16 jul 2018

Efemérides: la trasmisión del legado histórico. Una investigación de campo.

ABSTRAC
Título: Actos y celebraciones patrias ¿Un ritual instalado o una construcción compartida?
Trabajo Final, Posgrado :Enseñanza de las Ciencias Sociales, Construcción del conocimiento y actualización disciplinar, FLACSO, Bs As, Argentina

Palabras claves: Identidad nacional. Legado histórico.  Actos y celebraciones patrias. Ritual. Normativa. Fiesta. Proyecto institucional compartido.
Introducción.
                   Las  efemérides patrias cumplen un rol central  en la construcción de la identidad. Las mismas establecen enlaces entre las herencias culturales del pasado instaladas en la conciencia subjetiva y la cultura colectiva de la sociedad .
                     En este sentido, la necesidad de consolidación nacional que caracterizó los fines del siglo XIX e inicios del XX, generó en la elite gobernante argentina, la intención de impulsar la formación de la nacionalidad ante las crecientes transformaciones sociales, económicas, culturales, ideológicas. La construcción de la unidad nacional se vinculó a la formación del estado-nación. (De   Privitellio  L.,2001; Kriger M. 2010 ,2016
  
 



       La  herencia cultural que caracteriza a un pueblo, nación, comunidad constituye un proceso de co-participación individual y colectiva en el que se entrelazan componentes éticos, sociales, históricos. Los saberes culturales, sus legados y su  recuperación inciden en la construcción de la identidad pasada, presente y futura del ciudadano. El fuerte paradigma de nación hegemónica que caracterizó las últimas décadas del  siglo XIX  y  el siglo XX,  generó políticas identitarias. 
La gran masa de inmigrantes debía compartir el pasado de una nación que les era extraña. ¿Cómo incluir a los niños y sus familias en el nuevo entramado social? Las efemérides  fue “el recurso idóneo  para este fin” (Carretero M. & Kriger M., 2006). En la escuela, la “historia patria” o la “historia nacional” eran el complemento de una institución que encontraba su fuerza pedagógica en los ritos…”( Finocchio S.,2005). Al educar a los pequeños se educaba a sus padres.
   En las últimas décadas asistimos a una sociedad  impactada por la globalización cultural y mediática. Cabe  plantearse hoy cuáles son los componentes y enfoques que se deben considerar en la construcción de la identidad nacional ante  el debate originado por la tensión entre lo propio, lo común, lo diferente, la inclusión, la exclusión ( García Canclini, N., 1999)
Esta complejidad impacta también en la práctica educativa y en  la organización de actos y celebraciones escolares a la hora de  abordar  la trasmisión del legado (Zelmanocich P, 1997; Bertoni L., 2001; Finocchio S.,2005; Kriger Miriam,2010).
     En la actualidad, resulta  indispensable y  revelador  analizar que  rol desempeña la institución escolar como agente colectivo  en la recuperación  y reconsideración del pasado histórico común. La investigación pretende plantear la forma en que las efemérides,  trasmiten el legado histórico y, si logra superar los rituales que marcaron los siglos pasados. 
La tarea resulta un interesante desafío  para los futuros educadores  del nivel terciario de las carreras de Historia y  Profesorado Magisterio. 
Investigación de campo:
                  La escuela de gestión pública es el primer contexto para iniciar la investigación de campo. El objeto de estudio aborda los siguientes cuestionamos: Los actos patrios ¿se  viven como una fiesta?¿ un ritual?¿una normativa a cumplimentar?¿ el ritual supera y desdibuja el sentido de las efemérides?¿ la comunidad educativa  comparte un proyecto transversal en la transmisión del legado histórico-cultural?¿se observan diferencias en los niveles inicial ,primario y secundario?.
               La intención educativa  apunta a generar una mirada interpretativa y crítica sobre las problemáticas que  surgen en  la articulación entre  teoría y  práctica respecto de las celebraciones, según un enfoque constructivista y significativo del aprendizaje. 
              La observación de  los actos patrios, el análisis y las comparaciones surgidas de las entrevistas a docentes y directivos de las instituciones destino otorga la posibilidad de cruzar datos, brindar  respuestas a los planteos o bien abrir nuevos interrogantes.
  Las categorías disciplinares y didácticas interpelan a la hora  de recuperar las huellas del pasado. El  eje central  de la observación permite comprobar  si se elabora un proyecto institucional transversal  donde se entrelazan lo individual y lo colectivo en la recuperación del legado histórico.
  Finalmente, la indagación facilita la comprensión de los componentes que hacen a la  construcción de la identidad nacional en un contexto atravesado por las diferencias interculturales y  las nuevas subjetividades (Kaufman, A.,2005).

El siguiente enlace permite acceder al artículo completo :


Autora: Lic Teresa Cassará Giudici













No hay comentarios.: