26 sep. 2013

El video como motivación y punto de partida. El Acuífero Guaraní

                    
                         El proceso el desarrollo de competencias y habilidades para el manejo de las nuevas tecnologías en la búsqueda y procesamiento de la información exige planear actividades a partir de intenciones educativas que articulen el ¿Por qué…? y ¿Para qué…? del estudio e interpretación de problemas que impactan en el espacio natural - físico –social. La presente nota apunta :

Desde la dimensión didáctica-cognitiva a : 
                        Fomentar habilidades intelectuales como identificar ,relacionar , comparar ,sistematizar ,transferir,.... la información para la compresión de los componentes naturales ,humanos , artificiales de un paisaje ,región,...

Desde lo disciplinar – metodológico a:
         
              Indagar sobre un hecho local de interés geográfico mediante el abordaje de un Estudios de casos

Desde lo actitudinal a :                

        Valorizar el contexto espacial observado y analizado aportando hipótesis sobre posibles soluciones.

                La implementación de una metodología de investigación  amerita introducir el análisis del espacio a través del empleo de fuentes y recursos de información como objeto de conocimiento.

                En esta propuesta y , a través del visionado de un video como disparador se intenta ,según el nivel complejidad , a proceder a una explicación multicausal- multidimensional relacionada con la información.

 
   
 
 




  
                  El recurso multimedia puede ser implementado como un desempeño inicial o de desarrollo. El mismo posibilita ,entre otras variables ,el :
 
  • Empleo de glosario específico.
  • Relevamiento del área en estudio.  
  • Abordaje integral desde una perspectiva multidimensional de los diferentes factores y variables (físicos-naturales, ambientales, económicos, históricos, políticos, sociales , culturales, ...) que genera el problema planteado a diversas escalas.
                 En una próxima entrega  se profundiza ,desde la planificación áulica, cómo abordar el recurso en el nivel medio . Propuesta presentada en la 39 Feria Internacional del Libro
Autora: Lic Teresa Cassará Giudici

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola cómo se planificaría a partir del video un proyecto multidimensional?Gracias