25 feb. 2018

Máximas del General San Martín a su hija Merceditas.

Introducción:

                        La NUBE de palabras tiene tesoros ocultos que trataremos de descifrar….

  • ¿Qué nombre oculta la nube?
  • Buscamos y registramos algunos valores ....(Por ejemplo: dulzura)

Tareas.

            Hemos investigado sobre la vida militar del General Don José de San Martín y,lo conocemos como el “Padre de la Patria” pero, también fue el padre de Merceditas . 
              Los primeros años de vida de la niña estuvo alejado de ella por diversas causas , como por ejemplo ,las campañas libertadoras a Chile y Perú . La siguiente “Caza del Tesoro”tiene por objetivo conocer el contenido de las Máximas que dedica a su hija .

Fuente:Instituto Nacional Sanmartiniano.
                 Al indagar sobre el por qué y para qué de estos consejos les permitirá pensar respecto de la importancia de los mismos para la vida personal y social de toda persona.
                La finalidad de la propuesta es trabajar y reflexionar cooperativamente en equipo. Averiguarán en la web las respuestas a las preguntas planteadas. Se les propone algunos sitios para investigar y , medida que obtengan información ,podrán registrarla en sus carpetas y seleccionar conceptos claves. Una vez concluidas las respuestas, se aplicará el trabajo a partir de la “Gran Pregunta”. Disponen de cuatro clases para resolver el “Tesoro Escondido” que guardan las Máximas. 

Preguntas/Proceso:


          Indagamos algunos aspectos relacionados con la vida de Merceditas y sus padres.
1. ¿Por qué la esposa de San Martín , María de los Remedios de Escalada, se traslada a Mendoza?
Miniatura sobre marfil de Carlos Durand, Mendoza,1817. Jean B.H.Durand-Brager .(Museo Histórico Nacional)

2- ¿Qué cargo ocupaba por ese entonces el General San Martín en Mendoza?

3- ¿Cuándo y dónde nace Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada?

4. ¿Por qué San Martín le pide a Remedios que regrese a Buenos Aires con Merceditas?
¿Dónde se instala con la niña?


  
5- El 3 de agosto de 1823 doña Remedios muere a los 25 años. El 4 de diciembre San Martín llega a Buenos Aires. ¿Qué dificultades tuvo el Libertador para ingresar a Buenos Aires?

6. San Martín le escribe a su amigo Chilavert:
 “…Yo había figurado demasiado en la revolución para que me dejaran vivir con tranquilidad” 
¿Por qué  causa se expresa de esa manera?

7- El Libertador había sido un papá que, recién a los 7 años de Mercedes pudo estar acompañando a la pequeña. ¿Por qué San Martín al regresar a Buenos Aires le comenta a su amigo Tomás Guido que la pequeña "es un diablotín”?¿Quién había criado a Merceditas a la muerte de su mamá Remedios?

8. El 10 de febrero de 1824,San Martín se embarca rumbo a Europa junto a su hija Mercedes. Y , en 1825 en Bruselas , escribe las Máximas .La niña estudió un tiempo en Londres, luego en Bruselas hasta que se instala con su padre en Francia… Fue compañera y confidente del Libertador.



8-1 Lean las Máximas del Libertador a Merceditas.
8-2 Observen el Manuscrito Original.

Fuente:Museo Mitre.

9- Analicen y comenten cada máxima .

10- Si pudiéramos clasificar las actitudes y valores de vida ¿Qué le propone a su hija? ¿Cuáles son sus consejos respecto de …?

Las actitudes personales y su carácter…Las actitudes hacia los demásLas actitudes cívicas…









  •  Completen el cuadro...

Recursos


        Los siguientes links o enlaces les ayudarán a trabajar grupalmente con la intención de encontrar las respuestas a las preguntas propuestas.

Remedios de Escalada de San Martín,





Biografía de San Martín


Máximas de San Martín a su hija



Manuscrito original


“La gran pregunta” 


         ¿Cuál es el “tesoro”  que encierran estas Máximas? 

1. Para pensar :

2. Seleccionen conceptos (No más de diez) que logran trasmitir normas, actitudes y valores para la vida cotidiana , personal, social, ciudadana…(Por ejemplo ..."respeto")

3. Imaginen que son docentes …. ¿Qué consejos les darían a niños/as y jóvenes hoy?

4. Elaboren Máximas ( No menos de seis y no más de diez) con los valores o actitudes que consideren necesarias trasmitir . Pueden proponer sus propias estrategias para comunicar las conclusiones de sus propuestas u optar por los siguientes recursos, por ejemplo :
  •  Elaborar un afiche – pergamino. 
  •  Elegir imágenes que representen el valor o la actitud seleccionada y confeccionar un collage . 
  •  Crear una nube de palabras . 
  •  Dramatizar : Elegir un valor o actitud , editar un breve guión ,escenificarlo. 
  •  Editar un breve video . 

Conclusión:

                  Al finalizar la presentación del “Tesoro Escondido” ,para la vida cotidiana que han trabajado, deben explicar el por qué de dicha elección.

Criterios de evaluación. Indicadores para evaluar :

Elaboración de las estrategias para trasmitir y aplicar la informaciónPlantean valores y actitudes para la vida cotidiana personal y social.

Integran la información de las fuentes propuestas.

Logran incorporar conceptos nuevos

Implementan estrategias para explicar la pregunta final

Evidencian coherencia y claridad en la redacción.
Originalidad, trabajo en equipo :

            Demuestran creatividad y organización en la presentación y diseño
Participación y nivel de colaboración en la realización del trabajo
Uso de las TIC
           Manejan la información : búsqueda , selección, organización de datos explicativos para comunicar el resultado de la indagación.

Créditos:

En Internet :


Autora: Lic. Teresa Cassará Giudici.

No hay comentarios.: