Introducción:
Imaginen que son especialistas en medio ambiente. Deben realizar un informe referido al alto contenido de contaminación en el planeta. La problemática ambiental podrán relacionarla y vincularla con lo observado en su barrio, localidad,pueblo, región,.... Parten de un informe de la ONU que declara:
“…todas las personas del mundo tienen el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible…” (Asamblea General de las Naciones Unidas,28 de Julio de 2022)
|
Múltiples son los factores y las causas que generan contaminación. Los siguientes registros gráficos evidencian algunos de los principales problemas medioambientales que afectan a la tierra y provocan, no solo la pérdida de biodiversidad, sino también graves consecuencias para las personas.
I-Actividades iniciales:
Todos los grupos procederán a:
- Observar imágenes, gif,,...
Reducción de la capa de ozono.
|
Basura a cielo abierto |
Deforestación. Sequías. Incendios(naturales e intencionales). El Bolsón Patagonia. 31-1-2025 Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=eLcf7pXrEuA&t=5s |
![]() |
Fuente: Emergencia hídrica Paraná, Uruguay, Paraguay, Iguazú, Amazonia.Por deforestación en Amazonia(EcoObjetivo2020) |
Emisiones de gases. |
Residuos plásticos |
- Se formularán preguntas relacionadas con la información que les genera la observación del material presentado.
- Plantearán, sobre lo observado, hipótesis iniciales.
II - Actividades de exploración y descubrimiento:
1- ¿Por qué sin la capa de ozono la vida sería imposible?
Retroceso de glaciares. Hemisferio Sur
Si bien, los grandes parques industriales resultan un estímulo para las economías de los países y fuentes de trabajo, no menos cierto es que algunas industrias son causantes de emisión de gases,residuos y descargas altamente contaminantes para los seres vivos y el ambiente.
La ONU, ante el calentamiento global y el cambio climático lanzó un alerta. Un nuevo comunicado de prensa (14-11-2023) concluye que los planes nacionales de acción climática siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados y cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
a-
- Definan cual es el significado de cambio climático.
- Diferencien los tipos de causas que generan cambios en el clima.
- Enuncien los factores que provocan el efecto invernadero.
- ¿Cuáles son las consecuencias de la variación de las temperaturas?¿Para las personas? Para la naturaleza?
- Si bien se realizaron acuerdos a nivel global ( Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.)evalúen quiénes tienen mayor responsabilidad por la emisiones que generan cambio climático.
- ¿Qué tipo de soluciones ayudarían a disminuir en el futuro las graves consecuencias del calentamiento global?
b- Observen y analicen los siguientes videos relacionados con el " Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono"|
Definan los siguientes términos: ozono, estratósfera, ozono bueno, ozono malo, gases clorofluorocarbonos
Señalen ¿Qué peligros asechan a esta capa de gases?
Identifiquen los elementos que originan disminución de la capa de ozono.
Fundamenten las consecuencias, en particular para los seres vivos.
Distingan las medidas que se tomaron para restaurar el escudo atmosférico.
Reflexionen y establezcan conclusiones sobre la situación en la actualidad.
Fundamenten por qué la capa de ozono es una de las garantías esenciales para la vida.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=NkfJ2I0rlq0
- ¿Cuáles son las diferencias entre cambio climático y calentamiento global?
- ¿Cómo influye el efecto invernadero?
- ¿Cuáles son algunas de las soluciones previstas?
2-Residuos. Consumo abusivo.
Fuente: Fundación ambiente y medio, La basura, el gran problema ambiental,https://www.youtube.com/watch? v=0ZcDQBwt1kA
Fundación ambiente y medio(2020),Recorremos uno de los 5000 basurales a cielo abierto, https://www.youtube.com/watch?v=wwS0swk_1AM
- Enumeren algunos de los elementos desechados que pueden ser reciclados.
- Fundamenten por qué un basural es una "catástrofe ambiental"
- ¿Cuáles son algunas de las soluciones para el tratamiento de los residuos?
- Identifiquen las materias primas no renovables con las que se logran fabricar insumos.
- Reflexionen y debatan ¿Qué responsabilidad nos compete en el reciclado y reutilización de los deshechos?
- Ingresen a la red y lean el siguiente informe:
Basurales a cielo abierto: situación socioambiental y propuestas de solución integral.
- Señalen:
CAUSAS DEL PROBLEMA
| CONSECUENCIAS
| PROPUESTAS DE SOLUCIONES
|
- Definan en qué consiste la economía circular.
- Fundamenten sus beneficios.
!!!...La naturaleza nos está avisando de las devastaciones!!!
- Observen el video Día Mundial del Medio Ambiente:cuidemos los suelos y el agua. Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=_DSSvfFAdH0

- Lean el informe: Unidos por la Tierra: Nuestro legado y nuestro futuro, ONU, Unidos por la Tierra: Nuestro legado y nuestro futuro.https://www.un.org/es/observances/desertification-day
- Establezcan la diferencia entre
Desertización | Desertificación |
- ¿Qué relación existe entre buen uso de los recursos hídricos y el cuidado del suelo?
- Lean el siguiente fragmento:
"..Mientras continúa la quema generalizada en los bosques tropicales del Amazonas y en algunas partes de África y del sudeste asiático, los expertos han expresado su preocupación por la salud de los seres humanos que viven en las fronteras de la deforestación."(Zimmer, K,2019)
- Ingresen al sitio: https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2019/11/la-deforestacion-esta-generando-mas-enfermedades-infecciosas-en-los-seres-humanos
- Puntualicen brevemente ¿Por qué la deforestación está generando enfermedades infecciosas en los seres humanos?
4- Emisión de gases.
¿Por qué las industrias son uno de los factores de mayor contaminación ambiental?
- Identifiquen las industrias que generan más polución.
- Justifiquen por qué están consideradas altamente contaminantes.
- Fundamenten ¿Por qué las actividades humanas son el principal causa del cambio climático?
- Mencionen los combustible que generan contaminación.
- ¿Cómo incidirá la implementación de tecnologías innovadoras?
- ¿Cuáles son las dificultades con las que se enfrentan estas tecnologías?
- ¿Qué importancia tiene la electricidad verde, el telar,?
- ¿Qué beneficio genera fabricar con hormigón de carbono?
Para mayor información escuchen las siguientes entrevistas:
Fuente: United Nations. El futuro de la industria pesada - ¿Podrán reducir sus emisiones de CO2? | DW Documental. https://www.youtube.com/watch?v=H7gw87sZJxY
5- Basura oceánica. Contaminación de residuos plásticos.
- Observen los siguientes Gráficos y gif:
- Visualicen el cortometraje :"Lemon": Fuente Fundación Reina Sofía Contaminación marina
- Ingresen al sitio:
- https://www.fundacionaquae.org/wiki/alarmante-aumento-de-la-isla-de-basura 2024 y lean el siguiente informe : La Isla de basura del Océano Pacífico.
El último censo de Basura Costera Marina realizado en 2019 estableció qué el 83,2% proviene de residuos plásticos.
- Ingresen al sitio de National Geographic: Degradación del plástico
- Identifiquen los factores que generan la degradación del plástico.
- Fundamenten ...¿Por qué las características físicas y químicas de los plásticos representan una preocupación a nivel científico? y ¿Qué efecto provoca la degradación? .
- Reflexionen y debatan:
- Basurales a cielo abierto: situación socioambiental y propuestas de solución integral.Portal del gobierno argentino,https://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/accion/basurales
- Calentamiento global,El planeta pide auxilio ante aumento de temperaturas
- https://www.youtube.com/watch?v=iPooEjVz_go
- Fundación Reina Sofía Contaminación marina(2019) Cortometraje.https://www.youtube.com/watch?v=c8c0sYQ87m8
- Fundación ambiente y medio,La basura, el gran problema ambiental, https://www.youtube.com/watch?v=0ZcDQBwt1kA
- Fundación ambiente y medio (2020) En línea:
- Gif,https://media4.giphy.com/media/1MPhHeThCLQf6/giphy.gif
- Naciones Unidas,¿Qué es el cambio climático? https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change
- Filo.Explica,Cambio Climático: ¿Buenos Aires puede desaparecer?En línea: https://www.youtube.com/watch?v=lkB3uqjUVHU
III-ACTIVIDADES FINALES
- Recuperen las preguntas e hipótesis planteadas en las actividades iniciales. Cada equipo de trabajo, según el tema abordado, reflexionará sobre el siguiente cuestionamiento estableciendo conclusiones.
- ¿Podemos mitigar el nivel de contaminación ambiental?
- ¿Cómo prevenir la protección ambiental?
Por ejemplo:
PERSONALES | SOCIALES | CIUDADANAS |
Criterios de evaluación de seguimiento:
Los criterios que se tendrán en cuenta para evaluar el trabajo individual y el grupal son los siguientes:
Criterios | Evaluación del proceso |
Manejo de la información e investigación en la Web.
| Plantea preguntas Selecciona y organiza la información Interpreta los datos Extrae conclusiones Qué contribuciones brinda el proyecto a la institución escolar o a la comunidad. |
Empleo de Recursos
| Expone y se expresa correctamente en la comunicación de conclusiones. Emplea herramientas tecnológicas. |
Tarea cooperativa
| Demuestra organización y responsabilidad a nivel individual Comparte ideas. Expresa sus propias opiniones. Acuerda con su equipo de trabajo soluciones Evidencia una actitud cooperativa con sus pares. |
Metacognición
| Reflexiona sobre sus propias ideas y las decisiones que ha tomado durante el proceso del proyecto. Evalúa su trabajo: Analiza los logros de su aprendizaje y los aspectos que debe mejorar. |