5 feb. 2015

Fundamentos didácticos-disciplinares del blog


                          La propuesta del blog permite generar un espacio de reflexión con el propósito de plantear y compartir contenidos y estrategias, articulando la teoría y práctica docente,

                       El acceso al conocimiento depende, entre otras variables, de las capacidades que cada persona posee. Dar respuesta a las necesidades de aprendizaje y la posibilidad de considerar diversidades y diferencias en la forma de abordar el conocimiento constituye un desafío educativo.

                      En el proceso de enseñanza y aprendizaje y, desde las dimensiones pedagógicas-didácticas surgen algunos de los siguientes planteos:


¿Cómo construir dicho conocimiento desde la realidad que resulta más afín al alumno?


¿Cómo abrir otras posibilidades de acceso al conocimiento histórico, geográfico, ambiental , social ,cultural ,económico ,tecnológico,…para el logro del entretejido de representaciones mentales... ?


¿Qué implica acceder a productos socialmente construidos a partir de prácticas que pongan en juego los criterios disciplinares y categorías nocionales específicas de las ciencias que integran el área?


¿Qué contenidos, recursos, fuentes de información, estrategias ,…seleccionar con el objetivo de promover capacidades y habilidades , de niños y jóvenes , en la comprensión de la realidad ?



Sergio Periotti ,Humor Gráfico.2010









              La función del conocimiento no implica sólo almacenarlo sino saber utilizarlo. En este sentido es pertinente reflexionar sobre la promoción de capacidades y habilidades en la búsqueda y procesamiento de la información para transferirla .

                   Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen en la actualidad , herramientas innovadoras brindando multiplicidad de recursos didácticos en la construcción del conocimiento .

                    La centralidad de la propuesta apunta a sugerir la necesidad de integración de las TICs en la elaboración de proyectos áulicos considerando la actualización de los contenidos curriculares de las disciplinas que integran el área de las Ciencias Sociales y la significabilidad del aprendizaje.


4 comentarios:

Eduardo dijo...

Hola compañera, me encanto tu blog.
Saludos. Eduardo

Teresa Cassará Giudici dijo...

Muchas gracias Eduardo .Es una forma de compartir con mis colegas docentes la maravilla de enseñar y aprender pues, también nuestros alumnos ,nos enseñan.

Anónimo dijo...

Teresa, se pueden ver bien las imágenes de códigos de verificación.

Saludos

Claudio

Teresa Cassará Giudici dijo...

Gracias Claudio