12 oct 2023

BATALLA VUELTA DE OBLIGADO. DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL.

  La Vuelta de Obligado: sus antecedentes. 

            La siguiente síntesis se relaciona con algunos de los factores y el contexto en el  se desarrollaron los acontecimientos  que llevaron a enfrentar a las potencias extranjeras y opositores unitarios  en el combate de la Vuelta de Obligado, la defensa de la soberanía del territorio y los ríos interiores.   

Fuente.Combate de Obligado.Óleo: M. Larravide

            Durante el Segundo Gobierno de Juan Manuel de Rosas,entre los antecedentes y causas  de los enfrentamientos  internos e internacionales  que atravesó dicha etapa, la navegación de los Ríos Paraná y Uruguay  adquieren protagonismo por el rol en el comercio exterior e  interior, la centralidad del Puerto y Aduana de Buenos Aires.  

                La avalancha de productos, sobre todo ingleses a bajo precio, perjudicaba las industrias artesanales. La Ley de Aduanas de 1835, muy bien recibida por las provincias,  benefició la producción local  protegiendo las materias primas y productos locales de la Confederación Argentina. Fue  solo por un período pues "...la presión de los comerciantes ingleses malogró la Ley... ".(1)Si bien  se gravaban con altos impuestos aquellos productos extranjeros que se fabricaban en el interior, Buenos Aires fue la más favorecida por la renta  aduanera,  lo que generó oposición, particularmente en  las provincias del Litoral.      

                   Rosas impuso la navegación exclusivamente nacional de nuestros ríos interiores y la prohibición de navegarlos a extranjeros sin la correspondiente autorización. En relación con esta disposición, entre otras causas, estallaron simultáneamente  conflictos contra el Restaurador y la supremacía del Puerto de Buenos Aires.

Recordarán que algunas contiendas fueron, por ejemplo:

      El bloqueo francés (1838-1840)  que afectó seriamente la recaudación aduanera  generada por las exportaciones y, por lo tanto al presupuesto provincial generando déficit fiscal obligando  a implementar una política de recortes presupuestarios que profundizaron el enfrentamiento con los opositores. A pesar de ello, la limitación de productos importados, momentáneamente benefició las incipientes industrias artesanales locales.

    La relación de la provincia de Corrientes con el gobernador de Buenos Aires fue  muy conflictiva dada la centralidad de la ciudad-puerto con el comercio de ultramar. Se generaron cinco sublevaciones del ejército correntino. Durante el primer levantamiento,el entonces gobernador Berón de Astrada, se separó de la Confederación estableció alianza ofensiva -defensiva con la República Oriental del Uruguay contra Rosas(1838) . Astrada fue vencido en Pago Largo(1839) por Pascual Echague, gobernador de Entre Ríos.

Fuente:Combate de Pago Largo. Juan Manuel Blanes.


  La Banda Oriental con  Rivera,  junto con el apoyo de Brasil  que luego de reconocer la independencia de Paraguay necesitaba comerciar  por los ríos interiores con las provincias del Litoral, Francia y los unitarios emigrados, se habían pronunciado en 1838 contra Manuel Oribe presidente constitucional.Al ser  destituido se dirige a  Buenos Aires  dirigiendo los ejércitos de la Confederación. 

 Los ganaderos - hacendados agrupados en los Libres del Sur organizaron centros conspirativos (1839). Entre las causas,además de enfrentar al  gobernador de Buenos Aires ,  se sumó  la "caída de los precios de la carne"(2) y las dificultades para exportar cueros,sebo, etc,  como consecuencia del Bloqueo Francés.El levantamiento no contó, como estaba previsto con el apoyo de  Lavalle quien marchó a Entre Ríos. Los sublevados fueron vencidos por Prudencio Rosas en Chascomús.   

   El  General Lavalle, designado por el entonces gobernador  de Corrientes Ferré, dirigió la Legión Libertadora, con el apoyo de Fructuoso Rivera de la Banda Oriental y naves francesas.Ocupó Martín García y  avanzó contra Entre Ríos(1839) y Santa Fe. Su objetivo final era  Buenos Aires, aunque no lo logra  pues al llegar a Merlo  no encontró en la campaña  la adhesión  que esperaba contra Rosas.Se retiró entonces para unirse a la Coalición del  Norte .  

 Pedro  Ferré al reorganizar  nuevamente el ejército,  firma con Paraguay un tratado de Amistad, Comercio y Navegación(31 de Julio 1841).  

    Paraguay declara la guerra a la Confederación no solo por el no reconocimiento de su independencia, sino por la prohibición de navegar ríos interiores sin permiso de Buenos Aires. Establece  alianza con Corrientes, que otra vez se levanta contra Rosas.  Ferré en reemplazo de Lavalle designa al  General Paz  jefe de las fuerzas terrestres y navales, junto al  General Madariaga y Francisco Solano López de Paraguay.

   En 1841 Paz vence en Caaguazú a las tropas federales de  Echague que había invadido Corrientes. Por poco tiempo Paz se convirtió en  gobernador de Entre Ríos. Ante las desavenencias de Paz con Ferré y con Rivera,  quien tenía el mando supremo del ejército unitario, decidió renunciar y retirarse a Montevideo.

  La Confederación Argentina en 1841cerró los puertos de los ríos Paraná y Uruguay, designando al  Almirante Guillermo Brown jefe de la escuadra.  Se autorizó ."... la guerra de corso contra los buques provenientes de los puertos uruguayos, mientras Uruguay hizo lo propio".(3)

 La batalla de Arroyo Grande librada en Entre Ríos 6 de Diciembre de 1842,  en San Salvador  a orillas del Río Uruguay, fue considerada una de las  contiendas más  sangrientas de las guerras civiles. Las tropas de la Confederación al mando de Oribe expresidente de Uruguay, con  el auxilio de Urquiza gobernador de Entre Ríos se enfrentaron y derrotaron a  Fructuoso Rivera quien contaba  con el apoyo de  unitarios, correntinos(tercer ejército correntino) y santafesinos opositores a Rosas. 

                 Ferre renuncia huye a Paraguay mientras  que los Madariaga a Brasil. Urquiza ocupa  Corrientes y es designado Pedro Cabral como gobernador federal. Pero fue depuesto  en 1843 por los Madariaga que  organizaron el cuarto ejército correntino contra Rosas y toman Corrientes.

Fuente: Pintura de Carlos Descalzi.

                                 La historiadora Marta Nikel(2012) al hacer referencia al combate de Arroyo Grande expresa "...Esta batalla venció y destruyó el plan del uruguayo Rivera, quien quería formar la llamada «Federación del Uruguay, Uruguay Mayor» o «Estado Oriental del Paraná» anexando al Uruguay las Provincias de Entre Ríos, Corrientes pertenecientes a Argentina y la de San Pedro al Sur Río Grande que dependía del Imperio del Brasil y con el tiempo anexar Paraguay, contando disimuladamente con el apoyo de Inglaterra y Francia que pretendían el domino de los ríos Paraná y Uruguay."  (4) Se ponía, con este plan, en juego la soberanía del territorio nacional. 

 Oribe, unido a las fuerzas de la  Confederación,  inicia  el “Sitio Grande de Montevideo” conocida como " Guerra Grande "en Uruguay (1843-1851). Inglaterra y Francia, ven  perjudicado su comercio de ultramar  y la posibilidad de  navegación libre por los os interiores, por lo cual reclaman a Rosas mediante diversas misiones diplomáticas de ambas potencias  

 Florencio Varela autorizado por Rivera  y la Comisión Argentina es enviado en misión diplomática a Inglaterra solicitando la intervención de dicha potencia. En las Instrucciones(1843) el art: 6to  debía llamar la atención respecto de la "libre navegación de los ríos afluentes al Plata".

   Las provincias del  Litoral,  Corrientes  y Santa Fe en ese momento gobernada por Juan Pablo López ( hermano de fallecido Estanislao López) establece contacto con los unitarios. Ante el Bloqueo Anglo-Francés (1845-1850), consideraban que eran un  problema exclusivo de Buenos Aires.

   Tropas mercenarias al mando de Giuseppe Garibaldi  unido a flotas inglesa y francesa  rodearon y capturan la flota del  Almirante Brown que sitiaba Montevideo. Ocuparon Colonia y la Isla Martín García. Además, quedan sin protección e indefensos los ríos del Litoral. Garibaldi   remontó el Río Uruguay  saqueando, entre otros pueblos,  Gualeguaychú (Sep.1845).

   Ante  nuevo levantamiento en Corrientes, al mando de los hermanos  Madariaga, obligó  a Rosas a poner al frente de los ejércitos de la Confederación al gobernador de Entre Ríos. Urquiza vence  a la alianza paraguaya-correntina, Rosas no aprueba los términos secretos del  tratado de Alcaraz entre Corrientes y Entre Ríos( 15/8/1846) ya que seguiría Corrientes comerciando con las potencias extranjeras lo que implicaba reconocer la independencia de dicha provincia y la libre navegación de los ríos interiores.

   Rivera, los emigrados unitarios integrantes de la “Comisión Argentina”  en Montevideo  se unen  a la intervención de Francia e Inglaterra que bloquean  el puerto de Buenos Aires(1845).

       Los conflictos internos y bloqueos internacionales fueron aprovechados por los opositores a Rosas.  Ante este estado de situación el  Libertador escribe el  21-9-1839 a su amigo  Gregorio Gómez y,  si bien no aprueba la conducta de Rosas respecto de sus contrincantes, afirmó:

“…lo que no puedo concebir es que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar para humillar su patria y reducirla a una condición peor  que la que sufríamos en tiempos de la dominación española; una tal felonía ni el sepulcro  la puede hacer desaparecer”(5)



                     

                              El contexto antes señalado puntualiza someramente  algunos antecedentes y causas político-militares -económicas relacionadas, entre otras, con la navegación de los ríos interiores.  Las escuadras invasoras anglo-francesas bloquean (1845-1850)  los puertos de la Confederación Argentina y la Banda Oriental, excepto Montevideo en su mayoría ocupado por extranjeros y opositores a Rosas. Siendo, el combate de la Vuelta de Obligado en el Río Paraná, uno de los enfrentamientos emblemáticos contra las potencias bloqueadoras, 

NOTA:
El siguiente enlace les permitirá realizar una Caza del Tesoro referida a la Defensa de la Soberanía Nacional.

            Referencias:  

        (1)Romero José Luis(1994) ,Breve Historia de la Argentina,Colección Temas Básicos
decimocuarta Edición aumentada, Edit Huemul, Segunda parte,Cap.VII,p.70,Argentina,1994.
     
       (2) Pigna, Felipe, El bloqueo francés sobre el puerto de Buenos Aires (1838-1840)
     
     (3)La Marina de la Confederación Argentina (1830-1851),En Historia naval Argentina,
En Línea:https://www.argentina.gob.ar/armada/nueva-historia-naval/confederacion-1830

(4) Nikel Marta(5 de diciembre de 2012). «Una batalla olvidada»El Heraldo: Cartas de lectores; Centro de Estudios Históricos Regionales, San Salvador. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2014. Consultado el 25 de junio de 2014.

(5) Meroni Graciela,(1971),Desde  el gobierno de Rosas hasta el año.30,En La Historia en mis Documentos, Serie 3, , Unidad 2,La Suma del Poder Público, p.34,Editorial Huemul,Buenos Aires, 1971.

Lic. Teresa Cassará Giudici

No hay comentarios.: