22 ene 2025

CAMBIO CLIMÁTICO . CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. ESTRATEGIA DIDÁCTICA

 Introducción:                           

                           La presente miniquest  tiene como propósito descubrir 

                     ¿Por qué el medio ambiente es un tesoro?                         Iniciarán el trabajo utilizando diversas fuentes de información, observando imágenes, escuchando entrevistas a expertos y técnicos, visualizando videos. Como procedimiento  plantearemos preguntas clasificadas de menor a mayor nivel de complejidad y, a partir de los recursos, ustedes se  formularán sus propias preguntas como lo realiza un investigador en la indagación de una determinada realidad. Así mismo,explorarán en sitios  propuestos en la red que, junto al material explicado en clase les permitirá profundizar  el tema. Se organizarán en grupos de trabajo. Todos los equipos  abordarán las actividades iniciales y  la problemática  referida a la reducción de la capa de ozono y cambio climático(actividad de exploración n°|1). Seguidamente podrán elegir  libremente algunos de los problemas que originan la contaminación ambiental y sus consecuencias. Así mismo, se les sugiere las siguientes propuestas, por ejemplo los deshechos de las grandes zonas urbanas, basura plástica, contaminantes en regiones rurales, emisiones de gases, etc. A través de un producto final establecerán las conclusiones proponiendo soluciones personales y colectivas para disminuir el nivel de contaminación y elevar la calidad de vida para las personas y el ecosistema.
         Escenario

                  Imaginen que son especialistas en medio ambiente. Deben realizar un informe referido al alto contenido de contaminación  en el planeta. La problemática ambiental podrán relacionarla  y vincularla con lo observado en su barrio, localidad,pueblo, región,.... Parten de un informe de la ONU que declara: 

 

“…todas las personas del mundo tienen el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible…” (Asamblea General de las Naciones Unidas,28 de Julio de 2022) 

 


      Múltiples son los factores y las causas que generan contaminación. Los siguientes registros gráficos evidencian algunos de los principales problemas medioambientales que afectan a la tierra y provocan, no solo la pérdida de biodiversidad, sino también graves consecuencias para las personas. 

I-Actividades iniciales:

Todos los grupos procederán a:

  •  Observar imágenes, gif,,...

 Reducción de la capa de ozono. 

 

          


  Basura a cielo abierto

 





Deforestación. Sequías. Incendios(naturales e intencionales).


El Bolsón Patagonia. 31-1-2025

Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=eLcf7pXrEuA&t=5s


Fuente: Emergencia hídrica  Paraná, Uruguay, Paraguay, Iguazú, Amazonia.Por deforestación en Amazonia(EcoObjetivo2020) 
                                         


Emisiones de gases.




          

           

 Residuos plásticos

 




  •   Se formularán preguntas relacionadas con la información que les genera la observación del material presentado.
  • Plantearán, sobre lo observado, hipótesis iniciales.

     II Actividades de exploración y descubrimiento:   

     

     1¿Por qué sin la capa de ozono la vida sería imposible?

    Retroceso de glaciares. Hemisferio Sur

           Si bien, los grandes parques industriales resultan un estímulo para las economías de los países y fuentes de trabajo, no menos cierto es que algunas industrias son causantes de emisión de gases,residuos y descargas altamente contaminantes  para los seres vivos y el ambiente.

             La ONU, ante el calentamiento global y el cambio climático lanzó un alerta. Un nuevo comunicado de prensa (14-11-2023) concluye que los planes nacionales de acción climática siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados y cumplir los objetivos del Acuerdo de París. 

   a- 

  • Definan cual es el significado de cambio climático.
  • Diferencien los tipos de causas que generan cambios en el clima.
  • Enuncien los factores que provocan el efecto invernadero.
  • ¿Cuáles son las consecuencias de la variación de las temperaturas?¿Para las personas? Para la naturaleza?
  • Si bien se realizaron acuerdos a nivel global ( Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.)evalúen quiénes tienen mayor responsabilidad por la  emisiones que generan cambio climático.
  • ¿Qué tipo de soluciones  ayudarían a disminuir en el futuro las graves consecuencias del calentamiento global?

             b-   Observen y analicen los siguientes videos relacionados con el " Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono"|

                    Definan los siguientes términos: ozono, estratósfera, ozono  bueno, ozono malo, gases clorofluorocarbonos
              Señalen ¿Qué peligros asechan a esta capa de gases?
              Identifiquen los elementos que originan disminución de la capa de ozono.
              Fundamenten las consecuencias, en particular para los seres vivos.
              Distingan las medidas que se tomaron para restaurar el escudo atmosférico.
              Reflexionen y establezcan conclusiones sobre  la situación en la actualidad.

                   Fundamenten por qué la capa de ozono es una de las garantías esenciales para la  vida.

                        

       Fuente:  https://www.youtube.com/watch?v=NkfJ2I0rlq0


                    


  • ¿Cuáles son las diferencias entre cambio climático y calentamiento global?
  • ¿Cómo influye el efecto invernadero?
  • ¿Cuáles son algunas de las soluciones previstas?

  2-Residuos. Consumo abusivo. 

2.1.Observen los siguientes videos:


La basura, el gran problema ambiental,https://www.youtube.com/watch? v=0ZcDQBwt1kA

https://www.youtube.com/watch?v=wwS0swk_1AM

  • Enumeren algunos de los elementos desechados que pueden ser reciclados. 
  • Fundamenten por qué un basural es una "catástrofe ambiental"
  • ¿Cuáles son algunas de las soluciones para el tratamiento de los residuos?
  • Identifiquen las materias primas no renovables con las que se logran fabricar  insumos.
  • Reflexionen y debatan ¿Qué responsabilidad nos compete en el reciclado y reutilización de los deshechos?
2.2
  •   Ingresen a la red y lean el siguiente informe:

Basurales a cielo abierto: situación socioambiental y propuestas de solución integral.


  • Señalen:

CAUSAS DEL PROBLEMA

 

CONSECUENCIAS

 

 

PROPUESTAS DE SOLUCIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 3-Deforestación. Desmontes. Sequías. Cambio  climático. 

!!!...La naturaleza nos está avisando de las devastaciones!!! 


17 de Junio.Día mundial de la lucha contra la desertificación.   

  • Observen el video Día Mundial del Medio Ambiente:cuidemos los suelos y el agua.  Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=_DSSvfFAdH0



Desertización

Desertificación

 




 

  • ¿Qué relación existe entre buen uso de los recursos hídricos y el cuidado del suelo?
  •   Lean el siguiente fragmento: 
"..Mientras continúa la quema generalizada en los bosques tropicales del Amazonas y en algunas partes de África y del sudeste asiático, los expertos han expresado su preocupación por la salud de los seres humanos que viven en las fronteras de la deforestación."(Zimmer, K,2019)
  •   Puntualicen brevemente  ¿Por qué la deforestación está generando enfermedades infecciosas en  los seres humanos?
Fundamenten, con los datos obtenidos, por qué "La desertificación y la sequía son los temas elegidos por la ONU para centrar la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2024"

4- Emisión de gases.

                     ¿Por qué las industrias son uno de los factores de mayor contaminación ambiental?





Industrias contaminantes.https://www.youtube.com/watch?v=si0KYomFQzY

  • Identifiquen las industrias que generan más polución.
  • Justifiquen por qué están consideradas altamente contaminantes.
  • Fundamenten ¿Por qué las actividades humanas son el principal causa del cambio climático?
  • Mencionen los combustible que generan contaminación.
  • ¿Cómo incidirá la implementación de tecnologías innovadoras?
  • ¿Cuáles son las dificultades con las que se enfrentan estas tecnologías?
  • ¿Qué importancia tiene la electricidad verde, el telar,?
  • ¿Qué beneficio genera fabricar con hormigón de carbono?

Para mayor información escuchen las siguientes entrevistas:

Fuente: United Nations. El futuro de la industria pesada - ¿Podrán reducir sus emisiones de CO2? | DW Documental. https://www.youtube.com/watch?v=H7gw87sZJxY

5- Basura  oceánica. Contaminación de residuos plásticos.

  • Observen los siguientes Gráficos y gif:





Fuente:https://www.fundacionaquae.org/wiki/alarmante-aumento-de-la-isla-de-basura/



              El último censo de Basura Costera Marina realizado en 2019  estableció  qué el 83,2%  proviene de residuos plásticos.

  • Identifiquen los factores que generan la degradación del plástico.
  • Fundamenten ...¿Por qué las características físicas y químicas de los plásticos representan una preocupación a nivel científico? y ¿Qué efecto provoca la degradación? .

        El siguiente link les permite fundamentar  por qué los micro plásticos son un flagelo.
 https://www.greenpeace.org/argentina/blog/problemas/contaminacion/contaminacion-por-microplasticos-3-cosas-que-tenes-que-saber/
  •  Reflexionen y debatan:
                  ¿Por qué la ONU advierte 
 "... NOS DIVORCIAMOS DEL PLÁSTICO, O NOS OLVIDAMOS DEL PLANETA" ? 

Recursos en la red.
  • Basurales a cielo abierto: situación socioambiental y propuestas de solución integral.Portal del gobierno argentino,https://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/accion/basurales 
  • Calentamiento global,El planeta pide auxilio ante aumento de temperaturas
  • https://www.youtube.com/watch?v=iPooEjVz_go
  •  Fundación Reina Sofía Contaminación marina(2019) Cortometraje.https://www.youtube.com/watch?v=c8c0sYQ87m8
  • Fundación ambiente y medio,La basura, el gran problema ambiental, https://www.youtube.com/watch?v=0ZcDQBwt1kA
  • Fundación ambiente y medio (2020) En línea: https://www.youtube.com/watch?v=wwS0swk_1AM
  • Gif,https://media4.giphy.com/media/1MPhHeThCLQf6/giphy.gif
  •     Naciones Unidas,¿Qué es el cambio climático? https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change
  • Filo.Explica,Cambio Climático: ¿Buenos Aires puede desaparecer?En línea: https://www.youtube.com/watch?v=lkB3uqjUVHU

III-ACTIVIDADES FINALES
  • Recuperen las preguntas e hipótesis planteadas en las actividades iniciales. Cada equipo de trabajo, según el tema abordado, reflexionará sobre el siguiente cuestionamiento estableciendo conclusiones.
¿Por qué somos responsables del calentamiento global, del cambio climático y la contaminación ambiental?

-Producto final de investigación.
Como especialistas, el informe elaborado en función de las fuentes consultadas, concluye en una campaña de concientización medioambiental y el impacto de la contaminación en las personas y los recursos naturales. Parten del siguiente lema:

    Cuidar el medio ambiente es cuidarnos y cuidar a las generaciones venideras.

                    a- Propongan una lista de acciones que se podrían implementar  para motivar a niños y jóvenes con el propósito de reducir el daño ambiental a partir de sus propios planteos o considerando los siguientes:
  • ¿Podemos mitigar el nivel de contaminación ambiental?
  • ¿Cómo prevenir la protección ambiental? 
          *Propongan acciones responsables en nuestra vida cotidiana para reducir el daño ambiental. 
Por ejemplo:

 En nuestros hogares    

 En la escuela

 En los espacios públicos

 En la localidad,región,...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  *¿Qué actitudes deberíamos tener frente a esta amenaza...?  
*Seleccionen conceptos (no más de 5 ) que logren transmitir normas y valores para el cuidado del planeta.
Por ejemplo:
 

PERSONALES

SOCIALES

CIUDADANAS

 



 

 



                 b-¿Cómo difundirían sus propuestas en diversas plataformas y redes sociales incentivando un desarrollo sostenible y un futuro mejor? 
                Podrán  elaborar un logo en varias lenguas, posters, banners .etc.

                  c- Cada equipo de trabajo expone las conclusiones a las que han arribado.    

Criterios de evaluación de seguimiento:

                       Los  criterios que  se tendrán en cuenta para evaluar el trabajo individual y el  grupal son los siguientes:

Criterios

Evaluación del proceso

Manejo de la información   e investigación en la Web.

 

 

 

 

Plantea preguntas

Selecciona y organiza la información

Interpreta los datos

Extrae conclusiones

Qué contribuciones  brinda el proyecto a la institución escolar o a la comunidad.

 

Empleo de Recursos

 

Expone y se expresa correctamente en la comunicación  de conclusiones.

Emplea herramientas tecnológicas.

Tarea cooperativa

 

 

 

 

 

Demuestra organización y responsabilidad a nivel individual

Comparte ideas.

Expresa sus propias opiniones.

Acuerda con su equipo de trabajo  soluciones

Evidencia una actitud cooperativa con sus pares.

Metacognición

 

 

Reflexiona sobre sus propias ideas  y las decisiones que ha tomado durante el proceso del proyecto.

Evalúa su trabajo:

Analiza los logros de su aprendizaje y los aspectos que debe mejorar.




Autora: Lic Teresa Cassará Giudici