30 nov. 2013

Perspectivas Históricas. Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. Uso de video.

Jornadas de Reflexión acerca del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
 
 MEMORIA E HISTORIA: Criterios disciplinares –Estrategias didácticas
 
Nivel: Secundario        
 
Título:
           “ ...SE DEPUSO AL VIRREY EN NOMBRE DEL REY....”
                           (Acta del 22- 5 –1810)
 
Intención educativa:               
 
o Reflexionar sobre las diferentes explicaciones respecto del sentido de la Revolución de Mayo.
 
 Objetivos: 
 
 
o Aproximar a los alumnos /as a los procedimientos empleados por el historiador para construir un conocimiento histórico.
 
o Contrastar fuentes orales .
 
o Demostrar la relatividad de las interpretaciones .
 
 o Fomentar actitudes de tolerancia y respeto por las ideas y posturas diversas.
 
  Categorías disciplinares:
 
  Por ejemplo:         
  • Causalidad. 
  • Multiperspectividad. 
  • Ideología
  • Construcción del conocimiento histórico.
 Procedimiento:
 
                           Uso de fuentes primarias y secundarias.
 Recurso :
                    Fragmento del Vídeo Educativo :“Historia Argentina”(1776 –1880)procesos socio –económicos –políticos –culturales. Dirección y producción general Felipe Pigna , Universidad de Bs. AS. Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” , Edit. “Imagen y Sonido” , Buenos Aires,1998.
  
  
 
Actividades iniciales :
  
1-Recuperen y registren conocimientos sobre el por qué de la Revolución de Mayo de 1810.
  
2-Observen el vídeo y escuchen los argumentos de los historiadores entrevistados.
   
3-Identifiquen tipo de fuente y eje central de las argumentaciones.
  
Actividades de desarrollo:
 Para trabajar en grupo
 
  1. Registren , respecto de las tesis de los especialistas , los conceptos – ideas claves que explicarían la Revolución de Mayo.
 
  • Hilda Sábato
  •   Tulio Halperin Donghi
  •   Norberto Galasso
  •   Luis Alberto Romero
 2. Analicen las diferentes explicaciones ,discusiones , debates , que se pueden generar en torno al proceso de Mayo de 1810.
 
  Por ejemplo: 
  
¿En qué medida un mismo acontecer ofrece diferentes puntos de vista?
 
 
¿Qué ideas, puntos de vista, contrastes de argumentaciones,… se plantearon?
 
  
¿En qué se diferencian o asemejan las argumentaciones?
 
   
¿Qué valores y actitudes trasmite el relato histórico?
 
   
¿Qué mensajes son explícitos?
 
  
¿Cuáles implícitos?
  
3- Comparen y contrasten la argumentación de los historiadores respecto del objeto de conocimiento.
  
4- Registren y completen el cuadro  estableciendo algunas coincidencias y diferencias.
   Por ejemplo:
 
  Coincidencias                      Diferencias
 
 Actividades finales:
 Para debatir…
  
5- Relacionen pasado y presente.
  
¿Qué importancia tienen las ideas previas y enfoque de los historiadores que reconstruyen el hecho – proceso objeto de investigación?
  
¿Por qué la reconstrucción o construcción de un acontecimiento histórico se encuentra atravesado por múltiples perspectivas ?
  
¿Qué intereses, necesidades, requerimientos, intenciones o propósitos están en juego en un relato?
 
  6-Comunicación de las conclusiones.
 
   
Fuente: Cassará Giudici, Teresa, " Criterios disciplinares y estrategias didácticas para diseñar proyectos de trabajo en el abordaje del Bicentenario” , 35º Feria Internacional de Buenos Aires, Jornadas de Reflexión acerca del Bicentenario Nacional. Bs As , Mayo 2009.
 

No hay comentarios.: