25 sep. 2013

El mapa… Un texto a decodificar para operar comprensivamente

            
               Los métodos de geografía aplicada en las telecomunicaciones y la representación cartográfica relacionada a las Fuentes de Información geográfica (FIG) , los Sistemas de Información Geográfica(SIG) y GPS han revolucionado la forma de observar ,analizar ,interpretar el espacio.

           El recuperar con intenciones didácticas algunos de estos recursos ,aplicados en una primera instancia del proceso de enseñanza y como objeto de conocimiento procedimental , permiten promover el fomento de categorías nocionales –conceptuales específicas y el desarrollo de habilidades intelectuales , prácticas, actitudinales .Es decir ,desde la identificación del espacio físico ,su decodificación ,el análisis ,la comparación con otros espacios a diferentes escalas de sus componentes ,la valoración de la espacialidad analizada hasta la transferencia de la información.


       Este proceso de enseñar y aprender cuenta en la actualidad con valiosas fuentes y recursos multimedia apropiados para ser empleados por nuestros “ciudadanos digitales”.

          El especialista Peter Gould/00 ,al hacer referencia a la influencia humana en el espacio y su complejidad plantea la importancia del mapa como símbolo en la construcción del conocimiento infantil: 
......Y de la misma manera los geógrafos -y acabamos de recordar que como seres humanos todos somos geógrafos, de la misma manera en que todos somos historiadores y filósofos, capaces de pensar de manera consciente sobre nuestra existencia en un espacio y en un tiempo determinados- han tenido siempre una relación de amor con los mapas. Muchos geógrafos recordarán su fascinación cuando eran niños por todo tipo de mapas, pero me gustaría hacer referencia a algo mucho más profundo. El mapa se alza actualmente como un símbolo esencial para el geógrafo sobre la importancia crucial de espacialidad en la existencia humana, un conocimiento que nos hace ver que somos nosotros los que decidimos las dimensiones existenciales del espacio. "
       
           La actualidad se halla atravesada por una “cultura visual” (Lois, Carla,/2009) .el interpretar esas imágenes que no incluye sólo los mapas ,implica también la necesidad de decodificar y entender su lenguaje.         

           La teoría de la comunicación cartográfica ,en este sentido, estudia el mapa como un medio de comunicación que posee una semiología gráfica : " gramática del lenguaje cartográfico" (Asociación Cartográfica Internacional) . ¿Cuál es el impacto de las multimedias a nivel educativo?          Los medios de comunicación masiva y las TICs son proveedores, a través de las imágenes, de abundantes datos relacionados con lugares cercanos y lejanos del planeta generando una determinada interiorización mental de esa realidad.

            El enseñar y aprender a decodificar material cartográfico e imágenes ofrece un abanico de aplicaciones, según el nivel de complejidad escolar ,que es necesario aprovechar con intenciones educativas para “pensar el espacio…”             Un interesante tema de discusión , a nivel planificación de unidades didácticas ,es la implementación del mapa como recurso antes o después de los momentos de enseñanza y aprendizaje. La especialista Raquel Gurevich (2005)afirma:
"....comenzar con el estudio de un problema relevante, desplegarlo en sus dimensiones de análisis (físico-natural, social, económica, política, tecnológica, cultural), indagar sus repercusiones en el territorio y, finalmente, mapearlo. El mapa, así entendido, es el resultado de un proceso previo de análisis e interpretación y no un revelador a priori (a modo de un transparente) de lo que contiene una parcela de superficie la terrestre."

               El mapa interactivo ,siguiendo esta línea argumental y recuperando la problemática de la realidad de los Humedales mediante un estudio de caso, se convierte en aliado como fuente de información en el abordaje de un análisis multidimensional para su posterior interpretación.Por ejemplo:


 Acuífero Guaraní : Esteros de iberá


¿Para qué sirven los mapas gráficos y los interactivos...?



Entre otras aplicaciones posibilita ,por ejemplo el :
  •  Interpretar mapas diarios de información climática.
  •  Buscar direcciones.
  •  Establecer distancias entre países ,regiones, ciudades ,pueblos,localidades a través de rutas nacionales e internacionales.
  •  Visualizar sitios de interés.
  •  Localizar posiciones.
  •  Buscar cartas totográficas.
  •  Ubicar y comparar áreas protegidas.
  •  Visualizar ,a través de mapas interactivos relieves,rutas,calles,paisajes,...
  •  Observar e interpretar imágenes satelitales. Etc

                  En síntesis , acorde al nivel escolar , la decodificación ,el análisis y explicación de los datos brindados por una FIG o un SIG, fomenta la reflexión sobre la información obtenida del problema objeto de conocimiento promoviendo la comprensión de dicha realidad espacial.
 Bibliografía:
  
  • Cristófol A .-Trepat y Carbonell ,Cartografía y categorización del espacio, Una propuesta de secuenciación procedimental .en IBER ,La Cartografía ,Nº13PP7-18,Edit.Grao,Barcelona,1997. 
  • Gómez Piñero Francisco Javier ,Las técnicas tradicionales del análisis geográfico , Revista Electrónica Lurralde : investigación y espacio , Nº 17,http://www.ingeba.org/lurral/materia/indima.htm 
  • Gould peter,Pensar como un geógrafo.Una exploración en la Geografía Moderna ,En revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales ,Universidad de Barcelona ,Nº78,Diciembre de 2000 
  • LOIS, Carla. Imagen cartográfica e imaginarios geográficos. Los lugares y las formas de los mapas en nuestra cultura visual. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de septiembre de 2009, vol. XIII, núm. 298


Autora: Teresa Cassará Giudici

2 comentarios:

angélica semenas dijo...

Muy interesante!

Teresa Cassará Giudici dijo...

Gracias Angélica . Fue parte de una Jornada en la Feria del Libro 2013.Saludos