29 may. 2016

Pertenencia e Identidad en la Institución Escolar.

                  

                          El presente artículo tiene como meta reflexionar respecto de la importancia de fomentar y promover, en las instituciones educativas, el espíritu de pertenencia e identidad habida cuenta de la trascendencia en la formación integral de los niños y jóvenes.

Propósitos:

  • Describir los factores necesarios para resaltar el sentido de pertenencia en la Institución educativa.
  • Determinar la incidencia que brinda a nivel personal y comunitario dicho valor en la conformación de vínculos.
  • Describir los componentes que deben incluirse en el diseño de estrategias para promover el sentido de pertenencia e identidad.

1-Diferenciar el concepto de pertenencia  del  “espíritu de pertenencia”.

1-1-¿Qué significa pertenencia?

                La pertenencia (del latín pertinentĭa) “…es la relación de una cosa con quien tiene derecho a ella”. Desde la dimensión societal es el “…hecho o la circunstancia de formar parte de un conjunto”.
               La familia constituye el primer eslabón en el que un niño/a se siente parte de un grupo. Con el crecimiento y , con su evolución psicofísica , social, cultural otras instituciones pasan a formar parte de su cotidianeidad ,es decir , el contexto familiar más amplio, el barrio, comunidad escolar , religiosa, cultural, social, laboral ,deportiva, local, política , etc.
              Estas comunidades integran un sistema y componen un segmento de una organización. El sentirse miembro, con el resto del grupo , implica ser parte . Entenderse como pares , supone conocer “… las metas y fines ,y… los medios para alcanzarlos…
             Si bien muchas personas “pertenecen” a un grupo , no siempre se encuentran identificadas con el mismo o no comparten algunas variables de sus actuaciones , es decir, “… El hecho de que los sujetos se adscriban a un grupo no implica que se identifican con él, pues “[…] nada hay más alejado de un proceso mecánico que la identificación...” (Mercado Maldonado Asael , V. Hernández Oliva Alejandrina pág 234,2010)
              El pertenecer e identificarse implica sentido y espíritu de pertenencia. La actualidad presenta un panorama en el que resulta dificultosa la construcción del espíritu de pertenencia e identidad ya que ,intereses individuales, crisis de valores y principios, orada la unidad entre los grupos. Supuesto que impacta también en la institución escolar como agente de la sociedad.
               En esta construcción, un aspecto fundamental , es el reconocimiento de las diferencias culturales , los derechos y deberes propios de toda organización social ,basada en la capacidad de reflexión, reconocimiento, articulación y comunicación entre sus miembros pre-requisitos esenciales en el fomento del sentido de apropiación  de un proyecto como propio , referido en este análisis  a la comunidad escolar.
               La adquisición del espíritu de pertenencia va unido necesariamente al de identidad.Si bien se pueden diferenciar  diversos tipos de identidad  ,como por ejemplo ,identidad  personal , individual .social, grupal,cultural, colectiva,...esta última  implica una construcción grupal  que  “…. hoy sólo es posible en forma reflexiva, de modo tal que esté fundamentada en la conciencia de oportunidades generales e iguales de participación en aquellos procesos de comunicación, en los cuales tiene lugar la formación de identidad en cuanto proceso continuado de aprendizaje" (Habermas, J.,1987: 77; cit por Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva,
p.237,2010)
             La escuela ,partiendo de este supuesto y , entre otros agentes de la sociedad , por su constitución ,por su estructura y funcionamiento ,por la sistematización de sus acciones , por sus normativas, constituye una organización conformando una unidad  con identidad colectiva. 
              Asimismo es pertinente reconocer que se identifica a las “instituciones educativa” como organizaciones que concretan procesos de educación equiparando esta denominación a la de “organización educativa” y cada una de ellas responde a una “cultura organizacional”. 
              Cada escuela por sus significaciones , principios, objetivos, genera una cultura atravesada también por la incidencia del contexto . La trascendencia y alcances en la construcción de la cultura organizacional- institucional  identifica y promueve “… su especificidad y en ella determina grados de calidad” (Lombaerts ,H ,92; Schavarstein Leonardo, 92;Gibaja R,1993; Carriego Cristina (2000) ,pág 10.)
              Interesa aquí reconocer que, dicha cultura organizacional  crea un clima institucional que , a partir de fines y valores compartidos, tejen una red de actitudes, creencias, motivaciones, hábitos,…implementando medios y estrategias , acorde a su realidad , con el propósito de lograr una unidad elemental aún en la diversidad de la comunidad. 
             Los siguientes cuadros dan cuenta  , sintéticamente , de algunos componentes básicos esenciales  en la construcción de la cultura organizacional de la escuela y  de su clima institucional
       Pertenencia e Identidad Institucional escolar
             Las instituciones educativas , ante la diversidad y complejidad de la sociedad actual , no son ajenas a conflictos , discrepancias, criterios antagónicos, confrontaciones,…Este escenario hace necesarias acciones que faciliten el establecer mínimos acuerdos para lograr la cohesión social y que ,los alumnos/as ,centros del quehacer pedagógico , logren vivenciar una atmósfera de seguridad emocional .
 “…..La escuela es una comunidad que debe promover una cultura y una ética coherentes con los ideales de entendimiento y cooperación. Debe ser una comunidad donde se fomenten la paz, los derechos humanos, la tolerancia, el entendimiento internacional e intercultural, la solidaridad, la cooperación, la solución pacífica de los conflictos y la organización democrática. Estas directrices se refieren a la creación de un marco donde cada uno de estos aspectos se incorpore a un tema del programa de estudios y contribuya al clima general y ético de la escuela." (UNESCO, Pág. 7)
             Por lo tanto , toda institución escolar el reafirmar metas , fines, principios, códigos, normas, con una mirada reflexiva ,dialógica , evaluativa para mejorar y , con autonomía genera entre los miembros , relaciones interpersonales de reciprocidad permanentes que sientan los cimientos en el desarrollo del espíritu de pertenencia e identidad. Es decir, abre la posibilidad de reflexionar a la luz de valoraciones con fluidez y creatividad aún en las diferencias.
            En este punto es necesario plantear que , categoría conceptuales como pertenencia, espíritu de pertenencia , identidad individual y colectiva, comunicación ,… constituyen un campo semántico que pone en juego conceptos teóricos divergentes generadores de debates y discrepancias .
            El limitado espacio de este artículo no permite detenerse en tales discusiones y variables. La intención apunta , tal como se planteó en la introducción, a pensar y problematizar la puesta en marcha de estrategias consensuadas identificando componentes con el fin de fomentar , profundizar, discutir metas en el logro de valores .
1.2 ¿Qué implica espíritu de pertenencia?
                     El sentirse parte de un grupo genera “… sentimiento de pertenencia a un lugar , a una comunidad y…se da a partir de la convivencia diaria en tal espacio y del compartir significados ,símbolos, tradiciones, acciones y formas de pensar con todos los restantes miembros.”                                             La categoría conceptual “pertenencia” se halla atravesada por conceptos tales como adhesión , apropiación, adquisición, participación que, a nivel social promueven una red de vínculos entre los integrantes de un grupo.
                     El sentido de pertenencia ,a partir de esta argumentación ,"… es un elemento primario de arraigo e identificación personal y colectiva. Es expresión concreta de adhesión a rasgos específicos y característicos de la cultura que sintetizan perfiles particularmente sentidos de identidad cultural.”( Hidalgo Avilés, Hilda, Funderburk Razo, Rosa M.,2011, Pág 3)
                       La conformación de toda comunidad educativa , ya sea pública o privada ( laica o confesional) adquiere centralidad en función a la meta por la cual dicha institución fue fundada y, responde a la cosmovisión de persona y valores que la componen o acreditan.
                      Esto implica que las acciones estarían encaminadas a alcanzar y mantener los principios que hacen a la identidad institucional . Dichas metas dependen también de la cultura de cada contexto con su complejidad (social, cultural, económico,…),los dilemas y las coyunturas surgidos de la política educativa como así también de gestión pedagógica- didáctica por las que debe se atravesar al implementar el Proyecto Educativo Institucional.
                     Es pertinente subrayar e interesa aquí reconocer que ,tal como se anticipó, cada contexto educativo posee una cultura institucional que implica significados específicos y valores compartidos por sus integrantes . es “… la típica de una organización en general o de un grupo específico de organizaciones o de una organización en particular ”…Se conforma de las cualidades relativamente estables que resultan de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de dicho establecimiento .Es el modo en que las políticas y las prácticas son percibidas por los miembros y permite establecer un marco de referencia y de decodificación de significados de las situaciones cotidianas.” (Carriego Cristina,2000,pág 11)
                     La interacción comunicativa entre sus miembros cumple un rol central pues transpone lo individual siendo centrales las relaciones interpersonales.
                Cada organización cuenta con diferentes mecanismos de comunicación. Así ,por ejemplo,la “comunicación motivacional y la comunicación simbólica” (Schvarstein Leonardo,1992) constituyen dos variantes que son ejes en la construcción del espíritu de pertenencia por el valor que poseen para buscar la cooperación de los miembros de la institución, para trasmitir valores que conforman el ideario . “…Los elementos que constituyen el soporte de dichos mensajes comunicativos pueden ser palabras, comportamientos, objetos o eventos” (Schvarstein Leonardo.(1992),pág 129; Carriego Cristina ,pág 12,2000)
                 La sociedad global ,en términos generales, sufre el impacto de ver trastocados ,entre otros , valores relacionados con la pertenecía , la identidad ,el compromiso, la responsabilidad ,…valores que inciden en la unidad .
                  En este proceso de construcción de una identidad institucional escolar multiplicidad de factores limitan los criterios para establecer la unidad y el espíritu de pertenencia en el interior de las instituciones y, según expresa González ,2003(Jujuy, Argentina) “Para una buena comunicación, lo mejor es empezar por dentro…” . 
                   Entre las dificultades más evidentes, el análisis de la realidad permite observar por ejemplo, fracciones, relaciones de asimetría forjadas en acciones entre sus miembros, falta de comunicación , comunicaciones informales generadas por el “currículo oculto”, escasa comunicación formal explícita en la institución, falta de motivación y compromiso, dicotomías y disputas promovidas por intereses;….

2- Sentido de pertenencia e identidad escolar.

2-1 Componentes en la construcción de la Identidad institucional
                El fomentar el sentido de pertenencia e identidad de una comunidad implica un “.... proceso social complejo que requiere de la participación activa de los sujetos en las prácticas colectivas del grupo; pues es en los procesos de comunicación donde se reproducen los grupos y se adquiere la conciencia del nosotros. No basta conocer los símbolos, practicar las costumbres y tradiciones, a nivel de repetición; es necesario implementar mecanismos que les permitan a los sujetos atribuir sentido a los repertorios culturales que consideren referentes identitarios.” (Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva.Pág.249,2010)
                El sentido y espíritu de pertenencia se encuentra atravesado por léxicos que responden a los hitos, finalidades , sentidos y aspiraciones de la comunidad y, forman parte de su historia ,de su tradición. La apropiación y la comunicación de estos lenguajes juegan un rol esencial en la construcción de la identidad cultural institucional . Constituyen “….entramados simbólicos y semánticos…” que “…. nos permite representarnos el mundo mediante símbolos (Muñoz Gutiérrez Carlos ,2006)
              El fomento de las interacciones educativas, culturales, sociales del contexto educativo y local al ser multidimensional y complejo. “…sólo cobra existencia y se verifica a través de la interacción: es en el ámbito relacional, en el del inter-reconocimiento, donde las distintas identidades personales que vienen delineadas por una determinada estructura social se consensúan—se reconocen mutuamente, terminándose de conformar—, y se enfrentan a su aceptación o rechazo” (Piqueras, 1996: 271).
            Respecto de los directivos de las instituciones , como mediadores desde una cultura que promueva la reflexión entre sus pares y, particularmente entre los alumnos/as ,”…tienen la responsabilidad de aglutinar los saberes docentes ,sus experiencias y sus logros ,con el fin de contribuir con la conformación y consolidación de la identidad institucional”. (Carriego Cristina ,pág 15,2000)
               La identidad no surge en forma espontánea, por el contrario, se trata de una construcción que los miembros de la comunidad realizan, a partir de la cultura que poseen, en un contexto social determinado y , a partir de una participación comprometida .
             Los especialistas Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva (2010) plantean dos niveles de pertenencia el de adscripción y el de identificación. “….En el primero los sujetos se incluyen en forma simple y llana, solamente conocen los estereotipos generados por el propio grupo (identidad adscriptiva ), y en el segundo nivel los sujetos conocen los repertorios culturales del grupo (patrones de conducta, normas, valores, símbolos, prácticas colectivas), se apropian al menos de una parte de éstos y desde ahí construyen su sentido de pertenencia (identidad por conciencia).”
            En este proceso , si la institución educativa cuenta con el reconocimiento cultural- social en el contexto exterior heteroadscripción”, genera entre sus miembros mayores lazos de identificación .

Nota:
 “…..El proceso de construcción de la identidad es más complicado de lo que parece; no basta que los sujetos se adscriban a un grupo para que se identifiquen con él, ni es suficiente que conozcan el complejo simbólico cultural que define al grupo. Es necesario que lo aprehendan, que lo asuman, es decir, que lo internalicen, y esa acción guarda una relación directa con el contexto social que constituye el entorno de la diversidad grupal, pues el sustento de la identidad, en las sociedades modernas, pasa de ser una imposición a convertirse en una opción para los sujetos sociales, y en ese sentido, comporta un proceso de categorización, a través del cual los sujetos asignan un valor a los grupos y los clasifican de acuerdo con los rasgos que consideran relevantes, para justificar su elección por ciertos grupos y, a su vez, para diferenciarse de los demás.(Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva.Pág.249,2010)
                    En una comunidad educativa , en la que los alumnos/as conforman la centralidad de la tarea docente, obliga al personal de dicha comunidad a reflexionar sobre los valores , que hacen a la unidad en las diferencias, por la incidencia que ejercen no sólo respecto de los miembros de la institución sino también en los niños ,los jóvenes y sus familias.



2-2-Incidencia del sentido de pertenencia en la comunidad educativa.

            El fomentar el espíritu de pertenencia mediante valores implica , entre otras variables, promover el "sentimiento de arraigo" . La posibilidad de sentirse valorado en una comunidad educativa, como agente activo en la formación de los niños y jóvenes, genera una “red de significados” que constituye un punto de partida en la construcción de la pertenencia e identidad institucional.
            El reflexionar para mejorar la convivencia entre los adultos cumple un rol central pues, así como los “hijos nos miran”, también nuestros alumnos/as son perceptivos de la red de relaciones que los integrantes de la comunidad educativa tejen.
          Cabe destacar que “… cuando un alumno no se siente y no se sabe radicado en su comunidad educativa, “pierde el bien más profundo (…) el lazo misterioso y cordial con las cosas de su mundo por el que estas se hacen valiosas para él y otorgan arraigo y sentido a su vida”. Es sintomático que cuando un alumno se encuentra ajeno o fuera de contexto tiende a reemplazar sus vínculos personales por objetos o sucedáneos quiméricos.(Vallet de Goytisolo, Juan, pág. 994; Cit por Cámere Edistio,2014)
               Un trabajo de diagnóstico institucional realizado por un equipo de profesionales de la salud de la Universidad de la Sabana ( Colombia) y , en relación al proyecto "Escuelas Saludables" (2005) plantean como eje problemático que : "La carencia de sentido de pertenencia en los niños es un factor determinante en la percepción positiva del entorno, que se refleja en una inadecuada apreciación de la realidad con una consecuente falta de respeto hacia sí mismos; este factor ha sido identificado por la comunidad como un elemento que incide en el comportamiento y expresión inadecuada hacia los demás, así como con el entorno"(Vargas Adriana C.,y otros, 2005)
          Dicha percepción positiva incide en la relación escuela – alumno y , no concluye al finalizar el horario de la planificación institucional y del diseño curricular. Los niños /as y los jóvenes perciben la cotidianeidad de la escuela , los vínculos entre directivos-docentes –alumnos- familia .
2-3- Lo emocional como  punto de partida motivacional.
          El ambiente social-actitudinal que se vivencia en la escuela conforma un disparador motivacional en los alumnos. Pues, en este marco “ …la participación del estudiante están también implicados en esa relación. Una relación débil o precaria se proyecta conformando una estela que se extiende difusamente por el ámbito escolar y que el alumno desde su posición interpreta. Toda persona razona, elabora, enjuicia y actúa sobre la base de los datos que le suministran los sentidos. Por eso, la experiencia sensible, la percepción o apreciación que se tenga de la escuela determinará el curso de la participación de los estudiantes.” (Cámere Edistio.2014)
                Desde la dimensión educativa el promover las relaciones interpersonales y la interactuación entre los agentes y protagonistas de una institución escolar incide ,básicamente y desde lo actitudinal, en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la formación integral de los alumnos/as que constituyen la centralidad del quehacer educativo.
             El factor emocional ,en este proceso de identificación y , dado el carácter de importancia en la construcción del espíritu de pertenencia , se encuentra condicionado por múltiples variables. Una de ellas es la etapa escolar en la que se hallan los alumnos /as, el contexto familiar-social, el bagaje cultural,…Los primeros años de escolaridad se hallan atravesados por esta “carga emocional” . Durante la adolescencia intereses ,motivaciones , integración en grupos heterogéneos , la identificación e integración es “…más que emocional es racional.” (Berger, 2001: 175; cit por Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva,p.236,2010)
              La posibilidad de crear vínculos en la escuela , desde la dimensión afectiva- emocional, genera reconocimiento propio y de los otros “… donde cada uno de ellos se siente apreciado, querido, apoyado y sobre todo amado por sí mismo y por el otro. En el potencial afectivo, ellos y ellas se hacen conscientes y partícipes en la consolidación de grupos filiales de auto -afirmación, reconocimiento y vivencia del afecto.” (Echavarría Grajales, Carlos V.,2003) . Esto implica apego, adhesión al grupo de pertenencia, variable indispensable que incide exponencialmente en el proceso educativo . Al identificarse con otros, el compartir roles ,el reconocer actitudes “ … se vuelve capaz de identificarse él mismo, de adquirir una identidad subjetivamente coherente y plausible” (Berger, 2001: 167; cit por Asael Mercado Maldonado y otros,p.236,2010)
               Resulta pertinente reconocer que la “autopercepción” ,en un niño/a o en los jóvenes que en su contexto educativo vivencia rasgos que brindan identidad cultural a sus integrantes , constituye un punto de partida en la adhesión a su comunidad . Ellos son parte de esa comunidad y , si se les brinda la posibilidad de participar, de interactuar  , pueden no sólo pertenecer sino también  ser referentes de ese contexto.Componentes y variables que influyen en la “valorización de sí mismo” y , en consecuencia en la calidad de su proceso de aprendizaje. 
3- Clima institucional 
            La creación de un clima institucional favorable  resulta central pues inciden en el comportamiento y en los resultados de los alumnos en su proceso de formación. Desde esta perspectiva un auténtico desafío docente apunta al logro de una convivencia sustentada a través del diálogo, el debate, el respeto, la reflexión,…aún en las diferencias y, sin imponer mecánicamente , sino generando una opción válida al internalizar vínculos de pertenencia e identidad .
           El proponer estrategias, pedagógicas –didácticas ,que otorguen los elementos indispensables para construir categorías nocionales que promuevan la convivencia cotidiana en la comunidad escolar, respaldan la posibilidad de alcanzar estas intenciones educativas.
          Si bien no existen fórmulas únicas , pues cada institución en su contexto temporo-espacial-social es una unidad en la diversidad,  hay enfoques ,criterios y requisitos que se consideran básicos para fomentar un clima institucional que permitan vivenciar una percepción positiva de la comunidad.
        Desde la dimensión institucional-pedagógica y , recuperando algunas ideas expuestas en la fundamentación, entendiendo las mismas como ejes desde donde pensar la importancia de promover en la institución escolar el “ sentido y espíritu de pertenencia” se sugieren , sintéticamente , pensar algunas  actitudes , componentes y variables que  promuevan  vínculos  relevantes que permiten abordar la problemática de fomento de un clima institucional favorable entre los miembros de una comunidad educativa .
Por ejemplo:
A- ¿Qué valores fomentar para que los miembros de una comunidad educativa se consideren parte?
  • Respeto por las iniciativas individuales
  • Participación respetando las diferencias.
  • Cooperación ante la responsabilidad de un proyecto educativo común
  • Capacidad de reflexión sobre lo actuado con la intención de mejorar. 
  • Autonomía personal.
  • Libertad con responsabilidad.
  • Práctica del trabajo común como eje enriquecedor en las relaciones interpersonales.
  • Sensibilidad respecto del contexto interno 
  • Fomento de prácticas colectivas de trabajo 
  • Actitud de servicio frente a la problemática del entorno de la comunidad local.(Contexto externo- Escuela de puertas abiertas)
B- ¿Qué es necesario para pertenecer a un grupo?
  •  Asumir con responsabilidad los compromisos al ingresar.
  •  Respetar filosofía, ideario y normas de la Institución.
  •  Participar activamente en los procesos de formación integral de los alumons/as.
  •  Reflexionar y dialogar , aún en el disenso, entre los miembros o grupos.
  •  Respetar las significaciones y los símbolos de la Institución.
  •  Valorar y reconocer la importancia de la institución en la comunidad escolar, familiar, local,
               Lo explicitado, tal como se planteo , no agota  el abanico de posibilidades que cada institución tiene en esta construcción en su propio contexto.

4- Reflexionando en la comunidad educativa del Instituto Virginia C. Gamba sobre el valor  pertenencia: 

                         El siguiente es un trabajo realizado en una Jornada de Reflexión sobre el valor “Pertenencia” en el Instituto de Secundario “Virginia Catalina Gamba” (Morón, Pcia de Bs As, Argentina) al cumplirse los 25 años de su creación.
                      En el marco de esta jornada y , desde la dimensión educativa  resultaba esencial preguntarse, en primera instancia , ¿Por qué es central diagnosticar el concepto de pertenencia entre los miembros encargados de la conducción (directivos, docentes, personal administrativo) ?
                    Una de los planteos apuntó a pensar ,desde la propia experiencia de directivos y docentes de la comunidad educativa , respecto del concepto de dicho valor  y cómo ayudar a los jóvenes a profundizar el sentido de pertenencia e identidad a partir del análisis como miembros de un grupo con ideario y metas básicas en común.

4-1¿Cuáles fueron las intenciones en este espacio de reflexión y evaluación?
  •  Examinar  los principios, valores y criterios del ideario institucional para compartir, participar y actuar en consecuencia aún en el disenso. 
  • Generar acciones y proyectos encaminados a conservarlos, revisarlos en función de la apertura y flexibilidad de la cultura institucional. 
4-2-¿A partir de qué acciones se abordó el tema institucional?

El siguiente texto fue utilizado como disparador con el fin de abordar la problemática:
“… En gran parte de las instituciones educativas, se detecta una problemática que atraviesa a la comunidad toda y afecta “las metas fundamentales que la educación se propone lograr en la formación de la persona: aprender a ser, a conocer, a comprender al otro y aprender a hacer”. Es observable en alumnos de escuela secundaria la pérdida o el desconocimiento de los valores humanos que hacen a una convivencia armónica, lo que se traduce en situaciones conflictivas desplegadas a través de variadas formas. … una de las causas que produce estas manifestaciones negativas y destructivas es la falta del sentido de pertenencia a la institución educativa." ( Bertolotti Eduardo,2008Educ.ar Sentido de Pertenencia a la Escuelahttp://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/otras-publicaciones/comunidad-escolar-ideal.php)
4-3-Mediante la estrategia " El árbol de los problemas"  se propusieron los siguientes  planteos: 
  • ¿Qué entendemos por sentido de pertenencia? 
  • ¿Cuáles fueron los logros? 
  • ¿Cuáles son las debilidades relacionadas con la falta de pertenencia observadas durante el quehacer pedagógico cotidiano en el ámbito escolar? 
  • ¿De qué manera la falta de sentido de pertenencia e identidad afecta el ambiente y contexto escolar? 
  • ¿Qué origina esta problemática? 
  • ¿Qué se debe profundizar? 
  • ¿Qué alternativas pueden mejorar estas situaciones y fomentar el sentido de pertenencia en la comunidad educativa ? 
              La puesta en común del diagnóstico inicial permitió ,a través del diálogo, explicitar aquellos ideales, metas , objetivos en los cuales los fundadores de la institución basaron la creación de la misma. 
               La presentación y discusión de los planteos  fueron explicitados en un Power Point y un PREZI  lo cual permitió sistematizar el organigrama de la charla  procediéndose al análisis institucional . La propuesta  permitía articular  el marco teórico con la práctica docente cotidiana.

https://prezi.com/4phab9ddvyad/pertenencia-e-identidad-institucional/

4-4- Conclusiones
                          Las siguientes fueron algunas de las conclusiones a las que se arribaron:
Por ejemplo:
  • En primer término se discutió la importancia de profundizar aquellos valores fundacionales que respondían al ideario de quién había sido inspiradora de la obra educativa. 
  • Se reflexionó respecto de fomentar ,entre los integrantes del equipo de conducción, las relaciones interpersonales y la comunicación aún en las diferencias. 
  • Se acordó , como objetivo dirigido a los jóvenes, impulsar  la participación mediante acciones y /o estrategias que permitieran fomentar el espíritu de pertenencia e identidad Así por ejemplo ,entre las estrategias surge la opción de trabajar en Proyectos Integrales Transversales comunes a partir de los aportes individuales. 
  • Elaborar , detectadas situaciones problemáticas , propuestas para dar solución a las mismas  teniendo como meta mejorar lo observado. 
  • Concientizar , ante la próxima celebración de los 25 años de la fundación del instituto educativo , respecto de la importancia de conservar el legado y patrimonio escolar, a través de grupos de reflexión trabajando cooperativamente docentes-alumnos-familias. 
  • Organizar  equipos para realizar tareas comunitarias pastorales en el contexto escolar y extra-escolar. 
  • Se acuerda trabajar el clima institucional con el propósito de profundizar el Proyecto Educativo e Ideario y ,que el mismo sea vivido como algo propio involucrando a docente, directivos, alumnos ,familias, ...abierto a la comunidad local.  

5- A modo de síntesis:

                 La escuela, como fue explicitado en la introducción del artículo, además de ser un centro de formación académica constituye también un espacio afectivo desde el cual los niños/as y jóvenes se forman como personas.
                 En los  primeros años de escolaridad y la etapa adolescente  el sentirse parte de un todo, el percibir apoyo de los docentes y de sus pares ,el comprobar que se es valorado, involucra tanto a los alumnos , como a los propios docentes en una comunidad educativa ,dado que profundiza y fortalece el espíritu de pertenencia propiciando un ambiente apto para el desarrollo de ideas, acciones y actitudes.
                 La posibilidad de vivir la institución escolar como sujeto activo y hacedor y no como mero observador lo convierte en protagonista. Es decir,“la participación es un vehículo para el desarrollo de sentimientos de pertenencia”.( (Frigerio, Graciela,1996;cit. Edistio Cámere,2014).
                 Si bien no hay fórmulas únicas para lograr una adecuada creación de vínculos entre los miembros de una institución educativa , habida cuenta de las diferencias personales, sí hay criterios basados en idearios que se consideran básicos.
                    Esto lleva a plantearse cómo superar la “… transmisión mecánica de los repertorios culturales” (Habermas,J., 1988)y , acentuar las formas de participación, que permitan reafirmar , conservar , reformular ,… objetivos del grupo de pertenencia sea educativo -social-cultural-familiar- articulando ideario institucional con realidad contextual.
                 El trabajar ,en este proceso de  construcción ,el clima institucional influye en la forma en que se percibe el ambiente que rodea a sus miembros constituyendo el reflejo de los valores éticos, espirituales, académicos, culturales , sociales básicos de la institución sea pública o privada.
                   Lo expuesto sólo es una visión muy resumida y simplificada de las constantes que pueden encontrarse en el proceso de fomentar en la comunidad educativa el espíritu de pertenencia y la identidad .
                  La intención , al explicitar el sentido de pertenencia como objeto de conocimiento institucional, apunta a promover la reflexión respecto de las dimensiones intra-personal e interpersonal y demostrar la centralidad que brindan a nivel individual y comunitario dichos valores en la práctica pedagógica-didáctica y en las decisiones organizacionales de la institución.
                 El implementar un Proyecto Educativo Integral implica conocer los propósitos y las metas de la comunidad educativa desde dos vertientes , en primera instancia respetar su construcción cultural , hábitos, acciones, relación con el contexto local .En segunda instancia participar , involucrarse individual y grupalmente proponiendo y compartiendo soluciones.

Bibliografía:


  • Bertolotti Eduardo,( 2008) Sentido de Pertenencia a la Escuela. Educ.ar http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/otras-publicaciones/comunidad-escolar-ideal.php
  • Cámere Edistio, Sentido de pertenencia en la escuela, en Entreeducadores, Navarra, España, 2014. https://entreeducadores.com/about/
  • Carriego Cristina,(2000) .Mediación Pedagógica, Módulo 1 y 2, Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos, 1era Edición, Buenos Aires, Argentina, 2000.
  • Castillo, A. (2008) Sentido de pertenencia. Disponible en http://unavidafeliz.cosentido-depertenencia 
  • CEPAL (2007), Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. División de Desarrollo Social, CEPAL,Chile.
  • EDUTEKA .http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/22488.
  • Echavarría Grajales, Carlos Valerio,2003,La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, En Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales ,Niñez y Juventud ,vol.1 no.2 Manizales, 2003
  • Entrevista ,Papa Francisco ,Agosto 2013, http://denzingerbergoglio.com/dios-ha-salvado-a-un-pueblo-nadie-se-salva-solo-como-individuo-aislado/
  •  Frigerio, Graciela, et al., “Las instituciones educativas: cara y ceca”, Ed. Troquel,  6ta Ed. , pág. 104.Argentina, 1996.
  • Hidalgo Avilés, Hilda, Funderburk Razo, Rosa María El sentido de pertenencia en la observación de la práctica docente Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,México 2011.Disponible en Internet: www.uaeh.edu.mx/investigacion/icshu/LI_EnsLenguas/Rosa_Razo/sentido.pdf
  • Ideario “Instituto Virginia Catalina Gamba” Nivel Medio .(Morón, Pcia Bs As, Argentina)
  • Mercado Maldonado Asael , Alejandrina V. Hernández Oliva, , El proceso de construcción de la identidad colectiva En Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, Nº. 53, 2010, págs. 229-251, Universidad Autónoma del Estado de México. Artículo , México,2010.
  • Muñoz Gutiérrez Carlos ,(2006)Semántica cognitiva: Modelos cognitivos y espacios mentales. En Revista Aparte Rei, Revista de Filosofía, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/carlos43.pdf.
  • Sacristán Gimeno, J (2001), Educar y convivir en la cultura global, Edit. Morata, Madrid.
  • Unesco, Sentido de pertenencia, Directrices sobre los valores humanistas e internacionales en la ducación.Unesdoc.unesco.org/images/0009/000986/098671so.pdf
  • Vallet de Goytisolo, Juan, “Fundamentos y soluciones de la organización por cuerpos intermedios”, pág. 994 enhttp://www.fundacionspeiro.org/verbo/1969/v-80-P979-995PDF.
  • Vargas N Adriana C., Zuleta A Maria Luisa, Dr. Lamus Francisco, Dra. Durán Sandra, Dra. López de Mesa Clara, Dra. Díaz Diana, Caucally Nancy, Otero Andrea. Fomentar el sentido de pertenencia a través de los valores. Facultad de Medicina , Universidad de la Sabana,Colombia,2005
  • Video Capacitación (Vuelo de los Gansos).mp4https://www.youtube.com/watch?v=YSJKqPAG1vc

Definiciones:
Conceptos de pertenencia relacionados en el contexto educativo:
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284952/TLMBA.pdf?sequence=1
Sentido de pertenencia. Definición ABC en internet http://www.definicionabc.com/social/pertenencia.php
Deconceptos.com.http://deconceptos.com/ciencias-sociales/grupo-de-pertenencia

Autora: Lic. Teresa Cassará Giudici
















2 comentarios:

Lucia Camere dijo...

Teresa, me ha gustado mucho el enfoque que ha hecho a la pertenencia escolar. El conseguir que el alumno se sienta parte de, que pertenece a, es un reto de innovación permanente. La relación que pueda establecer con la cultura de la escuela, si es buena, los logros académicos vendrán, sin duda. La pertenencia predica acciones más allá de las aulas.
Felicitaciones
Edistio Cámere

Teresa Cassará Giudici dijo...

Lucía....muchas gracias por tus comentarios. Fui rectora de una institución de nivel secundario por varios años. Mi ilusión era crear una escuela-casa con gran sentido de inclusión y participación de la comunidad educativa toda. Intensión básica del PEI . Dios mediante y,...no sin dificultades en el proceso de gestión ...., es posible lograrlo. Cordialmente Teresa.