8 jul 2022

FUENTES DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA- SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. APRENDER A TRAVÉS DE LAS FUENTES

 

   MARCO TEÓRICO

Introducción:

                     El propósito de la  presente entrega apunta a fundamentar, desde el marco disciplinar, el rol de las fuentes de información geográfica en la indagación y construcción de los conocimientos.  

Fuente:Instituto Geográfico Nacional.Argentina

                 La complejidad  del  espacio terrestre genera en la formulación de intenciones y metas un desafío  desde la dimensión académica respecto de los diseños en la capacitación,  como así  también desde la dimensión didáctica- disciplinar. Por estas razones, el reflexionar sobre problemas espaciales  presentes  al seleccionar contenidos geográficos implica  aplicar técnicas  y estrategias que favorezcan la observación, decodificación y análisis provenientes de diversas fuentes de información.      

                La importancia que las tecnologías de la información y la comunicación han adquirido en estos años ha llevado a diversos autores, entre ellos Manuel Castells (2000), a hablar de sociedad de la información. Uno de los componentes fundamentales de esta nueva forma de organización sería la existencia de redes de todo tipo, en las cuales se articulan procesos fragmentados tanto social como territorialmente.( Bertoncello R. (2011)

                    En este sentido, las aceleradas transformaciones del mundo contemporáneo y, la información proporcionada por las TICs  en tiempo real de los fenómenos y sucesos  que demandan ser abordados, interpelan la  selección de  contenidos curriculares. Lo que supone,  retos específicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y,renovadas propuestas para su abordaje.

                   La complejidad de la  ciencia geográfica queda demostrada en el abanico de especialidades y las correspondientes sub-ramas que la integran. En una publicación de 2007, el filósofo interdisciplinario Edgar Morin la califica como una ciencia multidimensional (citado en Boadas, 2008: 170, citado por Siso Quintero G/10).

                        Dicha multiplicidad de  especialidades,  que permiten la profundización de un conocimiento, no se encuadra sólo en el ámbito  de la   geografía.  Otras ciencias, sin pertenecer exclusivamente a la propia esfera, brindan explicaciones causales fundadas en la complejidad de los  espacios. Este abordaje, sobre un determinado objeto de conocimiento, requiere en la actualidad  variedad de ciencias auxiliares que, en un proceso de investigación,  el geógrafo debe utilizar  para  aproximarse a la interpretación de un hecho, fenómeno o proceso. Resulta pertinente señalar también que,  esta multidimensionalidad genera una renovación epistemológica y metodológica colocando en debate y discusión  la  autonomía e independencia disciplinar. 

                    El actual  proceso de enseñar y aprender  geografía, considerando saberes tradicionales e incluyendo  conocimientos nuevos relacionados con   problemáticas contemporáneas, demanda brindar herramientas intelectuales, prácticas,sociales-actitudinales.

              Los recursos y las fuentes de información constituyen aliados didácticos  a la hora de   promover el análisis  y profundizar  la  investigación. Por consiguiente,es necesario tener en cuenta la importancia de ajustar contenidos geográficos ante las exigencias actuales a cuenta de los cambios acelerados y permanentes  que atraviesa la sociedad...

                 “…   El proceso de globalización y la revolución tecnológica  planetaria ha transformado la vida cotidiana  generando una  “nueva geografía” en el que los recursos  de medios y las redes de comunicación  para las  cuales “no hay límites imaginables”  generan ,a  toda escala , que  por “…..primera vez en la historia de la humanidad las condiciones "objetivas" y tecnológicas permiten la unicidad del tiempo (por lo menos el hegemónico) …”(Gurevich R,/06) 

                Cabe señalar que, las TICs han ampliado las posibilidades de adquirir información, interactuar, establecer redes de conocimientos, abordar problemas comunes, generar actitud comprometida y participación responsable, proponer soluciones ante los dilemas ecológicos-ambientales que afectan la vida natural y la salud de las personas. 

                 En vista de ello, las FIG y  el SIG o GIS,  ofrecen información al instante acercando a  investigadores, docentes, alumnos/as  y público en general  a un conocimiento masivo relacionado con  procesos espaciales que  requieren su decodificación para interpretar  y comprender sus problemáticas.

                    Pero existe el riesgo de que las exigencias tecnológicas de punta marginen a un gran número de personas, que no podrían compartir las ventajas de los nuevos canales mundiales de comunicación. Una de las preocupaciones de la UNESCO consiste en lograr que todos los pueblos del mundo sean capaces de aprovechar el enorme potencial de las TICs para el aprendizaje y la autonomía de las personas.

 1- Componentes  didácticos  en la resignificación de prácticas educativas mediantes las fuentes de información.

                    La significatividad del aprendizaje está vinculada a  propuestas didácticas que   otorguen  los elementos  indispensables para, no solo  construir y comprender  procesos  sino también  para fomentar acciones y actitudes.

                   Resulta evidente que, la enseñanza de la  Geografía, desde esta perspectiva, se encuentra atravesada por la coexistencia de enfoques, criterios, contenidos clásicos y nuevos.

                  Al plantear la importancia de  revisar las prácticas docentes, múltiples son los ejes de abordajes que se pueden explicitar, cualquiera sea el nivel de escolaridad en los que se traten  contenidos   para su interpretación y comprensión. A  grandes rasgos, se señalan a continuación algunos fundamentos   teóricos que  son  centrales  a la hora de planificar  la labor docente. Por ejemplo:               

  • El desarrollo de categorías nocionales –conceptuales relacionadas con la noción espacial.
  •  La incorporación y articulación entre contenidos tradicionales y actuales  que demandan ser analizados.
  • El  planeamiento de  proyectos  didácticos integradores.
  • El fomento de actitudes  y acciones que pongan en valor el espacio generando  compromiso y responsabilidad  ciudadana.

               Lo explicitado  privilegia esencialmente  el fomento de  capacidades que  permitan a los alumnos/as  el tratamiento de la información geográfica, la decodificación, interpretación  y transferencia  de  los datos obtenidos. Está claro que, procesar la información  pone en juego   habilidades de pensamiento superior como el  crear, comprender, juzgar, reflexionar, apreciar, decidir, aplicar...entre otras. Dicho esto, algunos especialistas argumentan que, el pensamiento espacial se  basa en tres ejes centrales: visualización, orientación y relaciones espaciales. 

            Las fuentes  de información  y los recursos con los que se disponen  en la actualidad abren múltiples posibilidades para el logro de estas intenciones educativas. En función de ello cabe plantearse:

  • ¿Desde qué enfoque  partir en la enseñanza aprendizaje de la geografía...?
  •  ¿En qué medida los diferentes paradigmas y corrientes teóricas incidieron en la renovación de  nuevas categorías conceptuales y estrategias metodológicas de la ciencia geográfica?
  • ¿Qué principios  y categorías  caracterizan  el saber y la indagación  geográfica?
  • ¿Qué criterios  son los  más pertinentes para  abordar los nuevos contenidos y procedimientos para su indagación?
  • ¿Qué lugar ocupa en este proceso  de enseñanza  el promover la responsabilidad y  compromiso social  ante las  problemáticas actuales, sean  locales o mundiales?
  • ¿Cuáles son las intenciones y  los objetivos  que se pretenden lograr?
  • ¿Cuál es el valor de  seleccionar  y abordar un contenido, en este caso  geográfico, estableciendo  relaciones con los  saberes  de otras disciplinas y/o áreas?
  • ¿Qué propuestas de enseñanza y aprendizaje, según la complejidad  conceptual  y el nivel de los alumnos/as, son las más pertinentes seleccionar?         

                El reflexionar sobre  algunos de estos planteos,  a pesar de ser acotados, tienen como objetivo vincular marcos teóricos y prácticos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía.  

               Así mismo, la comprensión del mundo contemporáneo   se halla  atravesada por conceptualizaciones  provenientes de los marcos teóricos  de otras disciplinas, particularmente las que integran las ciencias sociales. Lo que supone que, en el proceso de enseñar y aprender geografía,  cumple un rol central el trabajo interdisciplinario y cooperativo.

 2-Componentes disciplinares básicos para la  selección de temas y contenidos geográficos que favorezcan el empleo de fuentes.

                     Los contenidos  disciplinares  adquieren sentido y significabilidad en la medida  en que las intenciones educativas contemplen  el desarrollo de  categorías nocionales – conceptuales y capacidades que puedan ser transferidas  a otras situaciones de aprendizaje. Es decir, el ¿Por qué? Y Para qué? de dicha selección. En esta instancia es pertinente  preguntarse  cuál es la  relevancia y sentido que adquieren  los componentes de un proyecto disciplinar  a la hora de planificar. Lo que equivale a considerar, por ejemplo: 

 2-1              ¿Desde qué enfoque  partir en la enseñanza aprendizaje de la geografía...?

                   Las disciplinas que integran el  área de las Ciencias Sociales en general,  han  sufrido transformaciones  respecto de sus enfoques incorporando infinidad de nuevas categorías de análisis referidas a lo político, económico ambiental, social, cultural …

               La geografía al igual que la historia, en el imaginario social –cultural, se la relaciona como disciplina de carácter enciclopédica, descriptiva, memorística,…enfoque que  ha prevalecido e impactado en el proceso de enseñanza en todos los niveles de escolaridad, aún en la formación de formadores.

                 Si bien  esta imagen  de la disciplina  ha incidido en la bajada áulica, en la actualidad y, retomando  el criterio  respecto de que la  división entre  saberes nuevos y clásicos  es “ borrosa y difícil de precisar”… se aplican teorías y modelos geográficos según las concepciones del mundo.       

              Los contenidos pueden ser indagados desde una perspectiva espacial, regional, cuantitativa, cualitativa, social-naturalista, probabilística, crítica-radical, humanística, desde  la percepción y el comportamiento,…

               Dicho esto, en la práctica  coexisten múltiples enfoques  en el tratamiento de una  determinada realidad. Es decir, interactúan categorías conceptuales, contenidos, metodologías y técnicas provenientes de diversas teorías y modelos.

        2-2-¿Qué principios  y categorías  caracterizan  el saber y la indagación  geográfica?

               La   multiplicidad de criterios  disciplinares y didácticos que atraviesan  el  objeto de conocimiento a analizar como así también el marco metodológico de la geografía  contextualizan  el cuerpo teórico disciplinar, referido espacio físico – natural-humano  y a  la dinámica de la realidad  social  

                 La construcción de dichas conceptualizaciones de la  Ciencia Geográfica  se fundamentan en principios y nociones  disciplinares y  transdisciplinares que también comparte con  algunas disciplinas que integran las Ciencias Sociales.  

                   El siguiente  cuadro explicita algunos de ellos, por ejemplo:

Principios   nocionales 

  Categorías                             transdisciplinares

Localización

Contextualización

Singularidad

Generalidad

Espacialidad

Correlación

 Comparación

Síntesis

Causalidad , etc 

Multicausalidad

Multiperspectividad

 Multidimensión

Alteridad

Diversidad

Pluralidad

Singularidad

Diferencia ,etc


3-¿Por qué son  necesarios incorporar las fuentes de información geográfica y los recursos en el currículo como herramientas para la comprensión?

                 El  indagar mediante  las fuentes de información geográfica y conocer un determinado espacio permite  la profundización gradual   de algunos de estos principios y la  aplicación de  ciertas categorías  que, como se anticipó   son  comunes a diversas disciplinas.  

               Se trata, desde esta intención educativa, de redefinir el papel de dichas fuentes y  centralizar la  importancia de  las mismas  en  el  desarrollo  de capacidades y habilidades.

                Vale la pena destacar que,  el incorporar la  Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICX) a la enseñanza de la geografía fomenta el “pensamiento  visual-espacial” , permite acceder a la información, abordar problemas, decodificarlos, procesarlos, representarlos y ,fundamentalmente reflexionar sobre el  objeto de conocimiento indagado.   

            Un ejemplo de lo planteado constituye  la posibilidad de observar en tiempo real  el Eclipse Total de Luna 16 de Mayo 2022, transmitido por el sitio NASA · NASANET. Y,  a partir de dicha experiencia visual  planificar una estrategia de aprendizaje acorde  al  momento de la unidad  didáctica. 


                                Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=cl4f7cGB-B8  .

            La centralidad en el abordaje de los saberes  geográficos, como se adelantó,  se fundamenta   en manejar  la información proporcionada por las fuentes según el nivel y ciclo escolar , la complejidad de los conocimientos y los  problemas propuestos.

          En este sentido, el uso de fuentes,  amerita la implementación de técnicas y estrategias  procedimentales  que respondan a criterios sostenidos  por los  principios y categorías conceptuales – nocionales claves de la ciencia geográfica.

            Los objetivos que se formulen al  aplicar un recurso o una fuente  deberían ser explicitados a los alumnos. La relevancia y sentido  en la implementación, como objeto de conocimiento, se fundamentan desde  la dimensión cognitiva –didáctica  en saber por qué y para se emplean.

            En síntesis, la  variedad  de  fuentes  tradicionales o clásicas  y  los nuevos medios   de comunicación  constituyen valiosas herramientas con el fin de:

 a-      Analizar datos geoespaciales,

b-      Abordarlos  según criterios   multicausales y multidimensionales,

c-      Facilitar   la interpretación de aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, ambientales.

d-Apreciar valorativamente imágenes, fotos, audiovisuales,..

d- Visualizar problemáticas, sugerir soluciones, tomar decisiones.

4- Fuentes de Información Geográfica y Sistemas de Información Geográfica. 

 4-1-Fuentes de Información geográfica: tradicionales o clásicas:

                         El empleo de las TICs y las aplicaciones de FIG,SIG y GPS brindan hoy un abanico de posibilidades que facilitan la observación, decodificación, relación, procesamiento y síntesis de datos.

                         En referencia a las FIG, si bien son diversas las clasificaciones referidas a los recursos para indagar el siguiente cuadro sugiere, sintéticamente, una clasificación de aplicaciones conjuntas Fuentes de Información Geográfica y SIG. en la elaboración de un proyecto de trabajo  

                   La información básica procede de  fuente primarias o directas (observación de campo) y fuentes de información secundarias:gráficos (climogramas, cartograma,.etc), tablas, croquis, cartografía: mapas temáticos (cualitativos, cuantitativos),de líneas, puntos, de superficie, flujo, diagramas,…etc), esquemas, diagramas, dibujos, bases de datos, estadísticas, encuestas,  imágenes, fotos, audiovisuales, escritas, anuarios, informes, etc.

                  Según los momentos del proceso de enseñanza las fuentes pueden ser incorporadas como recursos para motivar, profundizar y desarrollar , evaluar un tema, un eje temático, una unidad didáctica. 

           4-2- Sistemas de información Geográfica.

¿En qué consisten los SIG

                             Según los modelos de datos existen diferentes definiciones y tipos de SIG. La finalidad es establecer relaciones entre los datos obtenidos e integrarlos.

"...Algunas de las definiciones aportadas se centran en la base de datos, otras en los algoritmos y funciones contenidos en los programas que manejan estas bases de datos y otras en los aspectos de gestión y administración de la información. ... por el momento podemos quedarnos en una mucho más pragmática de lo que serán los SIG en un futuro próximo: la herramienta-ciencia de uso diario de los profesionales de las Ciencias de la Tierra y ambientales para manejar información espacial, tanto si trabajan en investigación como si lo hacen en ordenación o gestión del territorio.Alonso Sarría Francisco(2013-2014)

 ¿Para qué sirven?

                         Los SIG consisten en un complejo tecnológico que permiten, entre  otras aplicaciones: 

  • Crear base de datos, visualizar, consultar, identificar fenómenos, analizar y decodificar dichos datos
  • Obtener información básica en formato digital
  • Establecer las propiedades del espacio
  • Representar, a partir de una indagación de campo o de  cartografía impresa, zonas a diferentes escalas.
  • Recabar información sobre áreas de fronteras.
  • Caracterizar  elementos  que cubren un área  de la superficie de la tierra y sus accidentes geográficos..
  •   Representar perfiles y fisonomías de lagos, ríos, cursos de agua, puentes, caminos, vías de comunicación, ferrocarriles, parques, edificios, usos del suelo, impacto ambiental,...
  • Medir el perímetro y el área de una determinada zona, límites administrativos.
  • Diseñar políticas públicas a partir de  la información geo-espacial.
  • Proponer y elaborar proyectos sociales, etc
Sistema de Teledetección


Fuente: EcuRed

Fuente:Relevamiento de temperaturas.INTA 2021

Fuente: Mapa Nacional de Cultivos INTA 2020
http://www.geointa.inta.gob.ar/

¿Quiénes  emplean los SIG?

                          El uso del Sistema Información Geográfica es empleado por empresas, instituciones, universidades, gobiernos.  Los dispositivos para el procesamiento de datos son rápidos y, la información que se logra  recabar es a gran escala permitiendo obtener mediante georreferenciación la posición de un elemento en el espacio a través de un sistema de coordenada. Dicho proceso requiere de  especialización y utilización de  hardware y software adecuados para planificar el objeto de indagación..

¿Dónde se aplica?

                   La implementación de Servicios Basados en la Localización (LBS) y  la tecnología GPS(Sistema de Posicionamiento Global) se halla  integrada en dispositivos móviles de consumo (teléfonos móviles, PDAs, ordenadores  de bolsillo portátiles…) resulta lo más reconocido por el conjunto de la población.

               Por lo general, los SIG se han aplicado a sectores como  la salud pública,  defensa nacional, desarrollo sostenible, los recursos naturales, problemáticas ambientales, la arqueología, la ordenación del territorio, el urbanismo, el transporte, la sociología o la logística, la criminología entre otros

           Estos dispositivos, mediante la utilización de satélites permiten ubicar puntos de interés,  fijos  como por ejemplo,  instituciones educativas, sanatorios y hospitales, terminales de transportes, restaurantes  y  móviles como familiares,  autos, medios de transportes,…etc. )  “ para transmitir su posición a un servidor central para su visualización u otro tipo de tratamiento” 

            Desde la dimensión didáctica de la disciplina y, según el nivel de escolaridad como así la complejidad del objeto de estudio a partir de un tema, problema  o estudio de caso, los alumnos/as podrán aplicar un SIG ,para :       

  • Manejar distintas escalas de análisis   
  • Construir mapas temáticos y superficies
  • Construir mapas con información georreferenciadas.
  • Crear capas, adjuntar imágenes, textos.
  • Comparar y evaluar información social, política, geográfica-ambiental, cultural,... 
  • Asociar datos referidos a fenómenos, procesos...naturales, humanos.
  • Correlacionar elementos o factores económicos con sociales.
  • Establecer jerarquías
  • Medir distancias
  • Establecer patrones geográficos sean de carácter natural, humano, urbano, etc 
  • Evaluar y establecer conclusiones     
  • etc

          Sin embargo es importante tener en cuenta que, el empleo de SIG a nivel aula depende no sólo del  grado de escolaridad sino también de las posibilidades de contar en las instituciones educativas  con un gabinete de computación  con dispositivos, servicios  tecnológicos y personal capacitado. 

     Para mayor información:

                                          En referencia a la implementación de los Sistemas de Información geográfica en el aula sugerimos :  Zappettini, María Cecilia,  Enseñanza de la geografía e Informática , El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora, Memoria Académica, 2007, año 3, no. 3, p. 189-203.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Bs As, Argentina.

En síntesis:

                    La posibilidad de repensar los contenidos referidos a los territorios y sociedades, a partir de una  mirada multidimensional con sus problemas, el impacto del proceso globalizador, sus transformaciones socio- ambientales –espaciales, el poder político en la esfera internacional, las tensiones entre lo global y lo local, las nuevas prácticas sociales, el surgimiento de nuevas subjetividades, la dimensión cultural, etc amerita la inclusión de  Fuentes de Información Geográfica ,Sistemas de  Información Geográfica, GPS.... para abordar estudios de casos .

NOTA

     Estimados docentes el siguiente enlace  sugiere una  Webquest  referida al flagelo de los microplásticos que permite  trabajar, en nivel secundario y superior, algunas FIG y SIG.


Bibliografía:

  • Albite, E. A., Fagini, N., y Martínez Pazos, L. (septiembre, 2018). Las TICs en geografía. Un modo de innovar en las prácticas docentes y de motivar a los estudiantes de la escuela secundaria. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2045goog_742744270 
  • Alonso SarríaFrancisco(2006), Sistemas de Información Geográfica,En Línea:https://www.um.es/geograf/sigmur/temariohtml/index.html

  • Alonso Sarría Francisco(2013-2014),Sistema de Información Geográfica,Pag 8,TemarioUniversidad de Murcia,
  • //efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://fobos.inf.um.es/alonso/SIGCCAA/temario.pdf
  • Bertoncello Rodolfo(2011),El sentido de la enseñanza de la Geografía, Disertación Feria del Libro de Buenos Aires( Nº 37),Bs As, Argentina, 2011.
  • Boadas, Antonio Rafael, Geografía y Transdisciplinariedad, En  revista: Terra. Nueva Etapa, Vol XXIV, No 35 (Año 2008),En línea: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_terr/article/view/1268
  • CAPEL, H. Geografía en red a comienzos del Tercer Milenio. Por una ciencia solidaria y en colaboración. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de febrero de 2010, vol. XIV, nº 313 <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-313.htm>. [ISSN: 1138-9788  1138-9788].
  • Cardona Hernández  Xavier(“007), Didáctica de las ciencias sociales ,Geografía e Historia, En Serie Didáctica de las Ciencias Sociales , Nº 169,3era Edición ,Editorial GRAO ,Barcelona, 2007.
  • Cassará Giudici Teresa(2018),TICs : un recurso didáctico para enseñar y aprender Ciencias Sociales,https://csssaprendizaje.blogspot.com/2018/07/tics-un-recurso-didactico-para-ensenar.htm     
  • Comas Closas Francesc   Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia,Criterios para la programación de contenidos cartográficos. Artículo de ÍBER.Núm.013 - Julio, Agosto, Septiembre 1997,GRAO ,http://iber.grao.com/revistas/iber/013-la-cartografia/criterios-para-la-programacion-de-contenidos-cartograficos.
  • Durán Diana(2007),Innovaciones en la educación geográfica. Apreciaciones aplicadas al nivel medio de la Argentina. En línea:  
  • http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion_Ambiental/Innovaciones_en_la_educacion_geografica._Apreciaciones_aplicadas_al_nivel_medio_de_la_Argentina 
  • Gómez Piñero Francisco Javier ,Las técnicas tradicionales del análisis geográfico , Revista  Electrónica Lurralde : investigación y espacio , Nº 17, En línea: http://www.ingeba.org/lurral/materia/indima.htm; 
  • Gurevich, R.(2004), Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía. En Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2004. 
  • Gurevich, R(2005),Nuevas geografías: de los territorios nacionales a los territorios globales, Posgrado en Enseñanza de las Ciencias Sociales. Construcción del conocimiento y actualización disciplinar, Clase 6, FLACSO,Buenos Aires, 2005.
  • Instituto Geográfico Nacional, Información geoespacial. En línea:https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/InformacionGeoespacial/Introduccion 
  • Instituto Geográfico Nacional ,Sistema de Información Geográfica, SIG. En Línea:https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/SIG 
  • Jiménez Moreno, A. y M. Marrón Gaite (1996). Enseñar geografía. De la teoría a la práctica, Madrid, Editorial Síntesis, 1996.
  • Kriger,Miriam(2008), Globalización y Ciencias Sociales, En Posgrado: Globalización , Un abordaje multidisciplinar desde América Latina,2008, Clase N° 10CAICYT,CONICET,Bs AS,
  • Ley de EDUCACIÓN NACIONAL, N°   26.206/2006http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf 
  • López García ,Juan carlos, SIG: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Educación Escolar del Siglo XXI,En línea:http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SIG1
  • Millán Escriche, Mercedes La Geografía de la Percepción: Una Metodología de  análisis para el desarrollo rural, En Papeles de Geografía ,2004, 40; pp. 133-149 Murcia. En línea:
http://www.um.es/dp-geografia/papeles/n40/08-GEOGRAFIA.pdf  
 Autora: Lic. Teresa Cassará Giudici





29 jun 2022

Contaminación. Microplásticos: Un flagelo que ocultan los océanos.Estrategia Didáctica.

Nivel secundario-superior 

Introducción:

                                      Nos introducimos, a través del siguiente testimonio, en un escenario de nuestra realidad ambiental.

 

               El hombre que documentó por primera vez este terrible desastre medioambiental fue más gráfico: lo calificó como un “gran remolino de alcantarilla”. Charles J. Moore se quedó perplejo cuando en 1997, regresando de competir en una regata, su barco se vio rodeado por inmensas cantidades de porquería en mitad del mar: “mirando desde la cubierta del barco hacia lo que debería haber sido un océano prístino, el paisaje frente a mis ojos era una enorme extensión de plásticos. Había botellas, botes de champú, tapones, bolsas... Parecía increíble, pero era imposible encontrar un lugar despejado. Durante la semana que tardamos en cruzar la cresta subtropical, no importa a que hora de día te asomaras a cubierta, siempre te encontrabas con deshechos plásticos”

 


                                                       Tarea

La siguiente webquets de largo plazo tiene por  objetivos que logren :

  • Analizar datos obtenidos de fuentes y recursos de información geográfica.
  • Reconocer las  problemáticas que generan  los plásticos a nivel  ambiental y humano. 
  • Establecer algunas de las  múltiples causas  que originan la contaminación  de las Aguas.
  • Reflexionar  respecto del impacto  que  afecta al ambiente natural y, en espacial a la salud de las personas.
  • Proponer acciones responsables para el empleo de los plásticos en  nuestra vida cotidiana. 
               Este proyecto tendrá una duración de aproximadamente un mes. Trabajarán sobre algunos principios básicos  de la ciencia geográfica: localización espacial, causalidad, comparación, síntesis. Podrán establecer relación con otras disciplinas curriculares por ejemplo: química, ciencias biológicas, ciencias de la salud, formación ética y ciudadana, etc. 

                     Las actividades las realizarán mediante la indagación de fuentes de información geográfica y  recursos(Fotos. diagramas, esquemas, mapas, gráficos, entrevistas videos,.) a través de la Web. Se organizarán en grupos de trabajo  5 o 6 miembros. Cada integrante podrá elegir un rol sobre el cual indagar a partir de la información,  por ejemplo…científico/as, ecologistas, legisladores/as, autoridades,  educadores/as, ciudadano/as, médicos/as, productores, fabricantes, etc. Registraran datos, algunos en  forma individual acorde  al rol, otros grupalmente.

                 Compartirán  la información obtenida y establecerán acuerdos  sobre decisiones con el fin de sintetizar los fundamentos y testimonios recogidos. Un cuestionario guía  les  ayudará a  registrar y clasificar datos  con el objetivo de obtener argumentos  para  presentar  un  producto final.

         El propósito, finalizada la observación y  el análisis  de las fuentes de información geográfica y los recursos, apunta a alertar  respecto de  las amenazas   que sufren los  océanos, mares, ríos ,humedales y demostrar la importancia  de  compartir problemas comunes  buscando alternativas de  solución.               

                                          Preguntas/Proceso

1-¡Las imágenes de nuestra Costa Atlántica nos interpelan…!

1-1-Observen  las siguientes fotografías:              

Fuente:Consuelo Bilbao,Diario La Capital. Mar del Plata. 2018


Fuente:https://elretratodehoy.com.ar/2019 .Mar del Plata:“Día sin Descartables”

Fuente: Región Mar del Plata. Gral  Pueyrredón(2021)
           1-2- Propongan hipótesis iniciales y planteen los problemas que los plásticos originan en el ambiente marino.
       
2- ¿Se pueden limpiar y sanear las aguas de los océanos, mares, ríos,,,?
   2-1- ¿Quién es BoyanSlat?



           Ingresen a la visualización del siguiente video:   https://www.youtube.com/watch?v=ohW0ShdH9D4

  • ¿En qué consiste la propuesta de este investigador?
  • ¿Cuál es la misión de la fundación  The Ocean Cleanup?
  • Ingresen al sitio que la página propone como enlace: "La limpieza del océano" 
2-2-Observen la siguiente imagen desde el espacio y el gif  comparativo: Isla basura en el Océano Pacífico.(Entre Hawai y California) 

Crédito Imagen: The Ocean Clean Up,Cit: Fundacionaquae

  • Relacionen  la imagen espacial con el proyecto  para sanear las aguas  de los ríos, mares, océanos.                

LA MAYOR LIMPIEZA DE LA HISTORIA

2-3-Visualicen los siguientes videos :

                          a-La mayor limpieza de la historiahttps://theoceancleanup.com/

¿Dónde se encuentra el mayor cúmulo de basura?


Gráfico: NGM-E. Fuente: NOAAFuente: Eva van den Berg,(2021)https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/lo-que-el-oceano-esconde-2_8611

5-2Comparen el porcentaje de residuos que contaminan las aguas y  de dónde provienen,  

5-3 Elaboren un gráfico barras estableciendo las categorías y el tiempo de perduración de dichos elementos en el agua.  

5-4-¿Cuál es el origen de la basura marina

5-5-¿En qué consiste el mecanismo de desintegración  hasta convertirse en porciones más pequeñas identificadas como microplásticos? Señalen ejemplos  indicando en que productos de uso cotidiano se encuentran.

5-6- Establezcan las causas, según lo indagado, por las cuales  el plástico es un material duradero.

Fuente:https://www.lanasa.net/noticias/nuestro-planeta/satelites-de-la-nasa-ayudan-rastrear-microplasticos-oceanicos-desde-el-espacio

 6- Contaminantes tóxicos.

6-1 ¿Qué significa Bioacumulación de contaminantes? 

6-2-Argumenten las consecuencias de la acumulación de tóxicos en los seres vivos.

6-3-Reconozcan  por qué la acumulación transforman los océanos y su ecosistema.

6-4 Deliberen  sobre el peligro toxicológico para el ecosistema , especialmente para los humanos.

 6-5-Establezcan conclusiones.

7-¿Dónde se encuentra  la mayor acumulación de  basura plástica?

Fuente. Fundación Aquae

7-1-Ingresen al sitio: https://www.fundacionaquae.org/mar-de-plastico-el-80-de-la-basura-en-el-mar-es-plastico/

7-2-Analicen la infografía propuesta por la Fundación Aquae: Mar de plásticos: cuánto plástico hay en el mar y los océanos.

7-3-Localicen las zonas oceánicas que más residuos plásticos acumulan

7-4- Ingresen al siguiente sitio: https://www.youtube.com/watch?v=sQTGOU9LiJ0

7-5 Observen, en tiempo real, el registro satelital provisto por  la NASA (CYGNSS) sobre  la acumulación de plásticos(2017-2018) y, desarrollado por investigadores de  la Universidad de Michigan.  

7-6 Visualicen el video producido por la NASA(2025) This is how garbage islands have formed in the last 35 years,

https://www.youtube.com/watch?v=mMG1SdeYLFE

7-7- Observen el gráfico comparando el tamaño de la masa de agua. Establezcan conclusiones.

Fuente:Meléndez Valencia, M. A., & Meléndez Torres, P. I. (2013

7-8-      Las "corrientes marinas superficiales y la circulación ciclónica  de los vientos" ... aglutinaron los residuos en una zona de convergencia, en el Mar de los Sargazos. Se trata de “una especie de embudo, donde el agua se concentra y termina yéndose hacia el fondo”, (José Luis Esteves,cit: Meléndez Valencia, M. A., & Meléndez Torres, P. I. (2013)

  •                   Indaguen a qué se denomina Mar de los Sargazos.  

           7-9       La siguiente  es una imagen satelital IR referida a la isla basura del Atlántico Norte,averiguen qué representa y que reflejan los colores  . 


Fuente:Meléndez Valencia, M. A., & Meléndez Torres, P. I. (2013)

 Para debatir y reflexionar:

  • "...el que fuera uno de los materiales estrella del siglo pasado se ha convertido hoy en un verdadero problema a escala planetaria..." (Berg den van Eva,2014)
  • Aprecien valorativamente el sentido  de las siguientes imágenes:
Espejo que refleja el  Mar.(Tropea. Italia)

a-Ubiquen frente a las costas de qué mar  esta colocado el espejo.  Traduzcan el texto. 

Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/
 

b-Fundamenten cuál es el propósito de crear, con residuos,  una isla en los  lagos de Palermo frente al Planetario(Bs AS). 
  • Deliberen, con los datos obtenidos a través de  todas las fuentes analizadas, por qué resulta  importante la técnica de rastreo.   
  • Establezcan conclusiones finales. 

Para información actualizada: 

Podrán también consultar los siguientes sitios con  el objetivo de  ser incorporado  al producto final:

a-El   Mar Argentino sería uno de los lugares más contaminados por microplásticos en el mundo,7/8/2022,

.https://www.pagina12.com.ar/446886-el-mar-argentino-seria-uno-de-los-lugares-mas-contaminados-p

              b-- Informe sobre microplásticos alertando sobre la rapidez y las consecuencias del crecimiento de la basura que llega al océano.  “Las cinco islas de plástico que manchan el océano y ningún país quiere limpiar”(2019) https://www.youtube.com/watch?v=hoD3ghHhqq8

c--     ¿Averiguen qué propone “ LA CUMBRE DE LOS PLÁSTICOS - EVENTO GLOBAL 2022”?

d-" El robot pegajoso":

            Ingresen al siguiente sitio:

https://www.meteored.com.ar/noticias/ciencia/peces-robotizados-podrian-resolver-el-problema-de-los-microplasticos-oceanos.html

  •  Indaguen en qué consiste el desarrollo de esta técnica y su misión.

Fuente:https://twitter.com/i/status/1542841071725600770

e- ¿En qué consiste  el paradigma de ECONOMÍA CIRCULAR?



Fuente: Una oportunidad para los plásticos ECOPLAS(public.51.2019)

f-

Las primeras imágenes del hallazgo en la Fosa de Atacama, a 8 mil metros de profundidad: basura humana



Recursos en línea

Los siguientes links, enlaces páginas web, sitios y/o portales les ayudarán a trabajar individual y/o grupalmente con la intención de encontrar las respuestas a las preguntas propuestas.


       TEMAS                                           RECURSOS

¿Quién es Boyan Slat  ?


 https://www.youtube.com/watch?v=ohW0ShdH9D4

 

La mayor  y gran limpieza de océanos.

La mayor limpieza de la historia.https://theoceancleanup.com/

Observen el video

Fuente: , El joven creador de 'The Ocean Cleanup' y su sueño de limpiar los océanos,  20 jun 2016

Boy Slathttps://www.youtube.com/watch?v=VeQZ81D8s5o

  La Gran limpieza de los océanos ha comenzado,2022, 

https://www.youtube.com/watch?v=hcpLWt1l23Q 

 

Degradación del plástico y efecto invernadero.

 

 

 Lo que el océano esconde

Rodríguez Héctor(2018), La degradación del plástico potencia el efecto invernadero, https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/degradacion-plastico-potencia-efecto-invernadero_13126

Berg den van Eva(2014), Lo que el océano esconde, En línea: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/lo-que-el-oceano-esconde-2_8611 

 

 

 ‘...hotspots de microplásticos"

Contaminantes tóxicos. 

Alberts Elizabeth Claire  ,( 2021)Corrientes trasladan microplásticos hacia hotspots de biodiversidad oceánica,En Línea: https://es.mongabay.com/2021/07/corrientes-trasladan-microplasticos-hacia-hotspots-de-biodiversidad-oceanica/


 Los microplásticos ya están en nuestros cuerpos. 

Parkert Laura,(2022) Microplásticos. ¿Cuánto nos dañan?

 

Satélites  que ayudan a rastrear Microplásticos Oceánicos desde el Espacio

 

NASA

Rastreo de plásticos:https://www.lanasa.net/noticias/nuestro-planeta/satelites-de-la-nasa-ayudan-rastrear-microplasticos-oceanicos-desde-el-espacio

https://www.youtube.com/watch?v=sQTGOU9LiJ0 

Las cinco islas de plástico.  Algunos investigadores  afirman que son 8 islas. Comparen ambos videos y establezcan conclusiones. 

El Confidencial,.GEO, (2019)https://www.youtube.com/watch?v=hoD3ghHhqq8

 Thegravi, Islas de plástico .Un problema global(2021) 

 https://www.thegravitywave.com/islas-de-plastico/

 














Producto Final 

                  El resultado de la investigación  concluye con  una actividad que integre lo aprendido, desde un análisis muldimensional (geo-ambiental- ecológico-científico, sanitario, educativo, social, político, empresarial,...) argumentando    respecto del impacto de  los microplásticos y, como afectan  al ambiente natural, en espacial a la salud de las personas. 

  • ¿Por qué los efectos de los microplásticos en el ecosistema son irreversibles?
  • ¿Es factible disminuir la generación de  residuos microplásticos?
  • ¿Qué actitudes personales, cívicas, sociales...es imprescindible fomentar en la lucha contra este flagelo?


Fuente:Mar del Plata CONICET

  • ¿Qué soluciones podemos sugerir?

                         El empleo de las FIG, recursos y herramientas proporcionadas por la  Web son esenciales para la síntesis y presentación de lo indagado. Dicho producto podrá incorporar archivos (Textos, dibujos, mapas,  gráficos, fotos, videos, gif, cuadros, estadísticas, entrevistas, etc) Elegirán  una opción  de trabajo final o bien alguna de las siguientes sugerencias, por ejemplo:

  Escribir un editorial periodístico, una columna de prensa referida al flagelo de los microplásticos. El mismo  podrá contar con  lema, dibujo/s , fotografía,…e incluir un glosario básico.

  Imaginar una entrevista televisiva  a un especialista y elaborar preguntas que permitan argumentar por qué es necesario proteger los océanos, mares, ríos, humedales.

  Elaborar una infografía.

  Presentar  un Power Point o un Prezi.

  Crear una sencilla Página Web.

  Confección de un Blog.,

  Compartir información mediante correo electrónico.

  Subir información a facebook, twitter,Instagran......

 Producir un archivo multimedia incluyendo textos. (Formatos MP3 para audio, MP4 para vídeo)

  Editar con herramientas de audio y video.

  Organizar una video conferencia.Etc.

(Fuente:https://csssaprendizaje.blogspot.com/2018/07/tics-un-recurso-didactico-para-ensenar.html)

 Evaluación:

 Para la evaluación del producto final se considerarán los siguientes criterios:

Indicadores para evaluar

Fundamentar, trasmitir y aplicar la información

Interpretan e integran los datos propuestos por las fuentes de información geográfica y recursos. Reconocen las  problemáticas que generan  los plásticos  

Establecen  múltiples causas  que originan la contaminación  de las Aguas.

Incluyen  nociones y conceptos básicos en el producto final elegido.

 Reflexionan  respecto del impacto  que  afecta al ambiente natural y, en espacial a la salud de las personas.

Plantean valores y actitudes que demuestran la responsabilidad de individual y colectiva respecto del uso de los plásticos

Consideran y proponen  soluciones

Originalidad  en la propuesta y trabajo en equipo.

              
Demuestran creatividad en las propuestas.

Evidencian  participación y nivel de colaboración en la realización del trabajo.

Comparten información, discuten puntos de vista.

Reflexionan sobre conocimientos nuevos y aportan soluciones  al problema  indagado.

Uso de las TICs

          
Manejan la información de la Web: selección, organización de datos explicativos para comunicar el resultado de la indagación.
 

Conclusión

                         La investigación concluye con la recuperación de las hipótesis iniciales y un análisis de lo realizado por los equipos fundamentando lo que la tarea ha permitido comprender estableciendo por qué el agua es un componente  decisivo en el ciclo de la vida humana y del ecosistema. La puesta en común será acompañada de una crítica constructiva alertando desde lo social, ecológico, geográfico, educativo, prevención de la salud sobre las amenazas, como los microplásticos,  que sufren los  océanos, mares, ríos, humedales. Además, de  validar y justificar la importancia  de  compartir problemas comunes  buscando alternativas de  solución en el manejo equilibrado de los recursos naturales esenciales para la vida.

Créditos:

 Nota:  Estimados colegas, el siguiente enlace les permite tratar y  aplicar algunas estrategias sobre  Basura Plásticas  en el nivel primario 

https://csssaprendizaje.blogspot.com/2022/08/microplasticos.html

 
Autora: Lic. Teresa Cassará Giudici