11 nov 2025

FILMACIONES Y MULTIMEDIOS. Recursos para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales.

           

              La siguiente presentación, referida a tipos de films y  medios audiovisuales como documentos y testimonios históricos, políticos, socio-culturales, geo-ambientales, permiten  reflexionar sobre la importancia de recuperarlos como recursos  en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

                 Si bien el trabajo no tiene intención  de profundizar componentes y modalidades en  la producción fílmica audiovisual y mediática, el  análisis  general se circunscribe  en explicitar algunos rasgos y criterios  que posibilitan emplear los medios  de comunicación   con intenciones didácticas y formativas. Es decir, integrar los recursos  tecnológicos, como mediadores en el aprendizaje autónomo y estratégico. Por consiguiente, no solo como motivadores, sino también  con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico.  

          Las construcciones simbólicas sociales y culturales, ejercen un rol central en la realidad  de los contextos espacio-temporales al generar sentido de pertenencia e identidad. O sea, favorece la formación de  principios, ideas, normas, concepciones, criterios, compartidos por los grupos sociales y se expresan, entre otras manifestaciones, mediante la palabra oral, gestual, escrita y  visual.

            En este sentido, las “producciones culturales” (Ferro Marc/95) provenientes de los recursos multimedias y audiovisuales, se hallan estructuradas sobre la base de signos y símbolos. Constituyen el reflejo de una sociedad con un fuerte impacto estético y emocional. Tales producciones generan y expresan modelos sociales, culturales, identitarios, fomentando elaboraciones conceptuales- nocionales. El predominio que los medios ejercen sobre dichas construcciones de sentido hace necesario interpretar su lenguaje. 

           Por lo tanto, resulta interesante identificarlos ya que responden a un determinado entramado, construcción e intencionalidad propios de los factores que se atraviesan en una determinada coyuntura.

            Resulta evidente, que los medios masivos de comunicación constituyen un factor de influencias y cambios  que impactan en la sociedad.  Cabe señalar que, en la generación del saber cotidiano y la cultura social,  la imagen posee un rol central. 
          Desde lo iconográfico  el efecto que promueve origina desde una cierta representación,esquema mental previo  hasta  otorgar un valor,una significación al objeto  de observación. En otras palabras, el registro visual es hoy  uno de  los estilos  que más estimula y atrae condicionando  e impactando sobre la construcción de sentidos en relación a la imagen observada. De modo que, han transformado la  forma de construir el conocimiento.     

      Desde la dimensión didáctico-pedagógica resulta importante reflexionar respecto de:

  • ¿Qué  herramientas  favorecen la “lectura”  y decodificación de lo observado o escuchado?
  • ¿Cómo superar la saturación  de imágenes al instante a partir de la formación de observadores y lectores críticos?
  • ¿Qué  espacio  de discusión, sobre esta realidad cotidiana que atraviesan los niños y jóvenes, se abre  desde las prácticas docentes para promover una básica alfabetización?   
  • La escuela ¿Recupera, enfrenta los medios?
             En relación con este último planteo, el especialista Antonio Costa(2005) al hacer referencia a  la oferta audiovisual  y la problemática  de dicho lenguaje, afirma:
              "...Nunca como hoy se ha dado una demanda tan altas de introducciones, profundización y estudios sobre el cine y el lenguaje audiovisual en las escuelas. Todo esto, seguramente, encierra  la voluntad de subsanar el  enorme retraso que ha  acumulado la escuela en lo que se refiere a las nuevas formas de expresión, de comunicación y de elaboración de las informaciones..."(Costa A.,p.p41-42) 
             Por esta razón, diferentes líneas de investigación y debates, referidos al impacto visual en los diversos contextos apuntan a profundizar la  relación entre los medios y sus efectos respecto del signo  mental que origina en el observador.                   
             La inmediatez y la capacidad de distracción  que esta cultura comunicacional promueve en todas las dimensiones de abordaje en las que se expresan, justifican la necesidad de brindar a los alumnos/as según el nivel de escolaridad, herramientas cognitivas y procedimentales para interpretar algunos códigos elementales de su lenguaje. 

             El siguiente cuadro presenta algunos tipos de documentos visuales de ficción, no ficción, documentales que permiten ser analizados con fines didácticos.   


                 El objetivo de formar  observadores y lectores críticos  implica, entre otras variables, conocer algunos componentes del  lenguaje  discursivo audio- visual que facilite responder los siguientes planteos:

Ø  ¿Qué nos proponen las imágenes o el texto?

Ø  ¿Qué contemplar y cómo?

Ø  ¿Qué refleja?

Ø  ¿Se condice con la realidad?

Ø¿A qué apunta el interés o  intencionalidad de la propuesta? 

Ø  ¿Qué hay de realidad y de ficción?

Ø  ¿Qué significado pretende producir?

Ø  ¿Qué se cuenta?

Ø  ¿Por qué se cuenta?

Ø  ¿Cómo se cuenta?   

                 Ø  ¿Qué simbolismo  manifiesta la imagen observada?


 Capacidades y habilidades que se fomentan a través de la observación y análisis de un filme y  los recursos mediáticos.
             

👉Desde la dimensión epistemológica -didáctica:

             Las disciplinas que integran el área de Ciencias Sociales  proporcionan, desde  su marco epistemológico - conceptual hasta su marco  metodológico, un abanico de  herramientas   estratégicas de  aprendizaje  e investigación  autónomas. Es decir, criterios, categorías nocionales y contenidos, componentes valiosos con el objetivo de ser aprovechados  desde  la práctica docente en la construcción del conocimiento .

            El abordaje de  tópicos  relacionados con procesos locales, nacionales y/o mundiales, contemporáneos o del pasado, constituyen  referentes centrales y recursos  idóneos que permiten aprovechar  los filmes y  medios de comunicación. 
         Es indudable el magnetismo que  estos y su correlato, la imagen, genera en el espectador.Por lo tanto,resulta primordial aprender  gradualmente  a discernir con mirada crítica, los  productos ofrecidos y sus simbolismos,mensajes, posturas,intenciones. Por otro lado, brindan sustento al fomento y desarrollo  de capacidades y habilidades intelectuales  para  decodificar, interpretar, transferir la información proporcionada por dichas fuentes formando espectadores –receptores críticos. 

Facilitan, por ejemplo la;
  • Construcción de conceptos claves, “inclusores” específicos de las disciplinas sociales 
  • Integración de lenguajes, visual, verbal, audiovisual  que facilitan  la comprensión  de la información  presentada  y promueve la construcción de  categorías conceptuales.
  • Elaboración de interrogantes y planteo de problemas.
  • Propuesta de  explicaciones causales.
  • Redefinición   de categorías nocionales.
  • Interpretación de procesos, fenómenos, acontecimientos ,....
  • Comprensión de  la realidad social contemporánea, sus múltiples y complejas relaciones.
  • Identificación  y alcance de diferentes problemas  que aquejan al mundo actual: identitarios, éticos, de discriminación, ambientales globales, desequilibrios espaciales a diferentes escalas, distribución de riquezas, desempleos, organización espacial de la economía ,....
  • Identificación  de contrastes  territoriales, modos de vida  y cultura, escenarios  naturales exóticos,...
  • Reconocimiento de las relaciones  y complejidades histórico-culturales –sociales- económicas –políticas ,...que atraviesan  los procesos desde lo coyuntural y lo estructural.
  • Identificación de posturas e ideologías que, explícita o implícitamente, expresan los protagonistas de la trama. Su relación con paradigmas  /teorías...
  • Identificación de  diferentes perspectivas  y “voces” sobre una misma realidad.
  • Reconocimiento de dicotomías, disputas, intereses, subjetividades,...y la conflictividad que originan.
  • Explicaciones multicausales  de situaciones, acontecimientos, fenómenos, actitudes,
  • Vinculación, alcances y connotaciones de un determinado proceso.
  • Identificación de  ambientes  y escenarios diferentes al propio.
  • Diferenciación de   situaciones reales y de ficción. 
  • etc.
      👉 Desde la dimensión actitudinal:     
                  Los escenarios y conflictos que, en general se visualizan en los films y medios audiovisuales  sean históricos, políticos, ambientales, sociales, culturales…favorecen el análisis crítico de valores y antivalores
                Así mismo,su empleo como recursos resultan relevantes, no solo como  motivadores del  proceso de enseñanza sino como herramientas estimulantes  para la reflexión y debate, fomentando una educación en valores.  

           Asimismo, es evidente que las imágenes producen  estímulos desde la dimensión actitudinal, pues promueven interpretaciones  referidas a principios, normas,modelos.Tal abordaje genera en los estudiantes,por ejemplo:

  • Tomar conciencia sobre experiencias propias y ajenas.
  • Advertir  efectos o consecuencias para sí y los demás de ciertas actitudes o acciones.
  • Sentimientos de: identificación, empatía, rechazo, tolerancia, respeto,… 
  • Comprobar la existencia de diferentes visiones, opiniones,  perspectivas,.... sobre una misma realidad. 
  • Respeto o intransigencia  referidas al pensamiento o creencias de otras personas.
  • Identificar estereotipos positivos o negativos  según las construcciones sociales de una época.
  • Reconocer mensajes explícitos y/o implícitos.
  • Opinar y manifestar  las propias ideas y posturas.
  • Confrontar ideas.
  • Fomentar el trabajo  cooperativo y la integración con sus pares.

 Resulta interesante, particularmente en los niveles superiores, abrir debate respecto  de la objetividad y neutralidad, a través de la confrontación de fuentes, con que pueden ser tratados  ciertos contenidos  brindados por los films y medios de comunicación. Es decir,¿En qué medida   se reconstruye el pasado o se aborda  la realidad con una determinada intencionalidad?...  planteo que favorece la reflexión  y la formación de pensadores críticos .

A modo de cierre:

     En síntesis, las  dinámicas  mediáticas impactan  e inciden en las transformaciones  de la sociedad y en la cotidianeidad. Los mensajes audiovisuales generados por internet  y los diversos medios digitales, si bien constituyen una interesante herramienta a la hora de planificar por su alcance como testimonios  visuales- narrativos, resultan también un desafío.

    El desarrollo de habilidades cognitivas,sociales-actitudinales para afrontar el aluvión audiovisual” (Funes V.2001;2015)  y sus  códigos iconográficos- tecnológicoque impactan y atrapan, amerita a nivel educativo una alfabetización básica sobre este particular lenguaje.

 Por consiguiente, el rol de la escuela es central en la selección didáctica de estos recursos, en el fomento de una mirada y  lectura crítica –autónoma  respecto de los mensajes, transformaciones y agentes que en ellas intervienen e incursionan explícita e implícitamente.

 
NOTA: Estimados colegas,el siguiente enlace  brinda algunas sugerencias referidas componentes que facilitan la interpretación cinematográfica.

Bibliografía:
  • Alonso Manuel y otros, Imágenes en acción, AKAL, Madrid,1997
  • Cassará Giudici Teresa,Cine e historia, Disponible en línea Blog TICHING.com,Barcelona,5/2/2019.
  • Colectivo DRAC MÀGIC, El filme como documento de trabajo escolar, En Cuadernos de pedagogía,N°242,Diciembre de 1995
  • Costa Antonio, Saber ver el cine, En colección Instrumentos Paidos/5 Dirigida Por Humberto Eco, Ediciones Piados, 1era edición en Argentina, Buenos Aires,2005 .
  • Chion Michel ,Cómo se escribe un guión, Sexta edición, CÁTEDRA ,Signo e imagen, 1990.
  • DarínMacNabb, Hombre,signo y cosmos,La filosofía de Charles S. Peirce. México:Fondo de Cultura Económica,2018.
  • Dussel Inés ,Educar la mirada :notas sobre los aportes de la imagen al trabajo en el aula, Disertación en el 5to Congreso internacional de educación, Acerca de estrategias y prácticas docentes, Aula Santillana,13 y 14 de Febrero de 2006.
  • Funes Virginia, Pedagogía de los medios de comunicación. Apuntes de cátedra, Univ. CAECE,2001-2002.
  • Funes Virginia, Jóvenes, culturas mediáticas y educación, ¿una tríada irreconciliable?. En Escuela y TICS: los caminos de la innovación/coordinado por Débora Kosak, Cap 2,1era Edic., Buenos Aires, Lugar Editorial,2015
  •   Funes Virginia,Espectadores,los alumnos del siglo XXI, en Comunicar Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación ,p.p 105-112,2005.



Autora: Lic. Teresa Cassará Giudici

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