ABSTRAC
Título: Actos y celebraciones patrias ¿Un ritual instalado o una construcción compartida?
Trabajo Final, Posgrado :Enseñanza de las Ciencias Sociales, Construcción del conocimiento y actualización disciplinar, FLACSO, Bs As, Argentina
Palabras claves: Identidad nacional. Legado histórico. Actos y celebraciones patrias. Ritual. Normativa. Fiesta. Proyecto institucional compartido.
Introducción.
Las efemérides patrias cumplen un rol central en la construcción de la identidad. Las mismas establecen enlaces entre las herencias culturales del pasado instaladas en la conciencia subjetiva y la cultura colectiva de la sociedad .
En este sentido, la necesidad de consolidación nacional que caracterizó los fines del siglo XIX e inicios del XX, generó en la elite gobernante argentina, la intención de impulsar la formación de la nacionalidad ante las crecientes transformaciones sociales, económicas, culturales, ideológicas. La construcción de la unidad nacional se vinculó a la formación del estado-nación. (De Privitellio L.,2001; Kriger M. 2010 ,2016)
La
observación de los actos patrios, el
análisis y las comparaciones surgidas de las entrevistas a docentes y
directivos de las instituciones destino otorga la posibilidad de cruzar datos,
brindar respuestas a los planteos o
bien abrir nuevos interrogantes.
El siguiente enlace permite acceder al artículo completo :
Autora: Lic Teresa Cassará Giudici
En este sentido, la necesidad de consolidación nacional que caracterizó los fines del siglo XIX e inicios del XX, generó en la elite gobernante argentina, la intención de impulsar la formación de la nacionalidad ante las crecientes transformaciones sociales, económicas, culturales, ideológicas. La construcción de la unidad nacional se vinculó a la formación del estado-nación. (De Privitellio L.,2001; Kriger M. 2010 ,2016)
La herencia cultural que
caracteriza a un pueblo, nación, comunidad constituye un proceso de
co-participación individual y colectiva en el que se entrelazan componentes
éticos, sociales, históricos. Los saberes culturales, sus legados y su recuperación inciden en la construcción de la identidad pasada, presente y futura del
ciudadano. El fuerte paradigma de nación hegemónica que caracterizó las
últimas décadas del siglo XIX y el
siglo XX, generó políticas identitarias.
La gran masa de inmigrantes debía compartir el
pasado de una nación que les era extraña. ¿Cómo incluir a los niños y sus
familias en el nuevo entramado social? Las efemérides fue “el recurso idóneo para este fin” (Carretero M. & Kriger M.,
2006). En la escuela, la “historia
patria” o la “historia nacional” eran el complemento de una institución que
encontraba su fuerza pedagógica en los ritos…”( Finocchio S.,2005). Al educar a los
pequeños se educaba a sus padres.
En las últimas décadas asistimos a una sociedad
impactada por la globalización cultural y mediática. Cabe plantearse hoy cuáles son los componentes y
enfoques que se deben considerar en la construcción de la identidad nacional
ante el debate originado por la
tensión entre lo propio, lo común, lo diferente, la inclusión, la exclusión (
García Canclini, N., 1999).
Esta complejidad impacta
también en la práctica educativa
y en la organización de actos y celebraciones
escolares a la hora de abordar
la trasmisión del legado (Zelmanocich P, 1997; Bertoni
L., 2001; Finocchio S.,2005; Kriger
Miriam,2010).
En la actualidad, resulta indispensable y revelador
analizar que rol desempeña la institución escolar como agente
colectivo en la recuperación y reconsideración del pasado histórico
común. La investigación pretende plantear la
forma en que las efemérides, trasmiten
el legado histórico y, si logra superar los rituales que marcaron los siglos pasados.
La tarea resulta un interesante desafío para los futuros educadores del nivel terciario de las carreras de
Historia y Profesorado Magisterio.
Investigación de campo:
La escuela de gestión
pública es el primer contexto para iniciar la investigación de campo. El objeto
de estudio aborda los siguientes cuestionamos: Los actos patrios ¿se viven como una fiesta?¿ un
ritual?¿una normativa a cumplimentar?¿ el ritual
supera y desdibuja el sentido de las efemérides?¿ la comunidad educativa comparte un proyecto transversal en la
transmisión del legado histórico-cultural?¿se observan diferencias en los
niveles inicial ,primario y secundario?.
La intención educativa apunta a generar
una mirada interpretativa y crítica sobre las problemáticas que surgen en
la articulación entre teoría
y práctica respecto de las celebraciones,
según un enfoque constructivista y significativo del aprendizaje.
Las categorías
disciplinares y didácticas interpelan a la hora
de recuperar las huellas del pasado. El eje central
de la observación permite comprobar
si se elabora un proyecto
institucional transversal donde se entrelazan lo individual y lo colectivo en la
recuperación del legado histórico.
Finalmente, la indagación facilita la
comprensión de los componentes que hacen a la
construcción de la identidad
nacional en un contexto atravesado por las diferencias interculturales y
las nuevas subjetividades (Kaufman, A.,2005).
Autora: Lic Teresa Cassará Giudici
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