26 sept 2013

El video como motivación y punto de partida. El Acuífero Guaraní

                                             
                          El proceso el desarrollo de competencias y habilidades para el manejo de las nuevas tecnologías, en la búsqueda y procesamiento de la información, exige planear actividades a partir de intenciones educativas que articulen el ¿Por qué…? y ¿Para qué…? del estudio e interpretación de problemas que impactan en el espacio natural - físico –social.
                    La presente nota apunta :

Desde la dimensión didáctica-cognitiva a :

  • Fomentar habilidades intelectuales como identificar, relacionar, comparar, sistematizar, transferir la información para la compresión de los componentes naturales, humanos, artificiales de un paisaje, región,...

Desde lo disciplinar – metodológico a:
  • Indagar sobre un hecho local de interés geográfico mediante el abordaje de un Estudios de Casos. Por ejemplo:

Contaminación del Riachuelo( BS.AS.)


Desde lo actitudinal a :

  • Valorizar el contexto espacial observado y analizado aportando hipótesis sobre posibles soluciones.
              La implementación de una metodología de investigación amerita introducir el análisis del espacio a través del empleo de fuentes y recursos de información como objeto de conocimiento.

               En esta propuesta y, a través del visionado de un video como disparador se intenta, según el nivel complejidad, a proceder a una explicación multicausal- multidimensional relacionada con la información.

 
   




                            El recurso multimedia puede ser implementado como un desempeño inicial o de desarrollo. El mismo posibilita, entre otras variables el :

  • Empleo de glosario específico.
  • Relevamiento del área en estudio.
  • Abordaje integral desde una perspectiva multidimensional de los diferentes factores y variables (físicos-naturales, ambientales, económicos, históricos, políticos, sociales, culturales, ...) que genera el problema planteado a diversas escalas.

            En una próxima entrega se profundiza, desde la planificación aúlica, cómo abordar el recurso en el nivel medio. Propuesta presentada en la 39 Feria Internacional del Libro.

Autora: Lic Teresa Cassará Giudici



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola cómo se planificaría a partir del video un proyecto multidimensional?Gracias