidad la búsqueda en la Web.
El fomentar el desarrollo del pensamiento superior, contando con los recursos que informática ofrece justifica el empleo de cualquiera de estas versiones .Las Ciencias Sociales, con la multiplicidad de contenidos sustantivos que la caracterizan permiten planificar actividades que promueven el interés y que su realización generan un reto . La selección y jerarquización de temas y contenidos relevantes del área resultan superlativos si parten de un planteo problemático de la realidad .No obstante, en la práctica docente cotidiana no hay fórmulas únicas para lograr una adecuada significabilidad del aprendizaje a través de las Tics.Los niños y jóvenes adquieren conocimientos previos con el uso cotidiano de la tecnología. En este sentido, y relacionando el empleo de las tecnologías en el aula, las representaciones y adquisición de un vocabulario específico implica un primer eslabón para el logro del significado de símbolos y lo que ellos representan. Por lo tanto, en relación con las disciplinas que integran el área de las Ciencias Sociales, resultan esenciales las propuestas didácticas que se implementen y los criterios disciplinares- nocionales que se consideran básicos en el fomento y el desarrollo de habilidades prácticas, intelectuales, sociales, actitudinales que apunten, por ejemplo a:
- Localizar ,
- Contextualizar,
- Decodificar ,
- Interpretar,
- Identificar escalas de análisis espaciales y temporales
- Fundamentar,
- Comparar,
- Confrontar,
- Correlacionar,
- Debatir,
- Problematizar,
- Resolver hipótesis para investigar .etc.
El proceso de investigación de hechos, acontecimientos, acciones, fenómenos, procesos, ….a través de la Web promueve la profundización de categorías nocionales –conceptuales específicas de las diferentes áreas curriculares. Así por ejemplo, las referidas a las disciplinas que integran el área de las Ciencias Sociales :
- Causalidad.
- Efectos.
- Consecuencias.
- Multicausalidad.
- Multiperspectividad
- Multidimensión, etc
La aplicación de estrategias que propicien el fomento y desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas, actitudes buscando posibles soluciones a los problemas planteados a través del empleo de las TICs, favorece la construcción y transferencia del nuevo conocimiento.
¿Cómo se compone la estructura de una MiniQuest?
La investigación iniciada por los alumnos, previa planificación y orientación del docente ya sea en un laboratorio de informática o en sus hogares concluye en términos generales, con la elaboración de un proyecto de integración final. Así mismo, pueden abarcar aproximadamente tres o cuatro clases.La estructura de las MiniQuests se configura con los siguientes pasos:Presentación o Escenario, Actividades o Tarea y Producto o Resultado de la investigación.Presentación o Escenario:
El escenario es el paso inicial que motiva al alumno/a en la tarea que desarrollará indagando en la Red. El introducirlos en un contexto real mediante la selección de contenidos sustantivos que dan origen al trabajo, implica involucrarlos como partícipes de la propuesta y artífices en la construcción del propio conocimiento.
Por lo general, ante un planteo problemático o una pregunta clave o esencial presentada explícitamente y relacionada con una determinada realidad, se intenta despertar el interés e inquietud sobre el contenido a abordar promoviendo el establecimiento de hipótesis iniciales que abren al debate y la investigación. En este proceso y acorde al nivel de los alumnos/as el asumir roles como ecologistas, geógrafos /as, historiadores/as, científicos/as, ciudadanos/as, periodistas, ingenieros/as , legisladores/as , autoridades, educadores/as, …los involucra en la propuesta. Es decir, se comprometen como si fueran los protagonistas ante el escenario de una realidad social, histórica, económica, geo-ambiental, política,… con el propósito de establecer conclusiones, de impulsar la tomar de futuras decisiones, de proponer respuestas o posibles soluciones al planteo.
Tareas o actividades:
La tarea consiste en un conjunto de actividades detalladas que pueden ser ejecutadas en forma individual o grupal e implican responder a intenciones y objetivos disciplinares concretos. El distribuir acciones y roles para realizar, preferentemente en forma cooperativa, constituye una estrategia que fomenta y mejora el rendimiento no sólo cognitivo sino el social y actitudinal. Esto, enriquece la construcción del conocimiento y la elaboración de los productos finales. Las actividades se desarrollan, casi exclusivamente, indagando y orientando a los alumnos a sitios específicos de la red: Es decir, link, enlaces o vínculos web predeterminados que acerquen a los alumnos a obtener información. En dicha elaboración el rol docente como guía adquiere centralidad.
El planteo de preguntas claves que apunten a la observación , descripción, relación, comparación ,…Los datos, objetos, imágenes que promuevan la explicación del hecho, acontecimiento( del pasado o presente), proceso o fenómeno favorece no sólo la reconstrucción de la realidad analizada como objeto de conocimiento sino también el desarrollo del pensamiento superior.El tiempo disponible para la concreción de la Miniquest, al ser breve, requiere la formulación de preguntas, consignas concretas y dirigidas que faciliten la indagación en los sitios seleccionados. En general se aconseja entre 4 a 8 sitios aproximadamente. El análisis, interpretación, síntesis de los datos obtenidos tienen como meta la elaboración de conclusiones y posterior transferencia o aplicación del conocimiento construido. Es decir, obtener la información con el fin de resolver la problemática propuesta en el escenario o presentación.Producto o resultado de la investigación :
El producto consiste en responder a la pregunta que se plantea en el escenario o presentación y, a los objetivos formulados por el docente. Al introducir a los alumnos, a través de un cuestionamiento clave e involucrarlos asumiendo roles en una determinada realidad sea histórica, social, económica, geográfica-ambiental,…la actividad concluye con la elaboración de un producto final en función del rol asignado. Acorde a función y según el contenido sustantivo indagado pueden los alumnos/as asumir protagonismos como: ciudadano, historiador, periodista, guía turístico, guarda parques, artista, editor de periódico, ilustrador de libros, diseñador, funcionario, científico ambiental, ....etcLa comprensión del tema o problema planteado y la creatividad en la presentación de la propuesta final juegan un papel muy importante a la hora de evaluar el proceso y el producto. En este sentido el:
".. aprender es sinónimo de comprender ….Lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos…<<…de esta manera , no es tan importante el producto final ….como el proceso que le lleva a dar una determinada respuesta"( Ausubel D. y otros, 2009).
La finalidad apunta a que los alumnos logren tomar sus propias decisiones respecto del proceso de solución ante el planteo. Este enfoque responde a un modelo de enseñanza reflexivo que les permite establecer responsabilidades individuales y grupales a la hora de resolver la propuesta.
¿Qué productos finales pueden los alumnos realizar como resultado de la indagación?
Las conclusiones y propuestas de los productos o producciones finales de una MiniQquest, de una WebQuest o la gran pregunta en una Caza del Tesoro o Caserías dependen, entre otras variables, de los conocimiento y experiencias previas de los alumnos con la tecnología, del nivel de complejidad de los contenidos sustantivos y las habilidades logradas por los alumnos.Dicho producto final “…. debe ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol) que se asignó al estudiante en el escenario.”Por ejemplo :
- Realización una dramatización.
- Elaboración de dibujos, afiches, collages,
- Narrar lo indagado,
- Presentación de un informe mediante procesador de textos.
- Realizar entrevistas .
- Presentación de un informe.
- Elaboración de un artículo periodístico.
- Elaboración de un guion radiofónico.
- Redacción de un artículo.
- Presentación de un documento.
- Construcción de un diseño un imaginario .
- Presentación de un Power Point o un Prezi.
- Creación de una sencilla Página Web.
- Confección de un Blog. Etc
La elaboración del producto final permite demostrar la forma en que individual o grupal han aprendido a organizar y transferir el conocimiento nuevo.Tipos de MiniQuests
Cabe destacar que atendiendo al momento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la unidad didáctica se reconocen los siguientes diseños de Miniquest : de descubrimiento, de exploración o desarrollo, de culminación.a-MiniQuest de descubrimiento
Las Miniquest de descubrimiento tienen como objetivo iniciar una unidad didáctica abordando un tema o contenido nuevo. Permiten por lo general introducir a los alumnos y motivarlos en la problemática de una unidad.b-MiniQuest de exploraciónLas Miniquest de exploración responden al desarrollo de la unidad didáctica, a la profundización de alguno de los contenidos sustantivos de la misma. Los conceptos inclusores son esenciales para explicar y dar respuestas en la ampliación de los conocimientos pues describen componentes, definen características de un proceso.c-MiniQuest de culminaciónComo su nombre lo indica se elaboran con el propósito de cerrar o finalizar una unidad didáctica. Lo interesante en este tipo de MiniQuest es que favorece la integración de los contenidos abordados mediante una pregunta esencial o central. Para ello es fundamental que los alumnos /as tengan ya una base de conceptos claves y contenidos sustantivos puesto que, la realización del trabajo es de mayor nivel de profundización con el fin de tomar una decisión.
¿Qué recursos se pueden utilizar en la WEB para investigar?
Según el nivel de los alumnos/as ,existen herramientas que permiten recopilar información y , a medida elaboran su trabajo de investigación pueden guardar , recuperar, compartir la información.
- Imágenes;
- Dibujos;
- Mapas;
- Diccionarios;
- Videos educativos virtuales;
- Portales educativos;
- Enciclopedias Digitales;
- Bibliotecas Virtuales;
- Revistas electrónicas científicas y académicas digitales;
- Museos Virtuales ;
- Centros culturales;
- Páginas web;
- Proyectos de trabajo : WebQuest; Miniquest; Caza del Tesoro.
- Aula en línea;
- Sitios oficiales : organismos municipales o locales , provinciales, nacionales e internacionales, departamentos e institutos especializados;
- Foros de discusión;
- Sitios interactivos;
- Blogs universitarios;
- Links de interés;
- Cartografía geográfica, histórica, social,… en Red
- Infografías, etc
En cuento a la creación en línea de una Miniquests internet ofrece múltiples generadores y modelos.
El siguiente enlace permite visualizar una sugerencia,desde el marco práctico, de Miniquests referida a la importancia y cuidado delos humedales.
⇒¿Por qué resulta imprescindible proteger los humedales para nuestro futuro y el de las generaciones venideras...?
El propósito de las MiniQuest supera el sólo proceso de búsqueda de la información. La intención apunta a que los niños y jóvenes logren decodificarla, analizarla, interpretarla, procesarla a partir de la comprensión del contenido sustantivo y procedimental explicitado en un producto final.
Su elaboración, en comparación con las WebQuest, requieren para el docente un menor tiempo de preparación proporcionando a los alumnos la indagación en un número reducido de sitios predeterminados en línea.En entrevista a la especialista Inés Dussel se le plantea qué criterios recomendaría a los docentes en el empleo de las tecnologías expresando que : “… tengan muy claro qué es lo que quieren enseñar. Qué tipo de recursos quiere utilizar y son los más apropiados. Tener cuidado con que la forma no se coma al contenido. Preocuparse por que los contenidos sean buenos pedagógica y científicamente"(Inés Dussel,2015).En este sentido, la centralidad apunta a considerar el ¿Por qué…? ¿Para qué…? se selecciona un determinado contenido con el propósito de ser indagado y /o profundizado.La planificación de estrategias, a través del empleo de las TICs que propicien el desarrollo de ideas, el pensamiento crítico, la construcción de conocimiento, actitudes y acciones buscando posibles soluciones a los problemas planteados constituyen un auténtico reto en el proceso de enseñar y aprender.
Bibliografía:
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Fuentes y herramientas para generar miniquests en Internet . Adaptación :
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- Crear miniquests. http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/una-miniquest-para-crear-una-miniquest.php
- Generador de miniquestshttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/profesores/webquests/miniquests.htm
- http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=384
- Las MiniQuest http://www.omerique.net/twiki/bin/view/TIC/LasMiniQuest
Autora: Lic . Teresa Cassará Giudici.
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