29 may 2016

Pertenencia e Identidad en la Institución Escolar.

                  

                          El presente artículo tiene como meta reflexionar respecto de la importancia de fomentar y promover, en las instituciones educativas, el espíritu de pertenencia e identidad habida cuenta de la trascendencia en la formación integral de los niños y jóvenes.

Propósitos:

  •  Describir los factores necesarios para resaltar el sentido de pertenencia en la Institución educativa.
  •  Determinar la incidencia que brinda a nivel personal y comunitario dicho valor en la conformación de vínculos.
  •  Describir los componentes que deben incluirse en el diseño de estrategias para promover el sentido de pertenencia e identidad.



1-Diferenciar el concepto de pertenencia  del  “espíritu de pertenencia”.

1-1-¿Qué significa pertenencia?

                La pertenencia (del latín pertinentĭa) “…es la relación de una cosa con quien tiene derecho a ella”. Desde la dimensión societal es el “…hecho o la circunstancia de formar parte de un conjunto”.
               La familia constituye el primer eslabón en el que un niño/a se siente parte de un grupo. Con el crecimiento y , con su evolución psicofísica, social, cultural otras instituciones pasan a formar parte de su cotidianeidad es decir, el contexto familiar más amplio, el barrio, comunidad escolar, religiosa, cultural, social, laboral, deportiva, local, política, etc.
              Estas comunidades integran un sistema y componen un segmento de una organización. El sentirse miembro, con el resto del grupo , implica ser parte . Entenderse como pares, supone conocer “… las metas y fines, y… los medios para alcanzarlos…
             Si bien muchas personas “pertenecen” a un grupo , no siempre se encuentran identificadas con el mismo o no comparten algunas variables de sus actuaciones,  es decir, “… El hecho de que los sujetos se adscriban a un grupo no implica que se identifican con él, pues “[…] nada hay más alejado de un proceso mecánico que la identificación...” (Mercado Maldonado Asael , V. Hernández Oliva Alejandrina pág 234,2010)
              El pertenecer e identificarse implica sentido y espíritu de pertenencia. La actualidad presenta un panorama en el que resulta dificultosa la construcción del espíritu de pertenencia e identidad ya que ,intereses individuales, crisis de valores y principios, orada la unidad entre los grupos. Supuesto que impacta también en la institución escolar como agente de la sociedad.
               En esta construcción, un aspecto fundamental  es el reconocimiento de las diferencias culturales , los derechos y deberes propios de toda organización social, basada en la capacidad de reflexión, reconocimiento, articulación y comunicación entre sus miembros pre-requisitos esenciales en el fomento del sentido de apropiación  de un proyecto como propio, referido en este análisis  a la comunidad escolar.
               La adquisición del espíritu de pertenencia va unido necesariamente al de identidad. Si bien se pueden diferenciar  diversos tipos de identidad, como por ejemplo ,identidad  personal,  individual ,social, grupal, cultural, colectiva,...esta última  implica una construcción grupal  que  “…. hoy sólo es posible en forma reflexiva, de modo tal que esté fundamentada en la conciencia de oportunidades generales e iguales de participación en aquellos procesos de comunicación, en los cuales tiene lugar la formación de identidad en cuanto proceso continuado de aprendizaje" (Habermas, J.,1987: 77; cit por Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva,
p.237,2010)
             La escuela, partiendo de este supuesto y junto a otros entre otros agentes de la sociedad, por su constitución ,por su estructura y funcionamiento, por la sistematización de sus acciones, por sus normativas, constituye una organización conformando una unidad  con identidad colectiva. 
              Asimismo, es pertinente reconocer que se identifica a las “instituciones educativa” como organizaciones que concretan procesos de educación equiparando esta denominación a la de “organización educativa” y cada una de ellas responde a una “cultura organizacional”. 
              Cada escuela por sus significaciones, principios, objetivos, genera una cultura atravesada también por la incidencia del contexto . La trascendencia y alcances en la construcción de la cultura organizacional- institucional  identifica y promueve “… su especificidad y en ella determina grados de calidad” (Lombaerts ,H ,92; Schavarstein Leonardo, 92;Gibaja R,1993; Carriego Cristina (2000) ,pág 10.)
              Interesa aquí reconocer que, dicha cultura organizacional  crea un clima institucional que, a partir de fines y valores compartidos, tejen una red de actitudes, creencias, motivaciones, hábitos,…implementando medios y estrategias , acorde a su realidad, con el propósito de lograr una unidad elemental aún en la diversidad de la comunidad. 
              
          Las instituciones educativas, ante la diversidad y complejidad de la sociedad actual, no son ajenas a conflictos, discrepancias, criterios antagónicos, confrontaciones,…Este escenario hace necesarias acciones que faciliten el establecer mínimos acuerdos para lograr la cohesión social y que, los alumnos/as,centros del quehacer pedagógico, logren vivenciar una atmósfera de seguridad emocional .
 “…..La escuela es una comunidad que debe promover una cultura y una ética coherentes con los ideales de entendimiento y cooperación. Debe ser una comunidad donde se fomenten la paz, los derechos humanos, la tolerancia, el entendimiento internacional e intercultural, la solidaridad, la cooperación, la solución pacífica de los conflictos y la organización democrática. Estas directrices se refieren a la creación de un marco donde cada uno de estos aspectos se incorpore a un tema del programa de estudios y contribuya al clima general y ético de la escuela." (UNESCO, Pág. 7)
             Por lo tanto, toda institución escolar el reafirmar metas, fines, principios, códigos, normas, con una mirada reflexiva, dialógica,  evaluativa para mejorar y, con autonomía genera entre los miembros , relaciones interpersonales de reciprocidad permanentes que sientan los cimientos en el desarrollo del espíritu de pertenencia e identidad. Es decir, abre la posibilidad de reflexionar a la luz de valoraciones con fluidez y creatividad aún en las diferencias.
            En este punto es necesario plantear que, categoría conceptuales como pertenencia, espíritu de pertenencia, identidad individual y colectiva, comunicación ,… constituyen un campo semántico que pone en juego conceptos teóricos divergentes generadores de debates y discrepancias .
            El limitado espacio de este artículo no permite detenerse en tales discusiones y variables. La intención apunta , tal como se planteó en la introducción, a pensar y problematizar la puesta en marcha de estrategias consensuadas identificando componentes con el fin de fomentar , profundizar, discutir metas en el logro de valores .
1.2 ¿Qué implica espíritu de pertenencia?
                     El sentirse parte de un grupo genera “… sentimiento de pertenencia a un lugar , a una comunidad y…se da a partir de la convivencia diaria en tal espacio y del compartir significados,símbolos, tradiciones, acciones y formas de pensar con todos los restantes miembros.”                                            
                   La categoría conceptual “pertenencia” se halla atravesada por conceptos tales como adhesión, apropiación, adquisición, participación que, a nivel social promueven una red de vínculos entre los integrantes de un grupo.
                     El sentido de pertenencia, a partir de esta argumentación ,"… es un elemento primario de arraigo e identificación personal y colectiva. Es expresión concreta de adhesión a rasgos específicos y característicos de la cultura que sintetizan perfiles particularmente sentidos de identidad cultural.”( Hidalgo Avilés, Hilda, Funderburk Razo, Rosa M.,2011, Pág 3)
                       La conformación de toda comunidad educativa, ya sea pública o privada ( laica o confesional) adquiere centralidad en función a la meta por la cual dicha institución fue fundada y, responde a la cosmovisión de persona y valores que la componen o acreditan.
                      Esto implica que las acciones estarían encaminadas a alcanzar y mantener los principios que hacen a la identidad institucional. Dichas metas dependen también de la cultura de cada contexto con su complejidad (social, cultural, económico,…),los dilemas y las coyunturas surgidos de la política educativa como así también de gestión pedagógica- didáctica por las que debe se atravesar al implementar el Proyecto Educativo Institucional.
                     Es pertinente subrayar e interesa aquí reconocer que,tal como se anticipó, cada contexto educativo posee una cultura institucional que implica significados específicos y valores compartidos por sus integrantes . es “… la típica de una organización en general o de un grupo específico de organizaciones o de una organización en particular ”…Se conforma de las cualidades relativamente estables que resultan de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de dicho establecimiento .Es el modo en que las políticas y las prácticas son percibidas por los miembros y permite establecer un marco de referencia y de decodificación de significados de las situaciones cotidianas.” (Carriego Cristina,2000,pág 11)
                     La interacción comunicativa entre sus miembros cumple un rol central pues transpone lo individual siendo centrales las relaciones interpersonales.
                Cada organización cuenta con diferentes mecanismos de comunicación. Así, por ejemplo,la “comunicación motivacional y la comunicación simbólica” (Schvarstein Leonardo,1992) constituyen dos variantes que son ejes en la construcción del espíritu de pertenencia por el valor que poseen para buscar la cooperación de los miembros de la institución, para trasmitir valores que conforman el ideario . “…Los elementos que constituyen el soporte de dichos mensajes comunicativos pueden ser palabras, comportamientos, objetos o eventos” (Schvarstein Leonardo.(1992),pág 129; Carriego Cristina ,pág 12,2000)
                 La sociedad global, en términos generales, sufre el impacto de ver trastocados ,entre otros valores relacionados con la pertenecía, la identidad,el compromiso, la responsabilidad,…valores que inciden en la unidad .
                  En este proceso de construcción de una identidad institucional escolar multiplicidad de factores limitan los criterios para establecer la unidad y el espíritu de pertenencia en el interior de las instituciones y, según expresa González ,2003(Jujuy, Argentina) “Para una buena comunicación, lo mejor es empezar por dentro…” . 
                   Entre las dificultades más evidentes, el análisis de la realidad permite observar por ejemplo, fracciones, relaciones de asimetría forjadas en acciones entre sus miembros, falta de comunicación, comunicaciones informales generadas por el “currículo oculto”, escasa comunicación formal explícita en la institución, falta de motivación y compromiso, dicotomías y disputas promovidas por intereses;….

2- Sentido de pertenencia e identidad escolar.

2-1 Componentes en la construcción de la Identidad institucional
                El fomentar el sentido de pertenencia e identidad de una comunidad implica un “.... proceso social complejo que requiere de la participación activa de los sujetos en las prácticas colectivas del grupo; pues es en los procesos de comunicación donde se reproducen los grupos y se adquiere la conciencia del nosotros. No basta conocer los símbolos, practicar las costumbres y tradiciones, a nivel de repetición; es necesario implementar mecanismos que les permitan a los sujetos atribuir sentido a los repertorios culturales que consideren referentes identitarios.” (Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva.Pág.249,2010)
                El sentido y espíritu de pertenencia se encuentra atravesado por léxicos que responden a los hitos, finalidades, sentidos y aspiraciones de la comunidad y, forman parte de su historia de su tradición. La apropiación y la comunicación de estos lenguajes juegan un rol esencial en la construcción de la identidad cultural institucional . Constituyen “….entramados simbólicos y semánticos…” que “…. nos permite representarnos el mundo mediante símbolos (Muñoz Gutiérrez Carlos ,2006)
              El fomento de las interacciones educativas, culturales, sociales del contexto educativo y local al ser multidimensional y complejo. “…sólo cobra existencia y se verifica a través de la interacción: es en el ámbito relacional, en el del inter-reconocimiento, donde las distintas identidades personales que vienen delineadas por una determinada estructura social se consensuan—se reconocen mutuamente, terminándose de conformar—, y se enfrentan a su aceptación o rechazo” (Piqueras, 1996: 271).
            Respecto de los directivos de las instituciones, como mediadores desde una cultura que promueva la reflexión entre sus pares y, particularmente entre los alumnos/as ,”…tienen la responsabilidad de aglutinar los saberes docentes ,sus experiencias y sus logros ,con el fin de contribuir con la conformación y consolidación de la identidad institucional”. (Carriego Cristina ,pág 15,2000)
               La identidad no surge en forma espontánea, por el contrario, se trata de una construcción que los miembros de la comunidad realizan, a partir de la cultura que poseen, en un contexto social determinado y , a partir de una participación comprometida .
             Los especialistas Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva (2010) plantean dos niveles de pertenencia el de adscripción y el de identificación. “….En el primero los sujetos se incluyen en forma simple y llana, solamente conocen los estereotipos generados por el propio grupo (identidad adscriptiva ), y en el segundo nivel los sujetos conocen los repertorios culturales del grupo (patrones de conducta, normas, valores, símbolos, prácticas colectivas), se apropian al menos de una parte de éstos y desde ahí construyen su sentido de pertenencia (identidad por conciencia).”
            En este proceso, si la institución educativa cuenta con el reconocimiento cultural- social en el contexto exterior heteroadscripción”, genera entre sus miembros mayores lazos de identificación . Se debe tener en cuenta que,
 “…..El proceso de construcción de la identidad es más complicado de lo que parece; no basta que los sujetos se adscriban a un grupo para que se identifiquen con él, ni es suficiente que conozcan el complejo simbólico cultural que define al grupo. Es necesario que lo aprehendan, que lo asuman, es decir, que lo internalicen, y esa acción guarda una relación directa con el contexto social que constituye el entorno de la diversidad grupal, pues el sustento de la identidad, en las sociedades modernas, pasa de ser una imposición a convertirse en una opción para los sujetos sociales, y en ese sentido, comporta un proceso de categorización, a través del cual los sujetos asignan un valor a los grupos y los clasifican de acuerdo con los rasgos que consideran relevantes, para justificar su elección por ciertos grupos y, a su vez, para diferenciarse de los demás.(Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva.Pág.249,2010)
                    En una comunidad educativa, en la que los alumnos/as conforman la centralidad de la tarea docente, obliga al personal de dicha comunidad a reflexionar sobre los valores , que hacen a la unidad en las diferencias, por la incidencia que ejercen no sólo respecto de los miembros de la institución sino también en los niños,los jóvenes y sus familias.

1 ene 2016

Aurora : Canción a la Bandera


!...Recuperando memorias del pasado... presentes...!

                   El siguiente trabajo se inscribe en la exposición-taller  con motivo de las Jornadas Educativas en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo ( Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ,Abril de 2009-10) La intención  del taller, dirigido a  directivos y docentes de  todos los niveles educativos, apuntaba  a  analizar :      
  •   ¿Cómo inciden en la recuperación de la memoria los “.... saberes, creencias, patrones de comportamiento, sentimientos y emociones que son transmitidos y recibidos en la interacción social, en los procesos de socialización  en las prácticas culturales de un grupo”...? 
  • ¿Cuál es la relación entre HISTORIA Y MEMORIA en la recuperación del pasado?
                  El marco teórico apuntaba  a  explicitar qué categorías  y criterios epistemológicos -disciplinares son objeto de interpretación en la estrategia compartida  con los docentes. Así mismo, se procedió a   recuperar visiones de la historia  personal que siguen siendo memorias vivas, y que inciden en construcción de  la identidad nacional. Desde esta perspectiva, se plantearon algunas conclusiones generales, no sólo sobre la Canción Aurora sino también se abrió un breve debate sobre  la significación de los actos patrios en el  ayer y el hoy .    

Objetivos del Taller:

  •  Recuperar memorias individuales y colectivas.
  •  Relacionar    PASADO – PRESENTE.
  • Reflexionar sobre el lugar de la memoria  en la reconstrucción de  relatos.
  • Presentar algunos criterios y categorías nocionales  que pueden ser abordadas, a nivel escolar,  en el análisis de un acontecer o proceso histórico.
Introducción:

                      Hacia fines del Siglo XIX las discusiones sobre la identidad nacional ante la gran afluencia inmigratoria, la intención de sentar bases al incipiente Estado-Nación, la cercanía de la celebración del Centenario de la Revolución de  Mayo de 1810 promueve,  entre otros propósitos :
  • Exaltar los valores patrios de la "joven y pujante Nación Argentina
  • Recuperar la tradición gauchesca e hispánica.
  • Reivindicar a la Argentina de la Generación del 80.
                     La conmemoración  en 1910 del  Centenario , generó un sin fin de exhibiciones a través de grandes despliegues festivos. a pesar de la grave situación social, con la intención de impresionar particularmente a Europa y EEUU.  Ante el mundo civilizado, cumplía un rol central  “ la trama espacial urbana y la escolar  como carta de presentación”(Montenegro Ana/01).

                 En dicho contexto, las instituciones escolares  se constituyeron en “presencia viva del propio Estado”( Tenti M. Mercedes/07).En ese sentido, el rol del Estado imprimó a esa fecha una fisonomía  de festividad ( "uso ejemplar de la Memoria")  evidenciada en sus monumentos, espectáculos teatrales, luces artificiales y banderas, desfiles cívico – militares , ...).

             La apertura del actual Teatro Colón en 1908, símbolo de la opulencia con su reciente inauguración  fue el marco propicio para  la presentación de  la  ópera AURORA  que, metafóricamente simbolizaba la "Aurora de Mayo" .
                                
                      La  breve introducción al taller   promovía, entre los directivos y docentes,  la reflexión  entre Memoria e Historia. De este modo, al explicitar y discutir ¿Cuál era coyuntura histórica que generó un gran despliegue festivo en las naciones del Cono Sur, particularmente en la Argentina del Centenario? se  iniciaría el desarrollo del marco  práctico de  los  objetivos  propuestos  para el taller.                

              Acciones iniciales:  

                          El recurso empleado, como material disparador-motivador, fue la   CANCIÓN PATRIA: AURORA.  La intención apuntaba a  recuperar recuerdos, vivencias de la  vida  escolar de los docentes.

                  !...Vivencias del ayer y del hoy...Recuperamos  algunos recuerdos...!!!

   1-Escuchamos Aurora. 

Fuente: https://youtu.be/KpTggP4GRgM


CANCIÓN DE LA BANDERA

“Alta en el cielo un águila guerrera
audaz se eleva en vuelo triunfal
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.

Así en la alta aurora irradial
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.
El ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
             del sol nacida que me ha dado Dios.”

Letra: H.C.Quesada y L. Illica Música: Héctor Panizza)

2- Para  reflexionar:

  ¿Qué evocan   esta  melodía  y sus  versos...?

 ¿Qué representaciones mentales están ancladas en  nuestro imaginario...?

 3- Seguidamente se realiza la puesta en común a partir de los siguientes planteos:                  

  • ¿Qué implica  AURORA en lo personal..?
  •  ¿Qué simbolismo  atribuirle a la canción desde lo  socio- cultural- escolar?

 

4- A continuación se establecen algunas conclusiones sobre el siguiente cuestionamiento :


4-1  ¿Cómo se inscribe  el aria  de la opera Aurora en el contexto de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo?


4.2- Ante la presentación de categorías y nociones disciplinares se discute que representaba en el ayer y en el hoy  al ser oficializada dicha  Canción Patria(9 de Julio de 1945). Vale la pena destacar, que las categoría propuestas  permiten también la construcción gradual nocional-disciplinar, como base metodológica para la  indagación  de todo proceso histórico. 



CATEGORÍAS NOCIONALES

CONCLUSIONES


  Por ejemplo:

 

MÚLTIPLES MEMORIAS 

 

Por ejemplo

Implica: 

   Recuperar experiencias vividas , relatos, recuerdos, emociones, olvidos ,...

   Otorgar simbolismo a  esos recuerdos.

 

IDENTIDAD NACIONAL

Formas  de construcción de la identidad.

 

INTENCIONALIDAD

 

Exaltar valores patrios encaminados a lograr una argentinización de la nueva  Nación. 

Interés por los modelos europeos


 

CONTEXTO TEMPORO –ESPACIAL 

SOCIAL....

Significó:

Identificación con el medio; la relación entre  el contexto ambiental  y el socio –cultural –histórico;

Participación de agentes sociales  espacialmente situados.

Incorporar en ese proceso  a los hijos de inmigrantes en edad escolar. 

Enlazar a la élite porteña con un contexto opulento como significaba la inauguración del Teatro Colón .

 

CAUSALIDAD -

 MULTICAUSALIDAD

 

 

Por ejemplo:

Influencia de la afluencia inmigratoria.

COMPLEJIDAD .

PROCESOS ESTRUCTURALES

DE LA REALIDAD HISTÓRICA.

Implica

abordaje multicausal y multidimensional de la realidad analizada desde  lo (ideológicos – políticos –sociales – económicos – cultural-...)

Integración de factores y variables. 

 Establecer relaciones y articulaciones. 

MULTIPERSPECTIVAS

EXPLICACIONES HISTÓRICAS.

 Se planearon debates y discusiones sobre la identidad nacional;

 

COMPONENTES IDENTITARIOS - CIUDADANOS

 

Generó:

         Producción de trabajos literarios, históricos ; organización exposiciones   reconstrucción urbana especialmente de Buenos Aires, monumentos y esculturas alegóricas, etc 

 

IMAGINARIO COLECTIVO

Significó:

Delimitación de un imaginario común..

 

PASADO –PRESENTE

MIRADA RETROSPECTIVA - PROSPECTIVA

¿Cuál fue la meta de la obligatoriedad de la canción en las escuelas?

 Por ejemplo:

Crear culto a los antepasados ;

Recuperación de un pasado  fundante;

Delinear una tradición  nacional ....

 

MEMORIA COLECTIVA

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA

 

Rol de la escuela en la construcción de la memoria.

Promover el  sentimiento nacional  desde  el Estado.

 

CONCIENCIA HISTÓRICA

 SENTIDO DE PERTENENCIA

Facilitar:

Conciencia de pertenecer  e identificarse a una comunidad.

Acercar a las nuevas generaciones de inmigrantes en la consolidación de una historia cultural común. 


Conclusiones :


 Finalmente, el taller permitió  reflexionar y debatir  sobre el siguiente planteo: 

  •  ¿Qué sentidos y significados se incorporan hoy a las  festividades patrias ?

Por ejemplo:                

         ⇒  Recuperar  el  pasado común (Local – Regional – Nacional-...)

              ⇒ Fomentar el sentimiento de pertenencia, identidad nacional, ciudadanía  responsable.

   ⇒                         Reconocer la incidencia de otros sectores  y grupos  sociales.

 ⇒                            Representatividad social en la construcción de  la identidad.

 ⇒                               Promover una reflexión individual y colectiva.

 ⇒                                   Reconocer la crisis de certidumbres tradicionales.

 ⇒                                       Rescatar  la memoria  histórica colectiva de la localidad .

 ⇒                                          Relacionar la historia personal y la colectiva.


                                       ⇒ Recuperar los lazos  de pertenencia a la comunidad 

                                                a partir de herencias culturales y su  trama simbólica.

                                                      Significar y dar   sentido de los actos  patrios.


NOTA:

            El  siguiente enlace brinda algunos componentes teóricos  en el que se contextualizó AURORA como Canción a la Bandera.



        Fuentes:
  •  Aurora di Ettore Panizza, canta Amadeo Bassi, registro Pathe1912. ... Subido por Alejandro Boero 4 feb. 2009 https://www.youtube.com/watch?v=x4S39CpQgeg 
  •  Canción a la Bandera. https://es.wikipedia.org/wiki/Canción_a_la_Bandera_(canción_Aurora)
  • Cattaruzza, Alejandro, Los usos del pasado. La historia y la política argentinas en discusión, 1910-1945. Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 2008. 
  • Maíz Claudio ,La Argentina de fiesta. El discurso literario frente al Centenario. Un punto de fuga, Cuyo, Anuario de Filosofía Argentina y Americana, Nº 17, Año 2000,
  •  Mondino de Forni Nidya, El Litoral, Santa Fe Jueves 14 de junio de 2007 
  • Romero J.L., El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX , en Serie Tramas del pasado, Edit.aZ ,BsAs ,1998.
  • Sanguinetti Horacio ,Presidente de la Academia Nacional de Educación Clarificar la Aurora,Archivo.losandes.com.ar/notas/2010/12/10/clarificar-aurora-532291.asp 
  • Sasturain Juan, Allora, parliemo di Aurora,http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-114784-2008-11-10.html 
  •  Vázquez, Marisa ,La "Aurora" de la identidad .Proyecto de Investigación 1369 - Consejo de Investigación Universidad Nacional de Salta .Revista - Escuela de Historia Salta ene./dic. 2006.http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1669-0412006000100016&script=sci_arttext
Créditos:
                  Teresa Cassará Giudici , MEMORIA E HISTORIA: Criterios disciplinares - Estrategias didácticas ,Exposición en las Jornadas Educativas en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo , Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ,Abril de 2009-2010 .


1 ago 2015

Los Humedales. WebQuest .(Corta Duración)


                     
     Humedales…… ¡Se han detectado amenazas…!


  
a- Presentación:                           

                                Hemos estudiado el ciclo hidrológico y la formación de aguas subterráneas .Uno de los componentes son los humedales. Ante observaciones recientes, se han detectado amenazas generadas no sólo por el calentamiento global, sino también por las acciones del hombre sobre dichos recursos naturales. Imaginen que forman un equipo de trabajo periodístico que tiene como misión alertar sobre la necesidad de protección y conservación de los humedales y se preguntan : 
  •   ¿Por qué resulta  imprescindible proteger a las aguas subterráneas, “recursos invisibles” , y  a los humedales?  

b- Tareas :  

                    Este trabajo se relacionará con el tema Acuífero Guaraní uno de los reservorios más grandes de agua dulce del mundo. La tarea consiste en indagar, a través de la WEB, diversos sitios. Buscarán la información para analizarla y sintetizarla. Un cuestionario guía les ayudará a obtener datos para presentar un proyecto final Se organizarán en grupos de trabajo 5 o 6 miembros aproximadamente.

1- ¿Qué son los humedales? ¿Cómo se genera un humedal? ¿Por qué es un filtro…? ¿Qué tipo de humedales existen? ¿Cuáles son los riesgos y deterioros a que están expuestos? ¿Qué problemas enfrenta en la actualidad? ¿Cómo amenazan las acciones antrópicas ? Elaboren un cuadro clasificando los beneficios de los humedales y el uso sustentable de los mismos. ¿En qué reside la importancia de los humedales desde lo ambiental, histórico, cultural, social ,económico ,…? ¿Por qué el 2 de Febrero es el Día Mundial de los Humedales? ¿Cuál es el lema del año 2013? ¿Qué es RAMSAR…?

2- Humedales en la República Argentina: Podrán verificar las actualizaciones referidas a los humedales argentinos a través del siguiente enlace:

2-1- Ingresen al sitio :
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sitios_Ramsar_en_la_Argentina

2-2-Observen con detalle el cuadro y el mapa que figuran en la página:

2-3-Elijan un humedal por grupo de trabajo .

2-4-Piquen el humedal seleccionado .

2-5- La página que contiene datos relacionados con “Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar” : Coordenadas ;Área ; Localización ; Fecha de designación como sitio Ramsar; Otras designaciones Nacionales; Características principales ; Mapa de ubicación (Fuente Sistema de Información Ambiental Nacional)SIAN

3- Ramsar ha actualizado a febrero de 2012 los sitios por países. Ficha completa Podrán verificar las actualizaciones referidas a los humedales en la República Argentina a través del siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sitios_Ramsar_en_la_Argentina

4- Para ampliar  la indagación sobre las regiones de Humedales en la Argentina  podrán consultar el sitio de la  Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
4-1- Ingresen al sitio: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/agua/humedales/sitiosramsar

4-2- Hagan clik en la página  :Inventario de Humedales.

Actividad optativa:
Para profundizar la investigación se podrá consultar :
               1- Definición de "humedales" y Sistema de Clasificación de Tipos de Humedales de la Convención de Ramsar. Protección de humedales: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/agua/humedales

                      c- Producto

                 El resultado de la investigación concluye con una actividad que integre lo aprendido. El tiempo previsto para la realización de las actividades es de 5(Cinco) clases. Podrán elegir entre las siguientes opciones:

Elaborar:
  •  Un logo para publicitar en un periódico .El mismo podrá contar con un lema, dibujo/s , fotografía,…
  •  Escribir un editorial periodístico, una columna de prensa. Podrán incluir un glosario básico.
  •  Imaginar una entrevista televisiva a un especialista y elaborar preguntas que permitan argumentar por qué es necesario proteger los humedales.
Recursos:

Parque Nacional Iberá

             Las siguientes páginas web, sitios y/o portales les brindará información para realizar la tarea.
Otros enlaces:
Evaluación:

                                        Para la evaluación del producto final ,que elaboró cada equipo, se considerarán los siguientes aspectos: *Uso de los recursos en la WEB.* Información obtenida sobre los humedales como recurso imprescindible para la vida.*Abordaje de los temas propuestos en el cuestionario base.*Inclusión de un vocabulario básico. *Nociones y conceptos incluidos en el producto final elegido.*Creatividad en el diseño e incorporación de recursos (mapas, gráficos, imágenes, esquemas,…) *Participación y nivel de colaboración en la realización del trabajo.

Conclusión :
                              El trabajo ha permitido comprender la importancia de los humedales para la vida humana, vegetal, animal.. Es además un componente decisivo del ciclo hidrológico ya que mantiene nuestro abastecimiento de agua dulce .La importancia de protegerlos, en beneficio de las personas y los ecosistemas, requiere de un equilibrado manejo de estos recursos naturales imprescindibles para la vida.

Créditos:

  •  Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina
  • RAMSAR. Galería de fotos- Documentos-;
  • EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media.


Autora: Lic Teresa Cassará Giudici . El  trabajo fue presentado   en la "Segunda Jornada para la enseñanza de las Ciencias Sociales": "La  Geografía tiende puentes " ,39º Feria Internacional del Libro de  Buenos Aires ,2013.(Actualizado 2022)