Tareas
Han investigado sobre las transformaciones de
la Revolución Neolítica en la agricultura y ganadería. Identificaron los
cambios e innovaciones que surgieron como la piedra nueva o pulida, cerámica,
tejidos, aumento de las poblaciones, ciudades, escritura, etc
También reflexionaron y establecieron conclusiones respecto del impacto en la vida cotidiana de las sociedades.
La siguiente “Caza del Tesoro” tiene por finalidad trabajar y reflexionar sobre otra revolución que modificó el estilo de vida de las personas, la economía y las formas de producción y comercio; la sociedad, la política ..,nos referimos a la Revolución Industrial. Además establecerán comparación entre las formas de producción, comercio, organización laboral, durante la baja Edad Media, previo a la introducción de tecnologías.
Averiguarán en la web las
respuestas a las preguntas planteadas. Se
les propone algunos sitios para investigar y, a medida que obtengan
información, podrán registrarla en sus carpetas e identificar conceptos
claves.
Un
cuestionario guía les ayudará a obtener datos para presentar un proyecto final
Se organizarán en grupos de trabajo 5 o 6 miembros aproximadamente. Algunas
actividades las realizaran de manera individual -virtual a través de
investigación en red y otras de forma grupal, particularmente las
relacionadas con las reflexiones y conclusiones.
El objetivo apunta a aprender a
seleccionar, interpretar, relacionar la información disponible y, reflexionar sobre el impacto de las tecnologías en la sociedad. Una
vez concluidas las respuestas, el trabajo finaliza a partir de la “Gran
Pregunta”. La presente Caza del Tesoro cuenta con dos etapas,de tres clases aproximadamente cada una, para resolver
el “Tesoro Escondido”.
PRIMERA ETAPA.
Proceso /Preguntas
Recuperamos conocimientos anteriores: ¿Qué significa una revolución?
- En qué aspectos y dimensiones una revolución puede alterar a las personas y a la sociedad modificando su estilo de vida?
- Planteamos hipótesis iniciales
- Registramos nuestras hipótesis
Estilo de vida antes de la Revolución Industrial.
1- Observen y describan las siguientes imágenes y las formas de trabajo de las personas durante la Edad Media y, mediados de la Edad Moderna
FuenteLas espigadoras Jean-François_Millet_-_Gleaners_ |
Fuente:Agricultura Edad Media,Historia Universal |
Fuente:-johannes-vermeer-la-encajera-c.1669-1671- musc3a9e-du-louvre |
Taller de zapatero |
Fuente: Tecnología textil |
Telar.Fuente Universidad Complutense Madrid. |
Molino Hidráulico. Fuente Historia y vida 2017. |
FUENTE:MUSEO DEL PRADO. pAISAJE CON mOLINOS DE vIENTO. bRUEGHEL EL JOVEN 1678 |
- ¿Cuáles eran los oficios más comunes?
- ¿A qué se refiere que dichos tareas eran artesanales?
- ¿En qué lugares trabajaban diariamente?
- ¿Qué tipo de herramientas eran utilizadas para producir sus productos?
- ¿Qué tipo de fuentes de energía empleaban los agricultores y artesanos para realizar sus trabajos?
- ¿En qué zonas vivía la mayoría de las poblaciones a comienzos de la Edad Moderna?
Fuente:HISTORIAYESO Juanma Sánchez |
- ¿Cómo se agruparon los artesanos según su oficio?
- Identifiquen las reglas de esas agrupaciones?
- Enuncien algunas de ellas.
- ¿Dónde funcionaban los talleres de artesanos?
- Fundamenten por qué dichas agrupaciones poseían un carácter social.
¿Cuáles
eran las categorías en las que se
dividían los integrantes de un mismo oficio? |
¿Qué
rol cumplía cada uno?
|
|
|
|
|
|
|
- Expliquen ¿Quiénes eran los burgueses ?
- Fundamenten cuál fue su rol en lo comercial y social.
- Establezcan conclusiones respecto de la importancia que tenían los mercados medievales.
Relacionamos con el presente:
Averigüen,
- ¿Cómo se agrupan en la actualidad los trabajadores registrados?
- Identifiquen algunas de las funciones que, en general desempeñan dichas instituciones.
Recursos
Los siguientes links o enlaces les ayudarán a trabajar en forma individual - grupal – virtual con la intención de encontrar las respuestas a las preguntas propuestas.
Por ejemplo:
TEMAS |
RECURSOS EN LA WEB |
||
|
|
||
Antes de la Revolución Industrial |
https://www.youtube.com/watch?v=wpBjjeelXUg |
||
La burguesía y el resurgir de antiguas ciudades |
http://recursostic.educacion.es/kairos/web/ensenanzas /eso/media/feudal_03_03_01.html
|
||
|
Molinos de agua y viento. https://www.pressreader.com/spain/historia-y-vida/20170323/282033327020948 |
||
|
Los
siguientes interrogantes constituyen una guía para resolver la gran pregunta final.
- ¿Dónde y cuándo surge, aproximadamente el proceso conocido como Primera Revolución Industrial?
- Múltiple factores(sociales,económicos, técnicos, etc), explican el surgimiento de la revolución. Clasifiquen y enuncien cuáles fueron sus principales causas.
- Fundamenten por qué el gran impacto de transformación se generó en la producción textil, minera y siderurgia`.
Fuente:Enciclopedia de Historia |
Inglaterra.Net.Foto Agapito Josè |
Hiladora YENNY |
Hilandería ¿Cómo eran movidos los telares? ¿Cuál era la diferencia con los telares artesanos respecto a la producción textil? |
- Identifiquen cuáles eran los recursos energéticos disponibles que hicieron posible esta transformación industrial en la producción y transporte?
La Porteña .Ferrocarril del Oeste. Museo de Lujan Bs AS |
- ¿Qué metal se comienza a utilizar con múltiples aplicaciones?
- La aleación de este metal con carbono generó el acero que transformó la industria ¿Qué ventajas brindaron los nuevos medios de transporte para las personas y la economía?
- Establezcan conclusiones puntualizando por qué las fábricas modificaron la forma de trabajo.
- Fundamenten por qué la nueva situación social de los grandes centros urbanos impactó en el estilo de vida de las familias y obreros.
- ¿Quiénes eran los propietarios de las fábricas?
- Argumenten que consecuencias produjo para los trabajadores la aplicación de la mecanización y la producción a gran escala.
Niña transportando tina de carbón. Fuente: Wikipedia |
Trabajo de mujeres y niños
Lean el siguiente párrafo:
"En 1810 numerosos establecimientos textiles ingleses empleaban a mujeres y niños porque, según decían, sus modos de ser se prestaban naturalmente a la ejecución del tipo de trabajo, monótono y repetitivo, propio de la mecanización. La característica más reconocida de los niños era su docilidad, tanto en el desarrollo de la tarea como en el aprendizaje. Los niños comenzaban a trabajar a partir de los cinco años, por el alojamiento y la comida. En 1802 una ley reglamentó el trabajo de los que provenían de orfanatos: no debían trabajar más de doce horas diarias. Esa ley, sin embargo, como muchas otras semejantes de la época, sólo tenía vigencia en los papeles.Como los pequeños dedos femeninos eran particularmente aptos para manejar hilos, enhebrarlos, hacer nudos, las mujeres fueron empleadas principalmente por las fabricas textiles. Las remuneraciones que percibían eran muy inferiores a las de los hombres. Se suponía que no merecían o no necesitaban el mismo nivel salarial porque en ellas no recaía la obligación de mantener sus hogares".(Serafini Gabriel,2015,Educ.Ar)
- ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo, en particular de mujeres y niños?
Relacionamos con el presente:
- Ingresen al siguiente sitio:
- ¿A quienes les brinda protección legal la Ley 26.061?
- Elije un derecho.
- Justifica el por qué de dicha elección.
- Señalen cuales son los derechos de niños/as y adolescentes mas vulnerable en la actualidad.
- Fundamenten sus respuestas y ejemplifiquen.
- Propongan posibles soluciones
- La organización de los trabajadores sufre una profunda innovación. Surge la clase social proletaria.
- ¿Cuáles eran sus condiciones de trabajo?Argumenten y juzguen por qué se producen los movimientos obreros. Ingresen al siguiente sitio:
- Definan los conceptos urbanización y consumo masivo.
- Expliquen en qué consistió el movimiento ludista.
- Visualicen el video La máquina de vapor. La primera revolución industrial:
- Observen el siguiente mapa relacionado con la expansión de la Primera Revolución Industrial:
Fuente: https://es.slideshare.net/jelko/industrializacion-27684366 |
- Analicen el cuadro de referencias.
- Identifiquen y localicen las regiones y países altamente industrializados y con muy bajo nivel de industrialización.
Los siguientes links les guiarán para encontrar las respuestas a las preguntas propuestas.
Por ejemplo:
TEMAS |
RECURSOS EN LA WEB |
|
Causas y efectos de la Revolución Industrial |
"Revolución
Industrial". Dr Augusto Gayubas. De: Argentina. https://humanidades.com/revolucion-industrial/ Britannica, Los
Editores de la Enciclopedia. "Causas y efectos de la revolución |
|
|
|
|
Máquina de vapor |
Fundaciòn Aquae,https://www.fundacionaquae.org/wiki/quien-invento-la-maquina-de-vapor/ Máquina de Vapor https://www.youtube.com/watch?v=pX5fEQY0IkM |
|
Máquinas de cardar y de hilar. Hiladora Jenny |
La Hiladora Spinning Jenny de Hargreaves |
|
Primera Revolución Industrial |
La Revolución
Industrial. https://www.biografiasyvidas.com/historia/revolucion_industrial.htm |
|
Ciencia y la tecnología en la época
de la Revolución de Mayo. |
Panorama de la ciencia y la tecnología hacia 1810 https://www.educ.ar/recursos/92091/panorama-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-hacia-1810 |
|
Consecuencias de la Revolución
Industrial. Burguesía, proletariado, capitalismo |
Enciclopedia Britannica,"Causas
y efectos de la revolución industrial". "Revolución
Industrial". Dr Augusto Gayubas. De: Argentina. https://humanidades.com/revolucion-industrial/ |
|
Derechos de los menores |
Ley 26.061 https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/derechos-de-ninos-ninas-y-adolescentes |
Para pensar y debatir.
- ¿Qué transformaciones beneficiaron a los trabajadores y cuáles los perjudicaron?
- ¿Cuáles fueron las principales modificaciones que se evidenciaron en las ciudades?
- ¿Cómo afectó la tecnología a los campesinos y al campo?
CAMPO |
CIUDAD |
Familiares Sociales Económicas Culturales Tecnológicas |
Familiares Sociales Económicas Culturales Tecnológicas |
La gran pregunta.
Recuperen las hipótesis iniciales relacionadas con las alteraciones que una revolución puede impactar en las personas y en la sociedad modificando su estilo de vida. Evalúen y establezcan conclusiones finales:
¿Por qué la Revolución Industrial cambió el rumbo de la humanidad?
El resultado de las actividades realizadas, además de la presentación de las respuestas en un porfolio, se incorpora la propuesta de sus propias estrategias para comunicar las conclusiones respecto de la Gran Pregunta Final u optar por los siguientes recursos, por ejemplo :Crear una nube de palabras.
Dramatizar: escribir una breve trama y escenificarlo.
Crear un infograma.
Editar un breve guion y subirlo a Instagram.
Releer las respuestas y elaborar un breve informe
Publicar un artículo periodístico.
Editar un breve video.
Producir un Podcast de investigación
Presentar la información a través de un Power Point, Prezi,…etc.
Autoevaluación:
La tarea, al indagar en la Web:
-¿Qué logré aprender de la realidad investigada?
-¿Qué resultó novedoso?
- ¿Me permite explicarla e interpretarla mejor? Por qué?
Elaboración de las estrategias para trasmitir y aplicar la información |
|
Originalidad, trabajo en equipo : |
|
Uso de las TICs |
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario