Segunda Parte.
Componentes a considerar en la elaboración de un relato argumental histórico.
"Las efemérides tendrán algún poder explicativo en la medida que sean significadas desde cada presente particular , revalorizadas como parte de un proceso y no como meros acontecimientos ..." (Perla Zelmanovich ,1997)
Introducción:
- Los hechos o procesos del pasado en el que se entrelazan las situaciones que componen los acontecimientos a narrar y,
- La forma de presentarlos.
Si bien las cuestiones planteadas no limitan el análisis de la propuesta presentada la intención educativa apunta a:
- Favorecer la producción de esquemas de representación y el gradual proceso de "alfabetización histórica";
- Promover la reproducción y producción de relatos con el fin de dar los primeros pasos para ayudar a “ pensar históricamente”. (Vilar, Pierre,87) que , según el autor implica “… situar, medir y datar, continuamente.”
Primeros pasos para ayudar a pensar históricamente
La problemática relacionada con la elaboración de una narración histórica, dirigida a niños y niñas en los primeros años de escolaridad, requiere de criterios y enfoques provenientes de distintos campos del saber sean disciplinares, pedagógicos, didácticos,…Lo enunciado en los fundamentos teóricos, permiten reflexionar y plantear algunas consideraciones relacionadas con :
1- Las dificultades en el abordaje de una narración histórica,
2-Los componentes básicos en la elaboración de un guion histórico desde el contenido sustantivo y la forma del relato.
3-Algunas sugerencias de estrategias y producción de un relato histórico.
La intención educativa apunta a plantar ¿Cómo ayudar a las nuevas generaciones a :
- Comprender que también son protagonistas de la historia?
- Construir, en la diversidad, la ciudadanía responsable ...?
Desde el contenido sustantivo que compone la trama argumental de la narración histórica algunas de las dificultades apuntan, por ejemplo a :
- abordar un hecho del pasado “ inaccesible"(Lee Peter/2005) por no responder al presente de las propias historias cotidianas de los niños.
- establecer el enfoque y/o criterios desde la dimensión disciplinar.
- establecer relaciones temporales - causales y las secuencias que dificultan la comprensión.
- explicar a partir de una lógica explicativa para contextualizar históricamente el relato.
- el empleo de un lenguaje académico con un alto nivel de abstracción.
- la “ banalización” y simplificación de los acontecimientos.
- La estructura del relato.
- La construcción del diálogo y los conectores como organizadores del texto .
- Las relaciones que se establecen con el fin de ser comprendidas por los alumnos/as
- La carencia de marcas por lo cual se suponen “ conexiones implícitas.”
2-1 Respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje:
“..es más antigua que la historia escrita…Antes de que la lectura y la escritura se difundieran, los cuentos trasmitían la historia oral de una cultura ,incluyendo las expectativas ,los temores, los valores y los logros de los pueblos.”( Campbell L.,Campbell D, DickensonD.,2000,p.31)
Ahora bien, el lenguaje cumple un rol central en este proceso. Respecto de las funciones del lenguaje Vigotsky L. afirma:" La función inicial del lenguaje es la comunicación. El lenguaje es ante todo un medio de comunicación social, un medio de expresión y comprensión..." (Vigotsky L, 1934; Cit: Baquero Ricardo, Pág. 67,1996.)
En este sentido los discursos narrativos “…ofrecidos a los niños desde muy temprana edad, construyen también un “andamiaje” (Bruner) para el dominio progresivo de los modelos narrativos y favorecen el desarrollo de la comprensión (Teresa Colomer (1999);cit por Vergara Ana E., Balbi María N., Schierloh Silvia,2010 ) . A partir de la lectura de la narración de cuentos, los niños van adquiriendo gradualmente representaciones mentales, categorías conceptuales- nocionales.
El cuento es el primer eslabón en el que el relato con su trama, personajes, tiempos, lugares, …si bien ficcionales, conforman una historia y poseen una unidad de sentido promoviendo y dando cabida luego a la narración real o histórica.
El atractivo y encantamiento que manifiestan al escuchar estas historias contribuye a dotar de una relación afectiva al transcurrir el relato promoviendo “… una dosis de ternura, locuacidad, complicidad y entusiasmo …que el niño percibe, disfruta y más adelante será capaz de imitar para contar sus propias historias.”( Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Dirección General de Bibliotecas,2003,p.7) . Según Egan, Kieran(1997) “…no hay niño al que no llame la atención escuchar: «Érase una vez...».
Cuando el niño no tiene todavía las herramientas para leer el texto narrativo es “vehiculizado por la voz del maestro” (kaufman Ana M. , Molinari M. Claudia, Castedo Mirta,2003).Es decir, el docente como “ contador de historias” como“ narrador” y de la misma manera “…la narración de historias proporciona una opción atractiva tanto para niños como para adultos”(Campbell L.,Campbell D, DickensonD.,2000,p.31).
Este proceso, a través de la fascinación y la magia que una narración de cuentos o de historias a los cuales acceden los niños, permiten favorecer la transferencia sus propios sentimientos, alegría, agrado, miedo, sorpresa, asombro, satisfacción, contradicción, susto, desconfianza, desagrado, cariño, tristeza , es decir componentes afectivos . Egan K en su obra Fantasía e imaginación :Su poder en la enseñanza , llama “los pares opuesto” (Egan, Kieran Cap III,p.65,1999) donde las emociones adquieren centralidad.
Esas historias, que comprenden desde los simples relatos infantiles cotidianos hasta los cuentos, las narraciones históricas, las novelas complejas, tienen presencia en todas las facetas y las etapas de la vida humana, así como en todas las culturas y los medios sociales .
En relación a estos supuestos la narración favorece la transición entre el lenguaje oral y el escrito, permite organizar la trama, dar sentido y significado al contenido seleccionado .
Si bien la ficción de los cuentos, son los primeros recursos para fomentar la imaginación y emociones en los niños, las sencillas narraciones históricas constituyen una manera de iniciar el conocimiento de aconteceres y procesos del pasado . Correlato que continúa en la etapa de comprensión romántica favoreciendo a su vez la comprensión de la realidad cotidiana, personal, y la del pasado histórico de cada comunidad a nivel local, nacional, elaborando conocimientos y fomentando gradualmente la capacidad para la reflexión de principios y generalizaciones propias de las siguientes etapas.
Respecto de la racionalidad romántica el objetivo apunta a estimular la imaginación de los alumnos “…pero también es importante equiparlos con conocimientos prácticos y las actitudes necesarias para tratar con el mundo político, social , económico en que viven,…para enfrentarse satisfactoriamente al mundo ” (Egan K ,2000,Cap.3,p.137) .
Lo explicitado lleva a considerar la importancia de la narración como motivación y estrategia de enseñanza respetando las etapas de comprensión de los alumnos. En cuanto al aprendizaje de la historia, Egan señala que es de carácter cognitivo-cultural. Estas etapas “…aparecen a lo largo del desarrollo cognitivo y en relación con contextos históricos y culturales” (Carretero Mario y Miriam Kriger ,2006,p.177). Dicho de otro modo, los alumnos al pasar de una etapa de comprensión a otra, particularmente de la mítica a la romántica, ya posee “…una cultura histórica de acuerdo a su desarrollo y su contexto” . Al producir un relato histórico…una etapa no elimina a las precedentes”, según este argumento, se debe considerar como intención educativa diversos recorridos que involucren sentidos, emociones, actitudes, contenidos, valores, según el nivel escolar.
Tales experiencias, conocimientos e ideas favorecen la construcción de representaciones mentales sobre el pasado histórico de su nación “…y una concepción de la Historia que afecta su identidad (Barton K., 2010). Es decir , “…. establecen una mirada afectiva sobre la historia de la nación desde edades muy tempranas, mucho antes de poder representarse el pasado cronológico y de establecer secuencias narrativas lógicas. Pueden sentirse parte de los relatos de la nación y establecer una continuidad con sus personajes, y también reconocer a los símbolos patrios como emblemas de distinción entre el “nosotros- argentinos” y “los otros-extranjeros”, aún cuando no pueden representarse a la nación como unidad social compleja. .( Mario Carretero y Miriam Kriger,2004)
Las efemérides, en este sentido, juegan desde la primera infancia un rol central en la formación de la conciencia de identidad nacional . Dicha formación ha generado y genera profundos debates por uso y manipulación que, sectores de poder , han ejercido sobre las sociedades y en la conciencia de los individuos.
En referencia a la narrativa histórica cobran fuerza, al proceder a la elaboración de un guion argumental relacionado con un proceso del pasado, categorías como memoria individual, memoria colectiva, conciencia histórica, tradición, herencia cultural.
Etapa Nivel Inicial . Pre-escolar.
Por ejemplo :
- Centra en él la acción y no se adapta al punto de vista o la perspectiva de los demás.
- Breve tiempo de atención.
- Realidad subjetiva.
- Atribuye vida y conciencia a objetos inanimados.
- Emocionalidad contradictoria.
- Orden: los acontecimientos suceden en serie, uno antes de otro .
- Fija la atención en un aspecto de un objeto o situación.
- Duración: se da cuenta que existen intervalos de tiempo ante cada acontecimiento o para cada acontecimiento
- Dificultades en el logro de la noción temporal.
- Dificultad para establecer relaciones entre una causa y el acontecimiento .Es decir ausencia de conexiones causales.
- Interés por conocer el mundo.
- Compañeros imaginarios
- Falta diferenciación entre realidad y fantasía.
- Confunde la realidad de la apariencia.
- Juego como actividad central.
- Logra seguir la trama de una narración
- Prefiere estar cerca de quien le lee.
- Le atrae escuchar narraciones cuanto el docente o narrador modula la voz despertando su interés.
- Repite una sucesión de hechos, acontecimientos .
- Le agrada la observación de imágenes mientras se narra , el entonar una canción relacionada con el relato promueve gradualmente la comprensión de la trama.
- Formula preguntas para informarse y saber.
- Pregunta el significado de una palabra.
- Logra acompañar sus juegos con diálogos o comentarios relacionados.
- Realizan juegos simbólicos e imitaciones
Nivel primario.
Por ejemplo:
- Entre los 5 a 7 años aproximadamente se genera el pasaje de la representación icónica a la representación simbólica. (Bruner,1966)
- Progresivamente del pensamiento concreto logran algunas interesantes abstracciones.
- Estas abstracciones hacen referencia a los objetos del mundo y a sus relaciones simbólicas,
- Aún no se ubican en un pasado histórico cronológico.
- Se vinculan con un carácter afectivo a los protagonistas de las narraciones .
- Entre el mito y el logos, el conocimiento se vuelve humano y adquieren relevancia los individuos y las emociones que impulsan su acción. (Páez Martínez Ruth,2011,p.4)
- Logran generar un lazo de identificación con su nación.
- Identifican sus símbolos .
- Evocan míticamente el relato .
- Logran percibir los acontecimientos como hechos del pasado. (El antes).
- Inician el proceso de descentralización ,
- Pueden entender que ante un proceso hay diversas perspectivas y puntos de vistas.
- Brindan explicaciones intencionales .Es decir , modo narrativo de pensamiento (Bruner, 1990) evidenciando un predominio de lo verosímil sobre lo verdadero, un rasgo “recapitulado” de la forma romántica de comprensión según Egan (1997)(Cit: Carretero M.,Kriger,Miriam,2006).
- Resulta dificultoso en esta etapa escolar establecer causalidades .
- Aprende haciendo. Y, “…aprender es sinónimo de comprender” promoviendo un "aprendizaje significativo" Lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos."(Ausubel D.,1983)
- La experiencia de escuchar y representar historias junto a sus compañeros les permite compartir intereses.
- Interés por conocer el mundo.(Colecciones-enciclopedias-documentales-videos-)
"....Esta tendencia es más fuerte entre los ocho y diez años de edad, y parece decrecer a medida que los alumnos entran en la pubertad y empiezan a dudar y cuestionar las versiones recibidas en la infancia…”.“…. establecen una mirada afectiva sobre la historia de la nación desde edades muy tempranas, mucho antes de poder representarse el pasado cronológico y de establecer secuencias narrativas lógicas. Pueden sentirse parte de los relatos de la nación y establecer una continuidad con sus personajes, y también reconocer a los símbolos patrios como emblemas de distinción entre el “nosotros- argentinos” y “los otros-extranjeros”, aún cuando no pueden representarse a la nación como unidad social compleja." ( Mario Carretero y Miriam Kriger,2004)
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