6 abr 2022

Contaminaciòn, degradación de la naturaleza. Recursos digitales interactivos para aplicar las tecnologías de información en el aula.

           Introducción:

                    La degradación en la naturaleza, la pérdida de la biodiversidad  y el impacto en la vida humana se encuentra atravesada por factores y procesos naturales, mixtos o inducidos ( naturales –humanos) y sociales (acciones humanas).

                 La propuesta  explicita someramente, algunas causas de estos procesos de degradación . Si bien son múltiples las clasificaciones  que explican dicha degradación,  se han considerado puntualizar en este apartado  algunos  fenómenos  generados por la naturaleza y  otros  inducidos por la acción humana. Por ejemplo: 

  a- Provocados por la naturaleza: 

  •   Deslizamiento de piedras, tierra, vegetación... provocado por los terremotos.
  •   Erupciones volcánicas  
  •   Emanación de gases tóxicos y cenizas.   
  •   Inundaciones  
  •   Sequías  
  •   Acción de fuertes vientos.  
  •   Deshielo de glaciares.  
  •   Plagas.
  •   Huracanes. Etc

Inundaciones. Pcia de Santa Fe

Tartagal(Salta)


 b-Riesgos inducidos por la actividad humana: 

  • Deslizamientos de tierras provocados por la modificación de la pendiente de equilibrio en  la construcción de vías de comunicación.  
  • Grandes obras hidráulicas. Instalación de tubos para conducciones de agua.
  • Terremotos desencadenados en el llenado rápido de embalses
  • Rotura de presas o depósitos de agua.
  • Hundimientos del terreno por explotaciones mineras,
  • Sobreexplotación de humedales.
  • Producción, distribución, transporte, consumo de bienes y servicios .
  • Residuos sanitarios y domiciliarios
  • Construcción y uso de infraestructura y edificios.
  • Contaminación de océanos, mares, ríos, humedales.(Microplásticos)
  • Contaminación del aire y suelos,
  •  Incendios.
  • Derrames de sustancias tóxicas.
  • Accidentes de los sistemas de transporte,
  • Desmonte de bosques.
  • Sobre pastoreo de ganado.....etc
            Las problemáticas ambientales pueden ser abordadas, desde la dimensión didáctica, mediante la estrategia  APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


Fuente:TELAM. Incendios forestales 2022

                                                   

Deforestación.

       

                                              Fuente: Problemas Ambientales en Argentina,(2018)
                                                       https://www.youtube.com/watch?v=-T3Y3Uz1OJE

                            El siguiente informe  de la CEPAL plantea la relación entre impacto del cambio climático y sus consecuencias en la salud,  ecología y  economía de los países de la región.

       "....La situación de América Latina y el Caribe es distinta de la de los países desarrollados. Mientras que estos últimos son los que principalmente generan la externalidad global resultante de las emisiones y también la sufren, la región de América Latina y el Caribe [países en desarrollo ]contribuye poco a generarla pero la sufre de manera desproporcionada. Si se toman en cuenta las emisiones regionales, América Latina y el Caribe solo emite más que África, que ocupa el último lugar ..... No obstante, la región figura entre las más vulnerables, por estar localizada dentro de la franja de huracanes y tener numerosos Estados insulares y zonas costeras bajas, por depender de los deshielos andinos para el suministro de agua a los sectores urbano y agrícola y por estar expuesta a inundaciones e incendios forestales.."



"....Dado que las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) de la región son bajas (11,7% del total mundial en 2000), la atención de las autoridades debiera concentrarse en la adaptación al cambio climático", ....".[La respuesta de los gobiernos] de la región se ha enfocado hacia la recuperación frente a desastres naturales" . Plantea el documento "...los impactos biofísicos y sus consecuencias sobre los sistemas productivos y la salud de la región. Entre los puntos más destacados se encuentran los impactos negativos ... que incluyen los límites biológicos de resistencia al cambio de temperatura de algunas especies de gran importancia como el maíz, el derretimiento de las nieves y los glaciares andinos, el difícil suministro de agua a grandes zonas y la exposición a las epidemias. En suma, se habla de la gran vulnerabilidad del sector primario y de los encadenamientos productivos y fiscales que genera.... 

                    Se necesita .. "una mayor conciencia por parte de las autoridades encargadas de la gestión económica, social y ambiental del tratamiento transversal que debe dársele al tema".  En ".... México, Brasil, Centroamérica, el Caribe y América del Sur ya se realizan estudios sobre economía y cambio climático, lo que fortalecería la perspectiva regional .(Documento : 'Cambio Climático y Desarrollo en América Latina y el Caribe. Una reseña'.( Cepal). 

          La realidad de dichas problemática, que impactan a nivel global no sólo local,  favorecen el trabajo interdisciplinario en el aula, como se anticipó, a través de  la implementación de Aprendizaje Basado en Proyectos.

        Seguidamente se presentan dos de los esquemas elaborados,  con el auspicio de Santillana(Argentina,2010), referidos a recursos digitales interactivos para  aplicar las tecnologías de información durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Dichas propuestas,  parten de un marco conceptual  mediante textos, esquemas, gráficos, cuadros,  imágenes,...e  incorpora interesantes ejemplos y actividades interactivas. 

A- Los medios naturales y la sociedad humana.



 




















Fuente: Lic Teresa Cassará Giudici, Integrante del equipo editor del Material Complementario Multimedial Ciencias Sociales, EPB-ESB, Conectando formas de aprender. Santillana digital Auspiciado por Editorial Santillana, Dir: Palacios Nilda, Gerencia de Desarrollos  Multimedia, Bs. As ,Argentina.
2010 

B-Riesgos naturales: Geológicos


























Fuente: Lic Teresa Cassará Giudici, Integrante del equipo editor del Material Complementario Multimedial Ciencias Sociales, 
EPB-ESB, Conectando formas de aprender. Santillana digital ,Auspiciado por Editorial Santillana, Dir: Palacios Nilda, Gerencia de Desarrollos  Multimedia, Bs. As , Argentina.2010 .
Descarga:https://es.slideshare.net/IneverycreaArgentina/riesgos-ambientales-14148469

                   En consecuencia, los problemas naturales-ambientales afectan globalmente al planeta tierra y el futuro de las nuevas generaciones. Por lo tanto, han dejado  ya de ser  situaciones  vulnerables de carácter  local, nacional sino regional y global.    ´

Nota: 

Estimados docentes para mayor información, referida al uso de las TICs en Ciencias Sociales, recomendamos el siguiente artículo de Aula Planeta(2015). La presente entrada complementa y actualiza el artículo publicado en las páginas del blog en el 2017.

Autora: Lic. Teresa Cassará Giudici


25 feb 2022

Aprendizaje Basado en Proyectos. ¿Còmo estructurar un proyecto ?

 

                               El Aprendizaje Basado en Proyecto es una estrategia cuyo diseño de indagación parte de temas sociales, geo-ambientales, históricos-políticos, o bien de situaciones, actitudes, problemas de la vida real. En una primera entrega nos centramos en los criterios de validez para su implementación, aquí nos centraremos en cómo estructurar un ABP.



           Les invito  a  indagar el siguiente artículo, publicado por Vinces Vives Blog "Plena dedicación a la enseñanza" .Enlace  https://blog.vicensvives.com/como-estructurar-un-abp/

Respecto de:

  • La organización del proyecto.
  • Criterios de evaluación de seguimiento .
  • Autoevaluación de desempeño durante el proceso de elaboración del ABP

                             Las mayores fortalezas del ABP, respecto del protagonismo de los alumnos/as, se centran en la capacidad de reflexión, de iniciativa en la organización y formas de abordar los contenidos específicos de la Historia y las Ciencias Sociales, de responsabilidad en el trabajo individual y cooperativo, de autonomía en la ejecución de las tareas y evaluación de su aprendizaje a partir del problema indagado.

Autora: Teresa Cassará Giudici

25 jul 2021

Aprendizaje Basado en Proyectos: criterios de validez

                  Les invito a compartir el siguiente artículo, publicado por Vinces Vives Blog "Plena dedicación a la enseñanza" .  https://blog.vicensvives.com/implementacion-de-un-abp-criterios-de-validez/

                  El propósito apunta a reflexionar  respecto de ciertos criterio de validez  que  respaldan  la implementación de un ABP y la explicitación de algunas estrategias  relacionadas con las disciplinas que integran el área de las Ciencias Sociales .

 Fuente: Vinces Vives(2021)

            Criterios y estrategias, que en duros tiempos de  pandemia, permiten trabajar múltiples historias, acciones, procesos, fenómenos a partir de sus complejidades, contradicciones, incertidumbres...propias de la realidad y, la posibilidad de escuchar otras subjetividades en la construcción de significados.

NOTA: La propuesta teórica se  complementa mediante un marco  práctico publicado por Vinces Vives Blog .Enlace  https://blog.vicensvives.com/como-estructurar-un-abp/

Lic. Teresa Cassará Giudici


21 jul 2021

Comics. Humedales : protección de las reservas de agua dulce y la biodiversidad.

 

Fundamentación:                                 

       La presentación de los cómics constituyen una fuente de referencia y disparador para la formulación de planteos desde el marco inicial de una unidad didáctica. El atribuir significado, mediante los estímulos que las imágenes generan, favorece la construcción de los primeros componentes para interpretar el sentido de una determinada realidad . 
                       En este recorte el propósito central apunta a “…pensar el espacio..” empleando como estrategia la articulación de dos tipos de  miniquests, de descubrimiento y exploración  . 
                     Si bien la atención y percepción de la/s imágenes responden, en este proceso de aprendizaje, a condiciones subjetivas y conocimientos previos de los alumnos/as, el compartir con sus pares la decodificación de lo observado enriquece el proceso de análisis e interpretación. 
                     El generar diferentes planteamientos e hipótesis promueve la posibilidad de abordar, en una segunda instancia de la unidad, actividades de desarrollo a través de la planificación de propuestas de investigación estableciendo causas, efectos, conclusiones,....sobre el objeto de conocimiento,

Tema :    ¡!....Las imágenes nos informan e investigamos …!!






Presentación o escenario:

                        Dibujantes de diversos periódicos locales han sido convocados para elaborar comics con la finalidad de ser publicados en folletos relacionados con el cuidado sustentable del medio ambiente que se entregarán en una feria internacional. 
                      Un grupo de editores y dibujantes  de uno de los periódicos observan, a través de tiras cómicas, el estado actual de algunos sitios relacionados con los humedales . Dichas observaciones les permiten diagnostican y anticipar causas que generan la paulatina destrucción de la biodiversidad. El tiempo previsto para la realización de estas investigaciones es de una semana a partir de la cual, deberán presentar un trabajo final . El propósito apunta a que, los visitantes a la feria internacional, tomen conciencia sobre la trascendencia respecto de la protección a los humedales .

Tareas :

                 1-Los especialistas, organizados en equipos de trabajo, observan las imágenes registradas en los cómics…







2- Seleccionan conceptos claves o básicos que figuran en las tiras y los registran .

3- Se cuestionan : ¿Qué preguntas se formularían para iniciar una investigación?

4- ¿Cuál es la intención de los autores de los comics?

5-¿Qué problemas plantean …? 

6- Comparten con los diversos grupos de periodistas, dibujantes y editores los planteos e hipótesis iniciales .

7- Observan el siguiente video de la organización Ramsar: 

    "Humedales: manteniendo nuestro planeta con vida y saludable" 

Sitio: https://www.youtube.com/watch?v=LUg9p2Bgurw

8- Lo relacionan con las hipótesis planteadas e inician las tareas de indagación. 

9- Para ello consultan algunas fuentes en la web: 



10- Indagar en la web Tiras sobre humedales como material para establecer conclusiones sobre la importancia de los mismos como protectores del ecosistema, la biodiversidad y como fuente para la vida humana. 
11-Seleccionan aquellos cómics (no menos de tres y no más de cinco) que ponen en valor  los humedales como fuentes de reserva de aguas dulce.

          12-Fundamentan por qué "La biodiversidad de los humedales importa para que la vida prospere"(2020)

Producto Final:          

                      El resultado del diagnóstico y la investigación concluye con una actividad que integra lo investigado y les permite elaborar folletos con cómics a partir de los datos e imágenes obtenidas en la web. 
                      La finalidad de los mismos es trasmitir, a los visitantes de la feria internacional, la importancia y valor de los humedales desde la dimensión natural-ambiental económico- social- cultural para las comunidades y, la necesidad de proteger los humedales como fuente de vida. 

Autora: Lic. Teresa Cassará Giudici

2 jul 2021

JOSE DE SAN MARTÍN Y SU POSTURA ANTE EL PROCESO INDEPENDENTISTA.

 

                              El siguiente material documental tiene por objetivo explicitar  el pensamiento y postura del General San Martín ante la inminente  convocatoria del Congreso de Tucumán.

Fuente: Mendoza.educ.ar

                        El Libertador, designado Gobernador Intendente de Cuyo, contó con la inestimable colaboración del electo diputado por Mendoza , don Tomás Godoy Cruz. Fue " la voz sanmartiniana" (Mastrángelo Fabiana,2020)en el Congreso.


                            Las cartas entre el Coronel Mayor don José de San Martín y don Tomás Godoy Cruz permiten además,  establecer relaciones referida a  la situación de :

  • Provincias Unidas del Río de la  Plata  ante las incursiones realistas desde el  Alto Perú y la amenaza sobre Jujuy, Salta y Tucumán; 
  • acciones  del  General  Belgrano;
  • defensa fronteriza del General Martín Miguel de  Güemes  y  sus" paisanos en armas" 
  • apoyo de ambos generales a San Martín en la estrategia  referida a su Plan Continental;
  • luchas intestinas con el Ejército Auxiliar ; 
  • apoyo de San Martín  y   Güemes a  la propuesta de Belgrano,  ante el Congreso, de instalar una Monarquía Incaica como forma de gobierno;
  • situación en Europa y su repercusión en el Río de la Plata,...

 

1Campo de instrucción en Mendoza,19 de enero de 1816


Carta del Coronel Mayor don José de San Martín a don Tomás Godoy Cruz


 

"... ¿Cuándo empiezan ustedes a reunirse? Por lo más sagrado le suplico hagan cuantos esfuerzos quepan en lo humano para asegurar nuestra suerte; todas las provincias están en expectación esperando las decisiones de ese congreso: él solo puede cortar las desavenencias (que según este correo) existen en las corporaciones de Buenos Aires.?"

                                                                                         José de San Martín 

 

     Fuente:  Mitre Bartolomé, Obras Completas, Documento 444. Archivo de San Martín. Buenos Aires, 1910.Tomo V,pp.529-530. Instituto Sanmartiniano.  


2-  Mendoza,24 de enero de 1816

Carta del Coronel Mayor don José de San Martín a don Tomás Godoy Cruz


 

 ¿Cuándo se juntan y dan principio a sus sesiones? Yo estoy con el  mayor cuidado  sobre el resultado del congreso  y con más si no hay una unión íntima de opinión. Los enemigos están todos reunidos en Aconcagua, y según noticias recibidas ayer,  haciendo aprestos para pasar; Dios lo  haga, pues tal vez de este modo tomaremos a Chile. Dígame usted algo sobre los diputados llegados, ábrame su opinión sobre los resultados  que espera de esa reunión, pues esto me interesa más que todo, como que está ligado al bien general […]"

                                         José de San Martín

 Fuente:  Mitre Bartolomé, Obras Completas, Documento 447,,Archivo de San Martín, Buenos Aires,1910,Tomo V.pp530-531, Instituto Sanmartiniano.

3- Mendoza,12 de marzo de 1816.

Carta del Coronel mayor don José de San Martín a don Tomás Godoy Cruz, contestando a otra suya sobre la próxima apretura del Congreso. Además expone su opinión sobre el General don Manuel Belgrano. 

Mi amigo muy apreciable 

"  Su comunicación del 24 del pasado llegó a mis manos y fue tanto más satisfactoria, cuanto me anuncia la reunión próxima del congreso; de él esperamos las mejoras  que nos son necesarias ,y si éste no lo hace podemos resolvernos a hacer las guerra de gaucho[…]

En el caso de nombrar  quién deba reemplazar a Rondeau, y me decido por Belgrano,  este es el más metódico de los que conozco en nuestra América, lleno de integridad y talento natural; no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto de milicia, pero créame usted que es el mejor que tenemos en América del Sur...[…]"                                                                                                                                                               José de San Martin 

Fuente:  Mitre Bartolomé, Obras Completas, cit.,tomo V,p.253. Comisión Nacional del Centenario,  Documentos del   Archivo de San Martín, Buenos Aires,1910,TomoV p.533,DHLSM, tomoIII,p258,Instituto Sanmartiniano. 

 


4-Mendoza,12 de abril de 1816

Carta del Coronel Mayor don José de San Martín a don Tomás Godoy Cruz. 


 

Mi amigo muy apreciable

                   "[…] más que mil victorias he celebrado la mil veces feliz unión de Güemes con Rondeau. Así es que las demostraciones  en ésta sobre tan feliz incidente se han celebrado con una salva de veinte cañonazos, iluminación, repiques y otras mil cosas. !Hasta cuándo esperaremos declarar  nuestra independencia! No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quién en el día se cree dependemos.¿ Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte, ¿Qué relaciones podremos emprender  cuando estemos a pupilo? Los enemigos(y con mucha razón) nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos. Esté usted seguro que nadie nos auxiliará en tal situación, y por otra parte el sistema  ganaría un 50 por ciento con tal paso. Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas. Veamos claro, mi amigo; si no se hace, el congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo éste la soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree verdadero, es decir ,a Fernandito[…]"

                                                                 José de San Martín.

 Fuente:  Mitre Bartolomé, Obras Completas, Documento 514, Archivo de San Martín, Buenos Aires, 1910,Tomo V, PP.534-535, Instituto Sanmartiniano.


5-Mendoza,24 de mayo de 1816

Carta  del Coronel Mayor don José de San Martín a don Tomás Godoy Cruz, en la que expresa sus convicciones republicanas, con respecto a la Declaración de la Independencia que debía formular el Congreso.

 Mi amigo y paisano 

"[…]Veo lo que usted me dice sobre el punto de la independencia no es soplar y hacer botellas; yo respondo a usted que mil veces me parece más fácil hacerla que el que haya un solo americano que haga una sola.

Ya sabe usted que de muy poco entiendo, pero de política menos que de nada, pero como escribo a un amigo de toda mi confianza me aventuraré a esparcir un poco de erudición gabinetina; cuidado, que yo no escribo nada más que para mi amigo.

Si yo fuese diputado me aventuraría a hacer al congreso las siguientes observaciones, para el efecto haría mi introducción de este modo, propio de mis verdaderos sentimientos:

Soberano señor: Un americano republicano por principios e inclinación, pero que sacrifica estas mismas por el bien de su suelo hace al congreso presente:

1º Los americanos de las Provincias Unidas no han tenido otro objeto en su revolución que la emancipación del mando del fierro español, y pertenecer a una nación.

2º ¿Podremos constituirnos República sin una oposición formal del Brasil (pues a la verdad no es muy buena vecina para un país monárquico) sin artes, ciencias, agricultura, población, y con una extensión de tierra que con más propiedad puede llamarse desierto?

3º ¿Si por la maldita educación recibida no repugna a mucha parte de los patriotas un sistema de gobierno puramente popular, persuadiéndose tiene éste una tendencia a destruir nuestra religión?

4º ¿Si en el fermento horrendo de pasiones existentes, choque de partidos indestructibles, y mezquinas rivalidades no solamente provinciales sino de pueblo a pueblo, podemos constituirnos nación?

5º ¿Si los medios violentos a que es preciso recurrir para salvarnos tendrán o no los resultados que se proponen los buenos americanos, y si se podrán o no realizar, contrastando el egoísmo de los pudientes?

Seis años contamos de revolución y los enemigos victoriosos por todos lados nos oprimen: falta de jefes militares, y nuestra desunión son las causales. ¡Y se podrán remediar!

Puede demostrarse que no podemos hacer una guerra de orden, por más tiempo que el de dos años, por falta de numerario: y si sigue la contienda, no nos resta otro arbitrio que recurrir a la guerra de montonera y en este caso sería hacérnosla a nosotros mismos.

Ya está decidido el problema de la Inglaterra, nada hay que esperar de ella.

Ahora bien, ¿Cuál es el medio de salvarnos? Yo lo sé, pero el Congreso lo aplicará como tan interesado en el bien de estos pueblos; resta saber, que si los tales medios no se toman en todo este año no encuentro (según mi tosca política) remedio alguno. Se acabó.[…]"

                                                                   José de San Martín. 

Fuente:  Mitre Bartolomé, Obras Completas, cit.,tomo V,p.261. Comisión Nacional del Centenario, Documentos del   Archivo de San Martín, Buenos Aires,1910,TomoV p.542, DHLGSM, TOMO III,pp.451-459, Instituto Sanmartiniano. 


6- Córdoba,16 de julio de 1816

 Carta del Coronel Mayor don José de San Martín a don Tomás Godoy Cruz, en la que expresa que el Congreso ha dado  un golpe magistral con la Declaración de la Independencia.

Mi amigo apreciable

" […] Ha dado el congreso el golpe magistral con la declaración de la independencia; sólo hubiera deseado  que al mismo tiempo hubiera hecho una exposición de los justos motivos que tenemos los americanos para tal proceder; esto nos conciliaría y ganaría muchos afectos en Europa.

 En el momento que el Director me despache, volveré a mi ínsula cuyana: la maldita suerte no ha querido el que yo me hallase en mi pueblo para el día de la celebración de la Independencia. Crea usted  que hubiera echado la casa por la ventana. […]el afecto y amistad de éste su mejor amigo"        

                                                                   José de San Martín                                   

Fuente:  Mitre Bartolomé, Obras Completas, cit.,tomo V,p.265. Comisión Nacional del Centenario, Documentos del   Archivo de San Martín, Buenos Aires,1910,TomoV p.545, DHLGSM, TOMO III,pp.451-459, Instituto Sanmartiniano. 


Fuente: Archivo General de la Nación.


Fuentes:

  • Torre Revello José, Selección de documentos relativos al Libertador Don José de San Martín, Segunda edición, Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos aires,1974.
  • San Martín y la declaración de la Independencia Argentina, Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires,1960.En línea: https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/noticia/san-martin-y-la-declaracion-de-la-independencia/
  • Archivo General de la Nación.
  • Mitre Bartolomé, Obras Completas, cit.,tomo V,p.265. Comisión Nacional del Centenario, Documentos del   Archivo de San Martín, Buenos Aires,1910,TomoV p.545, DHLGSM, TOMO III,pp.451-459, Instituto Sanmartiniano.


 Lic: Teresa Cassará Giudici