22 jun 2023

INMIGRACIÓN. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

  

  Estimados docentes: 

                                 Seguidamente, se  sugiere una propuesta  práctica destinada al nivel primario, para el abordaje de Historia y Memoria de la  comunidad local en la construcción identitaria. No obstante, con algunas modificaciones de mayor nivel de complejidad, permite ser adaptada al  nivel secundario. (  Fuente:  Lic. Teresa Cassará Giudici, Recorriendo  los senderos de Mayo - 1810-2010,Taller :Proyecto Bicentenario, Santillana, Buenos Aires, 2010. 


👉   ¡…Historias de hoy y de ayer para  escuchar y  narrar…!


Quebrada de Humahuaca. Jujuy



Guamini Bs As,

Iruya.Salta

Esquel.Chubut


Categorías nocionales:

                          Secuencia.  Pasado – Presente- Cambios –Continuidades- Conflictos .

Categorías conceptuales:

Identidad Nacional – Patrimonio cultural- Inmigración- Diversidad cultural- Integración. Legados –Tradiciones – Costumbres.

Objetivos:

·    Recuperar a partir de la realidad cotidiana, institucional, local, la memoria  colectiva e histórica de la localidad.

· Reconocer las manifestaciones materiales o simbólicas públicas (religiosas, culturales,  arquitectónicas, sociales,...) que constituyen el patrimonio identitario  de la localidad, pueblo, ciudad,.. (Viviendas /Trazas urbanas / Modos de vida cotidiana.)

·   *  Relacionar la historia local con procesos, acontecimientos, protagonistas que marcaron hito en la  historia nacional especialmente los relacionados con los antecedentes coloniales, etapa criolla, inmigración.

·      Comparar  realidades –procesos –experiencias  de actores  colectivos e individuales.

·     Valorar el patrimonio tangible e intangible   como componentes constitutivos de la identidad.

·  *   Recoger datos sobre los orígenes de  sus  familias, habitantes,  los motivos  de su establecimiento en el lugar, integración  e incidencia en  la  conformación  de la sociedad  local y nacional.

·    Utilizar   recursos  informáticos  para  indagar y profundizar  los contenidos.

·   Fomentar la construcción de una identidad nacional respetuosa de  las tradiciones y la diversidad socio-cultural.

  Eje temático:

!...MI LUGAR...NUESTRO LUGAR...!

“…Influencias y diversidades  culturales en los modos de vida de la comunidad local…”

 Actividades iniciales  :

  Recuperación de los conocimientos previos sobre la  historia de la  localidad.

  Registro en un afiche o mural de los datos e  hipótesis iniciales.


Actividades de Desarrollo:

   Entrevistar  y escuchar el relato de abuelos, bisabuelos, vecinos sobre su establecimiento en la localidad o el de sus antepasados.

 Elaboración de un  sencillo cuestionario previo a las entrevistas:

Por ejemplo:

¿Cómo era el pueblo, ciudad, localidad en tiempos de los bisabuelos y abuelos...? 

¿Eran originarios del lugar? 

¿Eran inmigrantes? ¿De dónde procedían? ¿Por qué se establecieron en la localidad?

¿A qué se dedicaban los pobladores...?

¿Cuáles eran sus paseos,  diversiones y entretenimientos?

¿A qué jugaban los niños...? ¿Algunos de estos juegos lo practican  en nuestros días? ¿Cuáles?

  Elección de un juego, por grupo para  compartir con las familias.

¿Dónde estudiaban? ¿Qué leían? ¿Cómo ocupaban su tiempo libre?

 ¿Cuáles eran  la/s comidas tradicionales de la localidad?

   Elección de  una comida o postre típico para  elaborar  con las familias.

     Según el relato de los mayores  respecto de las celebraciones patrias:

¿Cuáles son las fiestas regionales, religiosas, cívicas de la zona?

¿Cómo celebraban en la escuela,  en la localidad….el  25 de Mayo?

¿Poseen  fotografías de los actos escolares ¿ ¿Las podemos compartir y exponer?

 

¿Qué perduró o continuó?

¿Qué se  modificó o transformó?

 

 

 

           Profundizamos la información:

  Observación de fotografías antiguas que representen  situaciones de la vida cotidiana familiar, del  barrio, el pueblo, ciudad local...

    Análisis  y extracción de la información que proporciona el material fotográfico.

 * Recorrida por el casco  histórico del pueblo  o ciudad identificando monumentos, restos arqueológicos,  construcciones edilicias,  relacionados con su origen.

    Recuperar y registrar información sobre la relación  de la localidad con:

*Acontecimientos de la historia nacional  por ejemplo: Pueblos originarios,  Revolución de Mayo. Campañas por la Independencia,.. Inmigración,...etc.

*Habitantes de la localidad que desempeñaron un rol  protagónico desde lo institucional-    cultural, social, religioso.

*Construcciones que constituyen el patrimonio tangible  histórico cultural. Por ejemplo: postas,  capillas fuertes y líneas de frontera, cabildo, etc.

 * Indagamos en sitios confiables de la WEB  

  Establecemos comparaciones  entre realidades  de la vida cotidiana del pasado y el presente. Elaboración de cuadros comparativos

     *  Comparación del ayer y del hoy  en el espacio  histórico local reconociendo cambios y  continuidades en la construcción del espacio compartido.

    Identificación  de  logros, conflictos  y problemas del  pasado y presente, sus posibilidades  futuras.

    *Apreciación de legados (usos, creencias, costumbres …) que han perdurado en el tiempo y otorgan identidad a la localidad.

    PRODUCTO  FINAL

    Elaboramos,  participamos  y compartimos  proyectos.

             

    "El  pasado  y el presente se  entrelazan en el

    Encuentro de colectividades....." 

     

    ¿Qué  incluir  en el proyecto?

    Por ejemplo:       

    Planificación y diseño  de la Feria de Colectividades.

     


    Propósitos de la Feria de Colectividades.

    Recursos humanos – materiales-...

    Presentación y evaluación de las propuestas.

    Gestión de autorizaciones.

    Distribución de roles y responsabilidades 

    Etc.

     

    Propuestas (Algunas sugerencias )

    Confección de un logo,

    Festival  de música y bailes típicos de las diversas colectividades,

    Concursos.

    Desfiles de moda  de ayer y de hoy ,

    Certámenes literarios,


    Simular el rol de guías de turismo de la localidad.


    Elaboración  y narración de folleto turístico


    Muestra y exposición de  testimonios del pasado  de la localidad y la escuela.


    Encuentros deportivos.


    Elaboración y degustación de comidas típicas.

    Etc.

     

     

    Talleres

     Organizamos talleres en colaboración  con  nuestras familias

     

    Por ejemplo:

    ¡Cuéntame tu historia!

    Actividad dirigida a los niños y niñas, sus familias, la comunidad local .

    La implementación de   actividades participativas  en las que los mayores recuperan la memoria histórica  apuntan a dar testimonios sobre el origen de sus  antepasados y  los motivos por los que se  establecieron  en la Argentina.

      

    Taller de juegos  del ayer y de hoy.
    Etc.

    Evaluación:

                    Las rúbricas  constituyen un valioso instrumento de evaluación en este tipo de Proyecto Integral Transversal  propios de la Ciencias Sociales.
                    En este sentido,"...en cuanto a su formato, es una escala de calificación descriptiva y analítica, es decir, es un instrumento que se utiliza desde hace muchos años para recoger información sobre el proceso de aprendizaje, los productos elaborados, el proceso de enseñanza, la calidad institucional.(Cols A.Susana,2021)

                El  siguiente enlace: "La rúbrica como herramienta para la evaluación auténtica: reflexiones y propuestas"  demuestra  su eficacia, brinda argumentos para la planificación de  dicha estrategia de evaluación.  

    Conclusión:

                             El indagar a nivel escolar  el escenario  de la vida  cotidiana de una comunidad, a través de la recuperación de la Memoria Histórica,  facilita el  acercamiento intergeneracional, el   reconocimiento  de distintos actores (individuales y colectivos) intervinientes en la construcción  de las sociedades del pasado y del presente, con sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos. 
                     
                           La posibilidad de recuperar y conservar la memoria histórica de la Nación Argentina  como patrimonio, permite  proyectar hacia un futuro fundado en la interacción social, la convivencia y respeto intercultural.   


    Bibliografía general :

    Aymard Maurice, CONSTRUCCIÓN, DECONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN HISTORIA Y MEMORIA , http://www.diogenes.unc.edu.ar/edicion/201/aymard.php

    Baquero Ricardo, Vigotsky y el aprendizaje escolar, En colección Psicología cognitiva y Educación, 1era edición, Editorial AIQUE, Buenos Aires,1996. 

    Barash, Jeffrey Andrew. «Tiempo histórico, memoria colectiva y la finitud de la comprensión histórica.» Historia Y MEMORIA, n° Especial (2020): pp. DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.nespecial.2020.10597

    Campbell Linda, Bruce Campbell, Dee Dickinson, Inteligencias  Múltiples ,Usos Prácticos, Editorial  Troquel,Bs As, 2000.

    Cassará Giudici T., Argentina y el aporte de la gran inmigración, Proyecto Interdisciplinario,  Univ. CAECE, Buenos Aires, 2001

       Cassará  Giudici, Teresa, El área de Ciencias Sociales y la  formación por competencias, En  Formación por Competencias, Comp. Cols Avolio  Susana, Editorial Santillana, Ecuador ,2007.

    de Privitellio Luciano, Foro de  enseñanza de la historia , Abril 24, 2006.          http://aportes.educ.ar/historia/foro/bienvenidos_al_foro_de_histori.php

    Entrevista con Alessandro Portelli: “No éramos diletantes, no éramos amateurs. Éramos profesionales pero fuera de lugar”Aletheia, volumen 5, número 9, octubre 2014. ISSN 1853-3701 Matas,Nieto, Monacci y Bretal/Entrevista en PDF 

     Finochio Silvia,Ecos Ciudadanos en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Posgrado Enseñanza de las Ciencias Sociales .Construcción del Conocimiento y Actualización Disciplinar, FLACSO,Bs As,2005.

    Gadamer, Hans-Georg (1993). El problema de la conciencia histórica. Madrid, Editorial Tecnos.

     Historia .Aportes para la enseñanza en el nivel medio. http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/recorrido-historico/la-historiografia-en-los-ultimos-anos/notas_sobre_la_historiografia.php?page=1

    Jelin Elizabeth (2001), Los trabajos de la MemoriaEd. Siglo XXI, España, Argentina, 2001

    Jelin Elizabeth, ( 2009),DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE MEMORIAS?  En línea: http://www.hemisphericinstitute.org/eng/courses/spring2009/pdfs/jelincap2.pdf

     Lorenz  Federico Guillermo, El pasado reciente: la gestión de la memoria del Proceso entre los jóvenes argentinos Posgrado Enseñanza de las Ciencias Sociales .Construcción del Conocimiento y Actualización Disciplinar, FLACSO, Bs As,2005. 

     Lorenz  Federico Guillermo, La Historia como ciencia social: ¿Mirar las sociedades o a los individuos ? Posgrado Enseñanza de las Ciencias Sociales .Construcción del Conocimiento y Actualización Disciplinar, FLACSO, Bs As,2005. 

      Lorenz Federico Guillermo, La memoria de los historiadoresPublicado originalmente en Lucha armada en la Argentina, Año I, N° 1, Buenos Aires, Noviembre de 2004.

    Pimentel Luz A., (2005),El relato en perspectiva: estudio de teoría narrativa, Siglo XXI editores,México,3era Edic, 2005. Disponible en : http://www.lpimentel.filos.unam.mx/relato-perspectiva

      PORTELLI Alessandro «Un lavoro di relazioni: osservazioni sulla storia orale», in “www.aisoitalia.it”, n.1, gennaio 2010, URL: http://www.aisoitalia.it/2009/01/un-lavoro-direlazione/ . Traducido por Mariela Canali, año 2018

      Rosa Alberto, Recordar, Describir y Explicar el pasado. ¿Qué, cómo ,y para el futuro de quién?, En Enseñanza de la Historia y Memoria colectiva,, Comp: Carretero M., Rosa A. y González María F., Primera Parte,Cap.1, 1era Edición, Edit. Paidós, Buenos Aires, 2006.

          Santisteban Fernández Antonio, La formación en competencias de pensamiento históricoClío & Asociados. La Historia Enseñada / número 14 · 2010

          UNESCO, Cultura, Línea https://www.unesco.org/es/culture.

         

         Autora: Lic. Teresa Cassará Giudici

        19 may 2023

        Revolución de Mayo de 1810. Perspectivas Históricas.Uso de video.

         Bicentenario de la Revolución de Mayo.


         

        Nivel: Secundario        

        Título:
                        “ ...SE DEPUSO AL VIRREY EN NOMBRE DEL REY....”
                                   (Acta del 22- 5 –1810)

        Intención educativa:               
        o Reflexionar sobre las diferentes explicaciones respecto del sentido de la Revolución de Mayo.

         Objetivos: 
        o Aproximar a los alumnos /as a los procedimientos empleados por el historiador para construir un conocimiento histórico.
        o Contrastar fuentes orales .
        o Demostrar la relatividad de las interpretaciones .
         o Fomentar actitudes de tolerancia y respeto por las ideas y posturas diversas.

          Categorías nocionales-disciplinares:
          Por ejemplo:         
        • Causalidad. 
        • Multiperspectividad. 
        • Multicausalidad.
        • Intencionalidades
        • Conciencia Histórica

        • Construcción del conocimiento histórico.
         Procedimiento:
                                   Uso de fuentes primarias y secundarias.

         Recurso :
                            Visualicen el fragmento del Vídeo Educativo :“Historia Argentina”(1776 –1880)procesos socio –económicos –políticos –culturales. Dirección y producción general Felipe Pigna , Universidad de Bs. AS. Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” , Edit. “Imagen y Sonido” , Buenos Aires,1998.
          
          
        Actividades iniciales :
          
                                            Las siguientes  actividades  las podrán realizar en forma individual,otras en grupo presencial o virtual, integrado por tres o cuatro compañeros/as.

        1- Relacionen y establezcan hipótesis  iniciales,en función de lo analizado en la unidad didáctica, referidas a las  causas que generaron la Revolución de Mayo de 1810.
          
        2-Observen el vídeo y escuchen los argumentos de los historiadores entrevistados.
           
        3- Identifiquen tipo de fuente

        4-Vinculen  el  eje central de las argumentaciones.
          
        Actividades de desarrollo:

         Para trabajar en grupo
          1. Señalen  y registren,  los conceptos e ideas claves que explicarían la Revolución de Mayo. según  la tesis de los especialistas:
        • Hilda Sábato
        • Tulio Halperin Donghi
        •  Norberto Galasso
        • Luis Alberto Romero
         2. Analicen las diferentes argumentaciones 

        3- Reflexionen respecto  de los debates  que se pueden generar en torno al proceso de Mayo de 1810. Por ejemplo: 
          
        •  ¿En qué medida un mismo acontecer ofrece diferentes puntos de vista?
        •  ¿Qué ideas, puntos de vista, contrastes de argumentaciones,… se plantearon?  
        •  ¿En qué se diferencian o asemejan las argumentaciones?   
        •  ¿Qué valores y actitudes trasmite el relato histórico?   
        •  ¿Qué mensajes son explícitos?  
        •  Identifiquen los mensajes implícitos.
          
        4- Comparen y contrasten la argumentación de los historiadores respecto del Proceso de Mayo de 1810.
          
        5- Registren y completen el cuadro  estableciendo algunas coincidencias y diferencias.  
         Por ejemplo:


                      COINCIDENCIAS

        DIFERENCIAS

         

         

         



         

         



         

         

         

         



         

         

         



         

         

         




        6-  Recuperen sus  hipótesis  iniciales . Verifiquen en qué medida se vinculan con sus argumentaciones o se diferencian. 
         Actividades finales:

         Para debatir…
          
        1- Relacionen pasado y presente.
          
        •  ¿Qué importancia tienen las ideas previas y enfoque de los historiadores que reconstruyen el hecho – proceso objeto de investigación?  
        •  ¿Por qué la reconstrucción o construcción de un acontecimiento histórico se encuentra atravesado por múltiples perspectivas ?  
        •  ¿Qué intereses, necesidades, requerimientos, intenciones o propósitos están en juego en un relato histórico  ?

           2-Comunicación de las conclusiones.

                                   Con la intención de evaluar  el trabajo y sus conclusiones finales, se organizará una mesa de debate con los equipos de trabajo. Podrán elegir la estrategia de exposición a través de un informe o bien  la presentación  mediante un Power Point, Prezi..entre otras herramientas de las TICs. 
          
        Fuente: Cassará Giudici, Teresa, " Criterios disciplinares y estrategias didácticas para diseñar proyectos de trabajo en el abordaje del Bicentenario” , 35º Feria Internacional de Buenos Aires, Jornadas de Reflexión acerca del Bicentenario Nacional. Bs As , Mayo 2009.

        16 may 2023

        Contrabando en América y el Río de la Plata.Secuencia didáctica .

                                                La siguiente MiniQuest de Exploración profundiza los  conocimientos de la unidad didáctica relacionada con la colonización española  en Hispano-América. El trabajo tiene como propósito no solo puntualizar algunas dimensiones geo-políticas, sociales, económicas  que caracterizaron  el contrabando en América  y, particularmente en el Río de la Plata durante la etapa colonial, sino también analizar el rol de Inglaterra y su interés por el Atlántico Sur en este proceso. 
                                           Para el abordaje de la tarea partiremos desde el presente adentrándonos en  el pasado. Las actividades tienen como meta el empleo de las TICs como fuentes para indagar, decodificar, analizar y establecer conclusiones relacionadas al tema de investigación.                                                        
                                   La miniquests cuenta con tres momentos: presentación, actividades y producto de la investigación. Algunas actividades podrán efectuarlas en forma individual otras,especialmente las de reflexión y debate, en forma grupal.                       
                                   La evaluación del trabajo se realizará  mediante el seguimiento y  presentación de  las actividades sugeridas y, el informe final a través de  la exposición  de conclusiones en una mesa redonda con la intervención de los equipos de trabajo. 
                                  El tiempo sugerido es de dos semanas. 

        I-Presentación -Escenario   


        Del presente al pasado                          

                                     Un galeón del Siglo XVIII fue descubierto a fines de Diciembre de 2008. Durante tres siglos permaneció enterrado en la ribera del Río de la Plata  debajo del Dique 1, en la actualidad Puerto Madero. 

        Fuente: Pecio de Zencity.https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/Barcohundido3.JPG


        - Visualicen el siguiente video:


         

              Fuente: Galeón español enterrado en Puerto Madero - Ciudad de Buenos Aires - Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=5hUpaNE6A5M




        TAREAS

        RECURSOS EN LA WEB

        a-Definan que significa el término pecio.

         

        b-¿Qué objetos se lograron rescatar, en el contexto primario del descubrimiento, propios  de los materiales transportados por el galeón?

         

        c-¿Qué indicios brinda respecto de los bienes que se intercambiaban con Europa? 

        d-¿Dónde se encuentra hoy el galeón?

         

        • Valentini Mónica Patricia,Cano García Javier, Lo que quedó de un naufragio...(2021).
        •  diez años de la llegada de los restos arqueológicos de un barco español a la Barraca Peña de La Boca del Riachuelo. Marcelo Weissel.

        https://buenosaireshistoria.org/juntas/a-diez-anos-de-la-llegada-de-los-restos-arqueologicos-de-un-barco-espanol-a-la-barraca-pena-de-la-boca-del-riachuelo/


         Vivo en Argentina. Muestra Barco naufragado en el S.XVIII TV Pública.

         

        https://www.youtube.com/watch?v=-jWwssOZrUw




        -Reflexionen sobre los siguientes fragmentos:

                           a-  “…Se han descubierto muchos pecios de galeones españoles, sobre todo en el Caribe, y aunque pocos han aportado el tesoro que sus descubridores esperaban, algunos han conservado intactos sus preciados cargamentos. Estos yacimientos arqueológicos son también un valioso testimonio de las flotas de Indias y de la vida cotidiana de los marineros que se hundieron con ellas.”  (Mark Cartwright, traducido por Agustina Cardozo, 2021)

                      b-  “Reconstruir las redes comerciales, entre la metrópoli y su periferia, en un período histórico, donde el contrabando y los navíos de registro eran una práctica común y hasta tolerada, donde gran parte de la carga no aparece en la documentación de las autoridades portuarias de la época, hace que el registro material a través de la arqueología nos permita completar la historia y conocer prácticas y hasta supersticiones de diferentes grupos humanos (Valentini, 2020, pàg:11)

            -Juzguen y establezcan conclusiones referidas a las consecuencias de preservar y poner en valor  los restos arqueológicos

            II-Actividades-Tareas

                             1-   El contrabando: ¿Una respuesta al monopolio?

                          La actividad económica de las colonias, en particular el Río de la Plata, a pesar de las bases del  rígido monopolio comercial generó un intenso tráfico ilegal.

                            La Colonia de Sacramento y Montevideo, en la Banda Oriental, fueron escenario del comercio y,   bastiones del contrabando dando origen a un mercado internacional activo incluyendo el tráfico de  esclavos. 

        Fuente: Colonia de Sacramento.Portal y muralla. Leandro Palacios,Wikipedia.












                        El puerto de  Buenos Aires, a través del Asiento de negros, desempeñó un rol estratégico situado   en  túneles de  Retiro,luego sede de la fábrica y cervecería Bieckert ( D Schávelzon,2013)  

        "... al edificio ubicado en la Plaza San Martín se lo conocía como el retiro de los esclavos. Allí permanecían los africanos recién llegados hasta ser derivados con sus nuevos amos...Para el momento de la Revolución de Mayo, la ciudad era diversa y no tenía una mayoría de población blanca".(Pinau Marissa,2017,Museo del Cabildo)  
        Bodega de esclavos. 1815


                                      Fuente:Ejemplo de navío negrero portugués. Acuarela de la captura del Diligente en 1838.Javier Flores,(2018)https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esclavos-trata-humana-a-traves-atlantico_8681





                              2-        ⇰ Sistema de  Flotas y galeones de Indias

                            Las flotas eran objetivos muy preciados, pero ni los corsarios,bucaneros del siglo XVII ni los piratas de la Edad de Oro  de la Piratería  en el siglo XVIII tuvieron mucho éxito contra ellas. El sistema de convoyes funcionó bien y solo los buques mercantes rezagados eran víctimas fáciles para los piratas. (Mark Cartwright, 2021.Traducciòn: Juan Diego Jiménez Velázquez)



         Fuente: Fundación Legado de Las Cortes Cádiz. España

                    

        Los hacendados, comerciantes, gobernadores rioplatenses  y mercaderes extranjeros  tenían conexiones, no sólo con las potencias  europeas sino también con el comercio asiático. El rol de Inglaterra fue central en las costas platenses.

         





                                        a-Observen el siguiente mapa.

        Fuente: Flotas y galeones.(2017) https://fundacionlegadodelascortes.wordpress.com/2016/12/03/documentacion-sistema-de-flotas-y-galeones/

        b-Identifiquen los circuitos mercantiles entre las colonias  americanas  y la Metrópoli:

        -Centros de comercio en América.

        - Centros comerciales en la Metrópoli.

        Fuente:Sevilla en el siglo XVI Alonso Sánchez Coello 1531 –1588 Retrato ibérico del Renacimiento Español y PortuguésFuente: Peter Horree / Alamy






        - Ruta “legal” del intercambio en  América.

                          c-  El objetivo de la Corona  española era mantener el monopolio y la centralidad de la ruta comercial. El sistema de  extracción  de recursos naturales, desde metales preciosos del Alto Perú oro y plata hasta los cueros rioplatenses, caracterizó la dinámica comercial entre la Metrópoli y sus colonias americanas del sur. Si bien, el puerto de   Buenos Aires tenía algunas concesiones para comerciar como era el sistema de flotas y galeones, a pesar de ello el contrabando cubría la mayor parte de  las necesidades de los habitantes.                       

        -Ingresen  al  sitio: https://humanidades.com/comercio-colonial/

        -Clikeen: Monopolio español del comercio, liberación del comercio colonial.  

        -Podrán leer, escuchar, indagar significado de Monopolio y Comercio libre, o bien traducir.

        -Fundamenten   y puntualicen algunos argumentos del autor relacionados con los  siguientes conceptos.(Gayubas Augusto, Comercio colonial, Universidad de Buenos Aires, 2023).


        CONCEPTOS 

        ARGUMENTOS DEL 

        TEXTO 

        Sistema de flotas y galeones

         

         

         

         

         

         

         

         

         

        Mercantilismo.

        Monopolio español

         

         

         

         

         

         

         

         

         

        Comercio Libre

         

         

         

         

         

         

         

         

         



              3-   ⇰   Rutas y corrientes de contrabando en América  Río de la Plata

        a-Observen el siguiente mapa:


        Fuente: Jaime Vicens Vives (ed.), Historia social y económica de España y América, tomo III, pág. 555


        a-Elaboren un cuadro identificando y clasificando dichas rutas y tipo de contrabando.

        b-Relacionen y expliquen el sistema  de monopolio, su incidencia en el mercado americano y, particularmente los factores que posibilitaron el tráfico ilegal en el Río de la Plata.

        c- Ingresen al sitio:

        Contrabando en América.En línea: 

        https://es.wikipedia.org/wiki/Contrabando_en_Am%C3%A9rica


        Fuente: Pigna Felipe(2019)Revista Viva.Arribadas forzadas.

          ¿En qué consistían las prácticas contrabandista conocidas como “arribada” y “comercio hormiga”?                                 

            4- ⇰  El rol del puerto de Buenos Aires.   

        Lima vs Buenos Aires; Comercio colonial legal vs ilegal. 

         a-Ingresen al  sitio: 

        Valero Oscar  (2013). La económia en el Río de la Plata. X Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://cdsa.aacademica.org/000-038/24.pdf

        *Lean los siguientes temas propuestos por el autor: Los problemas: Pàg 3; Crisis entre Bs As y Lima,Pág. 6-7; Tirantez entre las relaciones de España con Inglaterra y Portugal , Pág 7.

        *Establezcan relaciones entre el circuito comercial Lima y Bs AS y las  causas de la  rivalidad .

        b-Fundamenten por qué  las élites locales (militares, comerciantes,…), funcionarios metropolitanos en las colonias actuaron como intermediarios y favorecieron el comercio ilegal? ¿Cuáles eran los intereses?

        c-Identifiquen las potencias extranjeras que  participan de este comercio ilegal.

        d-¿Cómo influyó la alianza entre los portugueses y los ingleses en el contrabando de mercaderías inglesas? ¿Por qué Inglaterra necesita nuevos mercados?

        e-¿Qué regiones del interior  eran abastecidas con  el comercio ilegal de   productos ingresados por el Puerto, durante la etapa de la Gobernación de Buenos Aires y posteriormente durante el Virreinato en otras jurisdicciones administrativas  ?

        Reflexionen: ¿Cómo incidió el ingreso de manufacturas extranjeras en las artesanales  industrias del interior?

             Discutan el siguiente fragmento:

                             Entre 1730 y 1820, el puerto de Buenos Aires funcionaba como un complejo portuario rioplatense (Fernando Jumar, 2005; Jumar F., Isabel Paredes 2007) de comercio legal e ilegal. (Jumar, 2011, p. 208;Cit: Valentini Mónica Patricia,2021,pàg:1.)

                  "…en realidad es artificial intentar distinguir entre comercio ilegal y legal, por su mecanismo, sus circuitos, los   hombres que los efectuaban y las mercancías que se traficaban, el comercio clandestino y el autorizado, formaban parte de un mismo fenómeno" …(Moutoukia1988; pg. 216,Cit: Pérez Gustavo Rodolfo).

                                  Las autoridades españolas ante la intensidad del “contrabando  hormiga” reprimían  a través de los comisos. Es decir, se  incautaba la mercadería ilegal. Los autores Fernando Jumar e Isabel Paredes en el artículo: El comercio intrarregional en el complejo portuario rioplatense: el contrabando visto a través de los comisos, 1693-1777  realizan una investigación que brinda datos sobre: 

        "...la vida del complejo portuario rioplatense y las estrategias de sus habitantes para maximizar las oportunidades económicas que ofrecía.”

        a-Ingresen al sitio

        Jumar F., Isabel Paredes 2007, El comercio intrarregional en el complejo portuario rioplatense: el contrabando visto a través de los comisos, 1693-1777...En línea: 

        https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532008000100002#n3b

        b-Lean el punto Presentación,pàg1.

        c-Señalen las hipótesis de trabajo que presentan estos autores sobre  la estricta fiscalización de la Corona, el contrabando y quienes se relacionan con este circuito ilegal.

        Para mayor información:

        Grabado de Emeric Essex Vidal de 1820. The Landing Place
                            Pelozatto ReillyMauro Luis, El complejo portuario rioplatense y el proceso de ‘‘atlantización’’ de la economía colonial durante la primera mitad del siglo XVIII, En línea: http://www.revisionistas.com.ar/?p=18675  

                Algunos autores hacen referencia a la ‘‘Atlantización’’ de la economía colonial" y el "crecimiento sostenido de Buenos Aires.¿En qué consistió dicho proceso? 

         5-⇰       Cambios en el sistema comercial y creación del Virreinato del Río de la Plata. 

                                Las guerras europeas, en particular  el fin de la Guerra de Sucesión Española con el  Tratado de Utrecht(1713) generaron cambios estratégicos, entre otros en el sistema de comercio, siendo la más beneficiada Inglaterra.  

         Expliquen los siguientes grupos conceptuales:

        CONCEPTOS

         ARGUMENTOS

         

        Navíos o barcos de permiso

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

        Navíos o barcos de  registro

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

        Tratado  de negros.

        Asiento de negros. (1713-1750)

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

        Para mayor información:   

                           En cuanto al Asiento de Negros y la  trata de personas ...
           "...Además de las empresas que tuvieron el monopolio del asiento de esclavos[en particular Inglaterra], la trata de personas enriqueció a un selecto grupo de familias que integraban la élite porteña a fines del coloniaje y el inicio de la era independiente.(Pigna Felipe,"La Buenos Aires esclavista".En El Historiador.)

        Ingresen a los siguientes sitios:

        a-Schavelzón Daniel(1999)

        Lean pág 108 -109 
         

                            Con el objetivo de conocer la ruta de trata de esclavos  y  el circuito que se efectuaba desde el puerto de Buenos Aires,  lean" Las rutas de comercialización internas". Pág.242 -243.(Crespi Liliana,2000) 

        c- Leer El Asiento inglés(1713-1750) Asiento de los  negros: La Esclavitud Americana. En línea:https://archivoshistoria.com/el-asiento-de-negros-la-esclavitud-americana/

        d- Para pensar y reflexionar:
        Discutan y juzguen las causas y consecuencias de la trata de personas en el pasado colonial  y en el presente.

                               ¿Apertura comercial?

                         Tal como se trabajó en la unidad didáctica, el deterioro  de las políticas mercantilistas facilitadas por  los Habsburgos  impacta en España y sus colonias.

                        Con el advenimiento al trono español del rey Carlos III  Borbón durante la segunda mitad  del siglo XVIII, se realizaron reformas administrativas, políticas, culturales, religiosas, económicas, sociales, ideológicas,… 

                       Los  propósitos  centrales apuntaban a modificar  la administración creando nuevas unidades (Audiencias, Virreinatos, Capitanías)con el fin de control político  del Estado Español y,desde lo económico  evitar el contrabando. El avance portugués en las costas del Plata  desde la creación de Colonia  de Sacramento(1680) y las incursiones de  Inglaterra en el Atlántico Sur ,incluyendo las Islas Malvinas, aceleraron la creación estratégica del Virreinato del Río de la Plata(1776)

                          El primer virrey del Río de la Plata Pedro de Cevallos se enfrenta a Portugal y pone fin a las hostilidades por Colonia Sacramento. Una de las  primeras medidas fue dictar el Auto de Libre Internación.   

        •              Averigüen qué establecía sobre la circulación de mercaderías.
        •  ¿A quién perjudicaba  la disposición?
        •  ¿Qué rol asumía Buenos Aires?

                    Desde lo económico:

          a-Fundamenten por qué el Reglamento para el Comercio Libre (1778) si bien  modernizó el sistema de intercambio comercial continuó  la dinámica monopolista.

        ·       b-Señalen como estaba integrada la burguesía mercantil.

        ·      c- Comparen las posturas y discrepancias, monopolio vs comercio libre,  que enfrenta a peninsulares con  criollos.

        ·      d- Ingresen al sitio:

        https://www.academia.edu/59431704/El_comercio_directo_de_Europa_con_Am%C3%A9rica_en_el_siglo_XVIII_Algunas_consideraciones

        a-Lean la vía del comercio inglés en Bs As, (  Malamud Carlos, pàg:51)

        b-Señalen los argumentos del autor referidos al comercio inglés en las costas del Plata.

        c- Justifiquen¿Por qué se teme que el ministro portugués inicie una reforma similar a la de Carlos III?

        Para mayor información:

                       No solo la producción minera y agrícola generó  crecimiento, el cuero vacuno y su exportación adquirió centralidad superando su producción   agrícola. Se  multiplicó la riqueza de comerciantes rioplatenses  constituyendo  un rol primordial en la economía regional.  La comercialización del cuero adquirió centralidad en la exportación ultramarina desde  el puerto rioplatense.

        a-Ingresen al sitio en línea: Biangardi, Nicolás Alberto; Camarda, Maximiliano El negocio del cuero en el Río de la Plata a fines del siglo XVIII, https://www.redalyc.org/pdf/1933/193354726018.pdf

        b-Lean el  texto “Embarque y comercialización ultramarina” pág. 950-952

        c-Elaboren un breve informe explicando el circuito de dicha comercialización hasta llegar a los centros europeos y el rol del puerto de Buenos Aires.

        d-Ingresen  al  sitio: https://humanidades.com/comercio-colonial/

        Podrán leer, escuchar, indagar  o bien traducir.

        -Fundamenten   y puntualicen algunos argumentos del autor relacionados con el fin del comercio colonial.(Gayubas Augusto, Comercio colonial, Universidad de Buenos Aires, 2023).

        TEMA

        ARGUMENTOS DEL AUTOR

        Fin del comercio colonial

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         


                                  III-Producto de Investigación

                         -Para reflexionar y debatir:

                                   Evalúen la información obtenida a través de la indagación en la WEB y establezcan  conclusiones  finales:

                             El contrabando o “comercio directo”, como lo definen algunos autores, con naciones europeas se convirtió en un “fenómeno típico de la economía colonial(   Malamud Carlos,P.30). 
        • Discutan por qué el comercio ilegal superó al legal.
        • La  Primera Revolución Industrial en Inglaterra y  la producción a gran escala de manufacturas la obliga a buscar nuevos mercados. ¿Cómo afecto la entrada excesiva de mercaderías extranjeras a los rústicos talleres  artesanales en el Río de la Plata? 
        • Reflexionen y vinculen por qué con la creación del Virreinato, Buenos Aires toma conciencia de su poder. 
        • Algunos historiadores argumentan que no se puede atribuir un enfrentamiento taxativo y cerrado  entre los grupos sociales más representativos del Río  de la Plata peninsulares vs criollo por el proteccionismo vs libre cambio. ¿ Por qué? Señalen¿Qué extractos sociales participaban también del contrabando?Relacionen el material analizado y fundamenten porqué  plantean esta hipótesis.

        Nos preguntamos:

                                  ¿Por qué Inglaterra invade el Río  de la Plata?

        Fuente: Museo del Bicentenario. Litografìa Madrid Martìnez(1807)
                          
        • ¿Cuál es su interés  por dominar el comercio rioplatense?
        •  ¿En qué medida, las invasiones inglesas se convirtieron en uno de los antecedentes de la Revolución de Mayo?  
        • ¿Cuáles fueron las posturas de Manuel Belgrano y Mariano Moreno respecto de Monopolio-Libre Cambio? 
                             Continuará en la  próxima entrega.

        Evaluación:
                                          El resultado de la investigación  concluye con  una actividad que permita integrar  lo aprendido. Además de  la exposición  de conclusiones, en una mesa redonda con la intervención de los equipos de trabajo, podrán  proponer  a elección una presentación  de trabajo final.

        Criterios de evaluación:

                           En la evaluación del trabajo se consideraran los siguientes criterios:

        *Uso de los recursos en la WEB.

        * Fundamentar de la información obtenida  sobre causas y consecuencias del contrabando en el Río de la Plata.

        *Reflexionar sobre rol de peninsulares y criollos relacionado con el enfrentamiento entre monopolio -libre cambio. 

        *Inferencia del rol de Inglaterra en este proceso previo a las invasiones.

        *Inclusión de un vocabulario básico

        *Nociones y conceptos incluidos en el producto de investigación elegido.

        *Creatividad en el diseño e  incorporación de recursos en el trabajo final.

         *Participación y nivel de colaboración en  la realización de las tareas.

        Biografía:

        • Bernand Carmen  Los olvidados de la revolución. El Río de la Plata y sus negros, En. Nuevo mundo, mundos nuevos., Nº. 10, 2010.En lìnea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3251349
        •  Biangardi, Nicolás Alberto; Camarda, Maximiliano El negocio del cuero en el Río de la Plata a fines del siglo XVIII Antíteses, vol. 10, núm. 20, junio-diciembre, 2017, pp. 943-960 Universidade Estadual de Londrina Londrina, Brasil, En línea: https://www.redalyc.org/pdf/1933/193354726018.pdf
        •  Cartwright, M. (2021, noviembre 10). Flota de Indias [Spanish Treasure Fleets]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20173/flota-de-indias/
        •  Crespi  Liliana, El comercio de esclavos en el Río de la Plata, Apuntes para su estudio,   En Cuadernos de Historia, Serie Ec. y Soc., N° 3, Arch. y Ftes., CIFFyH-UNC, Córdoba 2000, pp. 237-252. En línea:https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-del-nordeste/histroia-constitucional-argentina/el-comercio-de-esclavos-en-el-rio-de-la-plata/13083211
        • Fundación Legado de las Cortes, Cádiz ,España,2016.https://fundacionlegadodelascortes.wordpress.com/2016/12/03/documentacion-sistema-de-flotas-y-galeones/
        • Flores,Javier (2018)Esclavos,trata humana a través de Atlántico, En National Geographic,https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esclavos-trata-humana-a-traves-atlantico_8681
        • Gayubas Augusto, Comercio colonial, Universidad de Buenos Aires), 2018. En línea: https://humanidades.com/comercio-colonial/#:~:text=El%20comercio%20colonial%20en%20Am%C3%A9rica%20ten%C3%ADa%20un%20car%C3%A1cter%20marcadamente%20extractivista,de%20obra%20ind%C3%ADgena%20o%20africana.
        •  Hurtado Fran(2020),La Flota de Indias: la primera línea de comercio global , 2020,https://www.geografiainfinita.com/2020/05/la-flota-de-indias-la-primera-linea-de-comercio-global/
        •   Jumar F., Isabel Paredes 2007, El comercio intrarregional en el complejo portuario rioplatense: el contrabando visto a través de los comisos, 1693-1777, Presentación Pàg:1. En línea: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532008000100002
        • Malamud Carlos,El comercio directo de Europa con América en el siglo XVIII. Algunas consideraciones,
        • https://www.academia.edu/59431704/El_comercio_directo_de_Europa_con_Am%C3%A9rica_en_el_siglo_XVIII_Algunas_consideraciones
        •  Pelozatto ReillyMauro Luis, El complejo portuario rioplatense y el proceso de ‘‘atlantización’’ de la economía colonial durante la primera mitad del siglo XVIII, En línea: http://www.revisionistas.com.ar/?p=18675
        •  Pigna Felipe, La Buenos Aires esclavista,En El Historiador. En linea:https://www.elhistoriador.com.ar/la-buenos-aires-esclavista/
        •  Pigna Felipe,(2019), Cómo fue el origen del contrabando en la Buenos Aires colonial, Revista Viva, En línea: https://www.clarin.com/viva/origen-contrabando-buenos-aires-colonial_0_8-ubtuuz.html
        •  Pinau Marissa(2017),Alcances de la esclavitud,el  rol y la historia de los afro-descendientes en Argentina,En línea:https://www.cultura.gob.ar/historia-de-la-esclavitud-en-argentina_4933/#:~:text=El%20tr%C3%A1fico%20de%20esclavos%20tuvo,derivados%20con%20sus%20nuevos%20amos.
        • Rosati Hugo, Contrabando, Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En línea,https://www7.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/3_3_2.html
        • Schavelzón Daniel(1999), Buenos Aires Negra. Arqueología de una ciudad silenciada.Editorial EMECÉ. En línea: http://www.danielschavelzon.com.ar/ebooks/Buenos_Aires_Negra.pdf
        •  Valero Oscar  (2013). La económia en el Río de la Plata. X Jornadas de Sociología,. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.https://cdsa.aacademica.org/000-038/24.pdf
        • Vicens Vives Jaime (ed.), Centros y rutas de contrabando En: Historia social y económica de España y América, tomo III, pág. 555. https://www7.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/f3_3-32.htm
        • Zacarías Moutoukias(1988) ,BUR.OCRACIA~CONTR.ABANDO Y AUTOTRANSFORMACION DE LAS ELITES BUENOS AIRES EN EL SIGLO XVII IEHS/UNCPBA-CONICET, Bs As, Argentina.

        Autora: Lic. Teresa Cassarà Giudici