!...Recuperando memorias del pasado... presentes...!
El siguiente trabajo se inscribe en la exposición-taller con motivo de las Jornadas Educativas en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo ( Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ,Abril de 2009-10) La intención del taller, dirigido a directivos y docentes de todos los niveles educativos, apuntaba a analizar : - ¿Cómo inciden en la recuperación de la memoria los “.... saberes, creencias, patrones de comportamiento, sentimientos y emociones que son transmitidos y recibidos en la interacción social, en los procesos de socialización en las prácticas culturales de un grupo”...?
- ¿Cuál es la relación entre HISTORIA Y MEMORIA en la recuperación del pasado?
Objetivos del Taller:
- Recuperar memorias individuales y colectivas.
- Relacionar PASADO – PRESENTE.
- Reflexionar sobre el lugar de la memoria en la reconstrucción de relatos.
- Presentar algunos criterios y categorías nocionales que pueden ser abordadas, a nivel escolar, en el análisis de un acontecer o proceso histórico.
- Exaltar los valores patrios de la "joven y pujante Nación Argentina"
- Recuperar la tradición gauchesca e hispánica.
- Reivindicar a la Argentina de la Generación del 80.
En dicho contexto, las instituciones escolares se constituyeron en “presencia viva del propio Estado”( Tenti M. Mercedes/07).En ese sentido, el rol del Estado imprimó a esa fecha una fisonomía de festividad ( "uso ejemplar de la Memoria") evidenciada en sus monumentos, espectáculos teatrales, luces artificiales y banderas, desfiles cívico – militares , ...).
La breve introducción al taller promovía, entre los directivos y docentes, la reflexión entre Memoria e Historia. De este modo, al explicitar y discutir ¿Cuál era coyuntura histórica que generó un gran despliegue festivo en las naciones del Cono Sur, particularmente en la Argentina del Centenario? se iniciaría el desarrollo del marco práctico de los objetivos propuestos para el taller.
Acciones iniciales:
El recurso empleado, como material disparador-motivador, fue la CANCIÓN PATRIA: AURORA. La intención apuntaba a recuperar recuerdos, vivencias de la vida escolar de los docentes.
-¡!...Vivencias del ayer y del hoy...Recuperamos algunos recuerdos...!!!
1-Escuchamos Aurora.
Fuente: https://youtu.be/KpTggP4GRgM |
CANCIÓN DE LA BANDERA
“Alta en el cielo un águila guerrera
audaz se eleva en vuelo triunfal
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.
Así en la alta aurora irradial
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.
El ala es paño, el águila es bandera.
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.”
Letra: H.C.Quesada y L. Illica Música: Héctor Panizza)
¿Qué evocan esta melodía y sus versos...?
¿Qué representaciones mentales están ancladas en nuestro imaginario...?
3- Seguidamente se realiza la puesta en común a partir de los siguientes planteos:
- ¿Qué implica AURORA en lo personal..?
- ¿Qué simbolismo atribuirle a la canción desde lo socio- cultural- escolar?
4- A continuación se establecen algunas conclusiones sobre el siguiente cuestionamiento :
4-1 ¿Cómo se inscribe el aria de la opera Aurora en el contexto de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo?
4.2- Ante la presentación de categorías y nociones disciplinares se discute que representaba en el ayer y en el hoy al ser oficializada dicha Canción Patria(9 de Julio de 1945). Vale la pena destacar, que las categoría propuestas permiten también la construcción gradual nocional-disciplinar, como base metodológica para la indagación de todo proceso histórico.
CATEGORÍAS NOCIONALES | CONCLUSIONES |
Por ejemplo: MÚLTIPLES MEMORIAS | Por ejemplo Implica: Recuperar experiencias vividas , relatos, recuerdos, emociones, olvidos ,... Otorgar simbolismo a esos recuerdos. |
IDENTIDAD NACIONAL | Formas de construcción de la identidad. |
INTENCIONALIDAD |
Exaltar valores patrios encaminados a lograr una argentinización de la nueva Nación. Interés por los modelos europeos |
CONTEXTO TEMPORO –ESPACIAL SOCIAL.... | Significó: Identificación con el medio; la relación entre el contexto ambiental y el socio –cultural –histórico; Participación de agentes sociales espacialmente situados. Incorporar en ese proceso a los hijos de inmigrantes en edad escolar. Enlazar a la élite porteña con un contexto opulento como significaba la inauguración del Teatro Colón . |
CAUSALIDAD - MULTICAUSALIDAD | Por ejemplo: Influencia de la afluencia inmigratoria. |
COMPLEJIDAD . PROCESOS ESTRUCTURALES DE LA REALIDAD HISTÓRICA. | Implica abordaje multicausal y multidimensional de la realidad analizada desde lo (ideológicos – políticos –sociales – económicos – cultural-...) Integración de factores y variables. Establecer relaciones y articulaciones. |
MULTIPERSPECTIVAS EXPLICACIONES HISTÓRICAS. | Se planearon debates y discusiones sobre la identidad nacional; |
COMPONENTES IDENTITARIOS - CIUDADANOS | Generó: Producción de trabajos literarios, históricos ; organización exposiciones reconstrucción urbana especialmente de Buenos Aires, monumentos y esculturas alegóricas, etc |
IMAGINARIO COLECTIVO | Significó: Delimitación de un imaginario común.. |
PASADO –PRESENTE MIRADA RETROSPECTIVA - PROSPECTIVA | ¿Cuál fue la meta de la obligatoriedad de la canción en las escuelas? Por ejemplo: Crear culto a los antepasados ; Recuperación de un pasado fundante; Delinear una tradición nacional .... |
MEMORIA COLECTIVA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA |
Rol de la escuela en la construcción de la memoria. Promover el sentimiento nacional desde el Estado. |
CONCIENCIA HISTÓRICA SENTIDO DE PERTENENCIA | Facilitar: Conciencia de pertenecer e identificarse a una comunidad. Acercar a las nuevas generaciones de inmigrantes en la consolidación de una historia cultural común. |
Conclusiones :
Finalmente, el taller permitió reflexionar y debatir sobre el siguiente planteo:
- ¿Qué sentidos y significados se incorporan hoy a las festividades patrias ?
Por ejemplo:
⇒ Recuperar el pasado común (Local – Regional – Nacional-...)
⇒ Fomentar el sentimiento de pertenencia, identidad nacional, ciudadanía responsable.
⇒ Reconocer la incidencia de otros sectores y grupos sociales.
⇒ Representatividad social en la construcción de la identidad.
⇒ Promover una reflexión individual y colectiva.
⇒ Reconocer la crisis de certidumbres tradicionales.
⇒ Rescatar la memoria histórica colectiva de la localidad .
⇒ Relacionar la historia personal y la colectiva.
⇒ Recuperar los lazos de pertenencia a la comunidad
a partir de herencias culturales y su trama simbólica.
⇒ Significar y dar sentido de los actos patrios.
El siguiente enlace brinda algunos componentes teóricos en el que se contextualizó AURORA como Canción a la Bandera.
- http://www.chefotos.com/wp-content/bandera-argentina.jpg
- http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.chefotos.com/wp-content/bandera-
- http://www.redargentina.com/mipais/NuestrasMarchas/aurora.asp
- https://es.wikipedia.org/wiki/Aria
- http://www.ecured.cu/Aria_(_m%C3%BAsica_)
- http://caminodemusica.com/opera/aria-vocabulario-de-opera-2
- http://laopera.net/grandes-arias/arias-de-opera
- Dario Volonté ,Aurora , Concierto del Bicentenario Rosario . https://www.youtube.com/watch?v=OvDqIRpml4o
- Darío Volonté, Canción a la Bandera (de Aurora) -, Teatro Colón 1999 https://www.youtube.com/watch?v=LtKxkRA8BWg&list=RDLtKxkRA8BWg#t=100
- Aurora: del Colón a la escuela.http://servicios2.abc.gov.ar/docentes/efemerides/20dejunio2009/pdfs_descarga/aurora.pdf
- Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Dirección de producción de contenidos. abc.gov.ar/docentes/efemerides/20dejunio2009/pdfs_descarga/aurora.pd
- Aurora di Ettore Panizza, canta Amadeo Bassi, registro Pathe1912. ... Subido por Alejandro Boero 4 feb. 2009 https://www.youtube.com/watch?v=x4S39CpQgeg
- Canción a la Bandera. https://es.wikipedia.org/wiki/Canción_a_la_Bandera_(canción_Aurora)
- Cattaruzza, Alejandro, Los usos del pasado. La historia y la política argentinas en discusión, 1910-1945. Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 2008.
- Maíz Claudio ,La Argentina de fiesta. El discurso literario frente al Centenario. Un punto de fuga, Cuyo, Anuario de Filosofía Argentina y Americana, Nº 17, Año 2000,
- Mondino de Forni Nidya, El Litoral, Santa Fe Jueves 14 de junio de 2007
- Romero J.L., El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX , en Serie Tramas del pasado, Edit.aZ ,BsAs ,1998.
- Sanguinetti Horacio ,Presidente de la Academia Nacional de Educación Clarificar la Aurora,Archivo.losandes.com.ar/notas/2010/12/10/clarificar-aurora-532291.asp
- Sasturain Juan, Allora, parliemo di Aurora,http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-114784-2008-11-10.html
- Vázquez, Marisa ,La "Aurora" de la identidad .Proyecto de Investigación 1369 - Consejo de Investigación Universidad Nacional de Salta .Revista - Escuela de Historia Salta ene./dic. 2006.http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1669-0412006000100016&script=sci_arttext
Teresa Cassará Giudici , MEMORIA E HISTORIA: Criterios disciplinares - Estrategias didácticas ,Exposición en las Jornadas Educativas en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo , Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ,Abril de 2009-2010 .