7 may 2020

MANUEL BELGRANO Y "LA CAPITANA ... MADRE DE LA PATRIA"


Introducción

          “Los temas tratados constituyen parte de una trama de nuestra historia que ha quedado en la  penumbra y que debemos  sacar a luz. […] Conociendo bien nuestro pasado lo amaremos  mejor, y amándolo se afirmará el espíritu argentino en la tradición nacional”.Fuente: (Ibarguren Carlos, 1932 Cit :Florencia Guzmán,2016)
                                  El presente trabajo completa la unidad relacionada con el pensamiento, obra y acciones militares del General Manuel Belgrano.

                       Imaginen que pertenecen a una Comisión de Recuperación del Pasado Histórico Nacional. El objetivo de la propuesta apunta a rescatar del olvido y reivindicar a mujeres que, con valentía lucharon por la Independencia Nacional.

                      La siguiente miniquest tiene por finalidad brindar reconocimiento a una de esas tantas patriotas anónimas. La tarea consiste en investigar, a través de la WEB, diversos links y sitios. Buscarán la información para analizarla y sintetizarla. Un cuestionario guía les ayudará a obtener datos para presentar un proyecto final. Podrán trabajar en forma individual u  organizarse en forma presencial o virtual en grupos 5 o 6 miembros aproximadamente. El tiempo previsto para la realización de las actividades es de 4(Cuatro) clases.

Escenario

                      "...Corre el año 1826. Por las calles del todavía Buenos Aires colonial se inicia la lenta rutina mañanera. Algunos carromatos, tirados por agotados bueyes que vienen bajando desde el Camino Real con su pesada carga, transitan rumbo a la Recova que divide las plazas del Fuerte y de la Victoria. Frente a una doble fila los merceros y puesteros ofrecen todo tipo de productos.



                 Una morena, conocida como “ la parda”, entrada en edad y desvalida, pide limosna. A veces se la  ve en la puerta de San Francisco pero, con más frecuencia, en la Iglesia y convento de Santo Domingo. El intenso frío y la humedad calan sus huesos. En algunas ocasiones acostumbra a lucir con hidalguía una raída chaqueta militar. Desheredada por contemporáneos sus penetrantes ojos negros, como su piel, reflejan extenuación, agotamiento,.."

Pintura de Grillo Castro .

Tareas

¿Quién fue esa mujer?

🔈

Fuente:
Proyecto "7 Mujeres, 7 Historias, 7 Canciones", de Martín Sardella y Ricardo Pereyra, con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Ciencias y las Artes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Letra: Martín Sardella / Música: Ricardo Pereyra. Piano: Ricardo Pereyra, guitarra: Sergio Blanco. Canta: Gabriela Gerlach.



A.  EL PASADO

Preguntas
Recursos
⁘¿Quién fue María Remedios del Valle?

 ⁘¿Por qué el General Belgrano la nombró Capitana del Ejército y… “…perdonó su heroica desobediencia”


· O´Donnell Pacho,(2010) Las mujeres de Mayo, La Nación, https://www.lanacion.com.ar/opinion/las-mujeres-de-mayo-nid1259609
⁘¿Por qué se la reconoce como la “Madre de la Patria”? O “Las Niñas de Ayohuma?

⁘ Pocas mujeres fueron reconocidas con el grado de oficial en las Guerras de Independencia. ¿En qué acciones militares participó esta valiente mujer  junto al General Manuel Belgrano?


https://www.elhistoriador.com.ar/maria-remedios-del-valle/

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/noticia/maria-remedios-del-valle-la-madre-de-la-patria/
⁘Lean los argumentos expuestos en la Honorable Junta de Representantes de Buenos Aires, a partir de 1826, o en las  "Memorias" de algunos protagonistas que, a través de sus testimonios intentaron gestionar el reconocimiento a “la Capitana” .
⁘Registren valores que los testigos destacan caracterizando a “La Madre de la Patria” María Remedios del Valle:
Representantes/Protagonistas.
Por ejemplo:
Actitudes objeto de respeto, consideración y reconocimiento.
Manuel Rico

General Viamonte

Miguel Rabelo

Tomás Anchorena

Diputado Lagos,

 José María Paz

 ¿Qué reconocimiento  hace  de esta mujer, negra y pobre,  Juan Manuel de Rosas?
"Niñas de Ayohuma"
✍ Lean los testimonios del Gral Lamadrid  y del Gral Paz referido a la Niñas de Ayohuma:



“……Es digno de trasmitirse a la historia una acción sublime que practicaba una morena, hija de Buenos Aires llamada tía María y conocida por madre de la Patria, mientras duraba este horroroso cañoneo como a las 12 del día 14 de noviembre y con un sol que abrasaba. Esta morena tenía dos hijas mozas y se ocupaba con ellas en lavar la ropa de la mayor parte de los jefes u oficiales, pero acompañada de ambas se la vio constantemente conduciendo agua en tres cántaros que llevaban a la cabeza. Desde un lago o vertiente situado entre ambas líneas y distribuyéndola entre los diferentes cuerpos de la nuestra y sin la menor alteración.” Gral Gregorio Aráoz de Lamadrid


Fuente: Gregorio Aráoz de Lamadrid. Memorias, Tomo 1, Buenos Aires, editorial Jackson, 1947, p. 55-56.(cit: Florencia Guzmán,2016)


“…..Una célebre parda, creo llamada María, que seguía al ejército nuestro, no recuerdo si con una ó dos hijas, y que le llamaban la madre de la patria y que ha muerto aquí en Buenos Aires no hace muchos años, andaba con sus hijas entre las balas de cañón enemigo, arreando agua en ´cantaros a la cabeza y alcanzándola a los cuerpos de nuestra línea, por más de media hora que duró el cañoneo.”


Fuente:Gregorio Aráoz de Lamadrid. Sobre las memorias póstumas del Brigadier General D. José M-Paz por el General D. Gregorio Aráoz de Lamadrid y otros jefes contemporáneos. Buenos Aires, Imprenta de la Revista, 1855. p. 36. .(cit: Florencia Guzmán,2016) 

Para mayor información podrán consultar ✍ :Florencia Guzmán" María Remedios del Valle,la Capitana", “Madre de la Patria” y “Niña de Ayohuma”. Historiografía, memoria y representaciones en torno a esta figura singular », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Debates, Puesto en línea el 16 diciembre 2016, consultado el 20 diciembre 2016. URL : http://nuevomundo.revues.org/69871

B. EL PRESENTE




⁘¿Qué establece la Ley 26852 dictada por el Congreso de la Nación el 24 de Abril de 2013?

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=214825
⁘¿Qué se celebra y conmemora el 8 de Noviembre?
https://www.cultura.gob.ar/por-que-el-8-de-noviembre-es-el-dia-nacional-de-los-afroargentinos-y-de-la-cultura-afro_5054/


Producto Final.

                                 El resultado de la investigación concluye con una actividad que integre lo aprendido y responda al siguiente planteo:

         ¿Por qué es fundamental reconocer y honrar la trayectoria de estas mujeres que, como “..La Capitana” fueron  muy poco visibilizadas o silenciadas por la historia?

                       El propósito apunta a reivindicar y destacar aquello valores  que caracterizaron a " la Madre de la Patria"  y que justifican recuperar su memoria para las generaciones venideras. Podrán proponer una opción para exponer el proyecto final o bien elegir algunas de las siguientes. Por ejemplo:

Elaborar:

  •  Un logo para publicitar en un periódico .El mismo podrá contar con lema, dibujo/s , fotografía,...
  •  Escribir un editorial periodístico, una columna de prensa. Podrán incluir un glosario básico.
  •  Imaginar una entrevista televisiva a un especialista y elaborar preguntas que permitan argumentar por qué es importante reivindicar la figura de María Remedios del Valle Rosas.
  •  Realización de una dramatización.
  •  Elaboración de un guion para ser trasmitido por Instagran.
  •  Confección de un diseño imaginario sobre un posible monumento a la “Capitana”.
  •  Presentación de conclusiones mediante un Power Point o un Prezi.
  •  Creación de una sencilla Página Web.Etc.

 Indicadores para evaluar.
Por ejemplo:


Elaboración de las estrategias para trasmitir y aplicar la información
Plantean valores y actitudes que caracterizaron el accionar de la “Madre de la Patria”.

Interpretan e integran la información de las fuentes propuestas.

Implementan estrategias para explicar la pregunta final

Evidencian coherencia y claridad en la redacción.
Originalidad, trabajo en equipo :
              
Demuestran creatividad en las propuestas para horrar y rescatar del olvido a mujeres que, con valentía lucharon por la Independencia Nacional.

Participación y nivel de colaboración en la realización del trabajo
Uso de las TIC
          
Manejan la información : búsqueda, selección, organización de datos explicativos para comunicar el resultado de la indagación.


Créditos:

http://journals.openedition.org/nuevomundo/69871

Autora: Lic Teresa Cassará Giudici

4 abr 2020

Manuel Belgrano y la vigencia de su legado en 2020. Caza del Tesoro


I- Introducción:


        ¿Sabían qué…. el 2020 ha sido declarado el Año del General Manuel Belgrano.? 




         Debemos descubrir, en esta Caza del Tesoro, el porqué de la declaración y cuáles son los motivos y fundamentos de este homenaje. 
!...Nos acompañan…!!
                           La obra del General Manuel Belgrano se caracteriza por la labor desarrollada como ciudadano comprometido con su tiempo y el  alcance del legado a la sociedad argentina.
                         La finalidad apunta a reconocer y valorar la acción de nuestro prócer, no sólo como creador de los símbolos que nos identifican como Nación Argentina, sino también descubrir algunas facetas de su vida personal, ciudadana, política, militar,… 

                       Para realizar esta “Búsqueda de Tesoro” utilizaremos diversas fuentes de información gráficas - impresas – visuales –audio –visuales, que permiten responder las preguntas planteadas.
                      Algunas actividades podrán realizarlas en forma individual y otras participarán cooperativamente en grupos de trabajo en la indagación de la información, en la producción, explicación de lo investigado y su aplicación.
                    Les proponemos un paseo virtual para reconocer e identificar legados del General Belgrano a través de algunos testimonios de actualidad.

II-Preguntas

              Don Manuel Belgrano ha sido reconocido por sus acciones como abogado, periodista, político, militar, no sólo a nivel nacional y regional sino también internacional. En diversas ciudades se han erigido esfinges en su memoria con el fin de resaltar los valores legados por el prócer.

a-Recorriendo nuestra localidad.
                        Los monumentos, a protagonistas o acontecimientos trascendentales del pasado histórico, poseen un peso simbólico en la sociedad.
                       ¿Alguna vez han tenido oportunidad de conocer algunos de estos monumentos en homenaje al creador de la Enseña Patria….?



Plaza de Mayo.


Rosario. Monumento a la Bandera Nacional
  • ¿En qué ciudad residen? ¿A qué provincia Argentina pertenece?
  •  ¿Hay algún monumento en homenaje al General Belgrano?. ¿Dónde se encuentra emplazado?
  •  ¿Pueden ilustrar con una foto del lugar…?
  • Conocen algún dato histórico que indique el origen del monumento o estatua  en la localidad. Realicen un breve informe ( no menos de media y no más de una carilla) destacando alguno de los valores por los cuales el pueblo, la ciudad, el partido rinde homenaje a su memoria.
b. Indagando aspectos de la vida personal, familiar, militar  del General Belgrano. 
En esta Caza del Tesoro trabajaremos algunos  testimonios de actualidad:

b-1- Entrevista al Párroco José María Cabrera, sacerdote Dominico, en relación al General Belgrano y el convento de Santo Domingo en CABA. 16 de Junio de 2012.


Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Convento de Santo Domingo. CABA
  •  ¿Por qué dicha Basílica se halla muy ligada a nuestra historia en la formación de la Nación Argentina y en la memoria colectiva de sus habitantes?
  • Organicen y categoricen la información puntualizando aquellos acontecimientos mencionados en la entrevista según sean datos relacionados con su vida personal –espiritual, familiar, como periodista, político, ciudadano, diplomático militar y,  destaquen aquellos valores qué, por su transcendencia han perdurado como ejemplo para las generaciones de argentinos/as.

b-2 Entrevistas al chozno del General Belgrano.

  •  Habla Juan Manuel Belgrano descendiente del prócer. Youtube C5N. 20 Jun. 2017 



  • Entrevista del equipo del Ministerio de Cultura.14 Junio 2019. 
¿Qué significa el término chozno?
¿Por qué el cuadro que representa a Belgrano y que permaneció en poder de la familia hasta mediados de la década del 70 es un documento? Dónde se encuentra actualmente el cuadro original?
¿Qué dato aporta sobre la Bandera que figura en dicho cuadro?
Realicen un sencillo árbol genealógico sobre del presidente del Instituto Belgraniano.
¿Cuáles son los valores que destaca el chozno nieto de Belgrano respecto  del compromiso para con su Patria?

c- Decreto 2/2020

En febrero del presente año se dio a conocer el decreto 2/2020.
  • ¿Por qué se eligió el 2020 el año del General Belgrano?

III-Recursos 

                                Los siguientes links o enlaces les permitirá descubrir las respuestas trabajando individualmente o en grupo y reflexionar sobre el sentido de considerar el 2020 Año del General Belgrano.


Preguntas
Recursos en Internet
Plaza de Mayo. Monumento ecuestre al General Manuel Belgrano
Monumento Nacional a la Bandera 


Entrevista al P. José María Cabrera, Sacerdote Dominico, sobre el "General Manuel Belgrano y el Convento de Santo Domingo en Buenos Aires" [Argentina], en el programa "Claves para un Mundo Mejor"
emitido el sábado 16 de Junio del 2012.

Entrevista al chozno de Belgrano.  Habla el descendiente de  Manuel Belgrano. Subido a
Youtube C5N. 20 jun. 2017


Entrevista a Manuel Belgrano el chozno nieto de Manuel Belgrano, presidente del Instituto que lleva su nombre, nos cuenta detalles de su trastatarabuelo que no figuran en los manuales de historia. Educación, economía, docentes, las mujeres y los derechos humanos. Ministerio de Cultura.14,Junio, 2019.


Decreto 2/2020


Pregunta central
                      La investigación se ha basado en:
a-la recuperación de los conocimientos previos que, cada uno/a de ustedes, posee sobre su pueblo, ciudad, localidad, partido,… relacionados con los homenajes al General Manuel Belgrano, a través de  monumentos en su memoria.
 b- la indagación en sitios Web que  les permitió conocer, mediante las entrevistas de actualidad, aspectos relacionados con la vida  de nuestro prócer.
                    El desafío final de  esta Caza del Tesoro apunta a  :
  •   Saber ¿Por qué el 2020 fue declarado Año del General Belgrano?
  • Destacar la  vigencia y alcance de su obra en la actualidad.   ¿Qué acciones de las narradas recuperarían para profundiza e instalar en la memoria histórica- colectiva de la sociedad los principios y valores legados por Belgrano como tesoros y ejemplos que debemos conservar y resguardar?


Podrán  elegir las  opciones sugeridas o bien realizar otras propuestas  que permitan demostrar la trascendencia del legado belgraniano  y su vigencia en la actualidad,por ejemplo :
⇒ elaborar, afiches, carteleras y folletos . 
un  PowerPoint,
un documento PDF,
         ⇒presentación en  Prezi,

         ⇒vídeo,

         ⇒ Instagram, etc 


Indicadores para evaluar :

Por ejemplo:
  • Interpretación del mensaje brindado por los testimonios y fuentes .
  • Fundamentación  en la  selección de los argumentos que demuestran la vigencia actual del legado del General Belgrano
  • Empleo de herramientas tecnológicas para transferir la información
  • Aplicación de procedimientos hipertextuales que ofrece la Web que permitan integrar diversos lenguajes.

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Autora: Lic Teresa Cassará Giudici

20 dic 2019

PREMIO UBA 2019

                         La 13ª edición del Premio UBA al periodismo educativo y cultural tiene sus ganadores.




Fuente: http://www.uba.ar/noticia/19674

7 oct 2019

.La Guerra de Malvinas.Un abordaje didáctico en la formación del pensamiento reflexivo y crítico.

Marco práctico.

 Niveles: Medio y Terciario

Introducción


                          El presente trabajo completa el marco teórico propuesto en el artículo:
¿Y…si de CINE e HISTORIA hablamos...?  y, tiene como propósito brindar algunas sugerencias para el visionado de filmes a partir de la interpretación de la trama y su mensaje.
                          La complejidad de factores y variables que genera el tratamiento de un acontecer histórico hace de los documentos audiovisuales y la semiótica de sus discursos y relatos, un punto de partida para analizar conflictos y motivar el interés por indagar la multicausalidad que los explican.
                        El estudio de casos, según el nivel de escolaridad de alumnos/as, podría ser una estrategia válida para este propósito.
                       El proyecto implica analizar la situación vivida por los jóvenes combatientes de Malvinas que, “...bautizados como “los chicos de la guerra” en razón de su edad, concentraron durante la guerra y la posguerra las explicaciones acerca del conflicto y de la derrota”( Federico Lorenz(2005)y su protagonismo.
                     A partir del visionado de dos filmes, de carácter dramático-histórico sobre el tratamiento de la Guerra de Malvinas, se abre la posibilidad de reflexionar y debatir sobre las consecuencias del mismo y, particularmente la situación hoy de aquellos jóvenes excombatientes.
                   Las variables a considerar relacionadas con la trama de las películas como complemento de las clases y, particularmente según el nivel de escolaridad de los alumnos/as, son las siguientes:

1- Criterios pedagógicos-disciplinares.

Por ejemplo:
  • El grado de relación que guardan con los contenidos curriculares.
  • La posibilidad de trabajar el filme en proyectos transversales con otras disciplinas que integran las Ciencias Sociales y otras áreas curriculares.
  • La planificación de desempeños para la decodificación ,interpretación y comprensión: iniciales, de desarrollo y finales con el fin de favorecer la transferencia y aplicación de los conocimientos
  • Selección de soportes bibliográficos, documentales, video gráficos, recursos digitales,
  • Selección de fuentes testimoniales primarias y fuentes secundarias
  • El nivel de complejidad y disponibilidad de los recursos humanos y materiales complementarios que los docentes emplearán para la proyección.

2-Objetivos.

Desde la dimensión disciplinar:
  • Elaborar interrogantes y plantear de problemas.
  • Proponer explicaciones causales y multicausales.
  • Interpretar procesos y acontecimientos,....
  • Identificar contrastes regionales, modos de vida y cultura de los jóvenes que participaron en la Guerra.
  • Reconocer las relaciones y complejidades histórico-culturales –sociales- económicas –políticas,...por las que atravesaba Argentina desde lo coyuntural y lo estructural.
  • Plantear las connotaciones del proceso histórico que generó y genera el conflicto bélico y sus alcances en la actualidad.
  • Identificar posturas que, explícita o implícitamente, se expresan en el filme.

Desde la dimensión didáctica-disciplinar
  • Recuperar conocimientos previos.
  • Construir conceptos claves, “inclusores” específicos de la historia y las disciplinas sociales.
  • Comparar películas con una temática similar.
  • Identificar diferentes perspectivas y “voces” sobre una misma realidad.
  • Reconocer a través del visionado dicotomías, disputas, intereses, subjetividades y la conflictividad que originaron el enfrentamiento.
  • Identificación de ambientes y escenarios diferentes al propio.

Desde la dimensión cinematográfica.

  • Integrar lenguajes, visual, verbal, audiovisual que facilitan la comprensión de la información presentada.
  • Favorecer la adquisición de sencillos procedimientos con el fin de iniciar en el lenguaje audiovisual utilizado: banda sonora, recursos audiovisuales, etc. –
Desde la dimensión actitudinal:
  • Valorar el filme como fuente de información,a  cotejar con fuentes primarias y secundarias, acerca de los acontecimientos que narra y situaciones que permitan situar históricamente las causas y consecuencias de la Guerra de Malvinas.

3-Categorías conceptuales-disciplinares.

Por ejemplo:
Soberanía,identidad nacional, dictadura, servicio militar, democracia, excombatientes,

4-Esquema de análisis del filme:

                        El objetivo de esta propuesta apunta a abordar algunos componentes referidos al guión argumental y el mensaje narrativo de dos obras “Los Chicos de la Guerra” del director Bebe kamin e “Iluminados por el Fuego” de Tristán Bauer.

                                           LA  GUERRA  DE MALVINAS.

              !!....UNA HISTORIA RECIENTE....UNA HISTORIA PENDIENTE...!!










“...lo que importa es poder hablar de Malvinas y ver qué les pasa a todos. ¿Qué me salvó a mí? A mí salvó en su momento la posibilidad de escribir, como una terapia, de tratar de no olvidarlo. Para mí Malvinas está ahí como una cicatriz grande  que puedo mirar, aunque la vida sigue hacia delante....”  (Periodista y ex combatiente Edgardo Esteban/05)



https://www.youtube.com/watch?v=9D5QfKvSolM


   El analizar sintéticamente algunas similitudes y diferencias en esa visión de la Guerra de Malvinas  favorece el interpretar una misma realidad desde diversas perspectivas. Los componentes en el análisis de la trama son,
Por ejemplo:

4-1.Sinopsis de la película.
4-2-Parámetros históricos:
a- El tiempo y el espacio evocados en el filme.
b- El tiempo y el espacio en que se produce la película. Punto de vista y perspectiva narrativa.
d- Tratamiento narrativo: núcleos dramáticos, hilo conductor, situaciones y personajes secundarios y su relación con el hilo conductor

                 Las inevitables limitaciones de extensión del presente trabajo, no permiten pasar revista a otros componentes de mayor nivel de complejidad como por ejemplo el tratamiento iconográfico y a la estructura audiovisual. Es decir, el encuadre, angulación, iluminación, montaje, movimientos de la cámara, etc

  • Fichas técnicas
Por ejemplo:

                                   Fichas técnicas
Título original “Los chicos de la Guerra” “Iluminados por el fuego”
Fecha de estreno

Lugar

Género

Calificación

Dirección

Guión adaptado

Protagonistas centrales

Intérpretes

Asistente de producción

Fotografía:

Música

Escenografía

Montaje


  • Sinopsis de la película.


                                    Sinópsis
“Los chicos de la Guerra” “Iluminados por el fuego”










  • Ficha de análisis del guión argumental histórico-social-cultural
Por ejemplo:

                 Ficha de análisis del guión argumental.
¿Qué…?
¿Cuál es el tema central del argumento?
¿A qué  acontecimientos, procesos del  pasado  hace referencia el film?¿Qué  ideas, conceptos, problemas,…se desean identificar en la narración argumental? ¿Por qué se dice….? ¿Para qué se dice….? ¿Qué es lo importante? ¿Qué lo secundario?
¿Quiénes…?
¿Quiénes intervienen en la historia…?
¿Quién o quiénes son los personajes principales?
¿Quiénes los personajes  secundarios?
¿Por qué se caracterizan sus acciones en la trama?
¿Cómo…?
¿Qué  impulsa a  los protagonistas? ¿Qué dilemas deberán enfrentar  ¿Cuáles serán sus actitudes frente  a las dificultades que la historia genera?
¿Dónde…?
¿En qué lugares o escenarios se desarrolla  la historia?
 ¿Por qué se caracteriza el  ambiente?
¿Cómo influye la naturaleza o el ambiente en los protagonistas de la historia?
¿Cómo integrar ese ambiente  en relación con las acciones que se generan?
  ¿Tiene relación con otros  ambientes, lugares, poblados, personajes…?
¿Cuándo…?
¿Qué tiempo o época del pasado o de la historia reciente evoca el argumento?
¿Por qué?
Desde la mirada del  espectador:
¿Cuál es el mensaje, explícito o implícito de la película?




























Fuente:Cassará Giudici Teresa, Cine e Historia: dos disciplinas que pueden ir de la mano,Blog Tiching, Barcelona,2019

  • Parámetros históricos.
por ejemplo:
Parámetros históricos de los filmes. “Los Chicos de la Guerra” “Iluminados por el fuego”
Tiempo y espacio evocados en el filme

Tiempo y el espacio en que se produce la película.


  • Perspectiva narrativa

Por ejemplo:


Punto de vista y perspectiva narrativa.
Los Chicos de la Guerra”

“Iluminados por el fuego”

¿Cómo transcurre la vida cotidiana de los personajes centrales?


¿Qué problemas o conflictos se atraviesan a nivel nacional o internacional?




  • Entre realidad y ficción

Elegir no más de cinco y no menos de tres escenas  en que se pueda diferenciar:
Los chicos de la Guerra”

“Iluminados por el fuego”

Estilo documental




Estilo ficcional






5- Técnicas y estrategias didácticas para abordar el visionado de las películas.

Desempeños iniciales.

                                         El propósito de despertar interés, a partir de múltiples recursos, apunta a iniciar el abordaje y motivación abriendo la posibilidad de  plantear dudas,  preguntar, recuperar conocimientos previos. 
 Por ejemplo.
  • Noticia periodística de actualidad relacionada con los reclamos de los excombatientes de Malvinas.
  • Encuesta breve para recuperar recuerdos, situaciones, acciones vividas por familiares, vecinos, amigos contemporáneos al conflicto bélico.
  • Lectura de cartas de excombatientes a sus familiares.
  • Visita guiada a espacios de la Memoria Histórica local. Ej:

Desempeños de desarrollo:

                            Una vez  que se procede al visionado de los filmes,  algunas preguntas  permiten analizar y reflexionar  sobre lo observado y  su relación con los hechos históricos, desde diferentes dimensiones. Los siguientes cuestionamientos y las actividades  constituyen  sólo sugerencias para iniciar el abordaje de las indagaciones.

Por ejemplo:


Desde la dimensión disciplinar y, en relación con la comprensión de la realidad social contemporánea y sus múltiples y complejas relaciones:
  • ¿Qué preguntas genera  el visionado del filme?
  • ¿Desde dónde empezar a preguntar?
  • ¿Quién o quienes guardan recuerdos?
  • ¿Cuáles expresan...?¿Cuáles silencian...? ¿Por qué...?
  • ¿Se puede pensar y reflexionar  sobre la memoria del país?
  • ¿Cuáles son los fundamentos del reclamo soberano sobre las Islas Malvinas?
  • ¿Qué  fuentes y materiales permiten indagar la evolución del reclamo argentino?
  • ¿Qué aconteceres  históricos, geo-políticos,sociales,... marcan para  abordar con sentido  el conflicto...?
  • ¿Qué se olvido...?
  • ¿Qué se rescato...?
  • ¿Cómo  narrar ese pasado presente? 
  • ¿Quiénes fueron los protagonistas?
  • ¿En quién o en quiénes poner énfasis  para narrar un pasado que duele?
  • ¿Quiénes fueron las verdaderas víctimas?
  • ¿Quiénes los responsables ?
  • ¿Qué fuentes de información  indagar para contrastar la narración fílmica?
  • ¿Cuál fue la  postura de la sociedad ante los acontecimientos? Antes,  durante y después de la Guerra de Malvinas?

Desde la dimensión cinematográfica y, en relación al criterio cinematográfico y el interés que este puede lograr en los alumnos:
  • ¿Cómo nace el proyecto de narrar y filmar cada película?
  • ¿Dónde dirigir el foco de atención en las puestas en escenas y las secuencias?
  • ¿Cuáles destacar para lograr un análisis más detenido?
  • ¿Qué planos, música, ambientes, efectos especiales,… demuestran mejor la riqueza expresiva y comunicativa de la producción?
  • ¿Qué secuencias o escenas favorecen la mayor comprensión del argumento?

Desde la dimensión cognitiva –actitudinal:
  • ¿Qué  impacta?
  • ¿Qué impresiona?
  • ¿Cuáles son las escenas cruciales?

Desde la dimensión didáctica: tareas para trabajar individualmente o en equipo:

Respecto de la indagación y profundización histórica:
  • Lectura  e interpretación de fuentes documentales primarias: “textos vivos”.
  • Planteo de situación problemática
  • Elaboración de cuadros de: Clasificación. Relación. Comparativo. Sinópticos.
  • Traducción de documentos extranjeros.
  • Confección de líneas de tiempo: Sincrónicas – Diacrónicas
  • Elaboración de gráficos estadísticos.
  • Elaboración de cuadros cronológicos.
  • Confección de cuestionario para entrevistas .Testimonios e Historia oral.
  • Elaboración de “fichas pesquisa”.
  • Reconocimiento e interpretación de material cartográfico.
  • Lectura, análisis e interpretación de material periodístico: nacional y extranjero.
  • Análisis e interpretación de documentación gráfica: fotografía, dibujos, planos, mapas,..
  • Inferir el sentido del humor gráfico publicado en periódicos, revistas,…
  • Generar "nubes de palabras" de texto(http://www.wordle.net/)
  • Búsqueda en sitios oficiales en la Web y enlaces de documentos visuales y gráficos. 
  • Mostrar presentaciones en PowerPoint, combinarlas con documentos PDF, presentaciones Prezi, vídeos.
Respecto de los guiones de ambos filmes analizar y reflexionar sobre :
Por ejemplo:
  • Valores y anti-valores
  • Contraste de opiniones
  • Posturas personales
  • Estereotipos
  • Respuestas de los personajes ante los conflictos planteados

Respecto de los ex combatientes en Malvinas para indagar y debatir:
Por ejemplo:
  • ¿Por qué fueron traídos en “forma oculta”...?
  • ¿Por qué se los silenció...?
  • ¿En qué medida se “desmalvinizo” (Bauer Tristán /05)... aun con la apretura de la democracia?
  • ¿Cómo abordar desde lo disciplinar-didáctico una “mirada humana” del conflicto bélico?
  • ¿Qué debe enseñar esta experiencia bélica “inútil y sangrienta”(Bauer Tristán /05)?
  • ¿Cuál es situación de los excombatientes en la actualidad?
  • ¿Cuáles son hoy sus derechos?
  • ¿Cuáles sus reclamos?

 Desempeños finales:

Por ejemplo:
Imagina que eres un/a historiador/a:
  • ¿Qué episodios de los narrados recuperarías para profundiza e instalar en la memoria histórica- colectiva de la sociedad? Por qué?
  • ¿Por qué la Soberanía de las Islas es una historia pendiente?
  • Confecciona un  PowerPoint,documento PDF, presentación en  Prezi, vídeo, Instagram, para establecer conclusiones.  

6-Recursos a utilizar en el desarrollo de desempeños

Por ejemplo:
  •  Testimonio de los protagonistas.
  • Bibliografía especializada.
  •  Documentos oficiales.
  •  Entrevistas radiales y televisivas.
  •  Indagación en la Web.
  • Filmes documentales.
  •  Imágenes gráficas.
  • Grabaciones sonoras.
  •  Fotografías testimoniales.
  •  Cartografía histórica.
  •  Fuentes periodísticas de época y de actualidad.
  •  Periodismo extranjero en imágenes.
  •  Humor gráfico

A modo de cierre:

                 El impacto del lenguaje audiovisual no formal y el empleo habitual que los niños/as y jóvenes hacen de él a través de las TICs  amerita el uso formal del cine como herramienta para desarrollar la habilidad de procesar, interpretar mensajes y transferir información,acorde al nivel escolar y a la complejidad del tema.
                  El cine, en función de su riqueza comunicativa y expresiva basada especialmente en la imagen, produce un fuerte impacto desde la dimensión intelectual y emocional.
               En este sentido, el visionado  de un filme histórico  o un documental resulta interesante como recurso en el aula para recuperar y abordar el imaginario simbólico personal, colectivo,como así también la construcción de representaciones mentales individuales y sociales.
               Los aconteceres históricos que hacen a la identidad de una nación, rescatados, silenciados u olvidados les pertenecen al colectivo social y son parte de su patrimonio.
               El abordarlos, fundamentarlos, asumirlos con el menor nivel de radicalización se convierten, en este proceso  en un  componente clave respecto de la funcionalidad de la enseñanza de la historia. Esto exige poner énfasis en el conocer y comprender, aunque duela, pues es parte de esa herencia.
             Una producción cinematográfica como recurso estratégico y como disparador para trabajar valores, ideales, actitudes, sentimientos, conductas, promueve y fomenta  la reflexión, el pensamiento crítico, la construcción y transferencia de  nuevos conocimientos, la generación de actitudes, la discusión y el debate frente al objeto de conocimiento.
             Finalmente, plantear un problema histórico y reflexionar afrontando su indagación estimula el espíritu critico y abre un interesante espacio de enseñanza y de aprendizaje contribuyendo a la formación de los alumnos/as como ciudadanos/as responsable. 


Bibliografía.
  •  Colectivo DRAC MÀGIC, Aproximación a la cultura cinematográfica ,en Cuadernos de Pedagogía,Nª242,dic./95
  •  Colectivo DRAC MÀGIC, El filme como documento de trabajo escolar, en Cuadernos de Pedagogía, Nª242,dic./95
  •  Lorenz Federico (2005), Los jóvenes y la guerra de Malvinas. A propósito de la película Los chicos de la guerra. Cine y Formación Docente, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Área de Desarrollo Profesional Docente,Argentina,2005
  •  Fernández Dobaño Palmira, Lewkowicz Mariana, Rodríguez Martha, Roman Viviana, Enseñar historia argentina contemporánea, Historia oral ,cine y prensa escrita ,en Colección Carrera Docente ,1era Edición ,Cap. 2,Editorial AIQUE ,Buenos Aires ,2000.
  • Periera Domínguez Carmen, Los valores del cine de animación propuestas pedagógicas para padres y educadores(Fragmento), en El Catoblepas, Revista critica del presente ,Nª48,Barcelona,2006.

En Internet:


Autora: Lic. Teresa Cassará Giudici