5 jul 2016

Independencia Nacional Argentina. Elaborar una Narración Histórica .

   !!!...Eres el protagonista de la historia...!!!

                 Hemos investigado y analizado las causas y consecuencias del Congreso de Tucumán y, la Declaración de la Independencia Nacional Argentina .
                 

                                 Con los datos e información obtenida te proponemos ser “Protagonista de la Historia” . Para ello realizarás un texto narrativo histórico (no menos de tres carillas , no más de cinco) y , podrás tener en cuenta el siguiente esquema de trabajo:

Consignas:

  •  El objetivo es  contar y narrar la historia en primera persona como si fueses el/la protagonista .
  •  Te presentarás como el personaje. Puedes elegir el protagonista principal u otros actores sociales intervinientes.
  •  Identificarás el lugar y la época en la que suceden los acontecimientos históricos (el escenario).
  •  Podrás incluir y recrear diálogos entre protagonistas incorporando situaciones que acontecen en dicho período histórico.
  • ¿Incorporarías  a algún protagonista (silenciado,omitido) que no ha sido suficientemente  considerado ?
  •  ¿Cuál/cuales son los  antecedentes, acontecimientos o problemas que originan los acontecimientos? 
  •  ¿Cuáles son las acciones que han debido realizar para resolver el problema en función de los objetivos que  habían previstos?
  •  ¿Qué debates, discusiones, conflictos,…el suceso generó entre los participantes?
  •  ¿Cuál ha sido el desenlace del acontecimiento narrado?.
  •  ¿Se resolvió el problema según las metas planteadas?
  •  ¿Cuáles fueron sus consecuencias?
  •  ¿Cuál es como protagonista, tu visión personal  ante los sucesos vividos?

Autora: Lic. Teresa Cassará Giudici

27 jun 2016

CONGRESO DE TUCUMÁN. LA INDEPENDENCIA NACIONAL ARGENTINA. Estrategia narrativa para fomentar la comprensión histórica.

Tema:
          El Congreso de Tucumán y la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Sud.


Introducción

                                   El propósito del siguiente artículo apunta a articular el marco teórico y la práctica docente brindando algunas sugerencias referidas a la elaboración de una narración histórica argumental , conjuntamente con los alumnos/as, aplicable a la organización de efemérides y dirigida a los primeros niveles de escolaridad .
                                 La intención ,a partir de sencillas observaciones e investigaciones de imágenes, fotos, fuentes y testimonios históricos tiene como objetivo fomentar la construcción de conceptualizaciones respecto categorías nocionales como Independencia ,Autonomía, Soberanía ,Identidad .
                            El texto informativo, que cuenta una secuencia de la Historia Nacional Argentina “lógica, lineal y cronológica” , puede ser redactado a través de un personaje imaginario o ficticio , por medio de un narrador , de un protagonista de la historia real contemporáneo , de un testigo de época,… Por lo general se expresan en pasado.
                          Se tendrán en consideración algunos elementos propios de la narración( argumento ,narrador ,personajes, espacio, tiempo) como así su estructura(planteamiento, nudo y desenlace- final) .
                        Si bien lo propuesto es sólo una sugerencia respecto de algunos componentes para la elaboración de la trama histórica y , considerando la dificultad de las categorías nocionales-disciplinares objeto de análisis, la misma podrá ser adaptada dado el grado de abstracción de los conceptos. Es decir, a la hora de confeccionar un relato ,en cuanto al contenido a abordar, según el alcance y recorte del proceso histórico seleccionado , implica establecer diferentes niveles de complejidad en función del nivel, ciclo, año, grupo de alumnos.
                       Los niños/as al escuchar ,leer ,…se apropian e incorporan ideas y conceptos, que generan una representación mental . “Ven” como van sucediendo los acontecimientos. El elaborar entre todos una narración histórica resulta superadora pues , las dificultades en dicha redacción , se centran en el nivel de comprensión de los niños más pequeños y la lógica explicativa del relato. El implementar un trabajo conjunto , con el fin de dotar de significado comprendiendo los conceptos seleccionados, supone una tarea progresiva .
                      Al iniciar la indagación es importante formular preguntas problematizadoras que vertebren el itinerario de las actividades, hechos ,procesos que se han  de investigan.
                     En este sentido resulta interesante plantearse, por ejemplo:
  •  ¿Qué categorías y nociones disciplinares introducir?
  •  ¿Qué componentes considerar con el fin de contextualizar históricamente el relato?
  •  ¿Qué valores se logran trabajar?
  •  ¿Qué mensaje deja el relato histórico? 
  •  ¿Cuál es impacto de la conmemoración en la construcción de la nacionalidad?
                   La posibilidad de promover en los alumnos/as, acorde al nivel , capacidades, habilidades ,actitudes, relacionadas con aquellas conceptualizaciones claves que conforman la estructura de un proceso del pasado , son esenciales a la hora de construir representaciones mentales con el fin de iniciar y afianzar posteriores conocimientos logrando un determinado nivel de comprensión del pasado .             
                  La relación entre los conocimiento ya existentes (previos) y la incorporación de nuevos conceptos modifican los esquemas de conocimiento .Es innegable la complejidad de las realidades sociales y la multiplicidad de actores individuales y colectivos pero , la posibilidad para los más pequeños que logren gradualmente establecer sencillas relaciones contextualizadas en temporalidades ,amerita la elaboración de narraciones históricas
                    Si bien, en la práctica docente, no hay fórmulas únicas para lograr una adecuada elaboración de un relato histórico existen, como se explicitó sintéticamente , enfoques y criterios que se consideran requisitos básicos en el abordaje desde diferentes niveles y entradas analíticas para la comprensión de un proceso histórico . Enfoque y criterios que atraviesan , según su complejidad , todos los niveles educativos.

Estrategia:

             !.....PRODUCIMOS JUNTOS UNA  NARRACIÓN HISTÓRICA...!

Objetivo:

                          Elaborar una narración histórica con el fin de reflexionar y pensar la identidad desde los valores legados a lo largo de estos 200 años de historia a partir de las bases que sentó el Congreso de Tucumán para la posteridad.


Contenidos:

               Composición de un relato histórico utilizando  fuentes primarias y secundarias ( materiales, orales , escritas, audio-visuales,...). Selección de categorías nocionales –disciplinares claves. Estructuración temporo-espacial-social  y secuenciación de sucesos. Reflexión sobre el pasado- presente.

FASE PREVIA.

  •  Búsqueda fuentes y testimonios que brindaron sentido y significación a la Declaración de la Independencia Nacional.(Imágenes- Fotos- Textos- Libros- Revistas educativas- Recursos de la Web-…) 
  •  Recopilación y recuperación de datos sobre antecedentes y causas de la convocatoria del Congreso de Tucumán. 
  •  Proposición oral y puesta en común respecto de los testimonios materiales, orales y escritos que pueden ser consultados como fuentes de información. 
  •  Elaboración conjunta de un listado que, cooperativamente, podrá ser consultado por todos los alumnos en un taller de trabajo .
  •  Selección y propuesta de categorías nocionales – disciplinares claves que permitan guiar el proceso de elaboración del relato, 
  • Confección conjunta de un glosario básico por ejemplo: ( Metrópoli –España - Tucumán Independencia – Constitución –Emancipación- Libertad -Provincias Unidas del Sud ,enemigos externos- Acta de Declaración -Forma de gobierno-Bandera Nacional …) 
  •  Considerar ,respecto del guión , los momentos del relato . 
FASE DE DESARROLLO.

1- ¿QUÉ?¿POR QUÉ...?
                          Identificación del tema central .  Evocación oral y secuenciación de los hechos , situaciones, acontecimientos más significativos que rodearon , en esta propuesta, la convocatoria del Congreso y la Declaración de la Independencia .
  •  ¿Qué sucedió? 
  •  ¿Por qué sucedió? 
  •  ¿Qué motivos, causas , intenciones,...generaron el acontecimiento? 
  •  ¿Cuáles eran los objetivos del Congreso? 
  •  ¿Por qué se reúne en San Miguel de Tucumán? 
2- ¿DÓNDE ...(Noción espacial)?

                        Situamos y diferenciamos el contexto temporo - espacial –social y, algunas características relacionadas con : Contexto espacio-ambiental en el que transcurre el acontecer relatado. Es decir , el escenario.
  •  ¿Cómo se desarrollaba la realidad cotidiana ( Pobladores- Objetos. Ambientes. Economía- Creencias- Medios de transportes- Intereses -Situaciones ) de los habitantes en la comunidad local, provincial, nacional , … ? 
  •  Relación entre las características naturales- ambientales y dificultades e influencia de medio respecto de los acontecimientos relatados. 
3-¿CUÁNDO…(Noción de tiempo )?
                       Contexto temporal: (Momento- Período –Etapa -Año- Siglo-) en el que transcurren los sucesos narrados)
  • La identificación de las nociones temporales son las más dificultosas de lograr en los niños y más aún la diferenciación entre tiempo histórico y tiempo cronológico ,pero el abordaje a partir del tiempo personal pasado, presente y futuro y los cambios y transformaciones sufridas contribuye gradualmente a construir la noción de tiempo histórico. 
  • El empleo de los conectores temporales,en la elaboración de los textos narrativos históricos constituyen recursos que permiten articular tiempo, espacio, acciones de los protagonistas .La finalidad apunta a ordenar cronológicamente los acontecimientos narrados relacionando secuencias . Así por ejemplo algunos conectores indican Simultaneidad, anterioridad, posterioridad. 
4-¿COMO....?
                   Diferenciación de los aspectos que caracterizan la narración histórica según la secuencia de los acontecimientos.
  •  Situaciones que atraviesan los protagonistas durante el proceso de convocatoria del Congreso de Tucumán previo a la Declaración de la Independencia y después de concretada el Acta de Declaración. 
  •  Dificultades atravesadas, los debates y discusiones. 
  • Considerar que un mismo acontecimiento histórico puede originar diferentes posturas, diversidad de visiones al proponer soluciones. 
5- ¿QUIÉNES…?
                           Identificar , en la observación de imágenes y lecturas sencillas , a los actores centrales ,sus  acciones individuales y colectivas.
  • ¿Qué piensan? 
  • ¿Qué expresan?
  • ¿Qué hacen? Los protagonistas centrales / Antagonistas / Actores Secundarios. 
  • ¿Quiénes influyeron para que prontamente se declarara la Independencia de las Provincias Unidas del Sud? 
  • ¿Quiénes participaron representando a sus provincias? 
  • ¿Quiénes no se incorporaron? ¿Por qué? 
PROYECTO FINAL
                                     Planteo: ¿Qué repercusión, consecuencia han tenido los acontecimientos acaecidos en el Congreso de Tucumán , según el contexto político, social, cultural, económico,…. de la época? (Trascendencia del acontecimiento como toma de decisiones).
  •  Elaboración de frases sencillas , recopilando los datos , para recuperar la información obtenida a través de imágenes, testimonios y fuentes. 
  •  Registro en el pizarrón. 
  •  Selección , secuenciación y jerarquización de los sucesos relatados . 
  •  Integración de los momentos del relato expresados por los alumnos en forma oral : Planteamiento- Inicio o construcción del contexto histórico ; Nudo- Medio o desarrollo de acciones a relatar y Desenlace- Final en función de los objetivos formulados. En toda narración histórica y, según el punto de vista del narrador ,no siempre se logra la total resolución del conflicto , queda abierta la posibilidad de conclusión . 
  •  Verbalización de relaciones sencillas entre los datos y sucesos estableciendo conexiones entre ellos. 
  •  Reconstrucción escrita del relato histórico incluyendo , en el producto final, nociones y conceptos claves con la intención de elaborar un sencillo argumento . 

Para pensar y reflexionar entre todos  :

Por ejemplo:

 Menor nivel de complejidad:

                  ¿Por qué y para qué recordamos el Bicentenario de la Independencia Nacional ?

 Mayor nivel de complejidad:

                 ¿Qué situaciones o realidades actuales nos ayudan a comprender la importancia de conceptos claves como Libertad -Independencia- Autonomía- Soberanía?


Nota: Con el propósito de profundizar la  propuesta presentada los artículos anteriores, relacionados con  narración histórica , brindan el marco teórico.

Lic. Teresa Cassará Giudici




16 jun 2016

"Bicentenario de la Independencia Nacional Argentina" (1816-2016) Caza del Tesoro.


       Bicentenario de la Independencia Nacional Argentina.

                                       (1816- 2016)

CIENCIAS SOCIALES . Historia.Nivel Secundario.

1- INTRODUCCIÓN
                        Una Nube de Palabras cubrió el cielo de la Patria...¿Nos acompañan a descubrir el "tesoro" en ellas escondido...?
                           La nube trae consigo pistas que permiten identificar conceptos claves. Las clases anteriores se indagó sobre antecedentes, causas internas y externas del movimiento independentista rioplatense. La casería tiene por objetivo pensar la identidad desde los valores legados a lo largo de estos 200años de historia a partir de las coincidencias, acuerdos, diferencias a nivel nacional , regional. El conocer algunas acciones que dieron origen a la Declaración de la Independencia Argentina permite reflexionar juntos, sobre la importancia actual del Bicentenario Nacional . La tarea podrán realizarla en grupos de trabajo .A cada equipo se le asigna la indagación de situaciones , hechos , acontecimientos que se plantearon durante la convocatoria del Congreso de San Miguel de Tucumán. Se les propone algunos sitios en la Web que les permiten responder a las preguntas. A medida que obtengan información podrán registrarla en sus carpetas y seleccionar conceptos claves. Una vez concluidas las respuestas, se integrará el trabajo a partir de la Gran Pregunta. El tiempo disponible es de dos clases.
Guía Didáctica - Webquest creada por Teresa Cassará Giudici .con Webquest Creator


2. Preguntas.

                   Reconozcan y transcriban los conceptos claves que transporta la nube relacionados con la Declaración de la Independencia Nacional Argentina . Deben descubrir :

Equipo A:

Subtema: Convocatoria y objetivos del Congreso.
1-¿Por qué el Congreso se reunió en la provincia de San Miguel de Tucumán?

2--¿Cuáles fueron los objetivos del Congreso?
3-¿Quiénes influyeron y presionaron para que se hiciera efectiva la Declaración de la Independencia?
4-¿Por qué el Congreso de Tucumán salvó el proceso revolucionario a pesar de las diferencias internas y los problemas externos y, se atrevió a proclamar la Independencia de las Provincias Unidas?

Equipo B -

Subtema :"Acta de la Declaración de la Independencias de las Provincias Unidas en Sudamérica 9 de julio 1816".
1- Las siguientes palabras marcaron un antes y un después en la historia de nuestra patria "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su Metrópoli?". ¿Por qué?
2-El Acta de la Independencia fue escrita en otros idiomas. ¿Cuáles?¿ Porqué ?

3-¿Qué ciudades se encontraban representadas en la firma del Acta? ¿Qué ciudades y territorios no participaron? ¿Por qué?

Equipo C.

Subtema: Modificaciones al Acta original de la Independencia Nacional. Juramento.

1-En sesión secreta del 19 de Julio se modificó el acta original de la Independencia. Se conoce como Declaración adicional. ¿Qué se le anexo al texto? ¿Cuál era la causa?

2- El 21 de julio la Independencia fue jurada por los diputados en presencia del gobernador de Tucumán, funcionarios eclesiásticos, militares e invitados especiales. ¿Qué establecía la fórmula de juramento?

Equipo D-

Subtema: Reconocimiento oficial de la Bandera Nacional Argentina.

1- ¿Qué establecía el acta de reconocimiento oficial de la Bandera blanca y celeste?.

2-¿Cuál es la diferencia entre la Bandera Nacional Menor y la Bandera Nacional Mayor?

Equipo E-

Subtema : Debates sobre la forma de gobierno
                      Declarada la Independencia de la Provincias Unidas del Sud , el Congreso pasó a deliberar sobre el sistema de gobierno , diferentes posturas y propuestas caracterizaron las discusiones.

1- Comparen las distintas posturas.
2- ¿Por qué el informe de Manuel Belgrano sobre la situación europea y, la propuesta que presenta el creador de la bandera, sorprendió a los congresales?

3- Recursos:

                        Los siguientes sitios en la Web les brindan información sobre el tema central que la nube de palabras les propone.

Equipo A:

Equipo B:

Equipo C:

Equipo D:

Equipo E:

4-La "gran pregunta final "                            

  •  ¿Por qué la Independencia y Soberanía Nacional son preciados "tesoros" que debemos resguardar y conservar? 
  • ¿Qué significa hoy celebrar el Bicentenario de la Independencia? 

                      La investigación en sitios Web les permitió conocer algunos significados de las palabras relacionadas con la Declaración de la Independencia Nacional Argentina presentadas en la Nube de palabras. En el siguiente paso deberán:
  • Exponer, cada equipo de trabajo, lo indagado . 
  • Integrar lo expuesto por cada grupo. 
  • Reflexionar sobre la trascendencia del proceso de emancipación de las Provincias Unidas . 
  • Elaborar hipótesis sobre la gran pregunta comparando el pasado con el presente y su proyección a futuro en una historia que continúa en la construcción de la Identidad Nacional:

                A partir de los diferentes conceptos claves planteados por los distintos equipos de trabajo y ,con la ayuda de su docente de informática, elaborar una nube de palabras integrando y relacionando pasado- presente- futuro.

5-EVALUACIÓN

                               Para la evaluación del producto final elaborarado por  cada equipo, se considerarán los siguientes aspectos:

*Uso de los recursos en la WEB.

* Información obtenida sobre los subtemas propuestos.

*Abordaje y explicación de los temas propuestos en el cuestionario base.

*Inclusión de un vocabulario básico.

*Nociones y conceptos incluidos en el producto final elegido.

*Creatividad en el diseño e incorporación de recursos .

*Participación y nivel de colaboración en la realización del trabajo.

Guía Didáctica - Webquest creada por Teresa Cassará Giudici con Webquest Creator



Efemérides: Hacia los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional(1816-2016). Narración histórica en los primeros niveles de escolaridad.


Segunda Parte.  

Componentes a considerar en la elaboración de un relato argumental histórico.

"Las efemérides tendrán algún poder explicativo en la medida que sean significadas desde cada presente particular , revalorizadas como parte de un proceso y no como meros acontecimientos ..." (Perla Zelmanovich ,1997)

Introducción:

              El marco teórico de la primera parte del presente trabajo, abordado en varias entregas, puntualiza los conceptos de relato y narrativa y, algunas discusiones sobre el retorno de la narración como estrategia en el tratamiento del conocimiento referido a procesos históricos.
            La segunda parte del trabajo tiene como intención presentar algunas sugerencias, sustentadas por aportes relacionados con teorías disciplinares y didácticas, con el fin de poner en valor la narrativa histórica y su implementación en los primeros niveles de escolaridad.
                 Tal como se anticipó en los artículos que preceden esta entrega, la construcción de conceptualizaciones en el proceso de aprendizaje referidas a las disciplinas que integran el área de las Ciencias Sociales y, en particular la Historia, son sumamente complejas .
                Los acontecimientos y hechos, los procesos, la organización y el funcionamiento de las instituciones sociales, políticas, económicas, culturales,…atravesadas por creencias, principios, valores de cada época explicitados en una trama histórica generan por el grado de abstracción, las mayores dificultades comprobadas en los años escolares iniciales . 
                La posibilidad de promover en los alumnos/as acorde al nivel, capacidades, habilidades ,actitudes, relacionadas con conceptos claves que conforman la estructura de un proceso del pasado, son esenciales a la hora de construir representaciones mentales con el fin de iniciar y afianzar posteriores conocimientos logrando un determinado nivel de comprensión.
              Al elaborar una narrativa histórica, con intenciones didácticas- disciplinares, se tendrán en consideración dos dimensiones básicas: 
  • Los hechos o procesos del pasado en el que se entrelazan las situaciones que componen los acontecimientos a narrar y,
  • La forma de presentarlos.
             Es decir, los contenidos sustantivos que se  incorporan al  argumento  que compone la trama del acontecer histórico y el discurso que implica la manera en que se relata dicha trama.
             El reflexionar respecto de los componentes disciplinares y didácticos en la elaboración de un relato histórico resulta interesante pues adquiere centralidad el lograr un cierto nivel comprensión en los más pequeños.


                              La propuesta del marco práctico enumera, en primer lugar,  algunas de las dificultades más frecuentes en la comprensión de una narración histórica que responden a características en el proceso de desarrollo psico-físico-intelectual-social de los niños en los primeros niveles escolares.
                                 Seguidamente se explicitan componentes en la construcción de una narración histórica referidos al contenido sustantivo –disciplinar y a la forma del discurso narrativo. Desde la dimensión temporal-espacial-social, se articulan las categorías nocionales disciplinares con la sugerencia de recursos y estrategias didácticas que pueden ser implementadas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
                                   Si bien las cuestiones planteadas no limitan el análisis de la propuesta presentada  la intención educativa  apunta a:
  • Favorecer la producción de esquemas de representación y el gradual proceso de "alfabetización histórica"; 
  • Promover la reproducción y producción de relatos con el fin de dar los primeros pasos para ayudar a “ pensar históricamente”. (Vilar, Pierre,87) que , según el autor  implica “… situar, medir y datar, continuamente.”
        Dicho de otra manera, enseñar a pensar a partir de los acontecimientos o procesos que se desarrollan en la realidad cotidiana cuestionándose el “… ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Por qué?, ¿En favor de quién?... intentando comprender su realidad, aprehenderla de forma crítica,…”(Luna Pablo F,2000)
Nota: 
           El reflexionar respecto del alcance que se puede atribuir a la interpretación conceptual de la expresión “pensar históricamente” implica plantear la discusión académica que se genera y cómo se ha modificado según el paradigma histórico propio de cada época .
          Tal como lo señalan varios especialistas resulta una expresión polisémica desde el enfoque ciceroniano de la historia hasta el impacto de desarrollar la aptitud cognitiva de pensar históricamente . Dicho debate excede el contenido del presente trabajo. Sugerimos, para profundizar la pedagogía histórica, el ensayo de Palti Elías, ¿Qué significa “enseñar a pensar históricamente” ?Publicado en Clío & Asociados. La Historia Enseñada / número 5,Universidad Nacional de Quilmes,pp27-42http://www.acuedi.org/ddata/7311.pdf

       Primeros pasos para ayudar a pensar históricamente

                       La problemática relacionada con la elaboración de una narración histórica, dirigida a niños y niñas en los primeros años de escolaridad, requiere de criterios y enfoques provenientes de distintos campos del saber sean disciplinares, pedagógicos, didácticos,…
                       Lo enunciado en los fundamentos teóricos, permiten reflexionar y plantear algunas consideraciones relacionadas con :
1- Las dificultades en el abordaje de una narración histórica,
2-Los componentes básicos en la elaboración de un guion histórico desde el contenido sustantivo y la forma del relato.
3-Algunas sugerencias de estrategias y producción de un relato histórico.

                    La intención educativa apunta a plantar  ¿Cómo ayudar a las nuevas generaciones a :
  •  Comprender que también son protagonistas de la historia?
  •  Construir, en la diversidad, la ciudadanía responsable ...?
1-  Dificultades en el abordaje de una narración histórica:
                                   Desde el contenido sustantivo que compone la trama argumental de la narración histórica algunas de las dificultades apuntan, por ejemplo a :
  • abordar un hecho del pasado “ inaccesible"(Lee Peter/2005) por no responder al presente de las propias historias cotidianas de los niños. 
  • establecer el enfoque y/o criterios desde la dimensión disciplinar.
  •  establecer relaciones temporales - causales y las secuencias que dificultan la comprensión.
  •  explicar a partir de una lógica explicativa para contextualizar históricamente el relato.
  •  el empleo de un lenguaje académico con un alto nivel de abstracción.
  •  la “ banalización”  y simplificación de los acontecimientos.
                           Desde el discurso y la forma en que se relata la trama algunas de las variables a considerar, como causas que generan incomprensión en los más pequeños son,por ejemplo :
  •  La estructura del relato.
  •  La construcción del diálogo y los conectores como organizadores del texto .
  •  Las relaciones que se establecen con el fin de ser comprendidas por los alumnos/as 
  • La carencia de marcas por lo cual se suponen “ conexiones implícitas.” 


2-Los componentes básicos en la elaboración de un guion histórico desde el contenido sustantivo y la forma del relato ,

                  El narrar aconteceres  históricos y proceder a la re-narración, a partir de las construcciones realizadas por los niños/as, amerita entre otras variables, reflexionar respecto de los enfoques y criterios tanto didácticos como disciplinares respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje,  el contenido sustantivo y de la forma del relato.

2-1 Respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje:
Primeras narraciones

                   La narración es la forma más antigua y elemental generadora de conocimientos. En este proceso de aprendizaje, de generación en generación,  es innegable el valor de la narratividad . 
                   Los autores Campbell L.,Campbell D, DickensonD. afirman que la narración 
“..es más antigua que la historia escrita…Antes de que la lectura y la escritura se difundieran, los cuentos trasmitían la historia oral de una cultura ,incluyendo las expectativas ,los temores, los valores y los logros de los pueblos.”( Campbell L.,Campbell D, DickensonD.,2000,p.31)
                   Jerome Bruner(2004) al plantear en su teoría modalidades del funcionamiento cognitivo explicita el modo de pensamiento narrativo, al narrar historias vamos construyendo significados por el cual nuestras experiencias adquieren sentidos. La construcción de un significado surge de la narración del continuo actualizar nuestra historia y de nuestro tramo narrativo, ésta es una actividad humana fundamental. “ El objeto de la narrativa son las vicisitudes de las intenciones humanas.”
(Bruner,J.,2004,P.14)

                           Ahora bien, el lenguaje cumple un rol central en este proceso. Respecto de las funciones del lenguaje Vigotsky L. afirma:" La función inicial del lenguaje es la comunicación. El lenguaje es ante todo  un medio de comunicación social, un medio de expresión y comprensión..." (Vigotsky L, 1934; Cit: Baquero Ricardo, Pág. 67,1996.) 

              La evolución de la mente y el conocimiento se generan en un contexto social y cultural ligado al desarrollo de una forma de vida en la que la realidad está representada por un simbolismo compartido por los miembros de una comunidad cultural en la que el estilo de vida …es a la vez organizado y construido en términos de éste simbolismo. Este modo simbólico no sólo es compartido por una comunidad sino conservado, elaborado y pasado a generaciones sucesivas que a través de esta transmisión, continúan manteniendo la identidad y forma de vida de la cultura.”(Bruner J.,2004)
                   
                     En este sentido los discursos narrativos “…ofrecidos a los niños desde muy temprana edad, construyen también un “andamiaje” (Bruner) para el dominio progresivo de los modelos narrativos y favorecen el desarrollo de la comprensión (Teresa Colomer (1999);cit por Vergara Ana E., Balbi María N., Schierloh Silvia,2010 ) . A partir de la lectura de la narración de cuentos, los niños van adquiriendo gradualmente representaciones mentales, categorías conceptuales- nocionales.

2-2- El cuento  

                        El cuento es el primer eslabón en el que el relato con su trama, personajes, tiempos, lugares, …si bien ficcionales, conforman una historia y poseen una unidad de sentido promoviendo y dando cabida luego a la narración real o histórica.
                       La acción de los padres, abuelos docentes de leer o narrar historias breves , cuyos personajes les resulten cercanos como la familia, los amigos, el barrio, la localidad o, las historias de ficción, favorecen la capacidad del pequeño de identificarse con los personajes constituyendo, además un primer acercamiento a la lectura.

                        El atractivo y encantamiento que manifiestan al escuchar estas historias contribuye a dotar de una relación afectiva al transcurrir el relato promoviendo “… una dosis de ternura, locuacidad, complicidad y entusiasmo …que el niño percibe, disfruta y más adelante será capaz de imitar para contar sus propias historias.”( Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Dirección General de Bibliotecas,2003,p.7) . Según Egan, Kieran(1997) “…no hay niño al que no llame la atención escuchar: «Érase una vez...».

                       Cuando el niño no tiene todavía las herramientas para leer el texto narrativo es “vehiculizado por la voz del maestro” (kaufman Ana M. , Molinari M. Claudia, Castedo Mirta,2003).Es decir, el docente como “ contador de historias” como“ narrador” y  de la misma manera  “…la narración de historias proporciona una opción atractiva tanto para niños como para adultos”(Campbell L.,Campbell D, DickensonD.,2000,p.31).

                       Este proceso, a través de la fascinación y la magia que una narración de cuentos o de historias a los cuales acceden los niños, permiten favorecer la transferencia sus propios sentimientos,  alegría, agrado, miedo, sorpresa, asombro, satisfacción, contradicción, susto, desconfianza, desagrado, cariño, tristeza , es decir componentes afectivos . Egan K en su obra Fantasía e imaginación :Su poder en la enseñanza , llama “los pares opuesto” (Egan, Kieran Cap III,p.65,1999) donde las emociones adquieren centralidad.

                         Esas historias, que comprenden desde los simples relatos infantiles cotidianos hasta los cuentos, las narraciones históricas, las novelas complejas, tienen presencia en todas las facetas y las etapas de la vida humana, así como en todas las culturas y los medios sociales .

La narración en los primeros niveles de escolaridad:

                          En relación a estos supuestos la narración favorece la transición entre el lenguaje oral y el escrito, permite organizar la trama, dar sentido y significado al contenido seleccionado .

                        Si bien la ficción de los cuentos, son los primeros recursos para fomentar la imaginación y emociones en los niños, las sencillas narraciones históricas constituyen una manera de iniciar el conocimiento de aconteceres y procesos del pasado . Correlato que continúa en la etapa de comprensión romántica favoreciendo a su vez la comprensión de la realidad cotidiana, personal, y la del pasado histórico de cada comunidad a nivel local, nacional, elaborando conocimientos y fomentando gradualmente la capacidad para la reflexión de principios y generalizaciones propias de las siguientes etapas.

                      Respecto de la racionalidad romántica el objetivo apunta a estimular la imaginación de los alumnos “…pero también es importante equiparlos con conocimientos prácticos y las actitudes necesarias para tratar con el mundo político, social , económico en que viven,…para enfrentarse satisfactoriamente al mundo ” (Egan K ,2000,Cap.3,p.137) .

                    Lo explicitado lleva a considerar la importancia de la narración como motivación y estrategia de enseñanza respetando las etapas de comprensión de los alumnos. En cuanto al aprendizaje de la historia, Egan señala que es de carácter cognitivo-cultural. Estas etapas “…aparecen a lo largo del desarrollo cognitivo y en relación con contextos históricos y culturales” (Carretero Mario y Miriam Kriger ,2006,p.177). Dicho de otro modo, los alumnos al pasar de una etapa de comprensión a otra, particularmente de la mítica a la romántica, ya posee “…una cultura histórica de acuerdo a su desarrollo y su contexto” . Al producir un relato histórico…una etapa no elimina a las precedentes”, según este argumento, se debe considerar como intención educativa diversos recorridos que involucren sentidos, emociones, actitudes, contenidos, valores, según el nivel escolar.

                          Tales experiencias, conocimientos e ideas favorecen la construcción de representaciones mentales sobre el pasado histórico de su nación “…y una concepción de la Historia que afecta su identidad (Barton K., 2010). Es decir , “…. establecen una mirada afectiva sobre la historia de la nación desde edades muy tempranas, mucho antes de poder representarse el pasado cronológico y de establecer secuencias narrativas lógicas. Pueden sentirse parte de los relatos de la nación y establecer una continuidad con sus personajes, y también reconocer a los símbolos patrios como emblemas de distinción entre el “nosotros- argentinos” y “los otros-extranjeros”, aún cuando no pueden representarse a la nación como unidad social compleja. .( Mario Carretero y Miriam Kriger,2004)
                      Las efemérides, en este sentido, juegan desde la primera infancia un rol central en la formación de la conciencia de identidad nacional . Dicha formación ha generado y genera profundos debates por uso y manipulación que, sectores de poder , han ejercido sobre las sociedades y en la conciencia de los individuos. 
                      Asimismo, es importante  destacar que el narrar acontecimientos y procesos de la historia no es neutral se encuentra atravesado por creencias e interpretaciones del historiador según intereses, intencionalidades que inciden al tramar y recortar los acontecimientos.
                     En referencia a la narrativa histórica cobran fuerza, al proceder a la elaboración de un guion argumental relacionado con un proceso del pasado, categorías como memoria individual, memoria colectiva, conciencia histórica, tradición, herencia cultural. 

Algunas características del desarrollo infantil durante los primeros años de escolaridad:
               
               El explicitar ciertas características, en función del desarrollo psico-físico-intelectual-social-cultural de los niños pequeños, tiene como meta considerar algunos componentes a la hora de seleccionar y organizar los contenidos de la trama de una narración histórica. 
            
           Lo planteado permite establecer relaciones con las etapas de comprensión mítica y romántica, según Egan K(1997/1998/2000)y, hace posible someramente tener presentes algunos de estos rasgos evolutivos propios de los pequeños en los primeros niveles de escolaridad para establecer alcances y criterios epistemológicos y didácticos .
 
Etapa Nivel Inicial . Pre-escolar.

Por ejemplo :
  •  Centra en él la acción y no se adapta al punto de vista o la perspectiva de los demás. 
  •  Breve tiempo de atención. 
  •  Realidad subjetiva. 
  •  Atribuye vida y conciencia a objetos inanimados. 
  •  Emocionalidad contradictoria. 
Respecto de la noción temporal : 
  • Orden: los acontecimientos suceden en serie, uno antes de otro . 
  •  Fija la atención en un aspecto de un objeto o situación. 
  •  Duración: se da cuenta que existen intervalos de tiempo ante cada acontecimiento o para cada acontecimiento 
  •  Dificultades en el logro de la noción temporal. 
 Respecto del concepto de causalidad :
  • Dificultad para establecer relaciones entre una  causa y el acontecimiento .Es decir ausencia de conexiones causales. 
  • Interés por conocer el mundo. 
  •  Compañeros imaginarios 
  •  Falta diferenciación entre realidad y fantasía. 
  •  Confunde la realidad de la apariencia. 
  •  Juego como actividad central. 
  •  Logra seguir la trama de una narración 
  •  Prefiere estar cerca de quien le lee. 
  •  Le atrae escuchar narraciones cuanto el docente o narrador modula la voz despertando su interés. 
  •  Repite una sucesión de hechos, acontecimientos . 
  •  Le agrada la observación de imágenes mientras se narra , el entonar una canción relacionada con el relato promueve gradualmente la comprensión de la trama. 
  •  Formula preguntas para informarse y saber. 
  •  Pregunta el significado de una palabra. 
  •  Logra acompañar sus juegos con diálogos o comentarios relacionados. 
  •  Realizan juegos simbólicos e imitaciones 

Nivel primario.

Por ejemplo:

  •  Entre los 5 a 7 años aproximadamente se genera el pasaje de la representación icónica a la representación simbólica. (Bruner,1966) 
  •  Progresivamente del pensamiento concreto logran algunas interesantes abstracciones. 
  •  Estas abstracciones hacen referencia a los objetos del mundo y a sus relaciones simbólicas, 
  •  Aún no se ubican en un pasado histórico cronológico. 
  •  Se vinculan con un carácter afectivo a los protagonistas de las narraciones . 
  •  Entre el mito y el logos, el conocimiento se vuelve humano y adquieren relevancia los individuos y las emociones que impulsan su acción. (Páez Martínez Ruth,2011,p.4) 
  •  Logran generar un lazo de identificación con su nación. 
  •  Identifican sus símbolos . 
  •  Evocan míticamente el relato . 
  •  Logran percibir los acontecimientos como hechos del pasado. (El antes). 
  •  Inician el proceso de descentralización , 
  •  Pueden entender que ante un proceso hay diversas perspectivas y puntos de vistas. 
  •  Brindan explicaciones intencionales .Es decir , modo narrativo de pensamiento (Bruner, 1990) evidenciando un predominio de lo verosímil sobre lo verdadero, un rasgo “recapitulado” de la forma romántica de comprensión según Egan (1997)(Cit: Carretero M.,Kriger,Miriam,2006). 
  •  Resulta dificultoso en esta etapa escolar establecer causalidades . 
  •  Aprende haciendo. Y, “…aprender es sinónimo de comprender”  promoviendo un "aprendizaje significativo"  Lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos."(Ausubel D.,1983)
  •  La experiencia de escuchar y representar historias junto a sus compañeros les permite compartir intereses. 
  •  Interés por conocer el mundo.(Colecciones-enciclopedias-documentales-videos-) 
                   Los especialistas Carretero , M. y Kriger, M. : ( 2004) en “Memoria, historia e identidad. Enseñanza de la historia y desarrollo de la ciudadanía afirman: 
              
  "....Esta tendencia es más fuerte entre los ocho y diez años de edad, y parece decrecer a medida que los alumnos entran en la pubertad y empiezan a dudar y cuestionar las versiones recibidas en la infancia…”.…. establecen una mirada afectiva sobre la historia de la nación desde edades muy tempranas, mucho antes de poder representarse el pasado cronológico y de establecer secuencias narrativas lógicas. Pueden sentirse parte de los relatos de la nación y establecer una continuidad con sus personajes, y también reconocer a los símbolos patrios como emblemas de distinción entre el “nosotros- argentinos” y “los otros-extranjeros”, aún cuando no pueden representarse a la nación como unidad social compleja."  ( Mario Carretero y Miriam Kriger,2004) 
                               

A modo de cierre:             
                   
                  Lo expuesto es sólo  una visión muy resumida y simplificada de algunas constantes que caracterizan el proceso evolutivo de los niños/as en los primeros niveles de escolaridad.
                  La práctica de las efemérides constituye uno de los dispositivos mediante los cuales la educación patriótica potencia rasgos ya presentes en los niños de esta edad, vinculados con lo que Egan caracteriza como forma romántica de comprensión. 
               El considerar algunas de estas variables favorecen la elaboración de la trama histórica y coloca en valor la narrativa en los primeros años de escolaridad.

Nota:
Estimados colegas : 
                                 El siguiente enlace, referido al valor de la narrativa en los primeros niveles de escolaridad,   brinda algunas sugerencias referidas a la  planificación de  una narración histórica, como estrategia a emplear en la construcción gradual de conceptualizaciones històricas basada en  criterios   epistemológicos- disciplinar como didácticos.

Fuentes bibliográficas adaptación:
  •  Lora Silvia E, Hacia una didáctica de la imaginación, Fascículo 2, En Colección gestión Educativa.
  •  Galdames Alejandra – Características evolutivas del niño de 3 a 4 años , Santiago Chile http://www.educacioninicial.com/ei/areas/evolutiva/Index.asp.
  •  Carretero Mario , Miriam Kriger, Artículo : Enseñanza de la historia y formación de la identidad nacional:Las efemérides patrias en Argentina, su eficacia y su sentido en la escuela actual.(2004)
  •  Carretero , M. y Kriger, M. : ( 2004) “Memoria, historia e identidad. Enseñanza de la historia y desarrollo de la ciudadanía. En: J.F. Voss y M. Carretero (Comps.) Aprender historia. Buenos Aires: Amorrortu.
            

Bibliografía general :
  •   AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México
  • Baquero Ricardo, Vigotsky y el aprendizaje escolar, En psicología Cognitiva y Educación, 1era Edición, Edit. AIQUE, Argentina, 1996.
  • Bruner Jerome, Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia, Traducción: Beatriz López, Editorial Gedisa,Barcelona,2004.
  •  Campbell L.,Campbell D, DickensonD.,(2000)Inteligencias Múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje, Cap: I,Traducción : Laura Canteros,Editoral Troquel, Argentina,2000.
  • Carretero M," Desarrollo cognitivo del niño pequeño", en Novedades educativas, Buenos Aires, 8, 63, marzo de 1996, 24-26
  •  Carretero , M. y Kriger, M. : ( 2004) “Memoria, historia e identidad. Enseñanza de la historia y desarrollo de la ciudadanía. En: J.F. Voss y M. Carretero (Comps.) Aprender historia. Buenos Aires: Amorrortu,2004.
  •  Egan K. (1991), “La forma narrativa y la organización del significado” en “La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria” , Capítulo 3, pp. 93-120., Editorial Morata, Madrid 
  •  Egan, Kieran Fantasía e imaginación, su poder en la enseñanza primaria: una alternativa a la enseñanza y el aprendizaje en la educación infantil y primaria , 2da edición, Capítulo III-IV, Ediciones Morata, 1999
  • Egan, Kieran (2000) , Mentes educadas, cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensión, En Temas de educación, Buenos Aires, Paidós, 2000
  • Páez Martínez Ruth ,Narración mítica: necesario tejido espiritual en la formación de los niños, p.4 , En Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação,2011.
  • Vergara Ana E., Balbi María N., Schierloh Silvia , La narrativa en la enseñanza de la historia en el Jardín. Una experiencia participativa e interdisciplinaria , LECTURA Y VIDA . En Revista latinoamericana de lectura 2010 . Vol 31 Nº 1 Págs. 78-89 Universidad de la Rioja. Argentina, Fundación DIALNET.
 Autora: Lic Teresa Cassará Giudici

29 may 2016

Pertenencia e Identidad en la Institución Escolar.

                  

                          El presente artículo tiene como meta reflexionar respecto de la importancia de fomentar y promover, en las instituciones educativas, el espíritu de pertenencia e identidad habida cuenta de la trascendencia en la formación integral de los niños y jóvenes.

Propósitos:

  •  Describir los factores necesarios para resaltar el sentido de pertenencia en la Institución educativa.
  •  Determinar la incidencia que brinda a nivel personal y comunitario dicho valor en la conformación de vínculos.
  •  Describir los componentes que deben incluirse en el diseño de estrategias para promover el sentido de pertenencia e identidad.



1-Diferenciar el concepto de pertenencia  del  “espíritu de pertenencia”.

1-1-¿Qué significa pertenencia?

                La pertenencia (del latín pertinentĭa) “…es la relación de una cosa con quien tiene derecho a ella”. Desde la dimensión societal es el “…hecho o la circunstancia de formar parte de un conjunto”.
               La familia constituye el primer eslabón en el que un niño/a se siente parte de un grupo. Con el crecimiento y , con su evolución psicofísica, social, cultural otras instituciones pasan a formar parte de su cotidianeidad es decir, el contexto familiar más amplio, el barrio, comunidad escolar, religiosa, cultural, social, laboral, deportiva, local, política, etc.
              Estas comunidades integran un sistema y componen un segmento de una organización. El sentirse miembro, con el resto del grupo , implica ser parte . Entenderse como pares, supone conocer “… las metas y fines, y… los medios para alcanzarlos…
             Si bien muchas personas “pertenecen” a un grupo , no siempre se encuentran identificadas con el mismo o no comparten algunas variables de sus actuaciones,  es decir, “… El hecho de que los sujetos se adscriban a un grupo no implica que se identifican con él, pues “[…] nada hay más alejado de un proceso mecánico que la identificación...” (Mercado Maldonado Asael , V. Hernández Oliva Alejandrina pág 234,2010)
              El pertenecer e identificarse implica sentido y espíritu de pertenencia. La actualidad presenta un panorama en el que resulta dificultosa la construcción del espíritu de pertenencia e identidad ya que ,intereses individuales, crisis de valores y principios, orada la unidad entre los grupos. Supuesto que impacta también en la institución escolar como agente de la sociedad.
               En esta construcción, un aspecto fundamental  es el reconocimiento de las diferencias culturales , los derechos y deberes propios de toda organización social, basada en la capacidad de reflexión, reconocimiento, articulación y comunicación entre sus miembros pre-requisitos esenciales en el fomento del sentido de apropiación  de un proyecto como propio, referido en este análisis  a la comunidad escolar.
               La adquisición del espíritu de pertenencia va unido necesariamente al de identidad. Si bien se pueden diferenciar  diversos tipos de identidad, como por ejemplo ,identidad  personal,  individual ,social, grupal, cultural, colectiva,...esta última  implica una construcción grupal  que  “…. hoy sólo es posible en forma reflexiva, de modo tal que esté fundamentada en la conciencia de oportunidades generales e iguales de participación en aquellos procesos de comunicación, en los cuales tiene lugar la formación de identidad en cuanto proceso continuado de aprendizaje" (Habermas, J.,1987: 77; cit por Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva,
p.237,2010)
             La escuela, partiendo de este supuesto y junto a otros entre otros agentes de la sociedad, por su constitución ,por su estructura y funcionamiento, por la sistematización de sus acciones, por sus normativas, constituye una organización conformando una unidad  con identidad colectiva. 
              Asimismo, es pertinente reconocer que se identifica a las “instituciones educativa” como organizaciones que concretan procesos de educación equiparando esta denominación a la de “organización educativa” y cada una de ellas responde a una “cultura organizacional”. 
              Cada escuela por sus significaciones, principios, objetivos, genera una cultura atravesada también por la incidencia del contexto . La trascendencia y alcances en la construcción de la cultura organizacional- institucional  identifica y promueve “… su especificidad y en ella determina grados de calidad” (Lombaerts ,H ,92; Schavarstein Leonardo, 92;Gibaja R,1993; Carriego Cristina (2000) ,pág 10.)
              Interesa aquí reconocer que, dicha cultura organizacional  crea un clima institucional que, a partir de fines y valores compartidos, tejen una red de actitudes, creencias, motivaciones, hábitos,…implementando medios y estrategias , acorde a su realidad, con el propósito de lograr una unidad elemental aún en la diversidad de la comunidad. 
              
          Las instituciones educativas, ante la diversidad y complejidad de la sociedad actual, no son ajenas a conflictos, discrepancias, criterios antagónicos, confrontaciones,…Este escenario hace necesarias acciones que faciliten el establecer mínimos acuerdos para lograr la cohesión social y que, los alumnos/as,centros del quehacer pedagógico, logren vivenciar una atmósfera de seguridad emocional .
 “…..La escuela es una comunidad que debe promover una cultura y una ética coherentes con los ideales de entendimiento y cooperación. Debe ser una comunidad donde se fomenten la paz, los derechos humanos, la tolerancia, el entendimiento internacional e intercultural, la solidaridad, la cooperación, la solución pacífica de los conflictos y la organización democrática. Estas directrices se refieren a la creación de un marco donde cada uno de estos aspectos se incorpore a un tema del programa de estudios y contribuya al clima general y ético de la escuela." (UNESCO, Pág. 7)
             Por lo tanto, toda institución escolar el reafirmar metas, fines, principios, códigos, normas, con una mirada reflexiva, dialógica,  evaluativa para mejorar y, con autonomía genera entre los miembros , relaciones interpersonales de reciprocidad permanentes que sientan los cimientos en el desarrollo del espíritu de pertenencia e identidad. Es decir, abre la posibilidad de reflexionar a la luz de valoraciones con fluidez y creatividad aún en las diferencias.
            En este punto es necesario plantear que, categoría conceptuales como pertenencia, espíritu de pertenencia, identidad individual y colectiva, comunicación ,… constituyen un campo semántico que pone en juego conceptos teóricos divergentes generadores de debates y discrepancias .
            El limitado espacio de este artículo no permite detenerse en tales discusiones y variables. La intención apunta , tal como se planteó en la introducción, a pensar y problematizar la puesta en marcha de estrategias consensuadas identificando componentes con el fin de fomentar , profundizar, discutir metas en el logro de valores .
1.2 ¿Qué implica espíritu de pertenencia?
                     El sentirse parte de un grupo genera “… sentimiento de pertenencia a un lugar , a una comunidad y…se da a partir de la convivencia diaria en tal espacio y del compartir significados,símbolos, tradiciones, acciones y formas de pensar con todos los restantes miembros.”                                            
                   La categoría conceptual “pertenencia” se halla atravesada por conceptos tales como adhesión, apropiación, adquisición, participación que, a nivel social promueven una red de vínculos entre los integrantes de un grupo.
                     El sentido de pertenencia, a partir de esta argumentación ,"… es un elemento primario de arraigo e identificación personal y colectiva. Es expresión concreta de adhesión a rasgos específicos y característicos de la cultura que sintetizan perfiles particularmente sentidos de identidad cultural.”( Hidalgo Avilés, Hilda, Funderburk Razo, Rosa M.,2011, Pág 3)
                       La conformación de toda comunidad educativa, ya sea pública o privada ( laica o confesional) adquiere centralidad en función a la meta por la cual dicha institución fue fundada y, responde a la cosmovisión de persona y valores que la componen o acreditan.
                      Esto implica que las acciones estarían encaminadas a alcanzar y mantener los principios que hacen a la identidad institucional. Dichas metas dependen también de la cultura de cada contexto con su complejidad (social, cultural, económico,…),los dilemas y las coyunturas surgidos de la política educativa como así también de gestión pedagógica- didáctica por las que debe se atravesar al implementar el Proyecto Educativo Institucional.
                     Es pertinente subrayar e interesa aquí reconocer que,tal como se anticipó, cada contexto educativo posee una cultura institucional que implica significados específicos y valores compartidos por sus integrantes . es “… la típica de una organización en general o de un grupo específico de organizaciones o de una organización en particular ”…Se conforma de las cualidades relativamente estables que resultan de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de dicho establecimiento .Es el modo en que las políticas y las prácticas son percibidas por los miembros y permite establecer un marco de referencia y de decodificación de significados de las situaciones cotidianas.” (Carriego Cristina,2000,pág 11)
                     La interacción comunicativa entre sus miembros cumple un rol central pues transpone lo individual siendo centrales las relaciones interpersonales.
                Cada organización cuenta con diferentes mecanismos de comunicación. Así, por ejemplo,la “comunicación motivacional y la comunicación simbólica” (Schvarstein Leonardo,1992) constituyen dos variantes que son ejes en la construcción del espíritu de pertenencia por el valor que poseen para buscar la cooperación de los miembros de la institución, para trasmitir valores que conforman el ideario . “…Los elementos que constituyen el soporte de dichos mensajes comunicativos pueden ser palabras, comportamientos, objetos o eventos” (Schvarstein Leonardo.(1992),pág 129; Carriego Cristina ,pág 12,2000)
                 La sociedad global, en términos generales, sufre el impacto de ver trastocados ,entre otros valores relacionados con la pertenecía, la identidad,el compromiso, la responsabilidad,…valores que inciden en la unidad .
                  En este proceso de construcción de una identidad institucional escolar multiplicidad de factores limitan los criterios para establecer la unidad y el espíritu de pertenencia en el interior de las instituciones y, según expresa González ,2003(Jujuy, Argentina) “Para una buena comunicación, lo mejor es empezar por dentro…” . 
                   Entre las dificultades más evidentes, el análisis de la realidad permite observar por ejemplo, fracciones, relaciones de asimetría forjadas en acciones entre sus miembros, falta de comunicación, comunicaciones informales generadas por el “currículo oculto”, escasa comunicación formal explícita en la institución, falta de motivación y compromiso, dicotomías y disputas promovidas por intereses;….

2- Sentido de pertenencia e identidad escolar.

2-1 Componentes en la construcción de la Identidad institucional
                El fomentar el sentido de pertenencia e identidad de una comunidad implica un “.... proceso social complejo que requiere de la participación activa de los sujetos en las prácticas colectivas del grupo; pues es en los procesos de comunicación donde se reproducen los grupos y se adquiere la conciencia del nosotros. No basta conocer los símbolos, practicar las costumbres y tradiciones, a nivel de repetición; es necesario implementar mecanismos que les permitan a los sujetos atribuir sentido a los repertorios culturales que consideren referentes identitarios.” (Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva.Pág.249,2010)
                El sentido y espíritu de pertenencia se encuentra atravesado por léxicos que responden a los hitos, finalidades, sentidos y aspiraciones de la comunidad y, forman parte de su historia de su tradición. La apropiación y la comunicación de estos lenguajes juegan un rol esencial en la construcción de la identidad cultural institucional . Constituyen “….entramados simbólicos y semánticos…” que “…. nos permite representarnos el mundo mediante símbolos (Muñoz Gutiérrez Carlos ,2006)
              El fomento de las interacciones educativas, culturales, sociales del contexto educativo y local al ser multidimensional y complejo. “…sólo cobra existencia y se verifica a través de la interacción: es en el ámbito relacional, en el del inter-reconocimiento, donde las distintas identidades personales que vienen delineadas por una determinada estructura social se consensuan—se reconocen mutuamente, terminándose de conformar—, y se enfrentan a su aceptación o rechazo” (Piqueras, 1996: 271).
            Respecto de los directivos de las instituciones, como mediadores desde una cultura que promueva la reflexión entre sus pares y, particularmente entre los alumnos/as ,”…tienen la responsabilidad de aglutinar los saberes docentes ,sus experiencias y sus logros ,con el fin de contribuir con la conformación y consolidación de la identidad institucional”. (Carriego Cristina ,pág 15,2000)
               La identidad no surge en forma espontánea, por el contrario, se trata de una construcción que los miembros de la comunidad realizan, a partir de la cultura que poseen, en un contexto social determinado y , a partir de una participación comprometida .
             Los especialistas Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva (2010) plantean dos niveles de pertenencia el de adscripción y el de identificación. “….En el primero los sujetos se incluyen en forma simple y llana, solamente conocen los estereotipos generados por el propio grupo (identidad adscriptiva ), y en el segundo nivel los sujetos conocen los repertorios culturales del grupo (patrones de conducta, normas, valores, símbolos, prácticas colectivas), se apropian al menos de una parte de éstos y desde ahí construyen su sentido de pertenencia (identidad por conciencia).”
            En este proceso, si la institución educativa cuenta con el reconocimiento cultural- social en el contexto exterior heteroadscripción”, genera entre sus miembros mayores lazos de identificación . Se debe tener en cuenta que,
 “…..El proceso de construcción de la identidad es más complicado de lo que parece; no basta que los sujetos se adscriban a un grupo para que se identifiquen con él, ni es suficiente que conozcan el complejo simbólico cultural que define al grupo. Es necesario que lo aprehendan, que lo asuman, es decir, que lo internalicen, y esa acción guarda una relación directa con el contexto social que constituye el entorno de la diversidad grupal, pues el sustento de la identidad, en las sociedades modernas, pasa de ser una imposición a convertirse en una opción para los sujetos sociales, y en ese sentido, comporta un proceso de categorización, a través del cual los sujetos asignan un valor a los grupos y los clasifican de acuerdo con los rasgos que consideran relevantes, para justificar su elección por ciertos grupos y, a su vez, para diferenciarse de los demás.(Asael Mercado Maldonado y Alejandrina V. Hernández Oliva.Pág.249,2010)
                    En una comunidad educativa, en la que los alumnos/as conforman la centralidad de la tarea docente, obliga al personal de dicha comunidad a reflexionar sobre los valores , que hacen a la unidad en las diferencias, por la incidencia que ejercen no sólo respecto de los miembros de la institución sino también en los niños,los jóvenes y sus familias.

1 ene 2016

Aurora : Canción a la Bandera


!...Recuperando memorias del pasado... presentes...!

                   El siguiente trabajo se inscribe en la exposición-taller  con motivo de las Jornadas Educativas en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo ( Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ,Abril de 2009-10) La intención  del taller, dirigido a  directivos y docentes de  todos los niveles educativos, apuntaba  a  analizar :      
  •   ¿Cómo inciden en la recuperación de la memoria los “.... saberes, creencias, patrones de comportamiento, sentimientos y emociones que son transmitidos y recibidos en la interacción social, en los procesos de socialización  en las prácticas culturales de un grupo”...? 
  • ¿Cuál es la relación entre HISTORIA Y MEMORIA en la recuperación del pasado?
                  El marco teórico apuntaba  a  explicitar qué categorías  y criterios epistemológicos -disciplinares son objeto de interpretación en la estrategia compartida  con los docentes. Así mismo, se procedió a   recuperar visiones de la historia  personal que siguen siendo memorias vivas, y que inciden en construcción de  la identidad nacional. Desde esta perspectiva, se plantearon algunas conclusiones generales, no sólo sobre la Canción Aurora sino también se abrió un breve debate sobre  la significación de los actos patrios en el  ayer y el hoy .    

Objetivos del Taller:

  •  Recuperar memorias individuales y colectivas.
  •  Relacionar    PASADO – PRESENTE.
  • Reflexionar sobre el lugar de la memoria  en la reconstrucción de  relatos.
  • Presentar algunos criterios y categorías nocionales  que pueden ser abordadas, a nivel escolar,  en el análisis de un acontecer o proceso histórico.
Introducción:

                      Hacia fines del Siglo XIX las discusiones sobre la identidad nacional ante la gran afluencia inmigratoria, la intención de sentar bases al incipiente Estado-Nación, la cercanía de la celebración del Centenario de la Revolución de  Mayo de 1810 promueve,  entre otros propósitos :
  • Exaltar los valores patrios de la "joven y pujante Nación Argentina
  • Recuperar la tradición gauchesca e hispánica.
  • Reivindicar a la Argentina de la Generación del 80.
                     La conmemoración  en 1910 del  Centenario , generó un sin fin de exhibiciones a través de grandes despliegues festivos. a pesar de la grave situación social, con la intención de impresionar particularmente a Europa y EEUU.  Ante el mundo civilizado, cumplía un rol central  “ la trama espacial urbana y la escolar  como carta de presentación”(Montenegro Ana/01).

                 En dicho contexto, las instituciones escolares  se constituyeron en “presencia viva del propio Estado”( Tenti M. Mercedes/07).En ese sentido, el rol del Estado imprimó a esa fecha una fisonomía  de festividad ( "uso ejemplar de la Memoria")  evidenciada en sus monumentos, espectáculos teatrales, luces artificiales y banderas, desfiles cívico – militares , ...).

             La apertura del actual Teatro Colón en 1908, símbolo de la opulencia con su reciente inauguración  fue el marco propicio para  la presentación de  la  ópera AURORA  que, metafóricamente simbolizaba la "Aurora de Mayo" .
                                
                      La  breve introducción al taller   promovía, entre los directivos y docentes,  la reflexión  entre Memoria e Historia. De este modo, al explicitar y discutir ¿Cuál era coyuntura histórica que generó un gran despliegue festivo en las naciones del Cono Sur, particularmente en la Argentina del Centenario? se  iniciaría el desarrollo del marco  práctico de  los  objetivos  propuestos  para el taller.                

              Acciones iniciales:  

                          El recurso empleado, como material disparador-motivador, fue la   CANCIÓN PATRIA: AURORA.  La intención apuntaba a  recuperar recuerdos, vivencias de la  vida  escolar de los docentes.

                  !...Vivencias del ayer y del hoy...Recuperamos  algunos recuerdos...!!!

   1-Escuchamos Aurora. 

Fuente: https://youtu.be/KpTggP4GRgM


CANCIÓN DE LA BANDERA

“Alta en el cielo un águila guerrera
audaz se eleva en vuelo triunfal
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.

Así en la alta aurora irradial
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.
El ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
             del sol nacida que me ha dado Dios.”

Letra: H.C.Quesada y L. Illica Música: Héctor Panizza)

2- Para  reflexionar:

  ¿Qué evocan   esta  melodía  y sus  versos...?

 ¿Qué representaciones mentales están ancladas en  nuestro imaginario...?

 3- Seguidamente se realiza la puesta en común a partir de los siguientes planteos:                  

  • ¿Qué implica  AURORA en lo personal..?
  •  ¿Qué simbolismo  atribuirle a la canción desde lo  socio- cultural- escolar?

 

4- A continuación se establecen algunas conclusiones sobre el siguiente cuestionamiento :


4-1  ¿Cómo se inscribe  el aria  de la opera Aurora en el contexto de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo?


4.2- Ante la presentación de categorías y nociones disciplinares se discute que representaba en el ayer y en el hoy  al ser oficializada dicha  Canción Patria(9 de Julio de 1945). Vale la pena destacar, que las categoría propuestas  permiten también la construcción gradual nocional-disciplinar, como base metodológica para la  indagación  de todo proceso histórico. 



CATEGORÍAS NOCIONALES

CONCLUSIONES


  Por ejemplo:

 

MÚLTIPLES MEMORIAS 

 

Por ejemplo

Implica: 

   Recuperar experiencias vividas , relatos, recuerdos, emociones, olvidos ,...

   Otorgar simbolismo a  esos recuerdos.

 

IDENTIDAD NACIONAL

Formas  de construcción de la identidad.

 

INTENCIONALIDAD

 

Exaltar valores patrios encaminados a lograr una argentinización de la nueva  Nación. 

Interés por los modelos europeos


 

CONTEXTO TEMPORO –ESPACIAL 

SOCIAL....

Significó:

Identificación con el medio; la relación entre  el contexto ambiental  y el socio –cultural –histórico;

Participación de agentes sociales  espacialmente situados.

Incorporar en ese proceso  a los hijos de inmigrantes en edad escolar. 

Enlazar a la élite porteña con un contexto opulento como significaba la inauguración del Teatro Colón .

 

CAUSALIDAD -

 MULTICAUSALIDAD

 

 

Por ejemplo:

Influencia de la afluencia inmigratoria.

COMPLEJIDAD .

PROCESOS ESTRUCTURALES

DE LA REALIDAD HISTÓRICA.

Implica

abordaje multicausal y multidimensional de la realidad analizada desde  lo (ideológicos – políticos –sociales – económicos – cultural-...)

Integración de factores y variables. 

 Establecer relaciones y articulaciones. 

MULTIPERSPECTIVAS

EXPLICACIONES HISTÓRICAS.

 Se planearon debates y discusiones sobre la identidad nacional;

 

COMPONENTES IDENTITARIOS - CIUDADANOS

 

Generó:

         Producción de trabajos literarios, históricos ; organización exposiciones   reconstrucción urbana especialmente de Buenos Aires, monumentos y esculturas alegóricas, etc 

 

IMAGINARIO COLECTIVO

Significó:

Delimitación de un imaginario común..

 

PASADO –PRESENTE

MIRADA RETROSPECTIVA - PROSPECTIVA

¿Cuál fue la meta de la obligatoriedad de la canción en las escuelas?

 Por ejemplo:

Crear culto a los antepasados ;

Recuperación de un pasado  fundante;

Delinear una tradición  nacional ....

 

MEMORIA COLECTIVA

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA

 

Rol de la escuela en la construcción de la memoria.

Promover el  sentimiento nacional  desde  el Estado.

 

CONCIENCIA HISTÓRICA

 SENTIDO DE PERTENENCIA

Facilitar:

Conciencia de pertenecer  e identificarse a una comunidad.

Acercar a las nuevas generaciones de inmigrantes en la consolidación de una historia cultural común. 


Conclusiones :


 Finalmente, el taller permitió  reflexionar y debatir  sobre el siguiente planteo: 

  •  ¿Qué sentidos y significados se incorporan hoy a las  festividades patrias ?

Por ejemplo:                

         ⇒  Recuperar  el  pasado común (Local – Regional – Nacional-...)

              ⇒ Fomentar el sentimiento de pertenencia, identidad nacional, ciudadanía  responsable.

   ⇒                         Reconocer la incidencia de otros sectores  y grupos  sociales.

 ⇒                            Representatividad social en la construcción de  la identidad.

 ⇒                               Promover una reflexión individual y colectiva.

 ⇒                                   Reconocer la crisis de certidumbres tradicionales.

 ⇒                                       Rescatar  la memoria  histórica colectiva de la localidad .

 ⇒                                          Relacionar la historia personal y la colectiva.


                                       ⇒ Recuperar los lazos  de pertenencia a la comunidad 

                                                a partir de herencias culturales y su  trama simbólica.

                                                      Significar y dar   sentido de los actos  patrios.


NOTA:

            El  siguiente enlace brinda algunos componentes teóricos  en el que se contextualizó AURORA como Canción a la Bandera.



        Fuentes:
  •  Aurora di Ettore Panizza, canta Amadeo Bassi, registro Pathe1912. ... Subido por Alejandro Boero 4 feb. 2009 https://www.youtube.com/watch?v=x4S39CpQgeg 
  •  Canción a la Bandera. https://es.wikipedia.org/wiki/Canción_a_la_Bandera_(canción_Aurora)
  • Cattaruzza, Alejandro, Los usos del pasado. La historia y la política argentinas en discusión, 1910-1945. Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 2008. 
  • Maíz Claudio ,La Argentina de fiesta. El discurso literario frente al Centenario. Un punto de fuga, Cuyo, Anuario de Filosofía Argentina y Americana, Nº 17, Año 2000,
  •  Mondino de Forni Nidya, El Litoral, Santa Fe Jueves 14 de junio de 2007 
  • Romero J.L., El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX , en Serie Tramas del pasado, Edit.aZ ,BsAs ,1998.
  • Sanguinetti Horacio ,Presidente de la Academia Nacional de Educación Clarificar la Aurora,Archivo.losandes.com.ar/notas/2010/12/10/clarificar-aurora-532291.asp 
  • Sasturain Juan, Allora, parliemo di Aurora,http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-114784-2008-11-10.html 
  •  Vázquez, Marisa ,La "Aurora" de la identidad .Proyecto de Investigación 1369 - Consejo de Investigación Universidad Nacional de Salta .Revista - Escuela de Historia Salta ene./dic. 2006.http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1669-0412006000100016&script=sci_arttext
Créditos:
                  Teresa Cassará Giudici , MEMORIA E HISTORIA: Criterios disciplinares - Estrategias didácticas ,Exposición en las Jornadas Educativas en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo , Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ,Abril de 2009-2010 .