16 jun. 2016

"Bicentenario de la Independencia Nacional Argentina" (1816-2016) Caza del Tesoro.


       Bicentenario de la Independencia Nacional Argentina.

                                       (1816- 2016)

CIENCIAS SOCIALES . Historia.Nivel Secundario.

1- INTRODUCCIÓN
                        Una Nube de Palabras cubrió el cielo de la Patria...¿Nos acompañan a descubrir el "tesoro" en ellas escondido...?
                           La nube trae consigo pistas que permiten identificar conceptos claves. Las clases anteriores se indagó sobre antecedentes, causas internas y externas del movimiento independentista rioplatense. La casería tiene por objetivo pensar la identidad desde los valores legados a lo largo de estos 200años de historia a partir de las coincidencias, acuerdos, diferencias a nivel nacional , regional. El conocer algunas acciones que dieron origen a la Declaración de la Independencia Argentina permite reflexionar juntos, sobre la importancia actual del Bicentenario Nacional . La tarea podrán realizarla en grupos de trabajo .A cada equipo se le asigna la indagación de situaciones , hechos , acontecimientos que se plantearon durante la convocatoria del Congreso de San Miguel de Tucumán. Se les propone algunos sitios en la Web que les permiten responder a las preguntas. A medida que obtengan información podrán registrarla en sus carpetas y seleccionar conceptos claves. Una vez concluidas las respuestas, se integrará el trabajo a partir de la Gran Pregunta. El tiempo disponible es de dos clases.
Guía Didáctica - Webquest creada por Teresa Cassará Giudici .con Webquest Creator


2. Preguntas.

                   Reconozcan y transcriban los conceptos claves que transporta la nube relacionados con la Declaración de la Independencia Nacional Argentina . Deben descubrir :

Equipo A:

Subtema: Convocatoria y objetivos del Congreso.
1-¿Por qué el Congreso se reunió en la provincia de San Miguel de Tucumán?

2--¿Cuáles fueron los objetivos del Congreso?
3-¿Quiénes influyeron y presionaron para que se hiciera efectiva la Declaración de la Independencia?
4-¿Por qué el Congreso de Tucumán salvó el proceso revolucionario a pesar de las diferencias internas y los problemas externos y , se atrevió a proclamar la Independencia de las Provincias Unidas?

Equipo B -

Subtema :"Acta de la Declaración de la Independencias de las Provincias Unidas en Sudamérica 9 de julio 1816".
1- Las siguientes palabras marcaron un antes y un después en la historia de nuestra patria "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su Metrópoli?". ¿Por qué?
2-El Acta de la Independencia fue escrita en otros idiomas. ¿Cuáles?¿ Porqué ?

3-¿Qué ciudades se encontraban representadas en la firma del Acta? ¿Qué ciudades y territorios no participaron? ¿Por qué?

Equipo C.

Subtema: Modificaciones al Acta original de la Independencia Nacional. Juramento.

1-En sesión secreta del 19 de Julio se modificó el acta original de la Independencia. Se conoce como Declaración adicional. ¿Qué se le anexo al texto? ¿Cuál era la causa?

2- El 21 de julio la Independencia fue jurada por los diputados en presencia del gobernador de Tucumán, funcionarios eclesiásticos, militares e invitados especiales. ¿Qué establecía la fórmula de juramento?

Equipo D-

Subtema: Reconocimiento oficial de la Bandera Nacional Argentina.

1- ¿Qué establecía el acta de reconocimiento oficial de la Bandera blanca y celeste?.

2-¿Cuál es la diferencia entre la Bandera Nacional Menor y la Bandera Nacional Mayor?

Equipo E-

Subtema : Debates sobre la forma de gobierno
                      Declarada la Independencia de la Provincias Unidas del Sud , el Congreso pasó a deliberar sobre el sistema de gobierno , diferentes posturas y propuestas caracterizaron las discusiones.

1- Comparen las distintas posturas.
2- ¿Por qué el informe de Manuel Belgrano sobre la situación europea y, la propuesta que presenta el creador de la bandera, sorprendió a los congresales?

3- Recursos:

                        Los siguientes sitios en la Web les brindan información sobre el tema central que la nube de palabras les propone.

Equipo A:

Equipo B:

Equipo C:

Equipo D:

Equipo E:

4-La "gran pregunta final "

                                 La investigación en sitios Web les permitió conocer algunos significados de las palabras relacionadas con la Declaración de la Independencia Nacional Argentina presentadas en la Nube de palabras. En el siguiente paso deberán:

  • Exponer, cada equipo de trabajo, lo indagado . 
  • Integrar lo expuesto por cada grupo. 
  • Reflexionar sobre la trascendencia del proceso de emancipación de las Provincias Unidas . 
  • Elaborar hipótesis sobre la gran pregunta comparando el pasado con el presente y su proyección a futuro en una historia que continúa en la construcción de la Identidad Nacional:

 ¿Por qué la Independencia y Soberanía Nacional son preciados "tesoros" que debemos resguardar y conservar? ¿Qué significa hoy celebrar el Bicentenario de la Independencia? 

                              A partir de los diferentes conceptos claves planteados por los distintos equipos de trabajo y ,con la ayuda de su docente de informática, elaborar una nube de palabras integrando y relacionando pasado- presente- futuro.

5-EVALUACIÓN

                               Para la evaluación del producto final ,que elaboró cada equipo, se considerarán los siguientes aspectos:

*Uso de los recursos en la WEB.

* Información obtenida sobre los subtemas propuestos.

*Abordaje y explicación de los temas propuestos en el cuestionario base.

*Inclusión de un vocabulario básico.

*Nociones y conceptos incluidos en el producto final elegido.

*Creatividad en el diseño e incorporación de recursos .

*Participación y nivel de colaboración en la realización del trabajo.

Guía Didáctica - Webquest creada por Teresa Cassará Giudici con Webquest Creator


NOTA: Estimados colegas la Caza del Tesoro podrá ser trabajada por los alumnos/as directamente en línea.

No hay comentarios.: