21 abr 2021

Ciencias Sociales en tiempos de pandemia.


             Introducción.

                                      El presente artículo tiene por objeto realizar una breve  revisión sobre los  severos tiempos de pandemia y  aislamiento social que  coloca en emergencia a  la educación  presencial y, la necesidad de   pensar experiencias  con un rol central en la digitalización de las clases de manera virtual.

Nivel Primario.(Infobae Marzo 2020)

Desde esta última esfera se plantearon varios interrogantes:

  • ¿Cómo fortalecer las  capacidades de los docentes en el empleo de la tecnología con el fin de abordar saberes?
  •  ¿Qué formatos y plataformas son los más accesibles, no sólo para docentes y alumnos sino también  para sus familias que deben acompañar el proceso?
  • ¿Cómo garantizar contenidos relevantes en las diversas áreas y disciplinas curriculares?
  • ¿Cómo crear entornos de aprendizaje, individuales y grupales, mediante estrategias que fomenten la comprensión?
  •  ¿En qué medida las comunidades educativas, con grupos  vulnerables,  logran acceder a este proceso de aprendizaje?

                  Son  algunos de los cuestionamientos que   se manifiestan en  casi todos los niveles educativos ante la urgencia de incorporar las herramientas tecnológicas en tiempo récords al proceso de enseñanza-aprendizaje al pasar de una educación presencial a virtual. 

Nivel Inicial(Abril,2021)









                     En este contexto  complejo muchas son las  variables que  atraviesan la realidad y,  a los  actores comprometidos en ella  al  presentar un reto al  sostén de  la continuidad  pedagógica.

                  El catedrático de sociología en la Universidad Complutense de Madrid Mariano Fernández Enguita, afirma:  "El virus ha hecho saltar la escuela tradicional por los aires  evidenciando  brechas que impactan en los  alumnos/as en sus familias y en la comunidad educativa.  

Es decir, “ diferencia entre las escuelas que ya estaban en el medio digital y las que no; la diferencia entre las familias que pueden acompañar a sus hijos en el uso de las tecnologías y las que no; y finalmente la brecha digital en el acceso se ha agravado también, porque un ordenador y una conexión ordinaria a internet podían bastar antes de la pandemia, pero ahora, con los padres teletrabajando y todos los usos derivados del covid (videollamadas, tareas escolares, etc.), resultan insuficientes..”

         No obstante, las dificultades  que impactan en  la comunidad educativa ( directivos, docentes, alumnos/as, familias, sociedad...); en la gran brecha social por la falta de recursos; en el aislamiento afectivo y de contención  que  el entorno escolar  genera ; en los  problemas de conectividad, etc  el rol docente ha sido central como mediador en este  difícil proceso.

         Se origina entonces, una dinámica e interactividad  sobre la que será interesante reflexionar y planificar a futuro.

         En este sentido, el impacto de las TICs en la vida cotidiana y en la forma de  organizar la cultura implica, desde la dimensión educativa, brindar herramientas cognitivas para el acceso a los datos y la  posterior transferencia de la información.

            En la creciente "Hipercomplejidad del mundo". (Frederic Munné,2008) atravesado por una  “sociedad en red”( M.Castells,97) .no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información ….  ( Castells, Manuel. por 1997, p 58).

           Cabe entonces reflexionar sobre… ¿Cómo canalizar y transferir  adecuadamente el potencial  de información que  rodea a nuestros alumnos/as?

               En la actualidad, el aprender con la tecnología con el fin de lograr un aprendizaje significativo (Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H., 2009) supone la articulación entre las "herramientas tecnológicas" y las "herramientas de la mente o cognitivas( Jonassen y Carr,2000;Lajoie,2004; Salomón y Perkins,2005;citados por Bustos Sánchez A., 2015,pp55-57).

           En otras palabras, el dar urgente respuesta a  la atípica situación que se atraviesa, la aplicación de las TICs como "instrumentos cognitivos"(Bustos Sánchez A.2015,p.55) en el aula  equivale a abrir nuevas  líneas de trabajo en el proceso de interpretación y comprensión de los contenidos curriculares relevantes.

Algunas líneas de acción para proyectar propuestas didácticas

          En este escenario, enfatizar el rol  protagónico, activo y constructivo  de los alumnos/as hacen del  empleo de las Tics un valioso recurso  estratégico a tener en cuenta.

         Nuestros niños/as y jóvenes,  si bien utilizan las herramientas tecnológicas,  no siempre cuentan con  competencias  para aplicar la información. Desde esta perspectiva, el ¿Por qué…? y  el ¿Para qué…?  interpela la práctica  a la hora de planificar y proponer estrategias.

        La realidad cotidiana demanda pensar propuestas disciplinares que promuevan  la alfabetización digital”, mediante el desarrollo de competencias generales  y  habilidades específicas  de las disciplinas que integran la Historia y las Ciencias Sociales, en función de  intenciones educativas que apunten a la comprensión y transferencia del aprendizaje. Sin embargo, la centralidad  está en  brindarles  herramientas para el trabajo autónomo, colaborativo y, especialmente la contención emocional en  el actual e inédito entorno. En este sentido, resulta esencial  formular objetivos sustentados en promover, por ejemplo:   

q  Aprender a  procesar la información  disponible  en la TICs

q  Generar  experiencias de aprendizaje con  el   propósito de  desarrollar  capacidades para  un  abordaje autónomo y estratégico  del  conocimiento  geográfico-ambiental, histórico, social, cultural, económico, político, científico-tecnológico,..  

q  Fomentar  habilidades: cognitivas, sociales, prácticas y  actitudes que permitan:

Por ejemplo:

  •   Analizar y comparar hechos, acciones, situaciones, actitudes, fenómenos, procesos,...
  •   Identificar  causas, variables, efectos, consecuencias,  relacionados con los  problemas  planteados, sean curriculares o de la realidad cotidiana que permitan establecer articulación con los contenidos relevantes.
  •   Decodificar,  interpretar, comprender datos  de información obtenidas  en las TICs.
  •   Anticipar  y proponer  potables soluciones  a los casos  indagados.
  •   Emplear y aplicar  recursos  tecnológicos  básicos  para investigar, resolver problemas, producir materiales  en la generación y  transmisión  información.
  •   Reflexionar sobre los temas o problemas abordados ofreciendo soluciones ante la realidad  indagada o rescatando valores.

Estrategias para explorar y profundizar contenidos relevantes de Historia y  Ciencias Sociales.

         Las WebQuests, Minquest y Caza de Tesoro  constituyen, en el actual escenario educativo, estrategias  de trabajo individual y/o grupal que generan interesantes y sencillas prácticas didácticas.

             Bernie Dodge(1995), creador de las WebQuests ,define dichas estrategias como una

 "….actividad orientada hacia la indagación / investigación en la que parte o toda la información con la cual interactúan los aprendices proviene de fuentes de Internet".(Cit: Starr Linda, 2000).  

            El seleccionar contenidos, propuestos por  el docente o los alumnos/as según sus intereses, dudas, necesidades, permiten crear ambientes innovadores en el planteamiento y búsqueda de soluciones frente a  temas y problemas  de la realidad ya sean socio- culturales,  geo-ambientales,  económicos, etc. 

           En otras palabras, la digitalización de las clase  favorecen el aprender con la tecnología mediante estrategias de aprendizaje elaboradas según un proyecto  disciplinar o interdisciplinar. 

           Según el nivel de los alumnos/as y la complejidad del tema a indagar, las TICS a través de sus dispositivos, ofrecen la oportunidad de: 

Buscar información y aplicarla:

  • Investigar contenidos en buscadores básicos.
  • Elaborar una lista de datos.
  • Navegar mediante mapas interactivos.
  • Informar lo indagado a través de un procesador de texto.
  • Elaborar mapas conceptuales.
  • Dibujar con Microsoft Paint, Gimp.
  • Presentar la información a través de un Power Point, Prezi,…
  • Emplear herramientas de audio y de video.
  • Crear archivos de sonido.
  • Utilizar excel y elaborar hoja de cálculo para aplicar a encuestas.
  • Elaborar gráficos.
  • Líneas de tiempo sincrónica- diacrónica.
  • Etc

Generar contenidos y publicarlos.

  • Registrar comentarios.
  • Informar a través de un procesador de texto, blogs, página web,…
  • Crear un blogs, una página web. 
  • Subir archivos.
  • Compartir información mediante correo electrónico.
  • Subir información a facebook, twitter, instagran, base de datos wiki,…
  • Registrar comentarios en un foro.
  • Capturar videos o audios.
  • Producir un archivo multimedia incluyendo textos. (Formatos MP3 para audio, MP4 para vídeo)
  • Construir un mural interactivo
  •  Crear  un infograma.
  • Editar herramientas de audio y video.
  • Organizar una video conferencia
  • Etc

 A  modo de sugerencia, se presentan algunas experiencias de trabajo ( Nivel secundario).    

o   ✅Miniquest :  tiene por objetivo  brindar reconocimiento a una de las tantas anónimas  mujeres de la Patria. 

  https://csssaprendizaje.blogspot.com/2020/05/manuel-belgrano-y-la-capitana.html

 

o   ✅Miniquest: Repercusiones de la intervención  humana en el medio natural, necesidades e intereses  en la obtención   del agua dulce. https://csssaprendizaje.blogspot.com/2018/11/el-agua-dulce-un-recurso-fragil-y.html

 

o   ✅Los cómics y las imágenes como fuentes de motivación e información.   https://csssaprendizaje.blogspot.com/2020/11/comics-humedales-proteccion-de-las.html

  
A modo de cierre:

            El empleo de los recursos que  ofrece Internet apunta a que los alumnos/as: 

hagan buen uso del tiempo, … y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación"(Dodge Bernie,2002).

           El “acto de pensar”  Litwin,(2005,p.6) a través de las TICs transita todas las disciplinas curriculares, no sólo las que integran el área de las Ciencias Sociales, permitiendo la articulación horizontal y vertical entre áreas. La planificación de proyectos integrales y transversales de trabajo conjunto, a partir de situaciones problemas, promueven el uso de las tecnologías no sólo en su carácter de herramientas tecnológicas.

         En este sentido, el fomentar capacidades y  habilidades referidas al pensamiento superior implica una perspectiva pedagógica- didáctica integral.

               El rol docente es central en el proceso como guía y orientador. En síntesis, la recuperación de las  destrezas tecnológicas con intenciones educativas concretas para procesar, transferir y aplicar la información constituye un verdadero desafío a nivel didáctico, pedagógico e institucional.  

Bibliografía:

 

  •          Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2009). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas. 
  •          Bustos Sánchez A.(2015).Las TICs para  aprender o las TICS para enseñar y aprender:una distinción sutil pero necesaria. Cap.3, pp 53-66. En Kozak D.(Coord),Escuela yTICs: los caminos de la innovación.Buenos Aires. Lugar Editorial.
  •          Castells, Manuel. La sociedad red, Alianza, Madrid, 1997
  • Entrevista a Mariano Fernández Enguita, "La pandemia ha puesto la escuela ante el espejo”  Blog Vinces Vives, Abril 2021,Barcelona,España.
            En línea:https://blog.vicensvives.com/mariano-fernandez-enguita-la-pandemia-ha-puesto-a-la-escuela-ante-el-espejo/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=vv-blog-test-newsletter-post-title_1424

·    Funes Virginia, Jóvenes, culturas mediáticas y educación, ¿una tríada irreconciliable?. En Escuela y TICS: los caminos de la innovación/coordinado por Débora Kosak, Cap 2,1era Edic., Buenos Aires, Lugar Editorial,2015

  •          Frederic Munné, «De la globalización del mundo a la globalización de la mente», Les Cahiers de Psychologie politique [En ligne], numéro 13, Juillet 2008.

·          

Autora: Lic  Teresa Cassará Giudici


18 dic 2020

Mariano Moreno


                         El Museo Mitre, entre sus exposiciones permanentes,  ha incorporado a partir del 7 de abril de 2011 la visita virtual Mariano Moreno: el eterno revolucionario. 

                        La muestra incluye,  además de iconografías de Moreno, documentos del  Archivo histórico y Biblioteca Americana del Museo Mitre.

                       




                        1-Ingresar : Mariano Moreno: el eterno revolucionario,

                        Mariano Moreno - Museo Mitre

200.9.244.76 › exposiciones › Moreno-01
                             
                              
                      2-El sitio permite también la descarga gratuita del libro digital:
                                 Biografía de Mariano Moreno, por Bartolomé Mitre

5 sept 2020

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

        Su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales.

                                          I- Marco Teórico.          

Introducción

       El Aprendizaje Basado en Proyectos   es   un interesante método didáctico cuyo diseño de indagación se  basa en cuestiones o problemas de la vida real . La  elección del problema a investigar depende, entre otras variables:

Por ejemplo:

  •  del nivel escolar, 
  • del  grupo de estudiantes,
  •  de sus inquietudes, necesidades, dudas, intereses,  
  • de la relevancia de los contenidos y la complejidad relacionada con la realidad actual,
  •  de los recursos disponibles a nivel institucional o local,  
  • el impacto del tema o conflicto a nivel personal, familiar, escolar, local, nacional, internacional.

         La estrategia, basada en un proceso significativo-constructivo para el aprendizaje, convierte al alumno en protagonista de su propio aprendizaje. En relación con la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales y, respecto de la elección de un caso o situación   a investigar, es válido considerar:

     *¿Qué preocupa a los niños y jóvenes de hoy?
*¿Cómo ayudarlos a enfrentar sus inquietudes desde el planteamiento de proyectos que surgen de problemas o cuestiones que atraviesan  la vida cotidiana ?
*¿Qué   problemas de la realidad social   son factibles de investigar y tienen alguna relación con los contenidos curriculares?
*¿Cómo contribuye la indagación a la  comprensión  del tema o de las soluciones propuestas?
*¿Cómo participar de manera creativa y crítica para comprender esta realidad y proponer transformaciones? 

 ¿Por qué un ABP en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales?

                  La complejidad de los procesos sociales, políticos, económicos, culturales, así como de los fenómenos y acciones ambientales, según las diferentes escalas geográficas de análisis, requieren de una interpretación multiperspectiva y multidimensional. La idea central implica que una misma realidad es observada y analizada desde varias dimensiones reconociendo relaciones a comprender.  

                  Su enfoque promueve el establecimiento de correlaciones multicausales en la búsqueda de soluciones. Categorías nocionales centrales en explicaciones de áreas específicas  para comprender la complejidad del mundo actual, con sus incertidumbres y contradicciones.

              Vale la pena señalar que los problemas de la realidad social no son fragmentarios ni unilaterales. Varios factores y variables confluyen en su exploración.

              En consecuencia, las situaciones que ofrece un problema de la realidad cotidiana ayudan a vincular los contenidos de las Ciencias Sociales y permiten la confluencia con otras áreas del conocimiento. Según este criterio,  Jordi Domènech-Casal (2016) afirma:   "...el trabajo en contextos reales o verosímiles propios del ABP implica la colaboración de varios sujetos, porque la realidad tiene la mala costumbre de no alinearse con uno solo" (p. 59). Es decir, la  relación interdisciplinar  en la resolución del problema o conflicto. En otras palabras, tiene mucho más sentido interrogar una misma realidad desde varias perspectivas disciplinares ya que favorece su análisis y comprensión de forma integral-relacional. (Cassará Giudici T., 2007).

           El tratamiento de un tema que responde a los intereses e inquietudes de los estudiantes, en el que confluyen múltiples dimensiones para decodificarlo e interpretarlo, favorece el logro de competencias que permitan su transferencia. El objetivo es que apliquen estas habilidades gradualmente en el futuro.

Las TICs adquieren centalidad en este proceso de aprendizaje.


               El docente, según el nivel, interviene como guía, facilitador, moderador en el seguimiento de la tarea. Comprobar orientándose y ajustándose a los problemas que se presentan. Además, promueve la interactividad, la articulación con otras áreas curriculares y disciplinas en la búsqueda de soluciones, propicia una comunidad de aprendizaje no solo entre los estudiantes sino también entre los docentes por la riqueza que se genera al proponer y debatir al momento de planificar.

               En cuanto a los objetivos, al tratarse de un aprendizaje centrado en el estudiante, el fomento del pensamiento superior es sustancial  ya que   permite, a través de la adquisición paulatina de habilidades y actitudes, dar respuesta al tema o encontrar la solución más factible al conflicto o dilema objeto de conocimiento. .

           Cabe señalar que este tipo de aprendizaje se basa en teorías cognitivas constructivistas que otorgan un papel importante a los componentes que conforman la estructura de la mente y que subyacen en la construcción y comprensión del conocimiento. En consecuencia, es fundamental estimular y desarrollar habilidades de pensamiento con el fin de trasladarse a situaciones nuevas y diferentes. David Perkins (2013) compara el pensamiento con un instrumento musical afirmando:

"...pensar es nuestra forma de 'tocar' el instrumento del conocimiento. Al pensar le damos vida al conocimiento, lo ponemos en movimiento, lo probamos contra las normas aceptadas, lo ponemos en movimiento para hacer conexiones. Aprendizaje basado en pensamiento y predicciones, lo moldeamos para crear productos y lograr resultados creativos, si no lo "tocamos", el conocimiento o queda inmovilizado, sin hacer nada, o es expulsado en forma de chirridos estridentes, como los sonidos que emanan de un saxofón para principiantes"   (Perkins D., 2013)

          En este sentido, el marco teórico y práctico de la Historia y las Ciencias Sociales requieren de intenciones educativas integrales para lograr capacidades específicas que permitan interpretar, comprender significados, crear productos a través del compromiso ético-social en el trabajo colaborativo de indagación.    

        Al convertirse el alumno en protagonista de su aprendizaje, las  acciones que realiza pasan por tres fases básicas: planificar, ejecutar y autoevaluar su propio proceso. Asimismo, en un ABP, y dependiendo del grado/curso escolar y de la complejidad de la propuesta, se consideran diferentes niveles de comprensión (Contenido - Resolución de problemas - Nivel epistémico - Investigación) que constituyen uno de los fundamentos en este tipo de modelo de aprendizaje.

                  Por otro lado, es necesario distinguir que en general la enseñanza del currículo casi siempre se encuentra a nivel de conocimiento. Es decir, una enseñanza de la Historia o de las Ciencias Sociales de carácter descriptivo y con actividades reproductivas. Esto no es garantía de que el estudiante haya entendido los eventos, procesos, situaciones o fenómenos que impactan la realidad social actual. El conocimiento está " encapsulado ".

             A la hora de proceder a seleccionar   contenidos relevantes  relacionados con el área y, con el fin de promover el aprendizaje significativo de los proyectos, es central considerar algunos criterios básicos. Es decir, criterios explícitos vinculados a:

  •  realidad del problema investigado, 
  •  representatividad y consecuencias en el medio ambiente, 
  •  contextualización temporal-espacial-social.  
                 De acuerdo con estos criterios, se evidencian las innumerables posibilidades de investigación que ofrece la vida real cercana y que constituyen un desafío para canalizar los intereses, dudas y necesidades de los estudiantes.   

                    Por lo tanto, el Aprendizaje Basado en Proyectos involucra no solo el ¿Qué enseñar? ¿Y, cómo hacerlo? también requiere la articulación de ¿Por qué y para qué? desde enfoques epistemológico - disciplinarios y didáctico-pedagógicos.

               Actualmente, la educación, como consecuencia de las demandas sociales, requiere del desarrollo de habilidades a partir de nuevos perfiles en la resolución de problemas basados ​​en tareas centradas en la colaboración y la   interacción que inciden en el desarrollo de   habilidades sociales,  fundamento  del  aprendizaje cooperativo.   

                 Estos supuestos, fundamentos específicos de la  escuela nueva-activa,   plantean un desafío a todas las disciplinas en general y, a la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en particular.

Algunas líneas de acción para proyectar e implementar propuestas en Ciencias Sociales. 

                       El papel protagónico, activo y constructivo  de     los estudiantes hace del ABP un ​​valioso recurso estratégico a tener en cuenta. Estos duros momentos de pandemia y aislamiento social provocaron la urgencia de incorporar las TIC, en tiempo récord, al proceso de enseñanza-aprendizaje, pasando de la educación presencial a la virtual que tuvo impacto en todos los niveles educativos. 

        

                   Sin embargo, las dificultades generadas en la comunidad educativa (directivos, docentes, alumnos, familias, sociedad...); en la gran brecha social por falta de recursos; los problemas de conectividad, entre otras variables, dan lugar a una dinámica e interactividad que será interesante reflexionar y planificar a futuro. 

            La especialista Susana Avolio de Cols(2020) al referirse a lo que hemos aprendido de la  pandemia  desde la dimensión pedagógico-didáctica  señala la necesidad de:  

  . .  Recrea los programas y propuestas para que sean significativos, pregúntate cómo conectar lo que aprendes con las necesidades, intereses de los estudiantes, cómo vincular los problemas de la vida cotidiana, con aquellos contenidos que nosotros decidimos que tienen que aprender.” 

            Y en otras palabras, las vertiginosas transformaciones   del mundo contemporáneo, en   las diferentes dimensiones de su realidad, ameritan análisis y debates que generen propuestas y le den sentido al aprendizaje. Si bien el Aprendizaje Basado en Proyectos no es un método nuevo, es una alternativa didáctica, potenciada con el uso de las TIC.    

1- ¿Cuáles son las actitudes a promover al abordar un problema de la realidad social?    

                      El  fomento de habilidades y actitudes mediante la aplicación del modelo ABP como meta para abordar un contenido o realidad compleja, ya sea curricular o extracurricular, debe tender como un futuro referente para que los estudiantes puedan transferir y tomar decisiones en su vida personal, laboral, social, cívico.   

Por ejemplo:

Habilidades sociales y cívicas: 

Participación, compromiso, responsabilidad, respeto a la pluralidad de ideas, búsqueda de explicaciones, curiosidad, creatividad, disposición, empatía, respeto a las diferencias y la diversidad, solidaridad, servicio, etc. 



  
2- 
¿Qué categorías conceptuales-nocionales permiten involucrarse y profundizarse?

                       La complejidad y abstracción de las categorías nocionales y conceptuales tiempo-espaciales-sociales, en esta paulatina formación por competencias, hacen del proceso de comprensión uno de los pilares que diferencian la escuela tradicional de la escuela activa.

               En este sentido, recuperar las representaciones mentales y los saberes e ideas previos de niños y jóvenes, constituyen la base primordial para la apropiación de la realidad social y la profundización de categorías específicas del área.

Por ejemplo:   

Categorías nocionales y conceptuales. 

 

 

 

 

 

Familia. comunidad religión educación salud trabajo cultura libertades justicia democracia Paz. Derechos humanos. Igualdad Deberes y Derechos. Violaciones de derechos. Ciudadanía Identidad Nacional. sociedad discriminación adicciones estado nación soberanía frontera Integración regional. Migración Multiculturalidad . Ámbito: Público-Privado. Contexto: Local-Nacional-Regional-Internacional. globalización medio ambiente recursos naturales. Biodiversidad , contaminación , tecnologías de la información, etc.


 3-¿A partir de qué problemas podemos pensar y proponer proyectos para mejorar la realidad aplicando las herramientas tecnológicas disponibles?

                       La elección de problemas y temas relevantes que interpelen y motiven, entrelazados con el mundo real y el contexto más cercano, constituye un reto y un desafío para los estudiantes. Abordarlo en busca de explicaciones para encontrar una respuesta o solución, los convierte en “… centro de su propio aprendizaje y productores de conocimiento.”( Tiramonti, Guillermina, 2017)

Al investigar un objeto de conocimiento ya sea de sentido común, científico o escolar, es importante decodificar e interpretar estos sentidos y significados que promueven las acciones y actitudes de las personas ante dicho evento o situación. Recuperar acciones y problemas reales a los que se enfrenta la sociedad es la base de este modelo de aprendizaje para ser abordado en un proyecto de investigación. En otras palabras, se trata de conectar la realidad cotidiana con situaciones o contextos que son de interés para los estudiantes como foco de las indagaciones.

     Para ilustrar brevemente  la implementación de un ABP, se sugieren algunos temas o problemas de la realidad actual:

                     - En el ámbito familiar, escolar, local.

Por ejemplo

  •  Impacto de la pandemia en la vida cotidiana.
  •  Los lazos familiares.
  •  Violencia de género.
  •  Maltrato familiar, social, laboral.
  •  Valores humanos y comportamientos éticos.
  •  Inclusión exclusión 
  • Embarazo en la adolescencia
  •  Adicciones Consumo de drogas. 
  •  Obsesión por el peso
  •   Servicios sociales a los más necesitados.
  • Patrimonio cultural.
  •  Salvaguardar la memoria histórica de la comunidad local, testimonios del pasado en peligro de extinción.
  •  Educación e igualdad de oportunidades.
  •  Desempleo familiar
  • Gestión de puestos de trabajo y empresas laborales.
  •  proyectos deportivos
  •  Formas de optimizar los recursos en la comunidad.
  •  seguridad
  •  Proyecto solidario de agua potable o energía para zonas desfavorecidas.
  •  Tráfico en la ciudad y problemas de transporte.
  •  problemas ambientales, 
  •  Conflictos vecinales y mediaciones.
  •  Igualdad de oportunidades laborales y de género.
  •  Problemas de contaminación. basura
  •  Espacios verdes amigables.
  •  Recuperación de espacios abandonados.
  •  Uso adecuado de los recursos naturales. 
  • Etc

                                    - A escala mundial.

Por ejemplo

  •  Y epidemias, pandemia. prevención
  •  pobreza
  •  hambriento
  •  inmigración
  •  Conflictos con otras culturas, idiomas y personas.
  •  La discriminación racial.
  •  Multiculturalidad .
  •  Desplazamiento de poblaciones. refugiados
  •  desempleo
  •  Valores humanos y comportamientos éticos.
  •  Discriminación racial, religiosa, sexual, de género,
  •  Asistencia a adultos mayores.
  •  Ciudadanía responsable.
  •  Sustancias prohibidas y estupefacientes. 
  •  Fuentes de energía
  •  Biodiversidad  
  •  contaminación
  •  agua potable
  •  Vulnerabilidad ambiental.
  •  Conflictos entre países y guerras.
  •  Desequilibrios ecológicos en la región.
  •  Riesgos de Internet.
  •  Impacto de los medios de comunicación en la vida cotidiana.
  •  Manipulación de información,….
  •  Redes sociales digitales y casos de bullying infanto-juvenil.
  •  Las noticias falsas
  •  Calidad de vida de los ciudadanos y su acceso a derechos como la vivienda, la salud y la educación. Etc
               El planteamiento de problemas de la realidad actual, para ser reflexionados y debatidos, permiten relacionar el presente y el pasado. Es decir, temas y temas problemáticos muchas veces “… controvertidos…”  de la sociedad que promueven argumentos sobre principios éticos, valores sociales y su evolución en el tiempo. ( Eulie (1966); Wellington (1986); Santisteban, 2017  

        4-¿Qué tener en cuenta a la hora de planificar un Aprendizaje Basado en Proyectos?

                A continuación, se sugiere reflexionar desde diversas dimensiones de análisis, sobre cuestiones que son esenciales para estructurar un PBA  relacionados con las disciplinas que conforman el área de Ciencias Sociales.

 Por ejemplo:

   4-1-Desde la Dimensión didáctica:

Planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje:

  • ¿Qué metas propone para que los estudiantes puedan afrontar nuevos retos y situaciones futuras en su vida personal, social y laboral?
  • ¿Qué capacidades, habilidades, destrezas propias pueden aplicar y profundizar los estudiantes durante el proceso del ABP?
  • ¿Qué objetivos de aprendizaje proponer?
  • ¿Qué contenido sustantivo les permite involucrarse en la indagación, la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones?
  • ¿Cómo crear entornos de aprendizaje colaborativo?
  • ¿Qué relación se podría establecer con otras disciplinas y áreas curriculares?

4-2-Desde la dimensión didáctico-disciplinar:

 - Conexión con el mundo real. Contextos reales de aprendizaje

  • ¿Cómo conectar el aprendizaje significativo en la escuela y el entorno real que rodea a los niños y jóvenes?
  • ¿Cómo involucrar a los estudiantes?
  • ¿Qué situaciones del contexto, ya sea personal, familiar, escolar, social, comunitario, pueden ser abordadas desde el área de Ciencias Sociales?
  • ¿Cuál es el marco ético-histórico-geográfico-ambiental-social-político en el que se genera o se desarrolla el problema/tema objeto de interés del proyecto?
  • ¿Qué posibilidades reales ofrece el entorno al que pertenece la institución para investigar con los estudiantes?
  • ¿Permite establecer conexión con otras localidades?
  • ¿Cuándo y dónde se pueden usar?
  • ¿Qué recursos motivacionales utilizar para despertar el interés?
  • ¿En qué medida el tema o problema de la realidad propuesto o elegido por los estudiantes permite vincularlo con la planificación curricular del área, disciplina y ciclo escolar?
  • ¿El tema o problema favorece la vinculación interdisciplinaria con otras áreas?
  • ¿Qué categorías nocionales-conceptuales logran profundizarse?

 Construcción de nuevos conocimientos.

  • ¿Cómo lograr la producción de nuevos conceptos y conocimientos a partir de conocimientos y experiencias previas?
  • ¿Qué temas o problemas, dentro del diseño curricular, son los más motivadores para promover el proceso de indagación vinculado a las necesidades de la realidad actual?
  • ¿Cómo fomentar la iniciativa de los estudiantes en el abordaje de la indagación?
  • ¿Qué preguntas iniciales clave podrían despertar interés para continuar con la exploración?
  • ¿Qué conceptos nuevos  lograrían incorporar?

 4-3-  Desde la dimensión actitudinal:

Proceso de seguimiento y evaluación:                                        

  • ¿Qué procederes y cualidades evidencia el alumno/a  durante el proceso  de trabajo?  
  • ¿Los temas o problemas abordados ofrecen  oportunidades  para que los alumnos/as  reflexionen sobre el planteo, las soluciones y el compromiso con la realidad  indagada?
  • ¿Qué valores, ideas, actitudes, rescata sobre lo analizado, le permiten  considerar y tener en cuenta para su vida cotidiana?
  • ¿El proyecto brinda posibilidades para la retroalimentación?
  • ¿Logra  auto evaluación  sobre lo aprendido?
  • ¿Se establecen las pautas y criterios para la evaluación de los pares?
  • ¿Qué recursos  se tendrán en consideración  para  una evaluación integral (Proceso y resultado)?

 Componentes  básicos para elaborar guías de Aprendizaje Basado en Proyectos.

1-Identificar objetivos de aprendizajes y metas.

Que los alumnos/as sean capaces de:

Por ejemplo

  • Plantearse preguntas que interroguen el objeto de conocimiento a indagar.
  • Interpretar  hechos, procesos, fenómenos,….
  • Plantear supuestos sobre las causas que originan  el problema y sus efectos o consecuencias.
  • Aplicar los pasos  del  método científico de las disciplinas que integran  las Ciencias Sociales
  • Lograr competencias básicas para su carrera profesional y para su vida, por ejemplo: integrar conocimientos, planificar un proyecto de trabajo, actitud de responsabilidad y cooperación, disposición para compartir  una investigación, toma de decisiones, comunicación y expresión adecuada, gestión y manejo del tiempo,…
  • Compartir expresar sus propias opiniones y  acordar soluciones.
  • Uso de diferentes fuentes de información, en particular las TICs.
  • Etc

 2- ¿Qué gestiones deben realizar los alumnos/as  para interpretar, comprender  o dar respuestas al tema o problema?

Por ejemplo:

           Las estrategias implican, entre otras acciones:

            🔎  Elaborar un plan de trabajo                         

                🔎  Formular los objetivos que se pretenden lograr

                 🔎  Toma de decisiones sobre la  estrategia para abordar el tema

                    🔎 Administrar el tiempo de cada tarea


                       🔎 Distribuir roles

                            🔎 Discernir  respecto de las actividades  de cada integrante.

                                 🔎 Compartir tareas

                                     🔎  Presentar propuestas  provisoria 

                                       🔎Disponer de materiales para la indagación,

                                        🔎 Consultar recursos extramuros escolar.

                                          🔎Vincular el problema y conceptos curriculares.

                                            🔎Implicar a  posibles colaboradores en la indagación.

                                             🔎 Elegir herramientas tecnológicas para comunicar 

                                                                                  resultados

3-Pasos en la estructuración del A.B.P.

                         La secuencia lógica en  la estructuración del plan de trabajo,  a cargo del docente o de los propios alumnos/as según el nivel escolar,  depende de múltiples variables. Entre otras, el alumnado, el contexto en el que se desarrollará la indagación, los recursos humanos y materiales, las posibilidades de la comunidad local con los que lograrían contar para indagar y/o resolver  el  problema.  Seguidamente  se  sugieren  algunos pasos elementales  para implementar la estrategia de trabajo.

Por ejemplo:

1era fase: Diagnóstico inicial.

  • Observación  y discusión  respecto de  problemas o situaciones reales  que permitan contribuir y proponer soluciones mediante un proyecto integral.  
  •  Confección de  una lista de temas, situaciones, problemas importantes para la vida personal, familiar, escolar, ambiental, social, cultural, comunitaria,…
  • Reconocimiento e identificación del planteo /problema a investigar (acontecimiento, situación, proceso, fenómeno,…) de  interés general para el equipo de trabajo. 

2da fase:

                   Elegido el tema:   

1. Formulación de  metas, objetivos y posibles soluciones al planteo.

2. Elaboración de  hipótesis iniciales que  les permitan pensar cómo resolver el planteo.

3. Confeccionar una lista de fuentes (primarias y secundarias) que  se necesitan para investigar.

4. Proponer alternativas y pasos a seguir que  permitan indagar ya sean sugeridas  por el docente, propuesta por los alumnos o bien compartida  por ambos.

5. Elaboración de  un organigrama de instrucciones y tiempo previsto para su realización.

6. Organización de  miembros  del grupos de trabajo estableciendo roles y funciones de cada uno.

7. Convocar, según sea el tema o problema a abordar, a otros  protagonistas que  puedan colaborar con la profundización del proyecto, es decir  profesores, padres, miembros de la comunidad local, etc

 3era fase:

  1. Descripción breve del problema.
  2. Plantear  preguntas curiosas que despierten interés y que faciliten el iniciar la indagación.
  3. Contextualización histórica, geográfica, social. Definición y representación del problema:

3-.1. Identificación del contexto.

3-.2. Decodificación y reconocimiento de los componentes.

3-.3. Representación  gráfica, conceptual, red,…

            4- Planteo  de posibles soluciones para abordarlo (Hipótesis provisorias )

             5-  Búsqueda de información:

            5-1.Exploración de posibles estrategias para recoger la información.

5-2 Análisis y  selección de las más pertinentes en relación al tipo de problema.

6-Diseñar  un plan  para abordar el planteo basado en la aplicación de estrategias seleccionadas.

7-Confrontación de los recursos obtenidos y  la viabilidad en la resolución de la indagación

8-Análisis y reflexión sobre la validez de los resultados  en relación a las hipótesis de trabajo formuladas.


9-Evaluación de seguimiento de los logros para mejorar.    

  

10- Incluir modificaciones, en relación a los objetivos  no alcanzados, durante el proceso  de elaboración del proyecto.

 

4ta Fase:

                   Presentación del producto o trabajo final  a la comunidad.


                          En síntesis, según expresa el especialista Santisteban Fernández, A., (2019) , el trabajo con temas y problemas sociales debe tener presente los siguiente factores: 

“… a) relacionar de forma directa los contenidos a enseñar con los problemas sociales relevantes; b) promover en las clases las discusiones, el trabajo por proyectos, los debates, las simulaciones o los ensayos escritos, para que el alumnado se acostumbre a considerar diferentes puntos de vista e interpretaciones de los problemas; c) que el alumnado perciba que puede expresar sus puntos de vista con libertad y aprender a escuchar otras opiniones, para alcanzar los conocimientos, habilidades y actitudes sociales.” (p.p.62-63)

                         

                   II-  MARCO PRÁCTICO


                     La primera parte del presente trabajo brinda algunos criterios didácticos-disciplinares, específicos de las disciplinas que integran las Ciencias Sociales, en la selección de temas y contenidos  de la vida real para ser indagados  por los alumnos/as, como protagonistas de su propio proceso, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos.