17 may. 2018

Miniquest: Los cómics y las imágenes como motivación.

Fundamentación:

                           La presentación de los cómics constituyen una fuente de referencia y disparador para la formulación de planteos desde el marco inicial de una unidad didáctica. El atribuir significado, mediante los estímulos que las imágenes generan, favorece la construcción de los primeros componentes para interpretar el sentido de una determinada realidad .
                        En este recorte el propósito central apunta a “…pensar el espacio..” empleando como estrategia la articulación de dos tipos de miniquests :de descubrimiento y exploración. Si bien la atención y percepción de la/s imágenes responden,en este proceso de aprendizaje, a condiciones subjetivas y conocimientos previos de los alumnos/as, el compartir con sus pares la decodificación de lo observado enriquece el proceso de análisis e interpretación.
                      El generar diferentes planteamientos e hipótesis promueve la posibilidad de abordar, en una segunda instancia de la unidad didáctica, actividades de desarrollo a través de la planificación de propuestas de investigación estableciendo causas, efectos, conclusiones,....sobre el objeto de conocimiento,

Tema de la unidad didáctica : 

               Humedales : protección de las reservas de agua dulce y la biodiversidad.

Estrategia:

                      Miniquests 

                ¡!....Las imágenes nos informan e investigamos …!!



      Fuente: RAMSAR,2018

Presentación o escenario:

                        Dibujantes de diversos periódicos locales han sido convocados para elaborar comics con la finalidad de ser publicados en folletos relacionados con el cuidado sustentable del medio ambiente que se entregarán en una feria internacional.
                      Un grupo de editores y dibujantes  de uno de los periódicos observan, a través de tiras cómicas y videos, el estado actual de algunos sitios relacionados con los humedales . Dichas observaciones les permiten diagnostican y anticipar causas que generan la paulatina destrucción de la biodiversidad.
                     El tiempo previsto para la realización de estas investigaciones es de una semana a partir de la cual deberán presentar un trabajo final. El propósito apunta a que, los visitantes a la feria internacional, tomen conciencia sobre la trascendencia respecto de la protección a los humedales.

Tareas :

                    1-Los especialistas,organizados en equipos de trabajo,observan las imágenes registradas en los cómics…
















2- Seleccionan conceptos claves o básicos que figuran en las tiras y los registran .

3- Se cuestionan: ¿Qué preguntas se formularían para iniciar una investigación?

4- ¿Cuál es la intención de los autores de los comics?

5-¿Qué problemas plantean …?

6- Comparten con los diversos grupos de periodistas ,dibujantes y editores los planteos e hipótesis iniciales.

7- Observan los siguientes videos de la organización Ramsar:

  7-1  "Humedales: manteniendo nuestro planeta con vida y saludable"


Sitio: https://www.youtube.com/watch?v=LUg9p2Bgurw

7-2 Humedales urbanos.



8- Seguidamente  relacionan los cómics y  los videos observados con las hipótesis planteadas e inician las tareas de indagación.

9- Para ello pueden consultar algunas fuentes en la web:
 Por ejemplo:
10- Buscan en Internet tiras como material para establecer conclusiones sobre la importancia de los humedales.

 10-2-Seleccionan aquellos cómics (no menos de tres y no más de cinco) que ponen en valor:
 los humedales como fuentes de reserva de aguas dulce y la biodiversidad

Producto Final:          

                      El resultado del diagnóstico y la investigación concluye con una actividad que integra lo investigado y les permite elaborar folletos con cómics con el fin de "mantener, restaurar y manejar los humedales urbanos" a partir de los datos e imágenes obtenidas en la web.
                      La finalidad de los mismos es trasmitir a los visitantes de la feria internacional,la importancia y valor de los humedales desde la dimensión natural-ambiental económico- social- cultural para las comunidades y, la necesidad de proteger los humedales como fuente de vida.

Autora: Lic. Teresa Cassará Giudici



No hay comentarios.: