El presente artículo tiene como meta reflexionar respecto de la importancia de fomentar y promover, en las instituciones educativas, el espíritu de pertenencia e identidad habida cuenta de la trascendencia en la formación integral de los niños y jóvenes.
Propósitos:
- Describir los factores necesarios para resaltar el sentido de pertenencia en la Institución educativa.
- Determinar la incidencia que brinda a nivel personal y comunitario dicho valor en la conformación de vínculos.
- Describir los componentes que deben incluirse en el diseño de estrategias para promover el sentido de pertenencia e identidad.
1-Diferenciar el concepto de pertenencia del “espíritu de pertenencia”.
1-1-¿Qué significa pertenencia?La pertenencia (del latín pertinentĭa) “…es la relación de una cosa con quien tiene derecho a ella”. Desde la dimensión societal es el “…hecho o la circunstancia de formar parte de un conjunto”.
La familia constituye el primer eslabón en el que un niño/a se siente parte de un grupo. Con el crecimiento y , con su evolución psicofísica, social, cultural otras instituciones pasan a formar parte de su cotidianeidad es decir, el contexto familiar más amplio, el barrio, comunidad escolar, religiosa, cultural, social, laboral, deportiva, local, política, etc.
Estas comunidades integran un sistema y componen un segmento de una organización. El sentirse miembro, con el resto del grupo , implica ser parte . Entenderse como pares, supone conocer “… las metas y fines, y… los medios para alcanzarlos…”
Si bien muchas personas “pertenecen” a un grupo , no siempre se encuentran identificadas con el mismo o no comparten algunas variables de sus actuaciones, es decir, “… El hecho de que los sujetos se adscriban a un grupo no implica que se identifican con él, pues “[…] nada hay más alejado de un proceso mecánico que la identificación...” (Mercado Maldonado Asael , V. Hernández Oliva Alejandrina pág 234,2010)
El pertenecer e identificarse implica sentido y espíritu de pertenencia. La actualidad presenta un panorama en el que resulta dificultosa la construcción del espíritu de pertenencia e identidad ya que ,intereses individuales, crisis de valores y principios, orada la unidad entre los grupos. Supuesto que impacta también en la institución escolar como agente de la sociedad.
En esta construcción, un aspecto fundamental es el reconocimiento de las diferencias culturales , los derechos y deberes propios de toda organización social, basada en la capacidad de reflexión, reconocimiento, articulación y comunicación entre sus miembros pre-requisitos esenciales en el fomento del sentido de apropiación de un proyecto como propio, referido en este análisis a la comunidad escolar.
La escuela, partiendo de este supuesto y junto a otros entre otros agentes de la sociedad, por su constitución ,por su estructura y funcionamiento, por la sistematización de sus acciones, por sus normativas, constituye una organización conformando una unidad con identidad colectiva.
Interesa aquí reconocer que, dicha cultura organizacional crea un clima institucional que, a partir de fines y valores compartidos, tejen una red de actitudes, creencias, motivaciones, hábitos,…implementando medios y estrategias , acorde a su realidad, con el propósito de lograr una unidad elemental aún en la diversidad de la comunidad.
“…..La escuela es una comunidad que debe promover una cultura y una ética coherentes con los ideales de entendimiento y cooperación. Debe ser una comunidad donde se fomenten la paz, los derechos humanos, la tolerancia, el entendimiento internacional e intercultural, la solidaridad, la cooperación, la solución pacífica de los conflictos y la organización democrática. Estas directrices se refieren a la creación de un marco donde cada uno de estos aspectos se incorpore a un tema del programa de estudios y contribuya al clima general y ético de la escuela." (UNESCO, Pág. 7)
En este punto es necesario plantear que, categoría conceptuales como pertenencia, espíritu de pertenencia, identidad individual y colectiva, comunicación ,… constituyen un campo semántico que pone en juego conceptos teóricos divergentes generadores de debates y discrepancias .
El limitado espacio de este artículo no permite detenerse en tales discusiones y variables. La intención apunta , tal como se planteó en la introducción, a pensar y problematizar la puesta en marcha de estrategias consensuadas identificando componentes con el fin de fomentar , profundizar, discutir metas en el logro de valores .
1.2 ¿Qué implica espíritu de pertenencia?
El sentirse parte de un grupo genera “… sentimiento de pertenencia a un lugar , a una comunidad y…se da a partir de la convivencia diaria en tal espacio y del compartir significados,símbolos, tradiciones, acciones y formas de pensar con todos los restantes miembros.”
El sentido de pertenencia, a partir de esta argumentación ,"… es un elemento primario de arraigo e identificación personal y colectiva. Es expresión concreta de adhesión a rasgos específicos y característicos de la cultura que sintetizan perfiles particularmente sentidos de identidad cultural.”( Hidalgo Avilés, Hilda, Funderburk Razo, Rosa M.,2011, Pág 3)
La conformación de toda comunidad educativa, ya sea pública o privada ( laica o confesional) adquiere centralidad en función a la meta por la cual dicha institución fue fundada y, responde a la cosmovisión de persona y valores que la componen o acreditan.
Esto implica que las acciones estarían encaminadas a alcanzar y mantener los principios que hacen a la identidad institucional. Dichas metas dependen también de la cultura de cada contexto con su complejidad (social, cultural, económico,…),los dilemas y las coyunturas surgidos de la política educativa como así también de gestión pedagógica- didáctica por las que debe se atravesar al implementar el Proyecto Educativo Institucional.
Es pertinente subrayar e interesa aquí reconocer que,tal como se anticipó, cada contexto educativo posee una cultura institucional que implica significados específicos y valores compartidos por sus integrantes . es “… la típica de una organización en general o de un grupo específico de organizaciones o de una organización en particular ”…Se conforma de las cualidades relativamente estables que resultan de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de dicho establecimiento .Es el modo en que las políticas y las prácticas son percibidas por los miembros y permite establecer un marco de referencia y de decodificación de significados de las situaciones cotidianas.” (Carriego Cristina,2000,pág 11)
La interacción comunicativa entre sus miembros cumple un rol central pues transpone lo individual siendo centrales las relaciones interpersonales.
Cada organización cuenta con diferentes mecanismos de comunicación. Así, por ejemplo,la “comunicación motivacional y la comunicación simbólica” (Schvarstein Leonardo,1992) constituyen dos variantes que son ejes en la construcción del espíritu de pertenencia por el valor que poseen para buscar la cooperación de los miembros de la institución, para trasmitir valores que conforman el ideario . “…Los elementos que constituyen el soporte de dichos mensajes comunicativos pueden ser palabras, comportamientos, objetos o eventos” (Schvarstein Leonardo.(1992),pág 129; Carriego Cristina ,pág 12,2000)
La sociedad global, en términos generales, sufre el impacto de ver trastocados ,entre otros valores relacionados con la pertenecía, la identidad,el compromiso, la responsabilidad,…valores que inciden en la unidad .
En este proceso de construcción de una identidad institucional escolar multiplicidad de factores limitan los criterios para establecer la unidad y el espíritu de pertenencia en el interior de las instituciones y, según expresa González ,2003(Jujuy, Argentina) “Para una buena comunicación, lo mejor es empezar por dentro…” .
2- Sentido de pertenencia e identidad escolar.
2-1 Componentes en la construcción de la Identidad institucionalEl fomentar el sentido de pertenencia e identidad de una comunidad implica un “.... proceso social complejo que requiere de la participación activa de los sujetos en las prácticas colectivas del grupo; pues es en los procesos de comunicación donde se reproducen los grupos y se adquiere la conciencia del nosotros. No basta conocer los símbolos, practicar las costumbres y tradiciones, a nivel de repetición; es necesario implementar mecanismos que les permitan a los sujetos atribuir sentido a los repertorios culturales que consideren referentes identitarios.” (Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva.Pág.249,2010)
El sentido y espíritu de pertenencia se encuentra atravesado por léxicos que responden a los hitos, finalidades, sentidos y aspiraciones de la comunidad y, forman parte de su historia de su tradición. La apropiación y la comunicación de estos lenguajes juegan un rol esencial en la construcción de la identidad cultural institucional . Constituyen “….entramados simbólicos y semánticos…” que “…. nos permite representarnos el mundo mediante símbolos (Muñoz Gutiérrez Carlos ,2006)
El fomento de las interacciones educativas, culturales, sociales del contexto educativo y local al ser multidimensional y complejo. “…sólo cobra existencia y se verifica a través de la interacción: es en el ámbito relacional, en el del inter-reconocimiento, donde las distintas identidades personales que vienen delineadas por una determinada estructura social se consensuan—se reconocen mutuamente, terminándose de conformar—, y se enfrentan a su aceptación o rechazo” (Piqueras, 1996: 271).
Respecto de los directivos de las instituciones, como mediadores desde una cultura que promueva la reflexión entre sus pares y, particularmente entre los alumnos/as ,”…tienen la responsabilidad de aglutinar los saberes docentes ,sus experiencias y sus logros ,con el fin de contribuir con la conformación y consolidación de la identidad institucional”. (Carriego Cristina ,pág 15,2000)
La identidad no surge en forma espontánea, por el contrario, se trata de una construcción que los miembros de la comunidad realizan, a partir de la cultura que poseen, en un contexto social determinado y , a partir de una participación comprometida .
Los especialistas Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva (2010) plantean dos niveles de pertenencia el de adscripción y el de identificación. “….En el primero los sujetos se incluyen en forma simple y llana, solamente conocen los estereotipos generados por el propio grupo (identidad adscriptiva ), y en el segundo nivel los sujetos conocen los repertorios culturales del grupo (patrones de conducta, normas, valores, símbolos, prácticas colectivas), se apropian al menos de una parte de éstos y desde ahí construyen su sentido de pertenencia (identidad por conciencia).”
En este proceso, si la institución educativa cuenta con el reconocimiento cultural- social en el contexto exterior “heteroadscripción”, genera entre sus miembros mayores lazos de identificación . Se debe tener en cuenta que,
“…..El proceso de construcción de la identidad es más complicado de lo que parece; no basta que los sujetos se adscriban a un grupo para que se identifiquen con él, ni es suficiente que conozcan el complejo simbólico cultural que define al grupo. Es necesario que lo aprehendan, que lo asuman, es decir, que lo internalicen, y esa acción guarda una relación directa con el contexto social que constituye el entorno de la diversidad grupal, pues el sustento de la identidad, en las sociedades modernas, pasa de ser una imposición a convertirse en una opción para los sujetos sociales, y en ese sentido, comporta un proceso de categorización, a través del cual los sujetos asignan un valor a los grupos y los clasifican de acuerdo con los rasgos que consideran relevantes, para justificar su elección por ciertos grupos y, a su vez, para diferenciarse de los demás.(Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva.Pág.249,2010)En una comunidad educativa, en la que los alumnos/as conforman la centralidad de la tarea docente, obliga al personal de dicha comunidad a reflexionar sobre los valores , que hacen a la unidad en las diferencias, por la incidencia que ejercen no sólo respecto de los miembros de la institución sino también en los niños,los jóvenes y sus familias.