27 jun. 2016

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL ARGENTINA. Estrategia narrativa para fomentar la comprensión histórica.Nivel primario.

Tema:
          El Congreso de Tucumán y la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Sud.


Introducción

                                   El propósito del siguiente artículo apunta a articular el marco teórico y la práctica docente brindando algunas sugerencias referidas a la elaboración de una narración histórica argumental , conjuntamente con los alumnos/as, aplicable a la organización de efemérides y dirigida a los primeros niveles de escolaridad .
                                 La intención ,a partir de sencillas observaciones e investigaciones de imágenes, fotos, fuentes y testimonios históricos tiene como objetivo fomentar la construcción de conceptualizaciones respecto categorías nocionales como Independencia ,Autonomía, Soberanía ,Identidad .
                            El texto informativo, que cuenta una secuencia de la Historia Nacional Argentina “lógica, lineal y cronológica” , puede ser redactado a través de un personaje imaginario o ficticio , por medio de un narrador , de un protagonista de la historia real contemporáneo , de un testigo de época,… Por lo general se expresan en pasado.
                          Se tendrán en consideración algunos elementos propios de la narración( argumento ,narrador ,personajes, espacio, tiempo) como así su estructura(planteamiento, nudo y desenlace- final) .
                        Si bien lo propuesto es sólo una sugerencia respecto de algunos componentes para la elaboración de la trama histórica y , considerando la dificultad de las categorías nocionales-disciplinares objeto de análisis, la misma podrá ser adaptada dado el grado de abstracción de los conceptos. Es decir, a la hora de confeccionar un relato ,en cuanto al contenido a abordar, según el alcance y recorte del proceso histórico seleccionado , implica establecer diferentes niveles de complejidad en función del nivel, ciclo, año, grupo de alumnos.
                       Los niños/as al escuchar ,leer ,…se apropian e incorporan ideas y conceptos, que generan una representación mental . “Ven” como van sucediendo los acontecimientos. El elaborar entre todos una narración histórica resulta superadora pues , las dificultades en dicha redacción , se centran en el nivel de comprensión de los niños más pequeños y la lógica explicativa del relato. El implementar un trabajo conjunto , con el fin de dotar de significado comprendiendo los conceptos seleccionados, supone una tarea progresiva .
                      Al iniciar la indagación es importante formular preguntas problematizadoras que vertebren el itinerario de las actividades, hechos ,procesos que se han  de investigan.
                     En este sentido resulta interesante plantearse, por ejemplo:
  • ¿Qué categorías y nociones disciplinares introducir?
  • ¿Qué componentes considerar con el fin de contextualizar históricamente el relato?
  • ¿Qué valores se logran trabajar?
  • ¿Qué mensaje deja el relato histórico? 
  • ¿Cuál es impacto de la conmemoración en la construcción de la nacionalidad?
                   La posibilidad de promover en los alumnos/as, acorde al nivel , capacidades, habilidades ,actitudes, relacionadas con aquellas conceptualizaciones claves que conforman la estructura de un proceso del pasado , son esenciales a la hora de construir representaciones mentales con el fin de iniciar y afianzar posteriores conocimientos logrando un determinado nivel de comprensión del pasado .             
                  La relación entre los conocimiento ya existentes (previos) y la incorporación de nuevos conceptos modifican los esquemas de conocimiento .Es innegable la complejidad de las realidades sociales y la multiplicidad de actores individuales y colectivos pero , la posibilidad para los más pequeños que logren gradualmente establecer sencillas relaciones contextualizadas en temporalidades ,amerita la elaboración de narraciones históricas
                    Si bien, en la práctica docente, no hay fórmulas únicas para lograr una adecuada elaboración de un relato histórico existen, como se explicitó sintéticamente , enfoques y criterios que se consideran requisitos básicos en el abordaje desde diferentes niveles y entradas analíticas para la comprensión de un proceso histórico . Enfoque y criterios que atraviesan , según su complejidad , todos los niveles educativos.

Estrategia:

             !.....PRODUCIMOS JUNTOS UNA  NARRACIÓN HISTÓRICA...!

Objetivo:

                          Elaborar una narración histórica con el fin de reflexionar y pensar la identidad desde los valores legados a lo largo de estos 200 años de historia a partir de las bases que sentó el Congreso de Tucumán para la posteridad.

Contenidos:

               Composición de un relato histórico utilizando  fuentes primarias y secundarias ( materiales, orales , escritas, audio-visuales,...). Selección de categorías nocionales –disciplinares claves. Estructuración temporo-espacial-social  y secuenciación de sucesos. Reflexión sobre el pasado- presente.

FASE PREVIA.

  • Búsqueda fuentes y testimonios que brindaron sentido y significación a la Declaración de la Independencia Nacional.(Imágenes- Fotos- Textos- Libros- Revistas educativas- Recursos de la Web-…) 
  • Recopilación y recuperación de datos sobre antecedentes y causas de la convocatoria del Congreso de Tucumán. 
  • Proposición oral y puesta en común respecto de los testimonios materiales, orales y escritos que pueden ser consultados como fuentes de información. 
  • Elaboración conjunta de un listado que, cooperativamente, podrá ser consultado por todos los alumnos en un taller de trabajo .
  • Selección y propuesta de categorías nocionales – disciplinares claves que permitan guiar el proceso de elaboración del relato, 
  • Confección conjunta de un glosario básico por ejemplo: ( Metrópoli –España - Tucumán Independencia – Constitución –Emancipación- Libertad -Provincias Unidas del Sud ,enemigos externos- Acta de Declaración -Forma de gobierno-Bandera Nacional …) 
  • Considerar ,respecto del guión , los momentos del relato
FASE DE DESARROLLO.

1- ¿QUÉ?¿POR QUÉ...?

                          Identificación del tema central .  Evocación oral y secuenciación de los hechos , situaciones, acontecimientos más significativos que rodearon , en esta propuesta, la convocatoria del Congreso y la Declaración de la Independencia .
  • ¿Qué sucedió? 
  • ¿Por qué sucedió? 
  • ¿Qué motivos, causas , intenciones,...generaron el acontecimiento? 
  • ¿Cuáles eran los objetivos del Congreso? 
  • ¿Por qué se reúne en San Miguel de Tucumán? 
2- ¿DÓNDE ...(Noción espacial)?

                        Situamos y diferenciamos el contexto temporo - espacial –social y, algunas características relacionadas con :
Contexto espacio-ambiental en el que transcurre el acontecer relatado. Es decir , el escenario.
  • ¿Cómo se desarrollaba la realidad cotidiana ( Pobladores- Objetos. Ambientes. Economía- Creencias- Medios de transportes- Intereses -Situaciones ) de los habitantes en la comunidad local, provincial, nacional , … ? 
  • Relación entre las características naturales- ambientales y dificultades e influencia de medio respecto de los acontecimientos relatados. 
3-¿CUÁNDO…(Noción de tiempo )?
                       Contexto temporal: (Momento- Período –Etapa -Año- Siglo-) en el que transcurren los sucesos narrados)
  • La identificación de las nociones temporales son las más dificultosas de lograr en los niños y más aún la diferenciación entre tiempo histórico y tiempo cronológico ,pero el abordaje a partir del tiempo personal pasado, presente y futuro y los cambios y transformaciones sufridas contribuye gradualmente a construir la noción de tiempo histórico. 
  • El empleo de los conectores temporales,en la elaboración de los textos narrativos históricos constituyen recursos que permiten articular tiempo, espacio, acciones de los protagonistas .La finalidad apunta a ordenar cronológicamente los acontecimientos narrados relacionando secuencias . Así por ejemplo algunos conectores indican Simultaneidad, anterioridad, posterioridad. 
4-¿COMO....?
                   Diferenciación de los aspectos que caracterizan la narración histórica según la secuencia de los acontecimientos.
  • Situaciones que atraviesan los protagonistas durante el proceso de convocatoria del Congreso de Tucumán previo a la Declaración de la Independencia y después de concretada el Acta de Declaración. 
  • Dificultades atravesadas, los debates y discusiones. 
  • Considerar que un mismo acontecimiento histórico puede originar diferentes posturas, diversidad de visiones al proponer soluciones. 
5- ¿QUIÉNES…?
                           Identificar , en la observación de imágenes y lecturas sencillas , a los actores centrales ,sus  acciones individuales y colectivas.
  • ¿Qué piensan? 
  • ¿Qué expresan?
  • ¿Qué hacen? Los protagonistas centrales / Antagonistas / Actores Secundarios. 
  • ¿Quiénes influyeron para que prontamente se declarara la Independencia de las Provincias Unidas del Sud? 
  • ¿Quiénes participaron representando a sus provincias? 
  • ¿Quiénes no se incorporaron? ¿Por qué? 
PROYECTO FINAL
                                     Planteo: ¿Qué repercusión, consecuencia han tenido los acontecimientos acaecidos en el Congreso de Tucumán , según el contexto político, social, cultural, económico,…. de la época? (Trascendencia del acontecimiento como toma de decisiones).
  • Elaboración de frases sencillas , recopilando los datos , para recuperar la información obtenida a través de imágenes, testimonios y fuentes. 
  • Registro en el pizarrón. 
  • Selección , secuenciación y jerarquización de los sucesos relatados . 
  • Integración de los momentos del relato expresados por los alumnos en forma oral : Planteamiento- Inicio o construcción del contexto histórico ; Nudo- Medio o desarrollo de acciones a relatar y Desenlace- Final en función de los objetivos formulados. En toda narración histórica y, según el punto de vista del narrador ,no siempre se logra la total resolución del conflicto , queda abierta la posibilidad de conclusión . 
  • Verbalización de relaciones sencillas entre los datos y sucesos estableciendo conexiones entre ellos. 
  • Reconstrucción escrita del relato histórico incluyendo , en el producto final, nociones y conceptos claves con la intención de elaborar un sencillo argumento . 

Para pensar y reflexionar entre todos  :

Por ejemplo:

Menor nivel de complejidad:

                  ¿Por qué y para qué recordamos el Bicentenario de la Independencia Nacional ?

Mayor nivel de complejidad:

                 ¿Qué situaciones o realidades actuales nos ayudan a comprender la importancia de conceptos claves como Libertad -Independencia- Autonomía- Soberanía?


Nota: Con el propósito de profundizar la  propuesta presentada los artículos anteriores , relacionados con  narración histórica , brindan el marco teórico.

Lic. Teresa Cassará Giudici




No hay comentarios.: