3 oct. 2016

Bicentenario de la Independencia Argentina .!!... Las imágenes nos informan a partir de una narración histórica .!!

El ayer y  el hoy de una Casa Histórica.

Casa  Histórica de la Independencia Nacional  Argentina. Foto: particular 2016



Introducción.
                   
                          Con motivo de  celebrarse los 200 años de  la Independencia Nacional Argentina ,la presente propuesta  es una síntesis  que  corresponde  al Capítulo  VI : Algunas sugerencias para abordar las efemérides ( Pre-escolar- Primaria) correspondiente  al  texto , en  preparación , Efemérides y Narración Histórica en los Primeros Niveles de Escolaridad.
                         La intención  apunta a  acercar a los docentes  sugerencias de  trabajo aúlico con las imágenes , destacando el potencial de las mismas ,sean  soporte papel o  visualización a través de las Tics . Los recursos icónicos brindan claves, no sólo para relacionar conocimientos curriculares adquiridos sino también,acorde al nivel de los alumnos  y la complejidad del tema  ,  para plantear hipótesis interpretativas , inferir, reflexionar , comprender  un  suceso o proceso histórico .
                  
Fundamentos de la propuesta:

                            La complejidad de la realidad social amerita  el organizar los contenidos disciplinares en unidades que favorezcan no sólo el fomento de capacidades y habilidades sino también el abordar los contenidos de Ciencias Sociales y, en particular de Historia , que permitan acceder a una misma realidad desde diferentes dimensiones . Según este criterio , la posibilidad de “recortar” problemáticas históricas del pasado nacional , articulándolas con otras áreas curriculares, promueve la construcción de categorías nocionales que, por su nivel de dificultad , requieren gradualidad y secuenciación en relación a las expectativas previstas.
                          La lectura del mensaje escrito y sus códigos constituyen la centralidad en todo proceso de enseñanza y aprendizaje. El poner en valor la  narración histórica argumental , en los primeros niveles  de escolaridad , cumple un  importante rol desde la dimensión didáctico-disciplinar no  sólo  por permitir  proyectar y planear la narrativa de las efemérides sino también  porque inicia el camino hacia la comprensión del pasado.
                        El  saber mirar y leer una imagen  , además de motivar a los más  pequeños , favorece la producción de esquemas de representación y el gradual proceso de "alfabetización histórica" .
                       La actual profusión de recursos icónicos en los libros escolares, revistas educativas, revistas para público en general, recursos visuales en  la  Web  permiten implementar procedimientos para la decodificación , interpretación y comprensión de sus significados dado que , las imágenes según su función, son “portadoras de un mensaje” .
                        En este sentido la alfabetización del lenguaje visual constituye un desafío no sólo en soporte papel sino también en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de información.
                        Si bien y, no obstante en la práctica , no hay fórmulas únicas para lograr un adecuado tratamiento de las imágenes, se cuenta con criterios disciplinares y requisitos propios del área que se consideran básicos.  La inserción de escenarios en el presente y en el pasado, los diversos contextos, las transformaciones y permanencias a través del tiempo, los conflictos que se generan en dichos escenarios ,….promueven interrogantes.
                       El abordar , a partir de una narración histórica , un contenido disciplinar potenciado con el soporte de imágenes favorece la formulación de preguntas , el planteo de hipótesis, análisis y decodificación de la/s fuentes observadas reconociendo , entre otras variables ,las características , el alcance y significación del objeto de conocimiento analizado.
                       La opción de utilizar como estrategia una narración ,con la finalidad de aproximarse a una determinada realidad sea histórica, ambiental, geográfica, social, cultural, …,promueve el interés por la indagación y la búsqueda de explicaciones sobre dichos procesos y los actores sociales involucrados . Y, desde la dimensión pedagógica-didáctica  la articulación entre “…el lenguaje o la alfabetización” y la narrativa juegan un rol central .  En este proceso de construcción,  las imágenes de dibujos, pinturas, fotografías,… como fuente de información apuntan, desde las intenciones educativas, a la comprensión del significado extrínseco e intrínseco del recurso observado.
                        Lograr palabras utilizando como recursos las imágenes facilita la comprensión fomentando capacidades, habilidades , hábitos y actitudes ya que las mismas brindan la posibilidades de observar , decodificar ,interpretar , incorporar un nuevo vocabulario , producir reacciones, emociones, …
                      En este sentido no sólo los alumnos van gradualmente construyendo conceptos y conocimientos sustantivos sino también adquiere centralidad el iniciarlos en los procedimientos (técnicas y estrategias) para la investigación.

¿Qué informan y proponen las imágenes...?

                   Al proceder a la selección  de un material visual como objeto de conocimiento y profundización , uno de los primeros cuestionamientos es pensar …¿En qué medida las claves de la lectura de una narración histórica favorecen el “..abrir imagen” y trabajarla gradualmente en su complejidad? . Por lo tanto , desde la dimensión didáctica-disciplinar, resulta pertinente preguntarse , por ejemplo:
  •  ¿Por qué y para qué observamos el material?
  •  ¿Qué principios y categorías nocionales atraviesan los diversos niveles de análisis de la propuesta? 
  •  ¿Qué habilidades se fomentan y desarrollan?
  •  ¿Cuáles son los conceptos claves nuevos que permiten lograr y/o profundizar ? 
  •  ¿Cómo se aprende a leer y comprender una imagen a partir análisis de los elementos y componentes que en ella figuran o no …?
  •  ¿Cómo guiar y orientar alumno para decodificar la información que la imagen proporciona…? 
  •  ¿Qué actitudes reflexivas- valorativas -críticas- emotivas … se pueden fomentar…?
  •  ¿En qué medida la imagen permite valorizar el contexto/escenario propuesto?
              En este ítems es necesario puntualizar que , los alumnos de los primeros niveles de escolaridad al observar una imagen histórica no lo hacen desde marcos interpretativos específicos, la “leen” de un modo lineal -directo y descontextualizado. Es decir, la representación que observan, en general para los pequeños, no es problemática, conflictiva y eluden el contexto sea geo-ambiental, político, socio-cultural …,en el que se desarrolla o produce la escena y , “…no parecen reflexionar sobre la intención comunicativa o estética de una pintura…”.
             Retomando a Egan K. (1997),  abordado en el capítulo IV  de la obra en preparación  antes mencionada, es una comprensión ingenua dado que ,los pequeños no poseen todavía conocimientos disciplinares ni conceptos “inclusores” claves. Es decir sus "concepciones" son intuitivas , míticas, románticas .  Si bien la racionalidad romántica apunta a estimular la imaginación de los alumnos “…también es importante equiparlos con conocimientos prácticos y las actitudes necesarias para tratar con el mundo político, social , económico en que viven,…para enfrentarse satisfactoriamente al mundo ” (Egan K ,2000,Cap.3,p.137) .
             Siguiendo este argumento resulta por lo tanto importante ayudar a los niños a iniciarse en la indagación del contenido sustantivo , las actitudes  y valoraciones  del contexto histórico que la imagen representa. Para ello el implementar fuentes sencillas como los documentos históricos , que les aportan datos e información , inciden en la adquisición de un vocabulario disciplinar específico que complementa los conocimientos previos y amplía el marco teórico del recorte histórico abordado.
          Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia si bien tradicionalmente a nivel escolar en los cursos superiores se han presentado a partir de fuentes escritas , resulta interesante promover el trabajo con imágenes pues fomenta la articulación con otras lecturas sean gráficas , documentales, audio-visuales,... Además, favorece la formación de nuevas estructuras conceptuales ampliando la información que el alumno ya posee.
          En síntesis ,toda imagen observada ya sea en soporte papel o en la web que represente un acontecer histórico , parte de ciertos criterios epistemológicos –disciplinares  y categorías nocionales  complementando la trama narrativa y  brindando sentido y significado al contenido histórico seleccionado .

Marco Práctico:

                                 A continuación , como sugerencia ,se proponen sencillos ejemplos de abordaje en el análisis de imágenes relacionados con la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que permiten observar ,describir ,plantear interrogantes ,reflexionar sobre un determinado escenario y contexto histórico .
                             El proceder a interrogar a las imágenes favorece su decodificación representativa y simbólica según el nivel de complejidad de la propuesta y la etapa escolar en la que se implementa .

Intención educativa:

  • Procurar la alfabetización gradual del lenguaje visual .

Propósitos. 

  • Promover la reflexión en torno a las imágenes como fuentes de información. 
  • Reconocer maneras diferentes de decodificar una imagen en una fotografía , pintura, dibujo, …sea en soporte papel o información visual proporcionada por la Web.
  • Acercar a los niños/as al lenguaje de las imágenes.
Criterios disciplinares: 
Nociones temporo-espaciales-sociales
Por ejemplo: 
  • Anterioridad, 
  • Simultaneidad, 
  • Posterioridad. 
  • Tiempo cronológico – lineal.
  • Localización 
  • Contextualización 
  • Comparación 
  • Intencionalidad 
  • Causalidad 
  • Identidad…. 
Categorías transdisciplinares:
Por ejemplo.
  •  Cambio . 
  •  Transformaciones 
  •  Continuidad . 
  •  Permanencia.
Estrategia :
  •  Utilización de recursos visuales a partir de una narración histórica.

Nota: 

            Las sugerencias que se presentan  seguidamente , si bien se generan en  estrategias  para el nivel primario , pueden ser  adaptadas a  diferentes niveles  ,   disminuyendo o profundizando el nivel de complejidad de las propuestas favoreciendo la utilización de las Tics.    

OPCIÓN :I

 !! El ayer...y el Hoy de la Casa Histórica de la Independencia...!!

A- Menor nivel de complejidad.

  •   Hemos escuchado la narración que relata los principales acontecimientos referidos  a la Declaración de Nuestra Independencia Nacional. Un espacio emblemático es  la sala original de la Casa de Tucumán.
1. Observamos las siguientes  imágenes 


















Sala Original de la Declaración de la Independencia Nacional



2- Prestamos atención a la primera imagen y describimos la escena ,personajes, objetos,... 

3- Descubrimos algunas semejanzas y diferencias  observadas en la  primera y segunda imagen  Sala  Original en el que fue declarada Nuestra Independencia Nacional

Semejanzas:
  • ---------------------------------------------------
  • --------------------------------------------------
  • --------------------------------------------------
Diferencias:
  • -------------------------------------------------
  • -------------------------------------------------
  • -------------------------------------------------
B_ Mayor nivel de complejidad:

1-- Observamos la imagen  de la Sala Original de la Independencia 


Sala de la Declaración de la Independencia Nacional . Foto particular :2016 .
1-1 ¿Qué representa esta nueva imagen de la Sala de la Declaración de la Independencia?
1-2-¿Cuál /es son los símbolos diferentes que la representan?
13. ¿Cuál es su significado?
1-4. ¿En qué contexto histórico se creó modificando la anterior  distribución.?
 2-  Discutimos y reflexionamos sobre este nuevo escenario de la Sala de la Independencia.

3-  Pensamos entre todos ...¿Por qué  y para qué es importante conservar un lugar histórico…? 






Opción II.

 Mayor nivel de complejidad:

              ¡!!....Somos guías de turismo …!!!


1- Recordamos la narración histórica que hemos escuchado y asociamos la acción de algunos congresales.

2- Argumentamos la escena que observamos.

3- Prestamos atención a ambas imágenes (protagonistas , ambiente , objetos,…)

4- ¿Qué transformaciones , en el ambiente , se han efectuado desde que se realizó la pintura…?

5- Observando la fotografía actual del recinto en el que fue declarada nuestra Independencia Nacional investigaremos en la Web . Pueden elegir entre las siguientes actividades 

  5-1- Transformaciones  sufridas  por la emblemática Casa de Tucumán.
                   http://argentinavirtual.educ.ar/localhost/indexb99b.html

 Registramos , en una  línea de tiempo,  algunas de dichas  transformaciones. 
 Debatimos : ¿Por qué es  importante  poner en valor un lugar histórico?

5-2-Imaginamos que somos guías de turismo .
Elaboramos un breve guión ( No menos de una carilla y no más de dos) guiando a los visitantes a la Sala Original de la Declaración destacando la importancia de recuperar espacios históricos.
o http://www.todo-argentina.net/historia/independencia/cong014.htm

o http://casadelaindependencia.cultura.gob.ar/


Opción III .                       

                ¡!!...Interrogamos imágenes….!!! 

Objetivo
  •      Indagar otras fuentes históricas que aportan información a los interrogantes formulados.
Actividades:

1-Nos imaginamos que.... !!Somos historiadores.!!
2- Descubrimos, en el Archivo General de la Nación, algunas imágenes del pasado.
3- Una de ellas llama particularmente  nuestra atención



4- No contamos con información suficiente como para dar una explicación.
5- Debemos proceder a indagar lo que se ha descubierto. Y…, como investigadores , nuestro primer paso es formular preguntas. 
  •  Observamos  con  atención la  imagen.
  •  Nos organizamos en grupos de trabajo .
  • ¿Qué vemos en ella?  ¿Qué “leemos” ? ¿Qué nos dice...?
  •  ¿Qué  preguntas  podemos formularnos  al observar  la imagen? 
  • Debatimos  y registramos por escrito los interrogantes que nos formulamos.
  • Completamos la siguiente tabla.(No menos de tres preguntas y no más de cinco)
  • Anticipamos algunas hipótesis a nuestros interrogatorios.

   Preguntas --------------

  1. ..........................................                                              
  2. ..........................................                                              
  3. ..........................................                                              
  4. ..........................................                                              
  5. ..........................................                                              

Hipótesis Iniciales

  1. ........................................
  2. ........................................
  3. ........................................
  4. ........................................
  5. .........................................
  • Leemos y escuchamos los interrogantes planteados por cada equipo de trabajo. 
  • Construimos, entre todos , un cuestionario común con el propósito  de proceder a investigar. 
        (En esta instancia ,acorde a las preguntas formuladas en común, el docente proporciona las fuentes primarias y/o secundarias para indagar en textos soporte papel o en la web)  
  • Indagamos , como los historiadores y , buscamos en las fuentes( Primarias o Secundarias)  propuestas .
  • ¿Quién fue su autor?
  • ¿Qué valor tiene esta imagen? Por qué? 
  •  Registro  de las respuestas  .
 6-  Comparamos ,reflexionamos,y opinamos sobre  la importancia  de esta emblemática Casa Histórica en el pasado y en el presente  de nuestra  Nación.  

Nota: 
                        La  propuesta  se relaciona con la lectura previa de una narración referida a la Declaración de la Independencia Nacional y , la estrategia permite implementarla como actividad  inicial o de desarrollo .  

Opción IV

                         !!...Un Pasado -Presente ...!!         

Objetivos: 

  •  Comprender  las transformaciones y continuidades temporo-espaciales-sociales . 
  •  Reflexionar sobre la importancia de conservar el legado y patrimonio histórico nacional. 
Introducción 
                          La Casa Histórica de Tucumán , cuya construcción original es de fines del siglo XVIII sufrió transformaciones y demoliciones parciales a través del tiempo.

1-Observamos el siguiente video sobre las modificaciones  edilicias de la Casa Histórica :

1-1- Buscamos en la Web el siguiente enlace. http://argentinavirtual.educ.ar/localhost/indexb99b.html

1-2- Hacemos clik en Acerca del edificio.

2- Escuchamos la siguiente narración que , completa la información observada en el video sobre algunas de las diversas modificaciones que fueron transformando a la histórica casona colonial.

3-. Observamos  imágenes. Las mismas corresponden a los cambios sufridos por la Casa Histórica de la Independencia.

4. Ordenamos secuencialmente las imágenes antiguas según el relato del video y la narración.
5- Escribimos ,con los datos obtenidos,  la leyenda que corresponde a cada imagen.
 




6- Pensamos entre todos y reflexionamos :

         ¿Por qué es importante recuperar, conservar un espacio histórico…?

Casa  Histórica de la Independencia Nacional  Argentina

Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional. Foto particular :2016
7- Registramos las conclusiones generales.



Fuentes en línea que posibilitan obtener información referida a la Casa de Tucumán. -


Autora: Lic Teresa Cassará  Giudici




No hay comentarios.: