El empleo de fotografías,aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y, en este caso en particular la Geografía, brindan la posibilidad de reconocer la combinación de elementos y procesos naturales- físicos – ambientales – antrópicos. Es decir, características del terreno –relieve, tipos de paisajes, rasgos del clima, acción del hombre sobre la superficie , actividades económicas ,… entre otras variables.
La intervención y trabajo humanos en el espacio a través del tiempo ha configurado y modificado la naturaleza conformando una interacción que resulta particular y específica en cada contexto.
En este sentido, espacio y tiempo son dos categorías nocionales- disciplinares que atraviesan cualquier indagación referida a la espacialidad. La sociedad ha creado ".... ambientes, territorios, lugares, paisajes y configuraciones territoriales producto de determinadas relaciones sociales de producción y poder" (Raquel Gurevich/06).
La posibilidad de problematizar estas relaciones, a partir del empleo de fuentes articulando naturaleza y sociedad, favorece la integración multidimensional y causal de factores y variables en las explicaciones geográficas. Desde esta perspectiva cabe preguntarse:
Riachuelo. |
⇨ ¿Por qué las Fuentes de Información Geográfica (FIG) y los Sistemas de Información Geográficos(SIG) son recursos interesantes con el fin de seleccionarlos en el currículo escolar como herramientas para la comprensión?
Si bien en esta nota el planteo precedente no es objeto de análisis específico y profundización, sí se propone una estrategia sencilla que otorgue elementos básicos que favorezca la construcción del conocimiento para la comprensión.
Una multiplicidad de principios y criterios epistemológicos- disciplinares- didácticos atraviesan los temas y contenidos que son incorporados en la práctica docente.
Las fuentes y recursos con los que cuentan en la actualidad el área y específicamente la ciencia geográfica, abren un abanico de posibilidades para el logro de intenciones educativas que apunten, acorde a criterios disciplinares, a procesar la información.
El fomento de esta capacidad pone en juego habilidades de pensamiento superior como el decodificar, interpretar, comprender, juzgar, apreciar, transferir…
El “saber qué hacer” en torno a dichas fuentes de información promueve la reflexión respecto de sus lenguajes y su implementación didáctica lo que implica plantearse:
- ¿Por qué y para qué seleccionar una fuente...?
- ¿Cómo decodificarlas?
- ¿Cuál es su lenguaje...?
- ¿Qué información brindan...?
- ¿Cómo Interpretarlas...?
- ¿Qué desempeños permiten planificar?
- ¿Qué articulaciones, con otras fuentes y recursos, permite establecer...?
El confrontar recursos de diversas fuentes de información brindando la posibilidad de que los alumnos/as comprendan, según el nivel de complejidad, cómo se organiza el espacio y cuáles son los factores que inciden en sus problemas. En este sentido, las dinámicas naturales –sociales, relación con otras escalas de análisis, las lógicas sociales, económicas, políticas, culturales, tecnológicas, productivas,…entre otros componentes, constituye un desafío en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
¿Qué informan y proponen las imágenes...?
El uso de la fotografía, como fuente de información apunta, desde las intenciones educativas, a la comprensión del significado extrínseco e intrínseco del recurso observado. Al proceder a la decodificación de un material fotográfico, como objeto de conocimiento y profundización, se parte de los siguientes interrogantes desde la dimensión didáctica, por ejemplo:
- ¿Por qué y para qué observamos el material?
- ¿Qué principios y categorías nocionales atraviesan los diversos niveles de análisis de la propuesta?
- ¿Qué habilidades se fomentan y desarrollan?
- ¿Cuáles son las categorías nocionales – conceptuales claves que permiten abordar?
- ¿Cómo se aprende a leer y comprender una imagen a partir análisis de los elementos y componentes que en ella figuran ?
- ¿Cómo guiar y orientar alumno para decodificar la información que la imagen proporciona…?
- En qué medida ¿Favorece la formación de nuevas estructuras conceptuales ampliando la información que posee
- ¿Qué actitudes reflexivas- valorativas -críticas- emotivas … se pueden fomentar…?
- ¿En qué medida valorizar el ambiente como espacio de identidad y pertenencia?
Seguidamente se sugiere un sencillo diseño de planificación
Objetivos.
Por ejemplo:
- Decodificar e interpretar imágenes .
- Identificar, factores y variable naturales y antrópicas que generan impacto ambiental en los humedales de la Cuenca del Plata.
- Considerar la importancia del paisaje en las áreas protegidas.
Por ejemplo:
- ¿Por qué los humedales corren peligro?
- ¿Qué procesos y condiciones de cambios se operaron en el paisaje que caracteriza a los humedales de la Cuenca del Plata...?
- ¿Qué acciones preventivas se han implementado en los paisajes para evitar su degradación ?
Por ejemplo:
- Observación : Percepción del espacio o el contexto .Lectura oral .
- Diagnóstico inicial de lo observado.
- Descripción y decodificación de los elementos que componen la imagen fotográfica.
- Interpretación : Análisis del espacio ,paisaje, escena,… observada.
- Comprensión y Síntesis integradora.
- Valoración del paisaje observado.
Por ejemplo:
- Diagnóstico del estado actual de algunos sitios relacionados con los humedales .
- Anticipación de causas que generan la paulatina destrucción de la biodiversidad .
- Evaluación del impacto ambiental en estos ecosistemas.
- Pronóstico del estado futuro, basado en las relaciones entre los factores naturales y antrópicos.
- Propuestas de alternativas y posibles soluciones para el uso sostenible de los bosques fluviales y la degradación del paisaje natural.
- Considerar el valor del paisaje en el territorio.
- Valorar y entender el espacio como un "recurso único e irremplazable para la conservación y protección de áreas naturales".
Principios y criterios disciplinares:
El iniciar la identificación y decodificación de los factores y variables que amenaza un ecosistema como el humedal permite abordar principios y categorías básicas, disciplinares en la indagación de la realidad espacial . Por ejemplo:
- Localización
- Contextualización
- Singularidad
- Espacialidad
- Comparación
- Intencionalidad
- Interdependencia
- Causalidad
- Multidimensión
- Identidad….
Categorías transdisciplinares:
El análisis integral de un paisaje promueve la comparación y su evolución, a través del tiempo, fomentando categorías nocionales transdisciplinares.
Por ejemplo:
- Cambio .
- Transformaciones.
- Continuidad .
- Permanencia.
A modo de síntesis:
Desde la dimensión didáctica- disciplinar :
El empleo de la fotografía como recurso motivador favorece la indagación sobre el medio. El resignificar conceptos y categorías nocionales tradiciones, ante los nuevos descubrimientos científico-académicos brindados por las fuentes y sistemas de investigación geográfica, fomenta habilidades relacionadas con la :
- Interpretación .
- Comprensión.
- Explicación del espacio.
Promueve la posibilidad de involucrar a los alumnos/as respecto de la importancia de la protección del paisaje, tanto natural como cultural. Esta valoración implica, entre otros propósitos y acorde al nivel de escolaridad, por ejemplo:
- Detectar problemas de la comunidad.
- Reconocer los factores que inciden negativamente en la biodiversidad del entorno.
- Tomar conciencia en cuanto a la pertenencia al espacio .
- Plantear iniciativas y propuestas de posibles soluciones.
- Cooperar en la solución de los problemas
Esta valoración permite a los niños/as y jóvenes ejercitar una ciudadanía responsable , pensando estratégicamente el espacio. A partir de intenciones educativas ¿Por qué y Para qué? se pone en juego el compromiso de fomentar actitudes que faciliten no sólo el seguir aprendiendo desde lo disciplinar en forma autónoma sino la toma de decisiones como "ciudadanos responsables” conscientes que también ellos son agentes de cambio y protagonistas en el tiempo y espacio determinado que les ha tocado vivir.
Autora: Lic Teresa Cassará Giudici
Autora: Lic Teresa Cassará Giudici
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