1 ago. 2015

WebQuest .(Corta Duración) .Los Humedales.

                           Humedales…… ¡Se han detectado amenazas…!


http://www.proteger.org.ar/dia-mundial-de-los-humedales-2013/ 

  a- Presentación:                           

                                Hemos estudiado el ciclo hidrológico y la formación de aguas subterráneas .Uno de los componentes son los humedales. Ante observaciones recientes , se han detectado amenazas generadas no sólo por el calentamiento global , sino también por las acciones del hombre sobre dichos recursos naturales.Imaginen que forman un equipo de trabajo periodístico que tiene como misión alertar sobre la necesidad de protección y conservación de los humedales y se preguntan : 
  •   ¿Por qué resulta  imprescindible proteger a las aguas subterráneas, “recursos invisibles” , y  a los humedales?  

b- Tareas :  

                    Este trabajo se relacionará con el tema Acuífero Guaraní uno de los reservorios más grandes de agua dulce del mundo. La tarea consiste en indagar, a través de la WEB ,diversas direcciones . Buscarán la información para analizarla y sintetizarla. Un cuestionario guía les ayudará a obtener datos para presentar un proyecto final Se organizarán en grupos de trabajo 5 o 6 miembros aproximadamente.

1- ¿Qué son los humedales? ¿Cómo se genera un humedal? ¿Por qué es un filtro…? ¿Qué tipo de humedales existen? ¿Cuáles son los riesgos y deterioros a que están expuestos? ¿Qué problemas enfrenta en la actualidad? ¿Cómo amenazan las acciones antrópicas ? Elaboren un cuadro clasificando los beneficios de los humedales y el uso sustentable de los mismos. ¿En qué reside la importancia de los humedales desde lo ambiental, histórico, cultural, social ,económico ,…? ¿Por qué el 2 de Febrero es el Día Mundial de los Humedales? ¿Cuál es el lema del año 2013? ¿Qué es RAMSAR…?

2- Humedales en la República Argentina: Podrán verificar las actualizaciones referidas a los humedales argentinos a través del siguiente enlace:

2-1- Ingresen al sitio :
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sitios_Ramsar_en_la_Argentina

2-2-Observen con detalle el cuadro y el mapa que figuran en la página:

2-3-Elijan un humedal por grupo de trabajo .

2-4-Piquen el humedal seleccionado .

2-5- Ingresen a la página que contiene datos relacionados con “Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar” : Coordenadas ;Área ; Localización ; Fecha de designación como sitio Ramsar; Otras designaciones Nacionales; Características principales ; Mapa de ubicación (Fuente Sistema de Información Ambiental Nacional)SIAN

3- Ramsar ha actualizado a febrero de 2012 los sitios por países. Ficha completa Podrán verificar las actualizaciones referidas a los humedales en la República Argentina a través del siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sitios_Ramsar_en_la_Argentina

4- Para ampliar  la indagación sobre las regiones de Humedales en la Argentina  podrán consultar el sitio de la  Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
4-1- Ingresen al sitio: http://www.ambiente.gov.ar/
4-2- Hagan clik en la página  :Inventario de Humedales.

Actividad optativa:
Para profundizar la investigación se podrá consultar :
               1- Definición de "humedales" y Sistema de Clasificación de Tipos de Humedales de la Convención de Ramsar.
                2- Observar y recoger información a partir del visionado de material fílmico "Humedales Fuente de agua,vida y sustento: 2009" Fundación Proteger. Para descargar el video en alta resolución ingresen al sitio :        
www.proteger.org/video-humedales-2009/
Ficha Técnica :

Realización: Betania Cappato
Textos: Julieta Peteán
Producción: PROTEGER Producciones
Montaje: Patricio Agusti
Grabación voz en off: Nicolás Sarudiansky
Duración: 09:14 minutos
Año: 2009
Video Humedales Fuente de agua,vida y sustento: 2009
         c- Producto:
                 El resultado de la investigación concluye con una actividad que integre lo aprendido. El tiempo previsto para la realización de las actividades es de 5(Cinco) clases. Podrán elegir entre las siguientes opciones:

Elaborar:
  •  Un logo para publicitar en un periódico .El mismo podrá contar con un lema, dibujo/s , fotografía,…
  •  Escribir un editorial periodístico ,una columna de prensa. Podrán incluir un glosario básico.
  •  Imaginar una entrevista televisiva a un especialista y elaborar preguntas que permitan argumentar por qué es necesario proteger los humedales.
Recursos:

Parque Nacional Iberá

             Las siguientes páginas web, sitios y/o portales les brindará información para realizar la tarea.
  • Documental informativo sobre los humedales. Asociación Civil Vida Animal..http://www.youtube.com/watch?v=S_ERLcS-O2M
 Evaluación:
                                        Para la evaluación del producto final ,que elaboró cada equipo, se considerarán los siguientes aspectos: *Uso de los recursos en la WEB.* Información obtenida sobre los humedales como recurso imprescindible para la vida.*Abordaje de los temas propuestos en el cuestionario base.*Inclusión de un vocabulario básico. *Nociones y conceptos incluidos en el producto final elegido.*Creatividad en el diseño e incorporación de recursos (mapas, gráficos, imágenes, esquemas,…) *Participación y nivel de colaboración en la realización del trabajo.

Conclusión :
                              El trabajo ha permitido comprender la importancia de los humedales para la vida humana, vegetal, animal..Es además un componente decisivo del ciclo hidrológico ya que mantiene nuestro abastecimiento de agua dulce .La importancia de protegerlos, en beneficio de las personas y los ecosistemas, requiere de un equilibrado manejo de estos recursos naturales imprescindibles para la vida.

Créditos:



Autora: Lic Teresa Cassará Giudici . El  trabajo fue presentado   en la "Segunda Jornada para la enseñanza de las Ciencias Sociales": "La  Geografía tiende puentes " ,39º Feria Internacional del Libro de  Buenos Aires ,2013

No hay comentarios.: